La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL
AREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Vivo limpio, como sano, vivo bien

2 I. LINEA DEL TIEMPO DE LA EA Minedu

3 II. MARCO DE COMPROMISOS INTERNACIONALES
EVENTOS COMPROMISOS 1972: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Desarrollar acciones educativas para mejorar el medio natural y creado. 1986: Carta de Otawa Fomentar la salud no como ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar general de la persona. 1987: Presentación en la NN.UU del Informe de la Comisión Bruntland: “Nuestro futuro común”. Adoptar decisiones que permitan asegurar los recursos para las presentes y futuras generaciones: Mejorar el nivel de la educación. 1992: Cumbre de Río “Agenda 21” Integrar la educación formal y el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 2000: Declaración de México para la promoción de la salud. Fortalecer las acciones de promoción de la salud, a través del sistema educativo: Escuelas Promotoras de la Salud. 2000: Objetivos de Desarrollo Del Milenio Lograr la enseñanza primaria universal; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del ambiente. 2002: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Decenio de la educación para el desarrollo sostenible : Incorporar en los procesos educativos los temas de crecimiento económico, desnutrición infantil, contaminación del ambiente, agotamiento de los recursos naturales. Reorientar todo el sistema educativo (formal y no formal) hacia el desarrollo sostenible. 2005: II Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres Declaración de Hyogo: Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.

4 III. MARCO POLITICO Y LEGAL

5 IV. MINEDU . DIECA . FUNCIONES (D.S.Nº006-2006-ED)
EDUCACIÓN AMBIENTAL Diseñar y proponer la política nacional y las estrategias de la Educación y Gestión Ambiental para el desarrollo sostenible. Diseñar y aplicar políticas de promoción, capacitación y comunicación en Educación Ambiental y en Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres. Promover el diseño de proyectos y convenios con organizaciones nacionales e internacionales para el desarrollo de la educación ambiental, el ecoturismo y la educación emprendedora en el sistema educativo. Orientar, supervisar, visar y evaluar la aplicación del enfoque ambiental en coordinación con las Direcciones Generales correspondientes. Formular y proponer lineamientos para comprometer la participación de las organizaciones de la sociedad en la formación, promoción de la persona y estilos de vida saludables. Diseñar normas y sistemas adecuados en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada para el desarrollo y articulación de la Educación Ambiental, Gestión de Riesgos, Prevención de Desastres y Desarrollo Sostenible. Impulsar estudios y líneas de investigación para el desarrollo de la Educación Ambiental, Gestión de Riesgos, Prevención de Desastres y Desarrollo Sostenible que apoyen la elaboración y producción de materiales educativos pertinentes para su difusión en las regiones y a nivel nacional. Fomentar la Ciudadanía Ambiental con la participación de la comunidad educativa, gobiernos locales y la sociedad civil para el desarrollo de proyectos comunitarios y de vigilancia social destinados a la conservación del medio ambiente, la gestión de riesgos y la prevención de desastres.

6 V. METAS NACIONALES/REGIONALES/UGELS

7 ESTRATEGIA NACIONAL DE APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL
“Instituciones Educativas para el desarrollo sostenible”

8 Implementación de la Estrategia de Aplicación del Enfoque Ambiental “INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

9 MARCO CONCEPTUAL CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA TENSIÓN ENTRE COMUNIDAD HUMANA Y SU ENTORNO DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA: Aumento de “enfermedades ambientales” (alergias, cáncer,etc.) Aumento de conflictos sociales. Incremento de los desastres. Poca esperanza para futuras generaciones DETERIORO DEL ENTORNO: Agotamiento de recursos. Inestabilidad climática. Contaminación de recursos. Pérdida del patrimonio cultural. Incremento del nivel de riesgos RELACIÓN TENSA SOCIEDAD HUMANA ENTORNO NATURAL Y CREADO ESTILOS DE VIDA (valores, actitudes, hábitos, relaciones, practicas Excesivo afán de lucro , antropocentrismo extremo, etnocentrismo occidental, consumismo exacerbado, individualismo egoísta, presentismo extremo ( mentalidad social depredadora). CRISIS PLANETARIA: AMBIENTAL, DE CONOCIMIENTO Y CIVILIZATORIA

10 LA TAREA TRANSFORMADORA DE LA EDUCACIÓN ENTORNO NATURAL Y CREADO
EDUCACIÓN AMBIENTAL Proceso para desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas que permitan una relación sostenible entre la sociedad y su entorno. ENTORNO NATURAL Y CREADO Mejor calidad de vida Mejor entorno Relación sostenible Educación SOCIEDAD PROPOSITOS PRINCIPIOS Comprensión del medio natural y su diversidad, desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión del riesgo y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía

