La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fiura La Fiura es un monstruo de horrible fealdad, que puebla los bosques de Chiloé y que hace un mal terrible por medio de un lanzamiento de aires.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fiura La Fiura es un monstruo de horrible fealdad, que puebla los bosques de Chiloé y que hace un mal terrible por medio de un lanzamiento de aires."— Transcripción de la presentación:

1

2 Fiura

3 La Fiura es un monstruo de horrible fealdad, que puebla los bosques de Chiloé y que hace un mal terrible por medio de un lanzamiento de aires. Las deformaciones causadas por la Fiura, son prácticamente incurables salvo afortunados casos, en los cuales mediante el siguiente tratamiento se puede conseguir alivio.

4

5 Macuñ Es un hombre pequeño, deforme, repelente, de baja estatura físicamente enano, de facciones gruesas y toscas, viste de quilineja o de pompón, con gorro tipo cónico, sus pies sin talón son muñones, porta un hacha de piedra o bastón de madera "Pahueldún". Produce sonidos guturales.

6 Esa piel la curten con ciertas yerbas y enseguida los brujos se la cuelgan con sus cordones al lado izquierdo y con ella andan de noche produciendo una luz especial que los distingue..." (Proceso a los Brujos..., p.130. Declara: Mateo Coñuecar) "Es luminoso, de luz amarillenta, rutilante, que despide gotas en forma de llamas," por el aceite humano (A. Cañas]. Var.:macuñi, magunñ. Véase:brujo.

7 Bienbienes m. Chaleco de los brujos, chei, challanco. Chaleco que, a manera de corpiño, se pone el brujo para volar, alumbrarse y detectar presencia humana. Se le supone hecho de piel humana -pecho de mujer- o cuero de pescado. [La sacan de los cadáveres "a la izquierda del cuerpo y en dirección del pecho hacia la barriga. Esa piel la curten con ciertas yerbas y enseguida los brujos se la cuelgan con sus cordones al lado izquierdo y con ella andan de noche produciendo una luz especial que los distingue..." (Proceso a los Brujos..., p.130. Declara: Mateo Coñuecar)

8 Junto con algunas similitudes lingüísticas con el indiene francés y el vienvien haitiano, (vocablos que designaban al indio y al mestizo de negro e india respectivamente) todo lleva a pensar que a estos hombres alzados los transformó la fantasía popular en seres de leyenda. Los biembienes son seres salvajes, conformados en clanes escondidos en las montañas. Viven desnudos y de forma irracional, y emiten gruñidos como único lenguaje. Su aspecto es feo y desagradable, tienen el cuerpo enjuto, deforme y de muy baja estatura.

9

10 Equivocadamente es llamado REHUE por muchos investigadores al PRAPRAHUE o QUEMUQUEMU. Consiste en un conjunto de adornos que se realizan frente a la RUCA de la MACHI a consagrar, incluyendo el PRAPRAHUE, pedestal de madera sobre el cual la flamante MACHI llevara a cabo el ultimo paso de consagración. Otro elemento importante es el árbol sagrado integrado por ramas de canelo, maqui y laurel, una de cada especie atados a una estaca común que clavan en el suelo del recinto -VILLATUN -.MACHI

11


Descargar ppt "Fiura La Fiura es un monstruo de horrible fealdad, que puebla los bosques de Chiloé y que hace un mal terrible por medio de un lanzamiento de aires."

Presentaciones similares


Anuncios Google