La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

el fundamento de la salvación: conocer a dios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "el fundamento de la salvación: conocer a dios"— Transcripción de la presentación:

1 el fundamento de la salvación: conocer a dios
Juan 17:3. Humberto fierro g.

2 EL FUNDAMENTO DE LA SALVACIÓN: CONOCER A DIOS
Introducción Un conocimiento experimental y viviente conduce a la vida eterna. No hay salvación en sólo conocer, pero tampoco puede haber salvación sin conocimiento «Y esta es la vida eterna: (dijo el Señor Jesús) que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado» (Juan 17:3).

3 Rom.10: «ya que todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: "¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!» Aquí se define el conocimiento salvador como el que se centra en el “Dios verdadero” -en contraste con los dioses falsos- y en Jesucristo.

4 Fue muy notable la ausencia del conocimiento de Jesucristo en la religión de los judíos. Oseas 4:6 dice: «Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento,…» Isaías 5:13. «Por tanto, mi pueblo es llevado cautivo, porque no tiene conocimiento, sus nobles se mueren de hambre y la multitud está seca de sed».

5 El conocimiento específico que falta es el conocimiento de Dios, el más esencial de todos los conocimientos. Isaías atribuye el cautiverio a esa falta de conocimiento experimental, un conocimiento práctico. Aunque Dios puede pasar por alto ciertas formas de ignorancia como lo dice en (Hech.17:30), no puede perdonar la ignorancia deliberada de las cosas espirituales. El pueblo sería inevitablemente “destruido” por su falta del conocimiento esencial. Podría haber tenido el conocimiento si se hubiera esforzado por adquirirlo. Los hombres son considerados responsables no sólo por lo que saben (Juan9:41; Juan 15:22, 24; Juan 4:17), sino también por lo que podrían haber aprendido si se hubieran esforzado por lograr el conocimiento esencial (2Ped.3:5). Hay muchos que temen que una investigación más plena de la verdad revele que se les pueda pedir un cambio en su conducta, de su corazón amante al pecado; cambio que no están dispuestos hacer, y por eso voluntariamente desisten de investigar más. Dios no puede excusar esta ignorancia voluntaria. En el día final los hombres serán rechazados porque despreciaron el conocimiento esencial.

6 Pregunta: "¿Cuáles son los atributos de Dios? ¿Cómo es Dios?"
«Y esta es la vida eterna: (dijo el Señor Jesús) que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado» (Juan 17:3). Pregunta: "¿Cuáles son los atributos de Dios? ¿Cómo es Dios?" ¡La buena nueva, es que mientras tratamos de contestar esta pregunta, descubrimos que hay mucho que se puede descubrir acerca de Dios! Aquellos que examinan esta explicación pueden encontrar provechoso (1), leerla completamente; (2), volver y consultar pasajes seleccionados de la Escritura para una aclaración adicional.

7 Las referencias de la Escritura son completamente necesarias, porque sin la autoridad de la Biblia, esta colección de palabras no serían mejores que la opinión del hombre; la cual por sí misma es a menudo incorrecta en la comprensión de Dios, como dice Dios en (Job 42:7), «no habéis hablado por mi lo recto». ¡Decir que es importante por nosotros mismos tratar de entender cómo es Dios, es como una gran subestimación! Solamente lo que Dios ha escogido de Sí mismo para ser revelado, puede ser dado a conocer. Uno de los atributos o cualidades de Dios es que El es “luz”, queriendo decir que El mismo nos revela la información de Sí mismo (Isaías 60:19, Santiago 1:17). La realidad de que Dios ha revelado conocimiento de Sí mismo no debería ser abandonada. La creación, la Biblia, y el Verbo hecho carne (Jesucristo) van a ayudarnos a conocer cómo es Dios.

8 Comencemos entendiendo que Dios es nuestro Creador y que usted y yo usted somos una parte de Su creación (Génesis 1:1, Salmos 24:1). Dios dijo que el hombre fue creado a Su imagen. El hombre está sobre el resto de la creación y le fue dado dominio sobre ella (Génesis 1:26-28). La creación fue estropeada por la “caída”, no obstante, echa un vistazo a Sus obras (Romanos 1:19-20). Al considerar la inmensidad de la creación, la complejidad, la belleza, y el orden, podemos tener una sensación de lo impresionante que es Dios.

9 La lectura de algunos de los nombres de Dios, puede ser de ayuda en nuestra búsqueda de cómo es Dios. Veamos los siguientes: Cada uno de los nombres y títulos de Dios describe un aspecto diferente de su naturaleza y carácter. Elohim – El Fuerte, Divino, Dios (Génesis 1:1) Adonai – Señor, indicando una relación Maestro - siervo (Éxodo 4:10,13) El Elyon – El Altísimo, El más Fuerte (Isaías 14:20) El Roi – El Fuerte que ve (Génesis 16:13) El Shaddai – Todopoderoso Dios (Génesis 17:1) El Olam – Dios eterno (Isaías 40:28) Yahvé – SEÑOR “Yo Soy”, lo cual significa el Dios Eterno, que existe independientemente de cualquier otro ser. (Éxodo 3:13,14).

