La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Parentalidad: Retos y Desafíos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Parentalidad: Retos y Desafíos"— Transcripción de la presentación:

1 La Parentalidad: Retos y Desafíos
Fátima González Rojas Psicóloga Terapeuta de familia

2 La Parentalidad Aspecto del comportamiento humano universal y altamente variable, donde los adultos protegen, nutren y educan a los mas jóvenes. Los patrones de crianza no son uniformes, sino que varían según la cultura.

3 La Parentalidad Comparte un conjunto de metas comunes en diferentes culturas: Supervivencia física del niño Desarrollar comportamientos que les permitan autonomía e independencia Maximización de valores culturales como la moralidad, piedad, logros intelectuales; elaborados simbólicamente en normas, creencias e ideologías

4 La Parentalidad Los padres en diferentes culturas necesitan:
Información sobre los entornos que sus hijos tendrán que enfrentar Contacto y comunicación con otros padres viejos y jóvenes Confianza al organizar un entorno apropiado para sus hijos

5 PAPEL DE LA FAMILIA Función Vital:
Servir de parachoques entre el individuo y la sociedad: Proteger a los miembros de la familia de los peligros y presiones exteriores. Campo de entrenamiento para adquirir la capacidad de afrontar la vida, en ella se adquieren creencias, valores, normas y hábitos. De otra parte las relaciones padres e hijos siempre será asimétrica y por lo tanto allí radica la importancia de las pautas de crianza. Queda claro que la influencia del padre en los trastornos comportamentales no se ha estudiado; es por ello que el papel de la madre siempre resulta mas comprometido en esta condición. De otra parte las relaciones padres e hijos siempre será asimétrica y por lo tanto allí radica la importancia de las pautas de crianza.

6

7 Estilos de Crianza Dimensiones: El Poder y El Amor Estilos de Crianza:
Rígido – Autoritario / punitivo Laxos - Indulgentes / permisivo Descuidado – Negligente Adecuado – Democrático Otras Prácticas: Inconsistentes o ambivalentes Sobreprotectores Recompensadores Perfeccionistas Controladores + Autoridad + - Afecto 7

8 SISTEMA FAMILIAR AUTORITARIO - y +
Estilo centrado en la norma sólo para los hijos, los padres no cumplen y es aplicada con maltrato (correoterapia, paloterapia) Tienen 20 veces más probabilidades de tener hijos con agresión y violencia, si este tiene cualquier trastorno mental Creencias: La norma es violencia La autoridad es un agresor La letra con sangre entra La norma y la autoridad son obstáculos físicos, dolorosos, indeseables “soy malo”

9 CRIANZA AUTORITARIA Priman opiniones y derechos de los padres, prohíben que los cuestionen. Los padres castigan de manera estricta y/o rígida. El niño siente la situación como injusta o maltratante, tiende a ser retraído, con baja autoestima, carece de locus de control interno. La norma se obedece ciegamente de manera acrítica o se trasgrede.

10 SISTEMA FAMILIAR INDULGENTE + y -
Estilo centrado en la evitación de la norma para evadir supuestos conflictos, acompañado o no de ocultamiento Laxo, permisivo, inclinado a perdonar y disimular las faltas o a conceder gracias (sin merecerlas) Creencias: La norma se puede evadir “Soy Paris Hilton y tengo derecho a hacer lo que me de la gana” “puedo hacer lo que quiera”

11 CRIANZA PERMISIVA Los padres toleran los impulsos del infante, priman opiniones, deseos y caprichos de los hijos (vacío de autoridad). Los padres no castigan, son indulgentes, poco exigentes con el cumplimiento de la norma, permiten que los hijos regulen su propia vida. El niño se siente confundido, o adopta actitud despótica, son impulsivos, agresivos, piensa que lo merece todo. No hay normas que lo preparen para el mundo adulto, carecen de independencia y responsabilidad.

