La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Formación para el Trabajo de un(a) joven con discapacidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Formación para el Trabajo de un(a) joven con discapacidad"— Transcripción de la presentación:

1 La Formación para el Trabajo de un(a) joven con discapacidad
Guía para Empleadores

2 Servicios Editoriales:
Este documento fue elaborado en la Dirección de Educación Especial como parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Esta guía forma parte de la Colección:“Trabajando juntos aprendemos más” Coordinador General CARLOS ORIZABA RIOS Diseño MARTHA E. ROCHA RAMIREZ ARMANDO E. SOTO DE JESÚS Coordinador Editorial ADRIÁN IBARRA MERCADO Corrección Estilo y Pruebas Finales OSCAR F. LUNA PRADO D.R. Secretaría de Educación Pública, 2010 Av. Central # 615 Residencial Poniente C.P , Zapopan, Jal Distribución gratuita / Prohibida su venta Primera Edición 2010 Servicios Editoriales: Impreso en México:

3 1.- QUÉ ES EL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE “CAM”
Un conjunto de servicios, programas, orientación y recursos educativos especializados, puestos a disposición de las personas que presentan algún tipo de discapacidad o con trastorno generalizado del desarrollo, que favorezcan su desarrollo integral y faciliten la adquisición de habilidades y destrezas que les permitan las competencias para desarrollarse como persona plena, útil a si mismo y a la sociedad. Este servicio es denominado CAM (Centro de Atención Múltiple) donde de acuerdo a la demanda y el personal especializado, puede atender a niños y niñas desde los 45 días de nacido ofreciendo la currícula de educación inicial, de preescolar, de primaria, o hasta llegar a la parte final que es la Formación para el Trabajo, donde los jóvenes o adultos consolidan los recursos para alcanzar una integración a la vida familiar, social y/o laboral. La formación para el trabajo depende de que el alumno lleve una congruencia de lo que es una realidad laboral, cosa que sólo puede permitirlo las Prácticas Laborales. Hoy se abre la posibilidad en su empresa, lo que puede ser una fuente de riqueza en aprendizajes para los jóvenes con discapacidad. La conjunción de elementos, pone todo su empeño en que se pueda ser un éxito para todos, para el joven, su familia, el personal de la escuela y para ustedes quienes abren sus puertas. Guía para Empleadores

4 3.- QUÉ PROPÓSITO TIENE EL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE CAM
El Propósito del pretaller y taller “es proporcionar a los alumnos con discapacidad, experiencias y ambientes que les permitan adquirir las habilidades y competencias necesarias para ejercer una actividad económica aprovechando sus conocimientos o aptitudes para su integración laboral en alguna de las modalidades que el mismo servicio determine“. (SEP, Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, 2006:69) El pretaller: es la inducción para el trabajo, en donde los alumnos adquieren las competencias necesarias para desempeñar una actividad laboral y complementan sus actividades de planes y programas de la primaria, con 2 horas extras de su jornada escolar. El taller: es la formación para el trabajo, en donde adquieren las competencias necesarias para desempeñar una actividad laboral, con un tiempo semejante al de una jornada de trabajo ofreciéndole una opción de integración al medio productivo. La Formación para el trabajo de las personas con discapacidad , va depender, en gran medida de las experiencias y oportunidades laborales de los alumnos, por ello el CAM busca una diversidad de opciones entre las cuales destacan las PRÁCTICAS LABORALES Y LAS CUADRILLAS DE TRABAJO, LA OBSERVACIÓN DIRECTA EN EL MEDIO LABORAL, VISITAS GUIADAS, ETC. Guía para Empleadores

5 4.- ¿QUÉ ES UNA PRÁCTICA LABORAL ?
Las Prácticas Laborales es poner a un sujeto frente a una situación real de trabajo, que le permita poner en evidencia sus capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, es decir poner en juego sus competencia laborales. Qué ventajas ofrecen las prácticas laborales a los (las) jóvenes (Arnaiz 1999: 137) Proceso de transferencia de aprendizajes Aprendizajes que respondan al medio Desarrollar y poner en práctica autoconceptos ocupacionales. Facilitar el ajuste entre el joven y las actividades laborales Niveles de responsabilidad Mayor número de tareas implicadas en la realización de actividades laborales Capacidad de gestión o autonomía en un determinado puesto de trabajo Niveles de relación con los compañeros de trabajo en aumento Evitación del aislamiento del mundo real Alcanzar diversos niveles de especialización en determinadas actividades Variedad de experiencias de trabajo Mejor adaptación a entornos nuevos Guía para Empleadores