11 II. PERFIL BÁSICO DEL CIUDADANO PARA EL SIGLO XXI
Respeta y protege toda forma de vida: acepta que todas las especies del planeta tienen igual derecho a la existencia: principio de empatía o equidad biosférica. Considera los impactos y costos ambientales de su actividad: principio de responsabilidad. Valora los saberes y tradiciones ancestrales: principio de respeto y de interculturalidad. Acepta los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la armonía con el ambiente: principio de tolerancia. Se preocupa por el bienestar y seguridad de sí mismo y de las otras personas o grupos sociales, presentes y futuras: principio de solidaridad intergeneracional.

12 III. NORMATIVIDAD SECTORIAL ESPECIFICA
RD ED:Directiva de educación ambiental RM ED: Normas de inicio para el año 2011: “Las IE tienen la obligación de aplicar el enfoque ambiental. RD ED: Directiva de acciones en gestión del riesgo en el SE. RVM Nº ED Normas de educación preventiva ante sismos RM Nº ED Implementación de simulacros en el sistema educativo en el marco de la educación en gestión de riesgos. RVM Nº ED Normas de educación preventiva ante la influenza R.M ED. Diseño Curricular Nacional: Educación en gestión del riesgo y conciencia ambiental. RD Nº Ed, Normas para la organización y ejecución de la Campaña Nacional “Escuela Verde” en el marco del Año Internacional de los Bosques RD ED Normas de evaluación de la Aplicación del enfoque ambiental en las IE. RVM Nº ED, Normas sobre acciones de educación preventiva ante el Dengue en las IE. RVM Nº ED Orientaciones para prevenir la epidemia de la Influenza A(H1N1) en las IE. RVM Nº ED, Normas sobre acciones de educación preventiva ante los impactos negativos de la radiación solar en las IE. RM Nro MINSA Directiva sanitaria para la limpieza y desinfección de centros educativos. RD Nº ED “Normas para la planificación , organización, ejecución y evaluación de la educación ambiental en la educación básica, técnico productiva, comunitaria y superior no universitaria

13 IV. LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL

14 GESTIÓN INSTITUCIONAL
Incorporar la educación ambiental como una dimensión de los procesos educativos. Incorporar el EA en los instrumentos de gestión educativa a nivel IE, UGEL y DRE: Plan Operativo Institucional (POI) Proyecto Educativo Institucional (PEI). Plan Anual de Trabajo (PAT). Reglamento Interno (RI). Constituir el comité ambiental , sus comisiones ( de salud y de Gestión del Riesgo ) y las Brigada ambientales y gestión del riesgo en las instancias del sistema educativo. Promover la participación de las instituciones de la comunidad local en las acciones de la EA. Desarrollar acciones de mantenimiento preventivo de la infraestructura y seguridad escolar.

15 GESTIÓN PEDAGÓGICA Incorporar la EA en el Proyecto Curricular Institucional (PCI): Diversificación del tema transversal “Educación en Gestión del Riesgo y conciencia ambiental” Desarrollar los Proyecto Educativo Ambiental (PEA) a nivel de aula e I.E. Incorporar la EA en los programas de capacitación de especialistas, directores y docentes de las DRE, UGEL e IE. Elaborar materiales educativos y de difusión sobre EA.

16 EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA
Incorporar el EA en la gestión de la biodiversidad (I.E, entorno local) Incorporar el EA en la gestión de la energía. Incorporar el EA en la gestión del agua . Incorporar el EA en la gestión de los residuos sólidos. Incorporar el EA en la mejora de la calidad de los recursos: aire y suelos. Incorporar el EA en la gestión y promoción de los patrones de producción y consumo. Incorporar el EA en la gestión y promoción del ordenamiento territorial. Incorporar el EA en las acciones de adaptación al cambio climático.

17 EDUCACIÓN EN SALUD Desarrollo de hábitos de higiene personal: lavado de manos, limpieza de dientes. Promover la conservación y mantenimiento de ambientes seguros, limpios y saludables en la IE. Promover el consumo de alimentos seguros: loncheras, quioscos, comedores. Desarrollar acciones de prevención de enfermedades epidemiológicas y plagas: virus, roedores, zancudos, pulgas, moscas, dengue, etc. Desarrollar acciones de prevención de factores de riesgo sexual: ITS- VIH Desarrollar acciones de prevención de factores de riesgo en la salud mental: adicciones, violencia.