12 SISTEMA FAMILIAR NEGLIGENTE – y -
Estilo descuidado centrado en la ausencia de la norma. Creencias: La norma no existe y los limites los pongo yo Fenómeno de las pandillas Sistemas familiares negligentes e indulgentes - tienen 50 veces más probabilidades de tener hijos con conductas antisociales, esta probabilidad se vuelve casi de 100% si los niños tienen algún trastorno mental “no importo”

13 SISTEMA FAMILIAR DEMOCRATICO +y+
Estilo centrado en la norma comunicada y aplicada de manera firme, tranquila, amorosa, persistente y consistente La norma se cumple y la autoridad es la primera en hacerlo Creencias deseables: La norma es una proposición reguladora de la convivencia social La norma garantiza los derechos y los deberes de todos Tienen 70% menos probabilidades de tener hijos con conductas antisociales, independiente si tienen algún trastorno mental “existo, soy amado y respetado, debo amar y respetar DEMOCRÁTICA: Los padres esperan tenga un comportamiento maduro, establecen una serie de normas y las aplican, animan a los hijos a expresar sus ideas, reconocen los derechos parentales como el de y fomentan la independencia y la individualidad. Los hijos tienden a ser independientes, responsables socialmente, capaces de controlar la agresividad. Tiene confianza en si mismos y un alto grado de autoestima.

14 PATERNIDAD EFECTIVA O CRIANZA DEMOCRATICA
Firme sin ser rígida, y flexible sin ser permisiva, un punto justo entre firmeza y respeto. Hijos bien ajustados, independientes, autocontrolados y positivamente curiosos. Principio de equidad, tanto los niños como los padres tienen ciertos derechos y las necesidades de ambos son importantes.

15 CRIANZA DEMOCRATICA Los padres efectivos no necesitan hacer uso de la fuerza física para disciplinar al niño. Establecen reglas claras y les explican porqué esas reglas son importantes.

16

17 LOS PILARES DE LA CRIANZA
Para una crianza asertiva se requiere tener claridad acerca de los VALORES que se quieren inculcar, establecer unas REGLAS sencillas y comprensibles por el y transmitirlas con AFECTO y FIRMEZA, estableciendo CONSECUENCIAS claras. Poner LÍMITES a la vez que se estimula el desarrollo de la capacidad para la toma de decisiones y para ser cada vez más AUTÓNOMO e INDEPENDIENTE, en el marco de una sana COMUNICACIÓN.

18 Las Normas y los Límites:
Las normas son regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Los límites son las prohibiciones que les ponemos a los Son imprescindibles para su desarrollo y evolución, ya que les aportan seguridad y protección. Si el es más fuerte que sus padres, no puede sentirse nunca protegido. La familia es la primera sociedad a la que pertenece el si esta le proporciona normas y límites, tendrá claridad sobre lo que se quiere lograr y respetar conjuntamente, así como de la reacción de sus progenitores ante ciertas situaciones en las que puede dudar.

19 Normas y Límites: Cuando los niños crecen, las normas y obligaciones cambian y posiblemente los límites son reestructurados. Los limites no son en si mismos positivos o negativos, ya que debe tenerse en cuenta el contexto en el cual quedan fijados y el objetivo para los cuales fueron estructurados. Los límites y las normas deben ser respetadas por TODOS los miembros Estos deben ser claros pero no rígidos, de manera que cuando se presenten cambios puedan ser acogidos adecuadamente

20 La Disciplina Este proceso consiste en que el niño interiorice paulatinamente limites y normas necesarias para la convivencia y las vuelva parte activa de su comportamiento general El propósito de esta, es enseñar a los niños comportamientos aceptables para así tomar decisiones prudentes y acertadas cuando se encuentren frente a disyuntivas o dificultades Para que el lo logre es necesario darle a conocer lo que pasa cuando rompe las reglas (Consecuencias).

21 La Disciplina Las razones para disciplinar a los niños son numerosas:
proteger a los niños del peligro ayudarles a entender límites a actuar de manera ordenada a entender las consecuencias de sus propias acciones a aprender las reglas comunes con las que todos conviven

22 Responsabilidad Es tomar consciencia de las consecuencias sobre nosotros mismos y sobre los demás de todo lo que hacemos Cuando las normas son claras, coherentes, consistentes y cumplibles aporta a la necesidad de logro y, esta a su vez, al sentimiento de autoestima Delegar funciones es la manera mas efectiva de enseñar a los pequeños el sentido de responsabilidad Al hablar de responsabilidad, lo que se negocia es la manera como se cumple

23 Aprendiendo a Delegar Es importante que los padres conozcan y controlen su tendencia a salvar a sus de las consecuencias de su comportamiento No ceder ante el comportamiento inadecuado Transmitirle al la idea de que adoptar un comportamiento irresponsable disminuye las posibilidades de conseguir lo que se quiere

24 Aprendiendo a Negociar
Cuando en la familia se presentan problemas, es importante enseñar a buscar formas de solución, así se convierte una dificultad en un momento educativo. Tenga presente que no todo esta sujeto a ser negociado. Permítale/enseñele al escoger alternativas, lo que favorece el proceso de negociación e impulsa a volverse creativo (ya sea a través de la demostración, re direccionamiento, etc.)

