La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenos Aires, Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenos Aires, Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Buenos Aires, Argentina
20 de Octubre de 2009

2 http://www.legisalud.gov.ar MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
SECRETARÍA DE POLITICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN SANITARIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD

3 ¿Qué es Legisalud? Es un Sitio especializado en Legislación Sanitaria, a través del cual se presenta -sistematizada- la normativa en salud de la Republica Argentina, en textos completos.

4 ¿Qué objetivos se buscan
mediante Legisalud? Alcanzar el ordenamiento y sistematización de la Legislación Sanitaria de la República Argentina y permitir su acceso universal y gratuito a través de un sitio web. Que la base de datos constituya una eficaz herramienta que coopere a la regulación y armonización de la legislación sanitaria Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Jurisdicciones Provinciales.

5 ¿Porqué es necesario Legisalud?
JUSTIFICACION I “Legislación en Salud”: Integra la legislación general dictada por el Estado Se relaciona con: “Derecho a la Información” – “Acceso a la Información” y “Transparencia” Constitución Nacional: Garantiza el derecho de acceso a la información pública (arts. 1, 33, 41, 42 y 75 inciso 22) El Estado tiene la obligación de crear las herramientas que posibiliten el acceso universal a la legislación sanitaria (“La información debe ser producida por propia iniciativa de los órganos o poderes públicos”) Ley de “Acceso a la Información Pública” (pendiente) Decreto 1.172/2003 PEN (vigente)

6 ¿Porqué es necesario Legisalud?
JUSTIFICACION II OTORGA LA POSIBILIDAD DE CONOCER LA LEGISLACION EN SALUD Marco Legal: Rige para varias relaciones jurídicas (técnica – comercial – civil – administrativa – tributaria – profesional, etc.), de los ámbitos: público, seguridad social y privado. Incertidumbre: El desconocimiento o la no disposición de la normativa completa en salud implica: actuar en la incertidumbre, cometer errores, no ejecutar correctamente y correr riesgos. Recurso Accesible: El conocimiento y la disponibilidad de la Legislación Sanitaria vigente, permite saber las reglas de funcionamiento del Sistema de Salud (“estar dentro de la ley”) Seguridad Jurídica: Significa el acceso sin restricciones y en tiempo oportuno a la legislación en salud. FUNDAMENTOS POLÍTICO INSTITUCIONALES El Estado como tutor del Bien Común. La Salud es un Bien Jurídico Colectivo. La Inequidad en Salud. El Sistema de Salud: Características q´lo Tornan inequitativo. La Competencia del MSA: Decr. 438/92 – Política de Salud trazada por el Plan Federal De Salud. La REGULACIÓN como herramienta del rol de Rectoría del MSA.

7 ¿Cuál es el Contenido de Legisalud?
Este Portal contiene los Textos Completos de la Legislación Sanitaria (leyes, decretos, resoluciones, otras), de: La Nación La Ciudad Autónoma de Buenos Aires Las 23 provincias argentinas * Incluye además: Normativa sobre Salud del Mercosur Documentos sobre Bioética Legislación sobre DDHH Documentos Institucionales (emitidos por el MS, COFESA, tal como el Plan Federal de Salud)

8

9 Contenido base Legisalud
En la actualidad, se pueden consultar cerca de normas jurídicas de la legislación sanitaria nacional y provincial Tipos Jurídicos Cantidad Ley Decreto Resolución Disposición Bioética MERCOSUR Otros

10 CANTIDAD DE NORMAS CON TEXTO COMPLETO DISPONIBLES EN LEGISALUD POR JURISDICCION (exceptuando Nación)

11 SISTEMATIZACIÓN TEMÁTICA DE LA LEGISLACIÓN SANITARIA
Discapacidad Trasplantes Medicamentos Farmacia Drogas Obras Sociales Ejercicio Profesional

12 D I S C A P A C I D A D

13 T R A S P L A N T E S

14 M E D I C A M E N T O S COMPLEMENTARIAS

15 F A R M A C I A

16 D R O G A S LEYES PRINCIPALES

17 O B R A S S O C I A L E S LEYES PRINCIPALES MODIFICATORIA 24.189

18 EJERCICIO PROFESIONAL (Profesionales de la Salud)
PROFESIONES REGULADAS POR OTRAS LEYES ARTÍCULO 42: Obstétricas, Kinesiólogos y terapistas físicos, Enfermeras, Terapistas ocupacionales, Opticos técnicos, Mec. para dentistas, Dietistas, Aux. de radiología, Aux. de siquiatría, Aux. de anestesia, Fonoaudiólogos, Ortópticos, Visitadoras de higiene, Téc. en ortesis y prótesis, Téc. en calzado ortopédico, Pedicuros, Instrumentadores de cirugía, Téc. industriales en alimentos, Citotécnicos, Téc. de esterilización, Lic. en producción de bioimágenes. 

19 SISTEMA DE INFORMACION DE SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA
DEMOGRAFICA SOCIO-ECONOMICA NIVEL Y PROBLEMAS DE SALUD DISPONIBILIDAD Y UTILIZACION DE LOS RECURSOS POLITICAS - PROGRAMAS - PROYECTOS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR CIENCIA – TECNOLOGIA: DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICA LEGISLACION ESTADISTICA NO I N F O R M A C I O N

20 SOFTWARE UTILIZADO COMO HERRAMIENTA DE LEGISALUD
Se utiliza el programa informático desarrollado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud - BIREME/OPS/OMS Especializado para el registro de la colección de instrumentos jurídicos, el tratamiento, el almacenamiento, la recuperación y la disponibilidad de los documentos normativos a texto completo

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41 A modo de cierre La base Legisalud, contribuye a materializar el derecho humano a la información de todos los habitantes de la Nación Argentina de acceder en tiempo real a los textos completos de la legislación sanitaria. Pone a disposición de los actores institucionales y profesionales de la “investigación en salud”, el marco ético – bioético y jurídico que establece principios, reglas, derechos y obligaciones, que los rige. Legisalud constituye una eficaz herramienta con el fin de “gestionar conocimientos para lograr metas sanitarias”.

42 Muchas gracias


Descargar ppt "Buenos Aires, Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google