La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y las contravenciones graves de primera clase en el Cantón Babahoyo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y las contravenciones graves de primera clase en el Cantón Babahoyo."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y las contravenciones graves de primera clase en el Cantón Babahoyo.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este proyecto de investigación tiene como finalidad extinguir la irresponsabilidad y la imprudencia de los conductores infractores.

3 PROBLEMAS DERIVADOS ¿Qué efectos produce la negligencia e irresponsabilidad de los conductores por la falta de conocimientos de la Ley de Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial? ¿Cómo afecta a los peatones y sociedad en general la negligencia e irresponsabilidad de los conductores infractores en su estabilidad económica? ¿De qué manera se puede disminuir el alto índice de contravenciones provocadas por los conductores en las vías?

4 JUSTIFICACION Esta investigación pretende demostrar la inconformidad que existe por no haber severidad en la multa y sanción de las contravenciones graves de primera clase.

5 INFRACCIONES DE TRÁNSITO
DEFINICIÓN.- Es la trasgresión, quebrantamiento, violación, incumplimiento de una Ley.

6 CLASIFICACIÓN Delitos Contravenciones

7 DELITOS Es la conducta ilegal, o el acto jurídico imputable se verifica por acción u omisión del actor.

8 FACTORES DE LOS DELITOS DE TRÁNSITO
Factor humano. Factor mecánico. Factor vial.

9 INFRACCIONES CULPOSAS
Es la acción, y según algunos también la, omisión, en que concurre culpa (imprudencia, negligencia) y que está penado por la Ley.

10 REQUISITOS DE LA CONDUCTA CULPOSA
Acción u omisión. Elemento subjetivo. Elemento normativo. Causación de un daño. Descuidado e inobservante de las normas.

11 EL DOLO El dolo entonces es la intención positiva de irrogar daño; es la voluntad de ejecutar un acto jurídico por acción u omisión, que la Ley contempla como delito, con la previsión del resultado querido que se deriva de la propia acción y de la intención de producirlo.

12 LA CULPA En términos generales la culpa representa la voluntad de la sola acción u omisión con la cual el agente ocasiona un evento de daño o de peligro, sin querer o tener intención de producirlo.

13 FORMAS DE CULPA Negligencia Imprudencia Impericia Inobservancia de la Ley.

14 CONTRAVENCIONES DE TRÁNSITO
Definición.- La falta que se comete al no cumplir lo ordenado.

15 CARACTERÍSTICAS FLAGRANCIA. COMPETENCIA. IMPUGNACIÓN. PREVENCIÓN.

16 CLASIFICACIÓN Contravenciones leves primera clase.
Contravenciones leves segunda clase. Contravenciones leves tercera clase. Contravenciones graves primera clase. Contravenciones graves segunda clase. Contravenciones graves tercera clase. Contravención muy grave. Delitos.

17 CONTRAVENCIÓN MUY GRAVE
Tres días de prisión. Una remuneración básica unificada del trabajador en general. Pérdida de diez puntos en su licencia de conducir. Aprehensión del vehículo por 24 horas.

18 JUZGAMIENTO DE LAS CONTRAVENCIONES DE TRÁNSITO
EL PARTE POLICIAL. CONTENIDO DEL PARTE POLICIAL. RELACIÓN DETALLADA DEL HECHO. ELABORACIÓN DE UN CROQUIS. FOTOGRAFÍAS. VALORACIÓN DEL PARTE POLICIAL.

19 BOLETA DE CITACIÓN. CONTENIDO DE LA BOLETA DE CITACIÓN. AUDIENCIA ORAL DE JUZGAMIENTO. LA SENTENCIA. EJECUCIÓN. PRESCRIPCIÓN.

20 VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS
Mediantes las encuestas realizadas pude comprobar que lo establecido en las hipótesis se cumple puesto que la gran mayoría de las personas encuestadas supieron manifestar no estar de acuerdo con que las sanción y multa establecidas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en las contravenciones graves de primera clase.

21 CONCLUSIONES La principal causa de la comisión de contravenciones de tránsito en la ciudad de Babahoyo es la falta de cultura de circulación. Los conductores de automotores son muy confiados en las maniobras que ejecutan y piensan que ningún agente de tránsito visualiza dichas maniobras. La Ley Orgánica de Tránsito otorga poder a los agentes de control del tránsito, especialmente en las contravenciones por cuanto está en sus manos citar o no a los conductores de vehículos ante la presencia de una contravención de tránsito.

22 RECOMENDACIONES Tener un cabal conocimiento de las contravenciones de tránsito. Solicitar al poder legislativo, a través de sus asambleístas que reforme la Ley en cuanto al juzgamiento de las contravenciones de tránsito. garantizar la enseñanza obligatoria en todos los establecimientos de educación pública y privada, sobre las normas fundamentales y conocimiento pleno de la Ley de Tránsito y su reglamento.

23 PROPUESTA TITULO DE LA PROPUESTA
Con la reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en su Art. 142 de las contravenciones graves de primera clase, se podrá garantizar la seguridad vial de los ciudadanos y reducir el índice de mortalidad en las vías.

24 JUSTIFICACIÓN El presente trabajo es el resultado de una ardua investigación y análisis, que tiene como objeto crear una reforma en el Art. 142 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en la que se manifiesta acerca de la Sanción y Multa de las Contravenciones Graves de Primera Clase.

25 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
PROYECTO DE REFORMA DEL ARTICULADO 142 DE LAS CONTRAVENCIONES GRAVES DE PRIMERA CLASE DE LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL ECUATORIANO. Artículo Primero: En el articulado 142 literales (a, b, c, f, j, k, l, m, n, p, q) refórmese la sanción y multa por:

26 Multa del 50% de la Remuneración Básica Unificada y suspensión provisional de la licencia de conducir por un periodo de 3 meses, además de la reducción de la mitad de los puntos que sean irrecuperables al momento de renovar la licencia de conducir; y, en caso de muerte de alguna persona producto de la negligencia del conductor del vehículo, prisión de 6 a 8 años en cualquiera de los casos.


Descargar ppt "TEMA La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y las contravenciones graves de primera clase en el Cantón Babahoyo."

Presentaciones similares


Anuncios Google