La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A)Distribución de los registros de especies de animales por entidad municipal de querétaro. B)Número de especies registradas por municipio de anfibios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A)Distribución de los registros de especies de animales por entidad municipal de querétaro. B)Número de especies registradas por municipio de anfibios."— Transcripción de la presentación:

1 A)Distribución de los registros de especies de animales por entidad municipal de querétaro. B)Número de especies registradas por municipio de anfibios y reptiles 197 214 179198 224 256 113 158 285 380 95 180296 341 153 161 134 104 40 0Km 40 0Km A B Anfibios-Reptiles 9-23

2  Escape de organismos RIESGOS DE MANEJO  Mordeduras  Infecciones

3 SEGURIDAD Y RIESGOS PELIGROSIDAD - Cuantificación de hacernos daño CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL - Personas capaces de trabajar con estos organismos - Hay que ser cuidadosos y selectivos (características: Experiencia y conocimien -tos, Responsabilidad, Seguridad perso- nal, Disciplina, Habilidad, Reflejos, Respeto y Valor)

4 FACTORES DETERMINANTES Especies No venenosas - Astucia o inteligencia. - Armas de defensa: Garras, cola, dientes, etc. - Velocidad y movilidad - Temperamento - Técnicas de defensa - Dificultad de manejo

5 Especies Venenosas - Tipo, cantidad y potencia de veneno. - Tipo de dentición (opistoglifa, proteroglifa o solemnoglifa). - Tamaño de los colmillos. - Distancia efectiva de ataque. - Velocidad y movilidad. - Dificultad al manejo. - Astucia o inteligencia. FACTORES DETERMINANTES

6 TIPOS DE DIENTES Las serpientes se dividen en cuatro grupos, de acuerdo al tipo de colmillos.

7 TIPOS DE VENENO a) NEUROTÓXICO - Actúan sobre el sistema nervioso. Causando ceguera y parálisis respiratoria. b) HEMOLÍTICO - Actúa sobre sistema sangui- neo, destruyendo glóbulos rojos y vasos sanguíneos.

8 DIFERENCIAS ENTRE VIBORAS Y CULEBRAS VIBORAS: Cabeza triangular, escamas pequeñas y quilladas Pupila elíptica vertical, foseta loreal. Escamas del cuerpo quilladas. Cola corta y roma. CULEBRAS: Cabeza redondeada, escamas grandes y lisas. Pupila circular, sin foseta loreal. Escamas del cuerpo lisas. Cola larga y afilada. Las zonas tropicales y subtropicales son los hábitats más concurridos por las serpientes venenosas, en México representan tan solo el 10% del total y todas están incluidas en la NOM.

9 CORALILLOS Y FALSAS CORALILLOS CORALILLOS: Anillos negros rodeando al cuerpo por completo. Ojos pequeños poco visibles. Cabeza del mismo calibre que el cuerpo (sin cuello). Cola gruesa, roma y curveada hacia arriba durante la marcha. Dientes ponzoñosos, acanalados. FALSOS CORALILLOS: Anillos negros interrumpidos en el vientre. Ojos grandes y visibles. Cola larga, afilada y terminada en punta. Sin dientes acanalados.

10 ¿CUALES SERPIENTES SON VENENOSAS Y CUALES NO SON VENENOSAS?

11

12 COMO SERIAN LOS PRIMEROS AUXILIOS Medidas recomendables 1.Primero debe mantener la calma la persona mordida. 2.Observar a la serpiente que lo mordió. 3.Alejarse de la serpiente lo antes posible. 4.Solicitar ayuda lo antes posible. 5.Ponerse en un lugar seguro para esperar la ayuda. 6.La extremidad mordida debe ser mantenida en reposo. 7.Aplicar el succionador de veneno en el área afectada (nunca hacerlo con la boca). 8.Si es posible marcar los puntos de la mordida y la hora. 9.Retirar cualquier clase de anillo o pulsera, así como prendas ajustadas que puedan interrumpir la circulación sanguínea debido a la inflamación que más tarde se presenta y que puede en los casos más severos inducir a la amputación espontánea del miembro afectado (dedos, brazos, piernas). 10.En el caso de la mordedura de Micrurus y Crotalus, la aplicación de una banda de constricción de 8 a 10 cm. de ancho próxima al sitio de la mordedura, puede ser útil (no hacer torniquete). 11.Y lo más importante: trasladar inmediatamente al paciente al lugar de atención médica más cercano.

13 Medidas que no se recomiendan 1.No ingerir bebidas alcohólicas, estimulantes o medicinas (como antihistamínicos). 2.No hacer ninguna incisión, individual o múltiple. 3.No succionar el veneno con la boca, sobre todo si se tienen lesiones o caries. 4.No aplicar torniquete venoso y linfático, debido a que los venenos de las víboras atacan los tejidos, por lo que un torniquete podría ocasionar necrosis, además son muy dolorosos y al liberarse aumenta el flujo sanguíneo. 5.No aplicar hielo (crioterapia) en el sitio de la mordedura. 6.La aplicación de compresas calientes acelera la dispersión del veneno. 7.No aplicar “electroshocks” ni ningún tipo de descargas eléctricas. 8.El empleo del antiveneno en el campo vía intramuscular es controversial, debido a la posibilidad de una reacción alérgica que ponga en riesgo la vida del afectado. 9.Las pruebas de piel generalmente son poco confiables para determinar que una persona es alérgica o no a un antiveneno específico. 10.No se debe capturar a la serpiente, sobre todo si no se tiene experiencia, pues esto puede resultar en otras mordeduras, agitación y pérdida de tiempo valioso. Una buena observación cuidadosa es suficiente.

14 No intentar atraparla No aventarles piedras No pegarles con palos Dar aviso a un adulto que vieron una serpiente y el lugar Cuidar que los adulto no mate a la serpiente Llamar a los especialistas, bomberos o a protección civil Si estas en el campo solo obsérvalas a una distancia prudente, no intentes atraparlas Cuida que los demás no las MALTRATEN o las DAÑEN “CUIDARLAS ES MUY IMPORTANTES YA QUE AYUDAN A CONTROLAR PLAGAS QUE AFECTAN AL HOMBRE” RECOMENDACIONES EN EL CASO DE ENCONTRARSE CON ALGUNA SERPIENTE:

15 EQUIPO DE MANEJO Y PROTECCIÓN Siempre tratar a nuestros organismos con respeto y como si fueran venenosos, para realizar labores sin salir perjudicados EQUIPO: Ganchos de manejo Botes de plástico Pinzas de disección Bastón de hule Hule para morder Costales o sacos de tela

16 Careta transparente Lámpara de mano Lazos Escobas Jeringa extractora de veneno Equipo de primeros auxilios Sueros específicos Manual de primeros auxilios EQUIPO DE MANEJO Y PROTECCIÓN


Descargar ppt "A)Distribución de los registros de especies de animales por entidad municipal de querétaro. B)Número de especies registradas por municipio de anfibios."

Presentaciones similares


Anuncios Google