La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades Emprendedoras INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades Emprendedoras INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Emprendedoras INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

2 Creatividad Pensar / actuar diferente para conseguir que ocurra algo nuevo. Ingrediente fundamental para: – Generar ideas de negocio. – Tomar decisiones. – Solucionar problemas.

3 Creatividad Característica humana. ¿Por qué falta creatividad? – Pensar con lógica – Temer al fracaso – Buscar la respuesta correcta – Seguir las reglas – Equivocarse es malo...

4 Para ser Desafía la lógica habitual. Atrévete a cometer errores. Busca otra manera de hacer. Piensa de forma diferente. No te impongas reglas. No sigas los estereotipos.

5 Pensamiento lógico (vertical): crea patrones en base a lo conocido y adapta la realidad a esos patrones. Pensamiento lateral (E.Bono): desafía lo conocido explorando nuevas posibilidades El pensamiento lateral

6 Para desarrollar el pensamiento lateral... Ejercicio 1. ¿Cómo podría transportar un mástil de 4 metros si el transportista no admite objetos de más de 3 metros de largo? Haciendo un paquete rectangular de 3 metros de largo y poniendo el mástil en diagonal:

7 Para desarrollar el pensamiento lateral... Ejercicio 2. ¿Es posible que la mitad de 13 sea 8? Con números romanos: XIII VIII

8 Para desarrollar el pensamiento lateral... Ejercicio 3. Une los siguientes puntos con 4 trazos rectos sin levantar el lápiz del papel:

9 Para desarrollar el pensamiento lateral... Ejercicio 4. De las 3 figuras siguientes, selecciona la que es diferente a todas las demás: ÚNICA: combina 2 figuras curvas ÚNICA: no tiene puntos de discontinuidad ÚNICA: tiene todas sus líneas rectas

10 Para desarrollar el pensamiento lateral... Ejercicio 5: El dilema Hace muchos años, cuando una persona podía ser encarcelada por deudas, un comerciante de Londres tuvo la desgracia de deber una gran suma a un prestamista. A éste, que era viejo y feo, le gustaba la hermosa hija adolescente del comerciante, y por ello planteó la solución siguiente: cancelar la deuda a cambio de la hija. Tanto el comerciante como su hija se horrorizaron ante la propuesta. Entonces el astuto prestamista propuso que la Providencia decidiera. Les dijo que pondría una piedra negra y otra blanca en una bolsa vacía, y que la niña tendría que sacar una de ellas. Si sacaba la negra, se convertiría en su esposa y la deuda quedaría cancelada. Si tomaba la blanca, permanecería con su padre, y la deuda también se cancelaría. Pero si se negaba a extraer una piedra, el padre iría a la cárcel y ella se moriría de hambre. El padre aceptó de mala gana. Estaban en un camino del jardín del comerciante y el prestamista se agachó a recoger las dos piedras. Mientras lo hacía, la niña, con la vista aguzada por el temor, notó que tomaba dos piedras negras y las metía en la bolsa. Luego le pidió a la muchacha que sacara la piedra que decidiría su destino y el de su padre.

11 Para desarrollar el pensamiento lateral... Ejercicio 5: El dilema ¿Qué habría hecho usted si hubiera estado en el lugar de la desdichada niña? Según la lógica existen tres posibilidades: 1. La muchacha debe negarse a sacar una piedra. 2. Debe mostrar que hay dos piedras negras en la bolsa y revelar la trampa. 3. Debe sacar una piedra y sacrificarse para salvar a su padre de la prisión. Ninguna de estas sugerencias es de gran ayuda, pues si la niña no saca una piedra el padre va a la cárcel y si lo hace, tiene que casarse con el prestamista. En este caso, el pensamiento «vertical» o lógico está preocupado por el hecho de que la muchacha debe extraer una piedra y adopta el punto de vista más razonable en esa situación, y luego procede a examinarla lógica y cuidadosamente. En cambio, el pensamiento «lateral»…

12 Técnicas para buscar ideas... 1.A partir del PROBLEMA o NECESIDAD. 2.A partir de ERRORES. 3.A partir de algo YA EXISTENTE, buscando una característica nueva. 4.Las 6 preguntas universales. 5.Tormenta de ideas. 6.Muchas más en

13 Técnicas para buscar ideas... 1.A partir del PROBLEMA o NECESIDAD. Problema: riesgo de practicar deporte en la ciudad Posibles soluciones: ropa fluorescente, protectores para caídas, carriles bici... Necesidad: Cuidado de animales domésticos Posibles soluciones: Residencias para animales, cementerio de a animales, paseantes de perros, búsqueda de pareja para cruces...

14 Técnicas para buscar ideas A partir de ERRORES. Una empresa de adhesivos fabricó una cierta cantidad de pegamento que, por un problema en sus componentes, salió defectuoso, ya que su poder de adherencia era muy bajo. Un técnico de la empresa experimentó con aquel pegamento y ello dio lugar a los famosos post-it, de los que se venden millones al año y dejan un buen beneficio a la empresa.

15 Técnicas para buscar ideas A partir de ERRORES Gracias al descuido del joven americano Frank Epperson disfrutamos hoy de los polos cuando el calor aprieta. A principios del siglo XX tenía once años cuando se olvidó de recoger un vaso de limonada que se estaba tomando en la calle delante de su casa. Tras una fría noche, el contenido se había congelado. Al tirar de la cuchara sacó el bloque helado y lo chupó: ¡la limonada seguía estando tan rica y refrescante! Dieciocho años después, fundó una empresa para fabricar polos de 7 sabores frutales y el despistado se convirtió en millonario.

16 Técnicas para buscar ideas A partir de ALGO YA EXISTENTE. - Añadiendo alguna característica nueva: las gafas graduadas que se oscurecen según la intensidad de la luz solar. - Con nuevos usos: Levi Strauss creó los jeans con la tela que usaban los buscadores de oro para las carretillas y para las tiendas de campaña porque eran más resistentes que las telas habituales para ropa.

17 Técnicas para buscar ideas Las 6 preguntas universales.

18 Técnicas para buscar ideas Tormenta de ideas: Elección de la idea de negocio 1.Sugerencias. NO CRÍTICAS. NO JUICIO. TODO VALE. 2.Evaluación. ANÁLISIS DE LAS APORTACIONES. ¿qué puedo hacer? ¿cómo podría hacerlo mejor?¿quién me pagaría para hacerlo?¿qué tipo de clientes quiero?¿qué puedo aportar de nuevo?... 3.Elección. CONCRECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROYECTO A EMPRENDER.

19 Creatividad VER lo que los demás han visto PENSAR lo que nadie más ha pensado HACER lo que nadie más ha hecho


Descargar ppt "Habilidades Emprendedoras INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google