6 Es de singular importancia, reconocer el marco legislativo.
5.-LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y SU MARCO LEGAL Artículo 5º “consagra la libertad que tiene todo mexicano de dedicarse a la profesión industria, comercio o trabajo que le acomode..” Es de singular importancia, reconocer el marco legislativo. Las personas con discapacidad enfrentan actualmente una diversidad de limitantes y obstáculos que distan mucho de ser consecuencia de la propia naturaleza de sus impedimentos. Los mayores y más frecuentes problemas son producto de la incomprensión y el desconocimiento de sus potencialidades. Artículo 123º “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 3º de la ley Federal del trabajo concibe al “trabajo como un derecho y un deber social” La Dirección de Educación Especial en Jalisco, contribuye mediante la Formación para el Trabajo de los jóvenes con discapacidad, al promover sus derechos e igualdad de oportunidades y equidad en el acceso al empleo, a través de la integración laboral. Guía para Empleadores

7 7.1.- IMPLICACIONES PARA LAS EMPRESAS QUE CONTRATAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Artículo 40 fracción XII. De la ley del Impuesto sobre la Renta “Adaptaciones a las instalaciones para personas con capacidades diferentes Serán deducibles a 100% las adaptaciones a instalaciones que impliquen adicciones o mejoras al activo fijo, siempre que tengan como finalidad facilitar a las personas con capacidades diferentes el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente Artículo 222 De la Ley del Impuesto sobre la Renta “El patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al Capítulo I del Título IV de esta Ley, siempre y cuando el patrón esté cumpliendo respecto de dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y además obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de discapacidad del trabajador. “ Guía para Empleadores

8 7.2- IMPLICACIONES PARA LAS EMPRESAS QUE CONTRATAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ley del seguro social Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: Las personas que se encuentren vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y aun cuando este, en virtud de alguna ley especial, este exento del pago de impuestos o derechos. Los miembros de sociedades cooperativas de producción, y Las personas que determine el ejecutivo federal a través del decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta ley. Guía para Empleadores

9 8.- QUÉ ES LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
“Es el conjunto de medidas de evaluación, orientación, adaptación, formación profesional mediante las cuales la persona con discapacidad se emplea, participando de la sociedad a través del desempeño socio–laboral, mediante la consecución, el mantenimiento y la promoción en una actividad productiva. Esta Integración supone posibilidades de preparación y formación educativa y laboral adecuadas, la existencia de perspectivas reales y/o la reducción o eliminación de las barreras sociales, jurídicos, arquitectónicos y de otros órdenes. Posibilitando el acceso a la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad , que se traduce en un derecho”. (Ago./2007) Guía para Empleadores

10 8.1.- QUÉ ES LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La integración laboral de personas provenientes de situaciones de exclusión social: “Será proporcionar a los trabajadores/as procesos formativos y laborales integrales y personalizados, mediante trabajo remunerado, desarrollo profesional, crecimiento personal, habituación laboral y social y, en su caso, servicios de intervención y acompañamiento social que aseguren su participación en el empleo ordinario a través de contratos vigentes”. “Integración Normalizada de las Personas con Discapacidad en las Instituciones de Formación Profesional en Latinoamérica” SERIE INTEGRACIÓN NORMALIZADA EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: UN PROCESO DE INCLUSIÓN SOCIAL (Montevideo, 1998) Las Modalidades de integración Laboral son: Integración Permanente Integración Parcial Integración Intermitente (SEP, Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, 2006:95) Guía para Empleadores

11 9.- LAS MODALIDADES DE INTEGRACIÓN LABORAL
PERMANENTE: Cuando el joven participa de un empleo formal con todos los derechos y obligaciones, en Empresas públicas y privadas, talleres, tiendas de autoservicio, fabricas, etc. PARCIAL: Cuando el joven participa de un empleo eventual o cuando la integración es temporal por contrato de tiempo determinado por el empleador. En diversos lugares de trabajo. INTERMITENTE : Cuando el joven participa de empleo regular por periodos cortos en una misma empresa. Guía para Empleadores