10 Vamos a algunos examinar de los atributos de Dios
Vamos a algunos examinar de los atributos de Dios. Dios es eterno, lo cual significa que no tuvo principio y que Su existencia nunca va a terminar. (1Tim.1:17; Sal.45:6). Dios es inmortal, infinito (Deuteronomio 33:27; Salmos 90:2; 1Timoteo 1:17;Heb.13:8). Dios es inmutable, lo cual significa, que es inalterable; es decir que Dios es absolutamente digno de confianza y fidedigno (Malaquías 3:6; Números 23:19; Salmos 102:26,27). Dios es incomparable, lo cual significa que no hay nadie como Él en obras o existencia; es inigualable y perfecto (2 Samuel 7:22; Salmos 86:8; Isaías 40:25; Mateo 5:48). Dios es inescrutable, lo cual significa que no tiene límite, no se lo puede llegar a conocer por completo, es insondable (Isaías 40:28; Salmos 145:3; Romanos 11:33,34).

11 Dios es imparcial. Lo cual significa que no hace distinción de personas en el sentido de mostrar favoritismo (Deuteronomio 32:4; Salmos 18:30). Dios es omnipotente. Lo cual significa que es todopoderoso; El puede hacer todo lo que le agrada, pero Sus acciones siempre estarán de acuerdo con el resto de Su carácter (Apocalipsis 19:6, Jeremías 32:17,27). Dios es omnipresente. Lo cual significa que siempre está presente, en todas partes (Salmos 139:7-13; Jeremías 23:23). Dios es omnisciente. Lo cual significa que conoce el pasado, presente y futuro, aún lo que estamos pensando en cualquier momento; puesto que conoce todo, Su justicia siempre será administrada imparcialmente (Salmos 139:1-5; Proverbios 5:21).

12 Dios es uno. Lo cual significa que no solamente no hay otro, sino que también es el único en poder cubrir las necesidades más profundas y anhelos de nuestros corazones, y sólo El es digno de nuestra adoración y devoción (Deuteronomio 6:4). Dios es justo. Lo cual significa que no puede y no va a pasar por alto la maldad; es debido a Su rectitud y justicia, que Jesús tuvo que experimentar el juicio de Dios. Nuestros pecados fueron puestos sobre El para que de esta manera fuéramos perdonados (Éxodo 9:27; Mateo 27:45-46; Romanos 3:21-26). Dios es soberano. Lo cual significa que es supremo; toda Su creación junta, a sabiendas o ignorando, no puede impedir Sus propósitos (Salmos 93:1; 95:3; Jeremías 23:20). Dios es espíritu. Lo cual significa que es invisible (Juan 1:18; 4:24).

13 Los tres son Dios, Familia.
Es un Dios Triuno. Lo cual significa que es un Dios manifestado en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tienen el mismo propósito, la misma mente y el mismo carácter, por igual, pero diferentes en Persona. Note que en el primer pasaje citado de la Escritura, “nombre” es singular aún cuando se refiere a tres Personas distintas – “Padre, Hijo, Espíritu Santo” (Mateo 28:19; Marcos 1:9-11). El Hijo no es el Padre El Padre no es el E. S. Los tres son Dios, Familia. El E. S. no es el Hijo Dios es verdad. Lo cual significa que está de acuerdo con todo lo que es, El va a permanecer incorruptible y no puede mentir (Num.23:19; Salmos 117:2; 1 Samuel 15:29; Juan 14:2).

14 Dios es santo. Lo cual significa que está separado de toda corrupción moral y es hostil a ella. Dios ve todo el mal y esto lo enfada; el fuego usualmente es mencionado en la Escritura junto con la santidad. (Lev.11:44,45). Dios es referido como un fuego consumidor. (Isaías 6:3; Habacuc 1:13; Éxodo 3:2, 4, 5; Hebreos 12:29). Dios es afable. Esto incluye Su bondad, benevolencia, misericordia y amor – las cuales son palabras que dan tintes de significado a Su bondad. Si no fuera por la gracia de Dios, parecería que el resto de Sus atributos nos excluirían de Él. Afortunadamente este no es el caso, porque El desea tenernos a cada uno cerca de si, por eso nos escucha y nos acepta. (Éxodo 22:27; Salmos 31:19; 1 Pedro 1:3; Juan 3:16, Juan 17:3; 14:6).

15 Lo que hemos mencionado ha sido solamente un modesto intento de mostrar los atributos de Dios. Si usted siente el deseo de conocer más acerca de los innumerables atributos de Dios, por favor siéntase animado a seguir buscándolo como dice (Jeremías 29:13). «y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón». Luego este deseo de «buscar» más a Dios para conocerle, es impulsado por el Espíritu Santo, quiere decir que por su presencia en la vida de la persona no se debe quedar en un simple conocimiento de los atributos de Dios, (1Juan 2:3,4) dice: «Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él». A eso se refiere Dios en (Oseas 4:6) cuando dice. «Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento». El «conocimiento» tiene que ver con la obediencia a los Mandamientos de Dios, y esta obediencia con el desarrollo del carácter cristiano.

