La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGÍA SENSORIAL – SENSIBILIDAD SOMATOESTÉSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGÍA SENSORIAL – SENSIBILIDAD SOMATOESTÉSICA"— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGÍA SENSORIAL – SENSIBILIDAD SOMATOESTÉSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FISIOLOGÍA SENSORIAL – SENSIBILIDAD SOMATOESTÉSICA PROFESOR: Dr. LUIS ARTEAGA TEMOCHE GRUPO: IV CICLO: II

2 PRESENTACION En estas presentes diapositivas daremos a conocer la fisiología sensorial – sensibilidad somatoestésica, resaltando los puntos mas importantes para nuestro valioso conocimiento y estudio.

3 FISIOLOGÍA SENSORIAL Estudia los mecanismos que nos permiten detectar los estímulos físicos, modo de operación de las vías sensoriales que transmiten la información a la corteza cerebral y su procesamiento

4 A.) CONCEPTOS BÁSICOS EN FISIOLOGÍA SENSORIAL:
El ser humano conecta con el medio externo a través de los sentidos. Las sensaciones que podemos percibir las denominamos sensaciones sensoriales: vista, olfato, oído y gusto; hay otras sensaciones a las que denominamos sensaciones sensibles, constituirían la sensibilidad somatoestásica.

5 SENSACIONES SENSIBLES:
a.) Sensibilidad superficial: Van a ser los esteroceptores y receptores localizados superficialmente. Van a captar: El tacto ligero Presión Temperatura Dolor superficial

6 … SENSACIONES SENSIBLES:
b.) Sensibilidad profunda: Existen unos receptores a nivel más interno, se le llama propio receptores. Hay de varios tipos. Lo que captan es: Dolor más profundo Presión Propiocepción: Sentido de la posición de las articulaciones y músculos

7 … Sensaciones SENSIBLES:
c.) Sensibilidad de los órganos: Los receptores se van a llamar interceptores. Van a captar: Dolor Compresión

8 LEYES GENERALES COMUNES:
TIPO DE ESTIMULACIÓN: Las energías para estimular a un receptor pueden ser de muchos tipos: mecánica, química, térmica, por medio de agentes que dañan a la células y producen dolor, ondas electromagnéticas, de presión, etc. Cada receptor responde especialmente bien ante un estímulo determinado por tanto es necesario un estímulo adecuado y específico actuando en cada receptor. Un ejemplo claro de todo esto serían los fotorreceptores. Son los receptores de la visión, conos y bastones. Necesitan para estimularse ondas electromagnéticas para producir una sensación específica, si la energía aplicada no es la adecuada la sensación no será específica. Cuando un estímulo es específico y adecuado en ese receptor se va a producir un estímulo que se denomina potencial generador, es una despolarización que puede ser mayor o menor según sea el estímulo. Es una respuesta gradual.

9 LA TRANSDUCCIÓN La transducción es la conversión de una energía específica en un potencia generador, al incidir esa energía sobre su receptor específico. Proceso mediante el cual un estímulo ambiental activa a un receptor y se convierte en energía eléctrica. Cambios en la permeabilidad de membrana. (Na+) 

10 INTENSIDAD DEL ESTÍMULO:
La intensidad de un estímulo se conoce porque las fibras conducen una frecuencia de potenciales de acción. Para la intensidad del estímulo hay un código de frecuencias, es lo que se conoce como codificación. La codificación es el código de frecuencias relacionado con la intensidad del estímulo.

11 LOCALIZACIÓN DEL ESTÍMULO:
Para localizar una zona exacta del estímulo, hablamos de las unidades sensoriales, son todos los receptores que comparten una misma fibra nerviosa. En el caso de la piel, hay miles de receptores que compartes las mismas fibras nerviosos (unidad sensorial) Pero las unidades sensoriales no son exactamente iguales en toda la superficie corporal. Puede haber mieles unidades que pueden ser más pequeñas y también que no compartan la misma fibra nerviosa. Un ejemplo claro lo tenemos en la mano, hay miles de receptores que no compartes la misma unidad sensorial, es una zona más exacta, con unidades sensoriales más pequeñas.