12 11.- CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Las personas con discapacidad intelectual presentan dificultades en su funcionamiento intelectual y para desarrollar destrezas adaptativas esperadas en su edad y en el entorno social en el que viven. Símbolos de la Discapacidad Intelectual Aprenden más lentamente, una vez aprendida la tarea la realizan con calidad y productividad. Pueden presentar problemas para comprender y expresar información a través de la palabra hablada o escrita, sobre todo en el lenguaje abstracto. Requieren de indicaciones con lenguaje claro y conciso. Es imprescindible darles a conocer con precisión las normas laborales. En ocasiones tienen dificultad para establecer juicios, tomar decisiones y resolver problemas en situaciones nuevas. Con frecuencia afirman haber entendido las instrucciones, aunque no las comprendan del todo, por lo cual es necesario cerciorarse. En cuanto a la comprensión de situaciones sociales sutiles, es necesario explicarles las normas implícitas y especificarles los momentos y la forma como se espera que se comporten. Requieren de apoyo para expresar y defender sus puntos de vista. Pueden ser fácilmente manejables, por lo que pueden imitar a otros o involucrarse en actividades por invitación de otros. Manual de Orientación para Empresarios STPS. Dirección General de Equidad y Género México, D.F. 2002 Guía para Empleadores

13 12.- RECOMENDACIONES PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La industria está descubriendo que hay muchas tareas que son ejecutadas tan bien “ y aún mejor” por personas con discapacidad intelectual. Estas tareas son a menudo de naturaleza repetitiva -tareas de las que se cansaría pronto una persona sin discapacidad. Existe una amplia línea de capacidades entre las personas con discapacidad intelectual. Símbolos de la Discapacidad Intelectual Dependiendo del área geográfica en que viven, los jóvenes pueden realizar trabajos como: Telares, costura Oficios artesanales. Carpintería. Ayudantes de fabricantes de marcos para cuadros. Montaje de muebles, Montaje de juguetes, Montaje de zapatos. Ayudante de oficina. Hoteles y Restaurantes: Ayudantes de camarero, Lavar platos. Lavar autos. Lavandería. Trabajos de embalajes Cerámica. Ayudantes de jardineros. Agricultura. Cuidado de animales y otros. Construcción de una pedagogía para la integración” Proyecto RLA/94/MO5/SPA, “Integración Normalizada de las Personas con Discapacidad en las Instituciones de Formación Profesional en Latinoamérica” Montevideo, Págs Guía para Empleadores

14 Es la pérdida parcial o total de la capacidad para oír.
13.- CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Es la pérdida parcial o total de la capacidad para oír. Cerca del 40% de los casos de pérdida auditiva se deben principalmente a causas desconocidas, sin embargo algunas se asocian a problemas genéticos o congénitos. Símbolos de la Discapacidad AUDITIVA En función de las diferencias en el desarrollo, podemos encontrarnos tres grandes grupos. Personas que hayan estudiado carreras técnicas o profesionales. (La mayoría de ellos tienen lectura labio facial y el uso de la lengua de signos.) Personas que no adquirieron la lecto-escritura, pero si lengua de signos. Quienes no adquirieron los elementos mencionados anteriormente. La mayoría de las personas con trastornos auditivos, son capaces de aprender con facilidad, en muchas ocasiones por imitación. Si reciben el apoyo necesario y se les permite integrar el conocimiento con base en la observación y ejercitación, seguramente tendrán un buen desempeño laboral En esta misma forma pueden conocer las medidas de seguridad y los riesgos que se deriven del uso de algunas máquinas. Con frecuencia ellos no han desarrollado habilidades lingüísticas, es conveniente dar un tiempo de acoplamiento para que las personas oyentes puedan comprender su comunicación oral con mayor claridad, así mismo, darles la posibilidad de leer los labios de quienes les hablan, esto debe hacerse de frente y con un ritmo lento. La instrucción que se les dé, debe ser clara y objetiva y constatar que ha sido comprendida. Algunas empresas que los han contratado expresan las siguientes ventajas: Se concentran con facilidad en sus actividades. Se conducen con responsabilidad. Les interesa desempeñar bien su trabajo para ser reconocidos. Aprenden con facilidad. Manual De Orientación para Empresarios STPS. Dirección General de Equidad y Género México, D.F. 2002 Guía para Empleadores