16 En la oración del señor Jesús a Su Padre, pidiendo por sus discípulos en (Juan 17:17), le dice: «Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad». Ver (2 JT 331). Santifícalos. Gr. hagiázō, quiere decir: “considerar como santo”, “apartar para fines sagrados”, “consagrar”, “hacer santo”. Los discípulos debían ser consagrados para su tarea. La santidad es uno de los atributos de Dios según lo dice (1Ped.1:16), «Sed santos, porque Yo soy Santo». Por lo tanto, ser hecho santo es llegar a ser semejante a Dios. El plan de salvación tuvo el propósito de que se cumpliera esta obra (2Ped.1:4; Ed 121).

17 En la Biblia hay tres cosas que son definidas como la Verdad
En la Biblia hay tres cosas que son definidas como la Verdad. (1), Tu Palabra es verdad Juan 17:17. (2). Cristo es la Verdad Juan 14:6, (3), la Ley es la verdad Sal.119:142. Los Diez Mandamientos y las demás leyes que son una disertación de esa Ley reveladas, en las Escrituras nos revelan el carácter del Padre, de Jesucristo y del Espíritu Santo. Llegamos a ser nuevas criaturas haciendo de estas tres cosas parte fundamental de la vida, a través de la relación estrecha que mantengamos con ellas.

18 El apóstol Juan dice que la demostración de que nosotros le hemos conocido se manifiesta en que «guardamos sus mandamientos», de lo contrario somos «mentirosos». La pregunta es ¿Cuáles Mandamientos?. Para saberlo tenemos que leer (Santiago 2:10,11). «Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley». Tanto el apóstol Juan como el apóstol Santiago al hablar de «los Mandamientos» y de la «Ley», se están refiriendo es a los Diez Mandamientos que escribió Dios con Su «Dedo» en la dos tablas de piedra: (Éxo.31:18). «Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios». Te invito para que los leas detalladamente, en Ézo.20:3-17, donde también se encuentra registrado en los versos 8-11, el mandamiento del sábado, y según lo dice el mismo apóstol Santiago, es por esos diez Mandamientos que seremos juzgados todos los seres humanos (Santiago 2:12).

19 Según lo dijo el Mismo Señor Jesús, el Dedo de Dios es el Espíritu Santo, (Mat.12:28), «Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios». «Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros» (Luc.11:20). El que escribió los Mandamientos en las dos tabla de piedra, el Espíritu Santo, es el mismo que nos capacita diariamente para guardarlos: (Ezequiel 36:27) dice: «Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra». Aquí encontramos registrado que uno de los atributos de Dios Padre, de Cristo y del Espíritu Santo que son un Dios «TRIUNO», es inmutable. Ver (Heb.13:8; Santiago 1:17). Por tanto, si tu dices que tienes el Espíritu Santo, debes guardar todos los Diez Mandamientos, (Santiago 2:10) dice que 10- 1=0

20 La causa fundamental por la cual el pueblo de Israel fue destruido la encontramos en (2Cron.36:2), «para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado (o reposado) sus sábados; porque todo el tiempo de su asolamiento guardó el sábado, hasta que los setenta años fueron cumplidos». (3640 sábados). Lo que Cristo está diciendo es que: «Conocerle» implica «obedecerle». Ver (Mat. 15:8; Juan 14:15).

21 EL FUNDAMENTO DE LA SALVACIÓN: CONOCER A DIOS
Conclusión EL FUNDAMENTO DE LA SALVACIÓN: CONOCER A DIOS 1Juan 2:3,4. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él. En esto Sabemos que nosotros le conocemos. El texto da la idea de haber conocido y de seguir conociéndolo, para expresar no un simple conocimiento del Señor (o saber acerca de los atributos del Señor), sino un trato personal con Él, convivir con Él, haciendo siempre lo que a Él le agrada. Solo así estaremos preparados para vivir con Él por la eternidad.

22 Apocalipsis 21:27 dice: «No entrará en ella (la santa ciudad de Jerusalén) ninguna cosa sucia, o que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero». Por tanto, si tu perteneces a alguna denominación religiosa tu interés debe ser ascender con Cristo hacia la ciudad Eterna, la santa ciudad de Jerusalén, donde está el Trono de Dios y del Cordero, lea (Apoc.21). Pero si en esa denominación no te enseñan a obedecer todos los Mandamientos de Dios conforme Él los ordenó, mi llamado es que salgas de allí, húyele como le huirías al cáncer o la lepra, y únete al pueblo de Dios, los que «guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús», mencionado en (Apoc.12:17 y 14:12), Pues (Apoc.22:14, 15) dice: «Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán de fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira».


Descargar ppt "el fundamento de la salvación: conocer a dios"

Presentaciones similares


Anuncios Google