Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Una Visión Positiva del Futuro de los Peruanos
Pablo Bustamante Pardo Amanecer en Tres Cruces - Cusco
2
PBI per cápita en relación al Mundo
El Perú del que venimos 1975 Mundo (100%) Perú (60%) PBI per cápita (1950 – 2006) PBI per cápita en relación al Mundo 1975 2006 Cifras expresadas en US Dólares ajustados por poder de compra Fuente: Xavier Sala i Martín, CADE 2007 El Perú en el Mundo Población 0.4% 45 años Producto 0.2% Exportaciones 0.1% Inversiones 0.1% Migrantes 1.2% Fuente: Perú – La oportunidad de un país diferente – Próspero, equitativo y gobernable, Giugale et al, Banco Mundial, 2006
4
LA CONVERGENCIA DE LOS INDICADORES SOCIALES EN EL MUNDO GLOBAL
Perú
5
La Nueva Clase Media Global
The Economist – Febrero 2009
6
IDH Índice de Desarrollo Humano - PNUD
Ranking 2007 Islandia 1 Irlanda 5 N. Zelanda 19 R. Checa 32 Polonia 37 Argentina 38 Chile 40 Uruguay 46 C. Rica 48 México 52 Panamá 62 Brasil 70 Venezuela 74 Colombia 75 Perú 87 Bolivia S. Leona Índice de Desarrollo Humano - PNUD Cálculo del IDH: Tres factores (1/3 cada uno): 1. Esperanza de vida al nacer 2. Alfabetismo y Matrículas educativas 3. PBI per cápita ajustado ppc. Análisis: Japón tiene la mayor esperanza de vida = Perú % Georgia y Australia tienen los mejores indicadores de alfabetismo y matriculas = Perú % No se puede mejorar sustancialmente el IDH sin un crecimiento importante del PBI per cápita Para superar la pobreza tenemos que crecer alto y sostenidamente y multiplicar el PBI per cápita X 5 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEBE SER UN OBJETIVO PRIORITARIO PARA LOGRAR EL DESARROLLO INCLUSIVO Y EL BIENESTAR GENERAL
7
2003 - 2007 El Perú reciente EVOLUCION DEL INGRESO FAMILIAR MENSUAL
EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE PERÚ (US$) Fuente: NSE Perú – Ipsos APOYO 2007 – Métrica – Elaboración Metamorfosium
8
PENETRACION DE BIENES Y SERVICIOS
El Perú reciente PENETRACION DE BIENES Y SERVICIOS Fuentes: Ipsos APOYO Opinion y Mercado
9
El Perú reciente Elaboración: Ipsos APOYO Opinion y Mercado
10
Tenemos que Crecer Alto y Sostenido
11
Se acabó el Mundo de la Abundancia
De la Abundancia de Crédito De la Abundancia de Inversión De la Abundancia de Remesas
12
Dejemos de vernos en la periferia ‘Club de Pobres Latinoamericano’
No seamos socios del ‘Club de Pobres Latinoamericano’
13
Veámonos y actuemos como parte del Mundo Emergente
14
El Perú será uno de los 10 mejores países emergentes
> Alta Calidad de Vida > Excelente Cocina y > Buen Clima de Inversión - Uno de los 10 mejores - Uno de los 10 mejores -
15
¡El Perú a construir! AGENDA ESTRATEGICA Visión Positiva de Futuro
Estrategia Integral de Desarrollo Cuidar el Crecimiento Económico Mejorar el Clima de Inversión Reducir la Pobreza Dura en la Sierra Rural Revolución Educativa Reforma del Sistema Judicial
16
Visión Positiva de Futuro
ALIANZA ENTRE EL ESTADO Y LA POBLACIÓN SENTIDO DE DIRECCIÓN APUESTA POR UN PROYECTO COMÚN La única manera de superar décadas de frustración
17
El Desarrollo es el Camino a la Prosperidad y al Bienestar General
El Desarrollo no tiene color, no tiene religión, ni ideología El Desarrollo es el Camino a la Prosperidad y al Bienestar General
18
Un estado Presente y Fuerte - Al Servicio del Ciudadano -
Inclusión Calidad de Vida Un estado Presente y Fuerte - Al Servicio del Ciudadano - ¿Cómo debemos plantearnos un desarrollo integral, inclusivo y sostenible? Veamos a lo largo del riel izquierdo, el Desarrollo Económico. A lo largo del riel derecho, el Desarrollo Social. Pero ambos requieren de bases sólidas, los durmientes - el Desarrollo Institucional.
19
Un estado Presente y Fuerte - Al Servicio del Ciudadano -
Inclusión Calidad de Vida Un estado Presente y Fuerte - Al Servicio del Ciudadano - Desarrollo Económico Desarrollo Social Desarrollo Institucional ¿Cómo debemos plantearnos un desarrollo integral, inclusivo y sostenible? Veamos a lo largo del riel izquierdo, el Desarrollo Económico. A lo largo del riel derecho, el Desarrollo Social. Pero ambos requieren de bases sólidas, los durmientes - el Desarrollo Institucional.