15 14.- RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
El sordo tiene un lenguaje natural que son las señas manuales y la expresión corporal. Por esta razón, quienes deben comunicarse frecuentemente con sordos y más si se pretende dar un mensaje complejo como es una explicación para responder a una prueba, o como parte del proceso laboral, deben recurrir a gestos naturales y a mucha expresión corporal. Buena parte de los sordos logran muy buenos niveles de lectura labio- facial. Por esta razón señas y expresiones corporales, siempre deben ir acompañadas de comunicación oral, clara y pausada. Debe tener cuidado de hablar mirando siempre a la persona, de manera que pueda leer los labios. Muchos sordos manejan adecuadamente el lenguaje lecto-escrito, por lo tanto las instrucciones se pueden acompañar de texto escrito. Sin embargo, es importante anotar que la mayoría manejan un vocabulario estrecho (especialmente los sordos de nacimiento o en los primeros años) y por lo tanto pueden no comprender totalmente el mensaje. Ayudarse con un intérprete de lengua manual es una opción en el caso de tener que evaluar con pruebas para oyentes. Se cuenta con intérpretes en las asociaciones de sordos. Guía para Empleadores

16 15.- CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Las personas con discapacidad visual presentan alteraciones en su percepción visual, clasificándose en personas ciegas y de baja visión: Símbolos de la Discapacidad VISUAL Ceguera: Ausencia de la percepción luminosa. Baja Visión: Función visual inferior a los límites de normalidad Recomendaciones para personas de baja visión: Iluminación: se recomienda luz natural o usar lámparas de luz de neón con filtro o focos luz de día de 100 Watts. Mobiliario: Muebles de colores en alto contraste, procurar guías tanto en piso como en paredes en alto contraste. En escalones y desniveles: las orillas deberán pintarse de color negro o amarillo. Sanitarios: incluir marcas de contraste para ubicar a la persona. Letreros: usar letras mayúsculas sin adornos (Arial), con un tamaño aproximado de 5 cm. y colocados a una altura no mayor de 1.80 m. Recomendaciones para ciegos y personas de baja visión: No cambiar los muebles con frecuencia de lugar y si esto ocurre avisar oportunamente. Las puertas y ventanas deben permanecer totalmente abiertas o cerradas, previo aviso. [1] Programa de Integración Laboral para personas con Discapacidad Guía para Empleadores

17 16.- RECOMENDACIONES EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
La persona ciega desarrolla, mucho más que el vidente, el oído, el tacto, el olfato y la orientación espacial, es mucho más fácil el acceso al conocimiento académico Cuando una persona se deba comunicar con una persona ciega, para trasmitirle un mensaje, debe describir espacialmente lo que él o ella debe ver: tiene frente a usted una hoja de papel, con dos columnas: una con preguntas y otra con las posibles respuestas... La persona ciega necesita palpar para identificar el objeto y sus características. Se le debe indicar dónde está, con orientación espacial: a su derecha, sobre la mesa, tiene un formulario y la persona lo buscará independientemente. Es muy útil la llamada técnica del reloj: se da la orientación siguiendo la distribución de los números en un reloj convencional. En esta forma la persona identifica fácilmente el lugar donde está ubicado el objeto o hacia donde debe dirigirse. La utilización de plantillas, topes, guías es muy útil en el trabajo con personas ciegas. Por el grado de orientación espacial que la persona ciega maneja, aprende fácilmente a escribir en máquina o en computador, con calidad y velocidad competitivas. Manual De Orientación para Empresarios STPS. Dirección General de Equidad y Género México, D.F. 2002 Guía para Empleadores

18 17.- RECOMENDACIONES EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Esta es una buena alternativa para que responda en una evaluación siempre y cuando tenga un lector para las preguntas. En el caso de que la respuesta se deba marcar en una casilla de test o formulario, lo más fácil es que el lector marque en el numeral que la persona ciega indique como su respuesta. También se pueden utilizar plantillas, pero es más dispendioso y se corre el riesgo de que marque erradamente, por ubicación espacial y no por falta de habilidad o de conocimiento. Cuando una persona ciega llegue por primera vez a un sitio nuevo, debe ser orientada por otra persona, de manera que conociendo el lugar se pueda desplazar independientemente con la ayuda de su bastón. Al acercarse a una persona ciega, siempre se le debe hablar para indicar la presencia y no tocarlo sin que él se haya percatado del otro, para evitar asustarlo. Cuando la persona ciega esté con otras personas y nos vayamos a dirigir a ella, siempre hacerlo por su nombre, para que sepa que se le está hablando, ya que los videntes lo hacemos saber con contacto visual. Manual De Orientación para Empresarios STPS. Dirección General de Equidad y Género México, D.F. 2002 Guía para Empleadores

