La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quimioterapias Clasificación-Uso en hematología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quimioterapias Clasificación-Uso en hematología"— Transcripción de la presentación:

1 Quimioterapias Clasificación-Uso en hematología
Dra. Alba Armoa -Julio 2011-

2 ¿Que es la quimioterapia?
La quimioterapia es una modalidad terapéutica empleada en el tratamiento del cáncer. Tiene como objetivo destruir las células tumorales.

3 ANTECEDENTES HISTORICOS
Paul Erlich acuño el término quimioterapia Durante 1943 en el Yale New Haven Medical Center se observó que los agentes alquilantes causaban hipoplasia linfoide y de la médula ósea, lo que conllevó a su uso en neoplasias hematopoyéticas. En la década de los 60’s se emplearon combinaciones de quimioterapicos para la curación de las leucemias infantiles y enfermedades de Hodgkin

4 Modalidades de quimioterapia
Neoadyuvante Adyuvante Concomitante Paliativa De inducción De consolidación De mantenimiento

5 QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE
Precede a la terapéutica radical. Evalúa la sensibilidad del tumor. Disminuye el volumen. Facilita el control local y control temprano de micrometastasis. QUIMIOTERAPIA ADYUVANTE Es posterior al tratamiento local y en ausencia de enfermedad sistémica. El objetivo es eliminar micrometastasis y reforzar el control local.

6 QUIMIOTERAPIA DE INDUCCIÓN Administrada para inducir una remisión.
Se usa en los tratamientos de las leucemias agudas. QUIMIOTERAPIA DE CONSOLIDACIÓN Administrada una vez que se logra la remisión. El objetivo es mantener la misma. Puede llamarse también terapia de intensificación. QUIMIOTERAPIA DE MANTENIMIENTO Administrada en dosis menores para ayudar a prolongar una remisión. Se una únicamente para determinados tipos de cáncer(leucemia).

7 QUIMIOTERAPIA CONCOMITANTE QUIMIOTERAPIA PALIATIVA
Simultánea con la radioterapia mejora el control local. Tiene además un efecto sistémico. QUIMIOTERAPIA PALIATIVA Se administra específicamente para controlar los síntomas. Sin esperar reducción del cáncer de manera significativa.

8 PRINCIPIOS PARA EL USO DE POLIQUIMIOTERAPIA.
Proporcionar una citotoxicidad superior con una gama de toxicidades aceptable para el huésped. Facilitar una mayor cobertura de líneas celulares resistentes. Evitar o demorar la aparición de una población tumoral resistentes.

9 Se combinarán drogas que sean activas per se.
A igual efectividad se seleccionarán las menos tóxicas y sin superponerse la toxicidad entre ellas. Se administrarán a intervalos en los que se halla recuperado la M.O Las drogas deberán tener distinto mecanismo de acción para minimizar la posible resistencia tumoral

10 En base a su actuación en el ciclo celular.
CLASIFICACIÓN En base a su actuación en el ciclo celular. Por familia.

11 Clasificación de los fármacos antineoplásicos citotóxicos
Alcanzan su mayor nivel de actividad durante la fase de reposo. Forman puentes inter o intracatenarios en inhiben la duplicación del ADN.

12 Son muy similares a las sustancias normales que se encuentran dentro de la célula.
- Son específicos al ciclo celular.

13

14

15

16 Clasificación de los fármacos antineoplásicos no citotóxicos

17 Respuesta mínima o falta de respuesta
Respuesta completa No hay evidencia clínica, radiográfica o serológica (marcadores específicos) de tumor en al menos 4 semanas Respuesta parcial Reducción mayor del 50% pero menor del 100% en diámetros máximos transversales de tumor original evaluado por clínica o estudios de imagen o en su defecto respuesta radiológica o clínica del 100% con algún marcador tumoral específico elevado Respuesta mínima o falta de respuesta Reacción menor del 50% en diámetros máximos transversales VALORACION DE LA RESPUESTA

18 INDICACIONES DE QUIMIOTERAPIA EN ONCOHEMATOLOGÍA
Neoplasias avanzadas potencialmente curables con QT: Linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, Leucemias linfoblásticas y mieloblásticas agudas. Neoplasias avanzadas que obtienen mejoría de su sobrevida con QT: Leucemias crónicas, MM, linfomas de bajo grado, Policitemia Vera. Neoplasias potencialmente curables con procedimientos locorregionales, cuyo control local y curabilidad se incrementan con la asociación de radio y QT LH y LNH en etapas II Y III


Descargar ppt "Quimioterapias Clasificación-Uso en hematología"

Presentaciones similares


Anuncios Google