12 ACOMODACIÓN: El proceso de adaptación o acomodación lo sufren los receptores de los se4ntidos, excepto los del dolor. La acomodación consiste en aplicar un estímulo sobre el receptor y mantenerlo constante, sólo notaré la sensación cuando aplique el estímulo y cuando lo retiro. Es decir, al aplicar o retirar el estímulo, la frecuencia de potenciales de acción es elevada, la frecuencia del potencial de acción disminuye cuando el estímulo se mantiene constante. Mientras la intensidad se mantenga conatote se pierde la sensación.

13 B.) CONCEPTO DE SENSIBILIDAD SOMATOESTÉTICA:
DEFINICIÓN: Incluye las sensaciones sensibles como: tacto, presión, temperatura, sensibilidad dolorosa y propiocepción. No incluye las sensaciones sensoriales como el olfato, el gusto, el oído y la vista.

14 TACTO: El sentido del tacto comprende la percepción de estímulos mecánicos que incluyen contacto, presión y golpeo. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc.

15 … TACTO: Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de dos tipos: corpúsculos de Meisner y discos de Merkel. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función de los números de receptores que contengan. Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille.

16 ¿QUÉ PASA CUANDO TOCAMOS ALGO?
Cuando tocamos algún objeto con un dedo por ejemplo, ocurre una deformación en la piel. Nos damos cuenta que diferentes lugares de la piel se deforman de maneras distintas. Por otro lado, debajo de la piel, en el área que se ha deformado hay muchas terminaciones de fibras nerviosas que, en general, están entremezcladas. Cada terminación experimenta una deformación distinta ya que unas experimentan mayor presión que otras.

17 PRESIÓN: El sentido de la presión nos permite detectar las variaciones de presión que soporta la piel. La sensación de presión aparece cuando se supera un cierto umbral en la sensación táctil. El sentido del tacto y de la presión, nos facilita información sobre la consistencia de los objetos (tamaño, superficie, forma del objeto, etc.).

18 PUNTOS PRINCIPALES DE PRESIÓN:
Las arterias principales pueden ser comprimidas contra el hueso subyacente para detener una pérdida grave de sangre de un miembro. En la figura superior, el punto en el que la arteria humeral pasa más cerca de la piel está a una distancia media entre el codo y el hombro. La presión ejercida por los dedos sobre este punto interrumpe el aporte de sangre a una herida de la mano o del antebrazo. En la imagen inferior, el punto principal de presión para las lesiones de la pierna está donde la arteria femoral cruza la articulación entre la pelvis y la pierna. La presión de la mano sobre este punto reducirá el flujo de sangre. Se debe tener en cuenta que debido a que estas maniobras privan del aporte sanguíneo a toda la extremidad, sólo se deben usar en casos de urgencia absoluta.

19 LOS RECEPTORES PARA ESTAS DOS SENSACIONES SON:
Corpúsculo de Meissner: Situados a nivel de la dermis (receptores del tacto). Sirven para el tacto ligero. Corpúsculo de Vater-Pacini: Situados en la parte más profunda de la dermis (segunda capa de la piel). mecanismos de presión. Corpúsculo o botones de Krause : Situados en la superficie de la dermis, muy sensibles al frío. Terminaciones de Ruffini: Sensibles al calor, son más profundas

20 LOS RECEPTORES Los receptores táctiles detectan el tacto ligero, picor, presión y compresión. Se denominan mecanoceptores (sensibilidad cutánea). Son muy abundantes en las manos, pies, lengua, boca. Hay muchas unidades sensoriales y pocos comparten la misma zona. No están en la córnea y tampoco en la piel de la oreja.

21 PROPIEDADES DE LA PRESIÓN EN UN MEDIO FLUIDO:
Manómetro: 1.- La presión en un punto de un fluido en reposo es igual en todas las direcciones (principio de Pascal). 2.- La presión en todos los puntos situados en un mismo plano horizontal en el seno de un fluido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es la misma. 3.- En un fluido en reposo la fuerza de contacto que ejerce en el interior del fluido una parte de este sobre la otra es normal a la superficie de contacto (Corolario: en un fluido en reposo la fuerza de contacto que ejerce el fluido sobre la superficie sólida que lo contiene es normal a ésta).