19 18.- CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA
Hacen referencia a las dificultades que se presentan para la organización del acto motor en el individuo, causado por un mal funcionamiento derivado de una enfermedad del sistema músculo esquelético (por ejemplo poliomielitis) o del sistema nervioso a un nivel de medula espinal. (Accidente). Símbolo de la Discapacidad MOTORA Trastornos Neuromotores: Se refiere a una lesión en las zonas del cerebro antes de que este finalice su desarrollo, manifestando una alteración denominada parálisis cerebral, la cual puede afectar la función neuromuscular y sensitiva, de manera progresiva e irreversible y consecuencias en la postura y el movimiento, amputaciones o carencia de uno o los dos miembros superiores o inferiores La discapacidad motora, generalmente no compromete la capacidad intelectual. Manual De Orientación para Empresarios STPS. Dirección General de Equidad y Género México, D.F. 2002 Guía para Empleadores

20 19.- RECOMENDACIONES EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA
Personas amputadas de miembro superior: Si la persona cuenta con prótesis y la maneja funcionalmente, sus limitaciones se reducen al mínimo. La persona que tiene una amputación congénita (nace con ella) desarrolla compensaciones increíbles. Para responder a una prueba, sea cual fuere, es preferible esperar para ver si la persona requiere algún tipo de ayuda, o si ella busca sus propias compensaciones y adaptaciones. Son útiles en estos casos, accesorios para fijar el material tales como prensas, adherentes y demás. Personas amputadas de miembro inferior. En el caso de amputaciones de piernas, la prótesis bien adaptada y manejada, disminuye notoriamente las limitaciones para trabajos que no impliquen transporte de peso ni desplazamientos por terreno irregular, escaleras, andamios. Si la persona no usa prótesis y utiliza muletas, tener en cuenta que en pruebas de mesa no tiene ninguna limitación presente. Personas en silla de ruedas por lesión medular o amputación bilateral de miembros inferiores Tiene íntegros sus miembros superiores y sus procesos mentales al igual que sus sentidos, Lo único que hay que tener en cuenta es la mesa de trabajo que permita el acercamiento de la silla y que tenga espacio libre para su desplazamiento en el sitio. Ubicación física sin barreras arquitectónicas para facilitar la convivencia [1] Programa de Integración Laboral para personas con Discapacidad Guía para Empleadores

21 19.1- RECOMENDACIONES EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA
PARA PERSONAS CON ALTERACIÓN NEUROLÓGICA Personas hemipléjicas (dificultad en el movimiento del brazo y la pierna de un mismo lado.) Se asocia a alteraciones perceptuales de diferente severidad Pueden o no acompañarse de alteraciones en el habla. Requiere de más ayuda en cuanto al uso de accesorios para fijar el material y ayuda en pasos que requieran coordinación bimanual o uso de ambas manos. Para personas con secuelas de Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC), anteriormente llamada Parálisis Cerebral todos se caracterizan por alteraciones en el movimiento. Existen varios tipos de EMOC, pero algunas se comportan como la hemiplejia y las recomendaciones son las mismas. Es importante dejar que la persona actúe sin ayuda, aunque parezca que no es capaz de realizar las actividades de mesa. Es conveniente darle un poco más de tiempo en el caso de tener que realizar un movimiento de precisión. La EMOC por definición no afecta la capacidad intelectual, sin embargo es frecuente que se vea asociada a discapacidad intelectual, o también pudo producir alteraciones de otra índole. EMOC, sin otro compromiso, se desenvuelven con éxito . Frecuentemente se aconseja fijar el papel a la mesa para evitar que se les mueva, en casos de mucha incoordinación. [1] Programa de Integración Laboral para personas con Discapacidad 2001 – 2006 Guía para Empleadores

22 Figura 5. Caso nº 5 (antes y después de realizar la adaptación).
20.-ADAPTACIÓN DEL TRABAJO PARA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD. Estas adecuaciones tienen relación con aspectos que definen la disposición adecuada al cuerpo humano de los puestos de trabajo, las limitaciones tolerables de las exigencias del puesto de trabajo, así como las influencias del medio, sin olvidar la economía en el rendimiento laboral. Antes y Después Figura 5. Caso nº 5 (antes y después de realizar la adaptación). de un puesto con una adaptación El ejemplo anterior es un puesto de manipulados. El trabajo requiere precisión y movilidad de los miembros superiores y exige una postura estática en tronco y cuello. Existe, asimismo, una elevada demanda en aspectos visuales y de atención . Guía para Empleadores