20
Una Estrategia Integral de Desarrollo
Desarrollo Económico Desarrollo Social ¿Cómo debemos plantearnos un desarrollo integral, inclusivo y sostenible? Veamos a lo largo del riel izquierdo, el Desarrollo Económico. A lo largo del riel derecho, el Desarrollo Social. Pero ambos requieren de bases sólidas, los durmientes - el Desarrollo Institucional. Desarrollo Institucional
21
Una Estrategia Integral de Desarrollo
Desarrollo Económico Desarrollo Social Integración Comercial Infraestructuras Internas Acceso de los Pobres a la Economía de Mercado Revolución Educativa Cero Desnutrición Infantil Programas Sociales Eficientes y Fondo para el Impulso Social ¿Cómo debemos plantearnos un desarrollo integral, inclusivo y sostenible? Veamos a lo largo del riel izquierdo, el Desarrollo Económico. A lo largo del riel derecho, el Desarrollo Social. Pero ambos requieren de bases sólidas, los durmientes - el Desarrollo Institucional. Desarrollo Institucional Imperio de la Ley Defensa de la Propiedad Estabilidad de las Reglas de Juego
22
Integración Comercial al Mundo Global
23
Infraestructuras Internas
Menores Costos de Transacción Democratización del Acceso al Mundo Moderno
24
Acceso de los Pobres a la Economía de Mercado
Aumento de la Productividad de los Oficios Tradicionales Sierra Productiva RIEGO POR ASPERSION = MOTOR DEL CAMBIO - Se aprovechan las fuentes naturales de agua Los campesinos desarrollan ‘Perfiles Técnicos de Riego Se usa una tecnología topográfica popular = el ‘Cholo nivel’ CAMBIO DEMANDADO POR LOS CAMPESINOS Generación de la demanda por observación e imitación Incorporación de tecnologías adaptadas al medio Reproducción natural orientada por Yachachiqs: pasantías y réplicas
25
TRANSFORMACION INDUSTRIAL Alimentos para las 52 semanas del año
Impacto Productivo PASTOS CARNES LACTEOS De 5 cm a 5 metros/año (100 veces más) Mayor volumen y gran variedad Producción de hasta 30 litros de leche por día HORTALIZAS Y FRUTAS TRANSFORMACION INDUSTRIAL ENERGIAS RENOVABLES Alimentos para las 52 semanas del año Biodiestores Cocinas Solares Valor agregado OTROS Filtros de agua caseros - Baños secos - Cocinas mejoradas - Tratamiento de basura Fitotoldos – Acuitoldos - Termas Solares – Deshidratadores de Hortalizas
26
Impacto Económico Ingresos No-Monetarios:
>>> Equivalente de Soles 500 mensuales <<< Ingresos Monetarios: >>> Altos, Diversificados y Permanentes <<< Vaca: Ingreso diario Cuy: Ingreso semanal Porcino: Ingreso mensual Engorde/vacunos: 4 Ingresos fuertes al año Hortalizas frescas: Ingreso frecuente Productos transformados: Ingreso diario y frecuente Línea de Base: Soles 80 a 120 al mes Nuevos Ingresos de: Soles al mes Soles 1,000 al mes Soles 2,000 al mes
27
¿Cómo debemos ver el Mediano y Largo Plazos?
Demanda de commodities de los países emergentes Potencial de inversión grande y diversificado Proyectos importantes en marcha Base de ahorro interno Productor minero diversificado y de bajos costos Oferta diversificada y competitiva de frutas y hortalizas Potencial maderero es Chile por tres ‘Revolución Azul’, acuicultura, en mares, cochas y ríos Oportunidad de inversión en infraestructuras internas Gente creativa y trabajadora
28
El Perú es Infinito Sí podemos ser un País de Éxito
Minería Bosques Cultivados Acuicultura Agro-Exportaciones Turismo Energías Limpias 5 30 20 10 Podemos multiplicar nuestra producción Y podemos vencer la Pobreza en la Sierra Rural
29
Así nació nuestro círculo virtuoso de crecimiento
Exportaciones Demanda Interna Inversión Privada Crecimiento del Producto y Reducción de la Pobreza
30
Lo que debiéramos hacer
Certex T/C Ferias Promoción Facilitación Comunicación Clima Promoción Programa Monetario y Fiscal Liderazgo Sierra Productiva Sembrando Juntos Exportaciones Inversión Privada Demanda Interna Pobreza Rural Andina
31
microcrédito La Oferta cubre = 10% de la Demanda
Gracias al Mercado la oferta crece = 30% por año Hasta que el Microcrédito no sea un producto maduro de la banca comercial, la oferta será largamente insuficiente.
32
!Cuidado con los Gurús! Muhammad Yunus, argued that microfinance should be about “protecting poor people from the moneylenders, not creating new ones.” (The Economist) El creador del Grameen Bank rechaza el que las microfinanzas tengan un enfoque comercial y persigan utilidades “a costa de los pobres”
33
La misma demanda --- El mismo bolsillo
microcrédito Un solo Producto Microempresa Consumo La misma demanda --- El mismo bolsillo
34
Una Anécdota Crédito de Consumo US$ 400 c/t US$ 200 US$ 220
35
!Es hora de ponerse las pilas!
Tres grandes conclusiones: Visión Positiva de Futuro Crecimiento Económico Alto y Sostenido Acceso de los Pobres a la Economía de Mercado !Es hora de ponerse las pilas!
36
Ya se nos viene el Bicentenario
¡Claridad de Ideas! ¡Fuerza para Defenderlas! ¡Generosidad de Espíritu!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.