22 … MANÓMETRO 4.- La fuerza asociada a la presión en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de acción reacción, resulta en una compresión para el fluido, jamás una tracción. 5.- La superficie libre de un líquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto sólo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la acción de la gravedad no es constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esférica y, por tanto, no horizontal. 6.-En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa líquida está sometida a una presión en función únicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendrá la misma presión. A la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se llama superficie equipotencial de presión o superficie isobárica.

23 TEMPERATURA: Son receptores mucho más sensibles, son terminaciones nerviosas libres. Existen diferentes receptores para captar el frío y el calor.

24 … TEMPERATURA: Existen zonas en las que hay más receptores de un tipo que de otro. En cuanto a la sensación térmica, no somos capaces de detectar sensación absoluta de temperatura, sino que la referimos o se relaciona con una sensación anterior Los receptores que captan sensaciones de frío y de calor se denominan termorteceptores, se tratan de terminaciones nerviosas libres

25 LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA
DEFINICIÓN FORMAL: LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA Antes de dar una definición formal de temperatura, es necesario entender el concepto de equilibrio térmico. Si dos partes de un sistema entran en contacto térmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de ambas. Estos cambios se deben a la transferencia de calor entre las partes. Para que un sistema esté en equilibrio térmico debe llegar al punto en que ya no hay intercambio de calor entre sus partes, además ninguna de las propiedades que dependen de la temperatura debe variar. Una definición de temperatura se puede obtener de la Ley cero de la termodinámica, que establece que si dos sistemas A y B están en equilibrio térmico al mismo tiempo con un tercer sistema C entonces los sistemas A y C estarán en equilibrio térmico. Este es un hecho empírico más que un resultado teórico. Ya que tanto los sistemas A, B, y C están todos en equilibrio térmico, es razonable decir que comparten un valor común de alguna propiedad física. Llamamos a esta propiedad temperatura.

26 SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA
… DEFINICIÓN FORMAL: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA También es posible definir la temperatura en términos de la segunda ley de la termodinámica, que trata con la cual dice que la entropía de todos los sistemas, o bien permanece igual o bien aumenta con el tiempo, esto se aplica al Universo entero como sistema termodinámico. La entropía es una medida del desorden que hay en un sistema. Este concepto puede ser entendido en términos estadísticos, considere una serie de tiros de monedas. Un sistema perfectamente ordenado para la serie, sería aquel en que solo cae cara o solo cae cruz. Sin embargo, existen múltiples combinaciones por las cuales el resultado es un desorden en el sistema, es decir que haya una fracción de caras y otra de cruces. Un sistema desordenado podría ser aquel en el que hay 90% de caras y 10% de cruces, o 60% de caras y 40% de cruces. Sin embargo es claro que a medida que se hacen más tiros, el número de combinaciones posibles por las cuales el sistema se desordena es mayor; en otras palabras el sistema evoluciona naturalmente hacia un estado de desorden máximo es decir 50% caras 50% cruces de tal manera que cualquier variación fuera de ese estado es altamente improbable. Para dar la definición de temperatura en base a la segunda ley, habrá que introducir el concepto de máquina térmica la cual es cualquier dispositivo capaz de transformar calor en trabajo mecánico. En particular interesa conocer el planteamiento teórico de la máquina de Carnot, que es una máquina térmica de construcción teórica, que establece los límites teóricos para la eficiencia de cualquier máquina térmica real.

27 TEMPERATURA EN DISTINTOS MEDIOS:
LA TEMPERATURA EN LOS GASES Para un gas ideal, la teoría cinética de gases utiliza mecánica estadística para relacionar la temperatura con el promedio de la energía total de los átomos en el sistema. Este promedio de la energía es independiente de la masa de las partículas, lo cual podría parecer contra intuitivo para muchos. El promedio de la energía está relacionado exclusivamente con la temperatura del sistema, sin embargo, cada partícula tiene su propia energía la cual puede o no corresponder con el promedio; la distribución de la energía, (y por lo tanto de las velocidades de las partículas) está dada por la distribución de Maxwell-Boltzmann

28 UNIDADES DE TEMPERATURA:
Las escalas de medición de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las absolutas y relativas. Ya que los valores que puede adoptar la temperatura de los sistemas, aún que no tienen un máximo, sí tienen un nivel mínimo, el cero absoluto. Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse.