23 EXIGENCIAS EN EL TRABAJO
Hay cuatro grupos básicos de exigencias que plantean los empleos, lo cual conduce al establecimiento de cuatro principios generales de carácter práctico relativos a adaptaciones en el trabajo. EXIGENCIAS EN EL TRABAJO PRINCIPIOS GENERALES Los casos que imponen al trabajador algún tipo de acción que implica el uso de una parte del cuerpo que la persona con discapacidad no puede emplear sino con un esfuerzo desmedido, a raíz de alguna limitación física. Si una acción plantea el uso de una parte del cuerpo que el trabajador no puede utilizar adecuadamente a causa de su discapacidad y la acción no puede suprimirse, deberá modificarse el procedimiento que se emplee para realizarla, de forma que: Se encargue de la acción otra parte del cuerpo capaz de ejecutarla; Se busque otra manera de ejecutar la acción con la parte del cuerpo afectada, pero que requiera menos esfuerzo. Los casos en que el trabajador debe reconocer algún tipo de señal que indica cómo, cuándo y dónde tiene que intervenir, mediante el empleo de un sentido con deficiencias o con severa disminución. Si la orden para ejecutar la acción se recibe a través de señales percibidas por algún sentido defectuoso (por ejemplo, la vista o el oído), podrán trasmitirse las señales por otros medios, o proporcionar a la persona con discapacidad ayudas que compensen su insuficiencia visual, auditiva, etc. 3. Los casos en que el trabajador tiene que decidir cómo tiene que intervenir y no puede hacerlo a raíz de alguna discapacidad que se lo impide. Si la discapacidad de la persona le impide adoptar las decisiones necesarias: Podrían simplificarse las decisiones de tal manera que la persona pudiera adoptarlas; Si ello no es factible, podría reorganizarse el trabajo para que otro trabajador tome las decisiones más importantes. 4. Las exigencias que se derivan del ambiente en que se realiza el trabajo no pueden ser afrontadas por la persona con discapacidad sin riesgos o esfuerzos excesivos. Si el ambiente de trabajo implica esfuerzos o riesgos a los que no puede hacer frente la persona con discapacidad, podría suprimirse su causa o proteger al trabajador contra ellos. Guía para Empleadores

24 25.-REGISTRO PARA MEDIR ASPECTOS LABORALES EN LOS JÓVENES:
Marque con una X en el siguiente Cuadro aquellos aspectos que manifiesta el joven en su hacer laboral. Indicadores Nunca 1 Una vez al mes 2 De una a tres veces al mes 3 De una a seis veces por semana 4 De una a diez veces a día 5 Una o más veces en una hora Requiere ayuda Causa problemas Llega tarde Asiste desaseado (a) Trabaja contento (a) Rinde igual que los demás Pierde tiempo en otras cosas Usa las máquinas adecuadamente Usa herramientas adecuadamente Usa los materiales adecuadamente Pide o busca ayuda. Pregunta Usa las medidas de seguridad Usa las medidas de Higiene Mide los peligros Ayuda a otros Se lleva bien con los demás Otros: Guía para Empleadores

25 25.1.-REGISTRO PARA MEDIR ASPECTOS LABORALES EN LOS JÓVENES:
Marque con una X el aspectos que mejor represente al joven en su hacer laboral y escriba aquello que sea Necesario para que el joven lo mejore. INDICADORES BUENO MALO OBSERVACIONES Asistencia Puntualidad Seguimiento de Instrucciones Relación con los compañeros Ejecuta las tareas Termina las Tareas Calidad de las tareas Rapidez de las tareas Identifica los procedimientos a seguir Reconoce herramientas Reconoce materiales Reconoce equipo Usa herramientas Usa equipo Usa materiales Usa normas de seguridad Usa normas de higiene Seguimiento de instrucciones Guía para Empleadores

26 26.-Opinión sobre la Guía:
Mes __________________Año_________ Marca con "X" lo que mejor exprese tu(s) opinión(es): No me ayuda. Me es complicado la información. Necesito apoyo (ayuda) para usar esta guía. Falta información relevante. Requiere mucho tiempo. No me interesa la información. Otro……………………………...………… ………...…………………………………… ……………………………………………. Me ayuda a entender a las personas con discapacidad. Facilita las experiencias de trabajo en chicos con discapacidad. Me orienta sobre el trabajo en las personas con discapacidad. Me permite hacer cosas diferentes. Es importante la información y el contenido de la guía. Otro………..……………………………… ……………………………………………. Guía para Empleadores


Descargar ppt "La Formación para el Trabajo de un(a) joven con discapacidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google