La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tuberculosis Pulmonar en Pacientes con Cáncer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tuberculosis Pulmonar en Pacientes con Cáncer"— Transcripción de la presentación:

1 Tuberculosis Pulmonar en Pacientes con Cáncer
Dra. Katherine Gutarra Jefa del Servicio de Neumología - INEN

2 Cáncer y Tuberculosis La asociación de cáncer y tuberculosis es más frecuente en las áreas donde la prevalencia de tuberculosis es más elevada.

3

4 Cáncer y Tuberculosis Son dos procesos que están clínicamente muy relacionados. Situaciones en las que se sospecha una tuberculosis y finalmente se confirma una neoplasia y en otros casos ocurre a la inversa. Puede existir una asociación íntima entre ambas entidades,la tuberculosis puede: Preceder a un cáncer Aparecer sincrónicamente Acontecer tras el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia.

5 Cáncer pulmonar y tuberculosis
La aparición sincrónica es poco frecuente y representa el 1-3% de las neoplasias pulmonares

6 Cáncer y tuberculosis

7 Cáncer y Tuberculosis Síntomas y signos: Fiebre Anorexia, Tos, Disnea
Baja de peso Localización: Pulmonar (más frecuente) Extrapulmonar: Pleural y adenitis

8

9 Cáncer y Tuberculosis TMD Anderson Cancer Center, Houston, Tx, USA

10 Cáncer y Tuberculosis La incidencia de la tuberculosis varió significativamente según el país de nacimiento y tipo de cáncer.

11 Cáncer y Tuberculosis

12 Cáncer y Tuberculosis Los pacientes nacidos en el extranjero con neoplasias hematológicas subyacentes tenía una tasa de TB de veces mayor que los pacientes nacidos en Estados Unidos

13

14 Cáncer Pulmonar y Tuberculosis

15 Cáncer y Tuberculosis Se ha descrito una alta predilección del tumor por los lóbulos superiores. El tumor y la tuberculosis están presentes en la misma área en el 80% de las ocasiones tras la extirpación del tumor.

16 La parte anterior de la masa tiene un margen irregular y la convergencia de los vasos periféricos, mientras que la parte posterior tiene un margen suave y una cavidad

17 Cáncer y Tuberculosis Los dos tipos de cáncer más frecuentemente asociados son : Epidermoide Adenocarcinoma.

18 Cáncer y Tuberculosis Debido a la posible coexistencia , hay autores que sugieren la posibilidad de realizar broncoscopìa y citología de esputo en pacientes con tuberculosis con clínica atípica Un examen de baciloscopìa de esputo en pacientes con cáncer.

19 Cáncer y Tuberculosis La inmunidad debido a los efectos locales o sistémicos del tumor por sí mismo o al tratamiento administrado: Quimioterapia , radioterapia Puede jugar un papel en la reactivación de una tuberculosis latente.

20 Objetivo: El Cáncer de pulmón puede ser enmascarado por la tuberculosis pulmonar, y el objetivo de este estudio es aclarar el aspecto clínico de la coexistencia de cáncer de pulmón y tuberculosis pulmonar.

21 MÉTODOS: Se analizaron retrospectivamente los 62 casos de cáncer de pulmón y la coexistencia de tuberculosis pulmonar en el Hospital St. Paul's Hospital Uijeongbu de Santa María y Jeon Dae-Hospital de Santa María, la Universidad Católica de Corea entre 1997 y 2008.

22 Conclusiones El cáncer de pulmón y la tuberculosis pulmonar a menudo coexisten. Especialmente, cuando se admitió: pacientes del sexo masculino, de edad avanzada con la historia de tabaquismo. En este contexto, se debe tratar de buscar la coexistencia de estas dos entidades.

23 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Tuberculosis Pulmonar en Pacientes con Cáncer"

Presentaciones similares


Anuncios Google