18 EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO
Incorporación y desarrollo del enfoque de gestión del riesgo en el PEI ( Proyecto Educativo Institucional), PCI (Proyecto Curricular Institucional) y PAT (Plan de trabajo). Elaborar e implementar el Plan de Gestión del Riesgo de la IE: mapa de riesgos, mapa de recursos, actividades de mitigación, de prevención, plan de contingencia. Realizar simulacros, como acción pedagógica, de acuerdo con la realidad local. Desarrollar acciones educativas y de gestión para la conservación y mantenimiento de la infraestructura educativa. (riesgo infraestructural) Desarrollar acciones educativas de conservación y mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas. Desarrollar una cultura de seguridad vial. Desarrollar acciones de educación en situaciones de emergencia.

19 V . ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Convenio MINSA Convenio MINAM Convenio MIVIV Convenio INDECI Convenio MINPU Convenio SUNASS Convenio SEDAPAL Convenio MINAG-ANA REA RED INTERREGIONAL DE EA MINISTERIOS Y OPDS ONGs GOBIERNOS LOCALES GOBIERNOS REGIONALES EMPRESA PRIVADA UNESCO UNICEF COMUNIDAD ANDINA EMBAJADAS COMUNIDAD EUROPEA DIPECHO GIZ Cooperación Alemana La aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas se realiza con el concurso de diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas del país y de la cooperación nacional e internacional.

20 VI. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOGROS
MATRIZ DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPONENTES VARIABLES INDICADORES FUENTES VERIFICACIÓN NIVELES DE LOGRO (PUNTOS) TOTAL DE PUNTOS 00-40 (1 p) 41-70 (2p) 71-90 (3p) 91-100 (4p) GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN PEDAGÓGICA EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA EDUCACIÓN EN SALUD EDUCACIÓN EN GESTION DEL RIESGO PUNTAJE PORCENTUALIZADO (n/N*100): n/N

21 LOS NIVELES DE LOGRO EN LAS IE PUNTAJE PORCENTUALIZADO
EN INICIO: La IE ha empezado implementar las acciones previstas, pero muestra dificultades para el desarrollo de las mismas. 01-40 EN PROCESO: La IE está en camino de lograr las acciones previstas, pero requiere de acompañamiento. 41-70 LOGRO PREVISTO: La IE ha logrado cumplir satisfactoriamente las acciones previstas. 71-90 LOGRO DESTACADO: La IE ha logrado cumplir satisfactoriamente las acciones previstas y se proyecta hacia la comunidad local. 91-100

22 RECONOCIMIENTO NACIONAL/REGIONAL/LOCAL ESTUDIANTES PERUANOS DE
I.E CON LOGROS DESTACADOS PARTICIPANDO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL INFANTO JUVENIL CUIDEMOS EL PLANETA BRASILIA BRASIL JUNIO 2010 2005 2008 2007 2010 2009 La bandera verde es el máximo distintivo de nivel local, regional y nacional

23 NIVEL LOGROS ALCANZADOS EN LAS IE

24 VII. METAS AL 2012 - 2021: NUESTRO RETO
Al 2012 el 20% de las IE (14,000) Al 2017 el 40% de IE (28,000) y al 2021 el 70% (48,000) obtienen “Logro destacado” en la aplicación del enfoque ambiental.

25 PNUD / UNESCO HUAURA . CAÑETE
IX. INTERVENCIONES 2011 PFDREGR UNICEF ECOLEGIOS ECOLEGIOS ECOLEGIOS PIR DRE /DEVIDA PNUD / UNESCO PIR DRE /DEVIDA PIR DRE /DEVIDA PEPAS II PIR DRE /DEVIDA PFDREGR UNICEF PFDREGR UNICEF VENTANILLA PFDREGR UNICEF ECOLEGIOS LIMA - CALLAO PIR DRE /DEVIDA PNUD / UNESCO HUAURA . CAÑETE ECOLEGIOS JULIACA - PUNO PFDREGR UNICEF PEPAS II PIR DRE /DEVIDA PFDREGR UNICEF PEPAS II PEPAS II ECOLEGIOS

26 MUCHAS GRACIAS www.minedu.gob.pe/educam
MAS INFORMACIÓN MUCHAS GRACIAS Edificio Ministerio de Educación. Esquina Av. Arqueología con Calle El Comercio S/N. San Borja Teléfonos: ,


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google