29 ABSOLUTAS: SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI):
Kelvin (K): El Kelvin es la unidad de medida del SI, y siendo la escala Kelvin absoluta parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades de tal forma que el punto triple del agua este exactamente a K. SISTEMA ANGLOSAJÓN DE UNIDADES: Grado Rankine (°R o °Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit. Con el origen en °F (aproximadamente)

30 RELATIVAS: UNIDADES DERIVADAS DEL SI:
Grado Celsius (°C): Utiliza la fórmula C = K − donde C es la temperatura en grados centígrados y K es la temperatura en Kelvins. El origen de esta escala se ubica en el punto de congelamiento del agua, y al hacer la conversión los valores experimentales son 0.00 °C y °C, lo cual en la práctica coincide con el fundamento histórico de la definición de la escala Celsius.1 Es la más usada en información e investigación científica y meteorología, aunque para ciertos procesos se usa la escala Kelvin. OTRAS UNIDADES: Grado Fahrenheit (°F): Toma divisiones entre los puntos de congelación y evaporación de disoluciones de cloruro amónico. Es una unidad típicamente usada en los países anglosajones. Grado Réaumur (°Ré, °Re, °R): Usada para procesos industriales específicos, como el almíbar. Grado Rømer o Roemer: En desuso. Grado Newton (°N): En desuso. Grado Leiden: Usada para calibrar indirectamente bajas temperaturas. En desuso. Grado Delisle. En desuso.

31 SENSIBILIDAD DOLOROSA:
Los receptores para el dolor se denominan nocioceptores ya que el término fisiológico para decir dolor, es nocicepción. Nociceptores: Responden a presión o temperatura extrema y sustancias químicas nocivas

32 … SENSIBILIDAD DOLOROSA:
NOCICEPCIÓN: Es el concepto fisiológico referido a la transducción (conversión de una energía determinada en un receptor específico convirtiéndola en un potencial generador) y conducción de la sensación dolorosa.

33 … SENSIBILIDAD DOLOROSA:
DOLOR: Término psicológico. Concepto psicológico debido a la sucesión de emociones que acompañan a la sensación dolorosa. Los receptores para el dolor son terminaciones nerviosas libres, parecidas a lo que veíamos para el frío y para el calor. Hay puntos superficiales a nivel de la epidermis y en zonas profundas de la dermis. Son poli modales, es decir, que se estimulan por energías de diferentes tipos, energía mecánica, térmica, química, eléctrica, etc. Tienen que tener una intensidad alta para poder provocar la sensación de dolor. Existen unos agentes específicos que a un umbral más bajo pueden producir dolor. La sensación dolorosa es muy importante para la conservación de la vida, ya que s una señal de alarma de que algo extraño está sucediendo, por otro lado es una desventaja cuando ya conozco lo que ocurre en mi organismo, ejemplo de ello son los enfermos terminales

34 … EL DOLOR FINALIDAD DEL DOLOR: Sistema de Aviso o Alarma-Alerta:
Prevenir o reducir la lesión de los tejidos. Preservar la integridad del individuo. Los nicioceptores los encontramos a nivel superficial, a nivel más profundo y a nivel visceral, dando lugar a tres tipos de dolor:

35 PROPIOCEPCIÓN: Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos. La información es transmitida al cerebro a través de los husos musculares, localizados en el interior de los músculos. Estos husos están compuestos de pequeñas fibras musculares (fibras intrafusales) inervadas por nervios que informan de la longitud del músculo. Sin la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades. Del latín propius, propio, y percepción; es el sentir de la posición relativa de las partes corporales contiguas. A diferencia de los seis sentidos de exterocepción (visión, gusto, olfato, tacto, audición y equilibriocepción) por los que percibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido de intercepción por el que tenemos conciencia del estado interno del cuerpo propio. Es el sentido que indica si el cuerpo se está moviendo, así como también de la posición relativa de diversas partes del cuerpo con respecto a otras.

