La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad V Electromagnetismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad V Electromagnetismo."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad V Electromagnetismo.
Hace 2 mil años aproximadamente, unos pastores de Magnesia (Ciudad antigua de Turquía,), cuando conducían a sus corderos en cierto pasto, sintieron una fuerza de atracción hacia el suelo debido a la punta metálica de su bastón y los clavos de su calzado, que les dificultó seguir caminando, interesados por encontrar la causa removieron la tierra y encontraron una roca negra la cual atraía al hierro. Hoy esta roca recibe el nombre de piedra imán o magnetita, químicamente es un mineral de óxido de hierro, cuya fórmula es Fe3O4.

2 Actualmente se sabe que la atracción ejercida por la roca negra sobre la punta metálica del bastón de los pastores se debió a su propiedad magnética. Magnetismo.- Es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro, al níquel y al cobalto. La importancia de los imanes y del magnetismo es muy grande porque se utilizan en muchos aparatos tales como: timbres, alarmas, teléfonos, conmutadores, motores eléctricos, brújulas y separadores de cuerpos metálicos de hierro.

3 Propiedades y características de los diferentes tipos de imanes.
A fines del siglo XVI los sabios empezaron a descubrir del porqué del magnetismo y a comprender el funcionamiento de la brújula. William Gilbert ( ), médico e investigador inglés, demostró con sus experimentos que la tierra se comporta como un imán enorme, por tanto obliga a un extremo de la brújula a apuntar al Norte geográfico.

4 Gilbert nombró polo que busca el Norte a la punta de la brújula que señala ese punto, y polo que busca el Sur al otro extremo; actualmente solo se les llama polo norte y polo sur. También demostró que cuando un imán se rompe en varios pedazos, cada uno se transforma en un nuevo imán con sus dos polos en cada extremo.

5 Gilbert descubrió cómo interactúan los polos de los imanes y demostró que los polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen. Realizó experimentos con trozos de hierro sin imantar y encontró que eran atraídos indistintamente por los polos norte y sur. Finalmente observó que la fuerza de atracción o repulsión entre imanes es mucho mayor en los polos.

6 IMANES PERMANENTES Y TEMPORALES.
La mayoría de los imanes utilizados ahora son artificiales, pues se pueden fabricar con una mayor intensidad magnética que los naturales, además de tener mayor solidez y facilidad para ser moldeados según se requiera. No todos los metales pueden ser imantados y otros, aunque pueden adquirir esta propiedad, se desimantan fácilmente, ya sea por efectos externos o en forma espontánea. Muchos imanes se fabrican con níquel y aluminio; hierro con cromo, cobalto, tungsteno o molibdeno.

7 La imantación de un trozo de acero, como una aguja, unas tijeras o un desarmador, se hace fácilmente al frotar unas doce veces cualquiera de ellos con un imán, desde el centro del cuerpo hasta la punta. Después de esta operación cualquiera de ellos será un imán y podrá atraer limaduras de hierro, clavos, tornillos, alfileres o clips.

8 En la industria una barra de metal, se imanta al someterla a la acción de un campo magnético producido por un solenoide en el que circula una corriente eléctrica. Si la barra de hierro es dulce, se imanta, pero la imantación cesa al momento de interrumpir la corriente, por ello recibe el nombre de imán temporal.

9 Cuando la barra es de acero templado adquiere una imantación la cual persiste incluso después de que la corriente eléctrica se interrumpe en el solenoide, con lo cual se obtiene un imán permanente.


Descargar ppt "Unidad V Electromagnetismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google