La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPACIOS CONFINADOS OBJETIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPACIOS CONFINADOS OBJETIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESPACIOS CONFINADOS OBJETIVOS
Definir los lineamientos necesarios para garantizar condiciones de seguridad al personal que realice trabajos en espacios confinados.  ALCANCE Se aplica en todas las áreas y proyectos en los que se realicen actividades en espacios confinados. 

2 QUE SON ESPACIOS CONFINADOS
Un espacio confinado es cualquier ambiente con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente o enriquecida en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

3 CARACTERISTICAS AREA DE TRABAJO
Contiene o es posible que contenga una atmósfera peligrosa. Contiene un material que tiene el potencial de rodear a la persona que entra al espacio Tiene una configuración interna tal que la persona que entra puede ser atrapada o asfixiada por paredes internas que convergen o por un piso en declive que se achica hasta una superficie menor.

4 CLASES DE ESPACIOS CONFINADOS
Clase A: Situación eminentemente peligrosa a la vida Clase B: potencialidad de lesión a la salud sin medidas preventivas. Se modifica las condiciones del espacio. Clase C: situación donde el peligro potencial no requiere ninguna modificación

5 EJEMPLOS ESPACIOS CONFINADOS
Pozos Fosos Túneles Cajas de bodegas de buques Tanques de almacenamiento Ollas de mixers Cajas de maquinas Cuartos de bombas

6 RIESGOS EN ESPACIOS CONFINADOS
RIESGO QUIMICO Deficiencia de Oxígeno Enriquecimiento de Oxígeno. Presencia de Gases Combustibles. Presencia de Gases Tóxicos Nivel normal de o2 en aire: 20.8% Efectos del oxigeno: 14-10% Fatiga, dificultad en respirar 10-6% Nausea, Vómito, inhabilidad para moverse, y se pierde el sentido < 6% Convulsiones, sofoco, para la respiración y el corazón por unos minutos después. 3-5% Tiempo de vida: 3-5 minutos

7 2. RIESGO FISICO

8 3. RIESGO DE ENTERRAMIENTO
Encontrado en excavaciones, depósitos, tanques o silos que han contenido materiales sólidos. Todo material sólido que se encuentre dentro de un espacio confinado y que cause un riesgo de enterramiento, debe eliminarse desde el exterior. No permitir el ingreso a ningún trabajador durante la limpieza. 4. RIESGO DE CORROSION Los residuos que han quedado acumulados, pueden consumir oxígeno del ambiente, por el mismo proceso de oxidación y hacerlo disminuir por debajo del límite seguro (19,5 %). Los productos utilizados para la limpieza o un trabajo especifico, pueden generar gases corrosivos que pueden afectar la piel, mucosas, ojos y respiración.

9 Agitadores. Trituradores. Engranajes. Vaporizadores.
5. RIESGOS LOCATIVOS Agitadores. Trituradores. Engranajes. Vaporizadores. Soportes de cañerías . Tuberías entrantes. Serpentines. Rompe olas. Superficies resbaladizas o muy inclinadas (esferas, silos, entre otros).

10 6. RIESGO BIOLOGICO La presencia en los espacios confinados de, hongos, moho, bacteria, virus, materiales en estado de descomposición. Los espacios confinados pueden albergar roedores, víboras, arañas o insectos. 8. OTROS RIESGOS Visibilidad pobre, caminar inseguramente, superficies resbaladizas. Cambios repentinos en el viento o tiempo pueden contribuir a variaciones inesperadas

11 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN A UTILIZAR:
Casco de seguridad con barbuquejo. Botas de seguridad con puntera de acero. Protectores auditivos. Guantes de caucho. Monogafas. Respirador con cartucho químico: Se utiliza en una atmosfera no explosiva. Equipos de respiración autónomo o semiautónomo (según resultados de mediciones) Sistema de sujeción: Arnés, cuerda, mosquetones. Mascarilla doble filtro contra gases y humos

12 EQUIPOS O HERRAMIENTAS A UTILIZAR:
Equipos de salvamento Escaleras-Trípode Extractores Pipeta de oxígeno cuando aplique Extintor Sistema de iluminación con seguridad intrínseca.

13 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Verifique el óptimo estado de los elementos de protección personal a utilizar en la actividad. Analizar las características del espacio confinado en cuanto a acceso y calidad de la atmosfera (contaminantes, sustancias explosivas, niveles de oxígeno). Antes de iniciar la actividad en un espacio confinado se deben levantar las tapas o compuertas por un tiempo no menor de 15 min, con el fin de dejar salir los gases tóxicos y circular el aire. En conjunto con el residente SISO de la obra, coordine el adecuado proceso de instalación de extractores, pipetas de oxígenos, mascarillas de oxigeno, escaleras de ascenso y descenso, línea de vida con su respectivo arrestador de caídas, extintor, reflectores, e instalación de señalización preventiva al exterior del recinto.

14 Solicitar al área SISO el permiso de trabajo en espacios confinados y permisos adicionales según la actividad que se vaya a ejecutar (trabajo en altura, soldadura, etc.), adicionalmente este permiso debe estar en un lugar visible del punto de trabajo, cualquier inconveniente debe ser anotado al respaldo del mismo. Esta actividad siempre debe ser realizada con mínimo por dos personas, la primera que ejecutará la tarea y el segundo que realizará la función de vigía, el cual supervisará permanentemente la actividad desde el exterior. Durante el desarrollo de la actividad, el (los) trabajador(es) que este(n) dentro del pozo no debe(n) encender celulares ni ningún otro tipo de equipo que genere chispas de ignición (Radios de comunicación a prueba de explosión). Si va a utilizar productos químicos o peligrosos deben ser limitados a la menor cantidad, con el fin de evitar acumulación de gases o vapores, estos productos no pueden ser almacenados en el recinto. Deje en perfectas condiciones de orden y aseo el lugar de trabajo.


Descargar ppt "ESPACIOS CONFINADOS OBJETIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google