36 … PROPIOCEPCIÓN: CINESTESIA (O KINESTESIA): Es otra palabra que suele intercambiarse con propiocepción. Hay quien diferencie la cinestesia de la propiocepción excluyendo el sentido del equilibrio de la cinestesia. Por ejemplo, una infección del oído interno puede degradar el sentido del equilibrio, pero no la cinestesia. La persona infectada podría caminar, pero usando la vista para mantener el equilibrio. Por el contrario, no podría caminar con los ojos cerrados. La cinestesia es un componente clave de la memoria muscular y la coordinación entre vista y manos y se puede mejorar por medio de entrenamiento. La habilidad para hacer un swing con un palo de golf, o la de atrapar una pelota requiere de un desarrollado sentido de la posición de las articulaciones. Este sentido debe hacerse automático por medio del entrenamiento, de manera a permitir que una persona pueda concentrarse en otros aspectos de su desempeño, como mantener la motivación o ver dónde están los otros.

37 … PROPIOCEPCIÓN: FUNDAMENTO:
Se cree que el sentido de la propiocepción se compone de información de neuronas sensoriales que están en el oído medio (movimiento y orientación), y de los receptores de estiramiento de los músculos (postura). Existen receptores nerviosos específicos para este tipo de percepción, así como los hay también específicos para la presión, luz, temperatura, sonido y otras experiencias sensoriales. Se llaman receptores de estímulo adecuado. Incluye la sensibilidad que nos informa sobre la posición de las articulaciones y los músculos. Existen unos receptores que se llaman propioceptores. Se estimulan por energías mecánicas.

38 PROPIOCEPTORES: Los propioceptores son responsables de la recopilación de información acerca de los cambios de posición y de la velocidad angular de una articulación. Durante la práctica deportiva se producen infinidad de cambios de dirección y de posición que solicitarán los mecanismos propioceptores del deportista. Estos propioceptores se encuentran en las articulaciones y alrededor de las mismas. Existen 3 tipos principales: Las terminaciones nerviosas libres, los receptores de Golgi y los corpúsculos de Pacini.

39 … PROPIOCEPTORES: Terminaciones nerviosas libres: Son las más abundantes y sensibles a la presión y al tacto. Son fuertemente estimuladas al inicio del movimiento para posteriormente adaptarse y transmitir una señal homogénea hasta que finaliza el mismo. Los receptores tipo Golgi: Que no deben confundirse con los receptores órganos tendinosos de Golgi, se encuentran en los ligamentos que rodean a las articulaciones. No son tan abundantes como los anteriores pero funcionan de forma similar. Los corpúsculos de Pacini: Se encuentran en los tejidos que rodean a la articulación y se adaptan rápidamente con el inicio del movimiento, siendo de gran ayuda a la hora de establecer el grado de rotación articular.

40 HAY VARIOS TIPOS DE PROPIOCEPTORES:
En articulaciones: receptores cenestésicos En músculos: huso muscular y aparato tendinoso de Golgi (grado de contracción) y de los tendones

41 TRANSMISIÓN DE LAS SEÑALES NEVIOSAS HACIA EL SNC:
Una vez estimulados los receptores, va a producirse una transformación de la energía en un potencial generados, este es transmitido por los nervios raquídeos hasta la médula espinal (SNC), aquí tendrá lugar un reflejo (la información entra en la médula, sale de ella y como consecuencia sucede un reflejo), sin voluntad, a continuación tendremos el conocimiento de que eso es doloroso. La información subirá por la médula espinal por medio de dos haces Sistema dorsal. Lleva fibras mielínicas gruesas Sistema espinotalámico. Lleva fibras delgadas de menor velocidad de conducción Parece ser que el tálamo está relacionado con el tipo de sensación somatoetésica que estemos recibiendo y ascenderá hasta la zona alta que es donde estará realmente la verdadera zona somatoestésicas, localizada en la zona parietal, posee relación con el lugar donde se está produciendo la sensación. También se envían sensaciones a la cortaza motora

42 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "FISIOLOGÍA SENSORIAL – SENSIBILIDAD SOMATOESTÉSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google