25 Aprendiendo a Negociar
No encuadre la negociación en la necesidad de encontrar un ganador y un perdedor, pues esto estimula la necesidad de ganar y no de negociar para obtener la mejor alternativa Es importante que los miembros estén en capacidad de: Ser receptores activos para entender aquello que los otros expresan (ser claros) Aceptar que el otro puede tener una alternativa mejor y reconocerlo como tal (ej. Entre los padres) Para lo que se requiere entrenar la escucha, la tolerancia (competencias implícitas)

26 Formando la Rutina El hábito es la conducta que una persona repite hasta que se convierte en costumbre diaria. Por eso, para que los puedan adquirir la rutina de hacer un oficio es importante que los adultos sean pacientes y tolerantes ya que los pequeños necesitan tiempo para aprender

27

28 Comportamientos Inadecuados
Una característica en el desarrollo de los es poner a prueba y desafiar las reglas de los mayores, se observa en la desobediencia y la rebeldía Los quieren ver lo que ocurre cuando presionan, retan o discuten puntos de vista, es una manera de descubrir quienes son; sin que ello signifique que los padres no deban corregir u orientar, mostrando la manera adecuada de actuar

29 Comportamientos Inadecuados
Algunas razones para actuar así: Llamar la atención por vías no convencionales La sensación de incapacidad Frustración Oposición Comunicación Imitar el comportamiento que esta presente en su hogar Los padres tienen expectativas o exigencias poco realistas (muy bajas o muy alta) Por inconsistencia en la disciplina

30 Comportamientos Inadecuados
¿Qué hacer frente a estos comportamientos? Definir la conducta (lo inadecuado) Que lo predispone desencadena (causa) mantiene Función que cumple la conducta (si es gratificante) Identificar la frecuencia de la conducta (cada cuanto se presenta/línea de base)

31 Comportamientos Inadecuados
Protegerlo de agentes nocivos (reducir el contacto con los modelos disfuncionales Enseñarle alternativas de solución (guía física, verbal, señalizar, etc.) Reconocimiento y recompensa Atención a los logros (no solo las fallas) La lógica de las normas (revisar pertinencia de la norma)

32 ESTRATEGIAS

33 Reforzamiento y Castigo
Reforzamiento Positivo Crear y/o instaurar una conducta adecuada por la presentación de un estimulo que satisfaga las necesidades del o lo motive a realizar una acción Reforzamiento Negativo Crear y/o instaurar una conducta adecuada por la eliminación de un estimulo que satisfaga las necesidades del niño Castigo Positivo Eliminar una conducta disruptiva por la vivencia de una situación aversiva Castigo Negativo Eliminación de una conducta por quitar una consecuencia o reforzador positivo

34 Sobre el Castigo … Debe ir combinado con el refuerzo de conductas positivas La consecuencia debe estar claramente establecida o acordada En contra de la acción no del Proporcionado, realista y acode a la edad No debe depender del estado de animo, cansancio, estrés o conflictos de los padres No debe ir acompañado de regaños, gritos o amenazas No desistir de su aplicación cuando ya se ha mencionado Aplicado inmediatamente después que ocurre la conducta inadecuada No se debe castigar con el afecto Utilice herramientas acordes a la falta (tiempo fuera, mermar privilegios)

35 Reforzar y Castigar no es Sobornar
Sobornar se da cuando los padres esperan que sus se rehúsen a hacer algo para luego mencionar el premio Ejemplo: a un necio decirle que si se detiene recibirá un premio. Se recomienda entonces no usar los reforzadores para el chantaje Esquema: “si …..entonces ….” cambiándose el comportamiento por lo ofrecido y no porque el escucha que es lo correcto

36 Reforzar y Castigar no es Sobornar
¿Cómo lograrlo? Cuando se altere, no le recuerde el R que obtendrá si se detiene, ni lo amenace con perderlo en caso de que no se detenga (varia según RM) Después de la ocurrencia de un comportamiento indeseado no eleve el valor del R (ej. Cuando el comportamiento va en incremento no incluir un R adicional que no estuviera presente antes del escalamiento, según RM) Soborno: alivio inmediato pero problemas duraderos

37 Tips a Tener en Cuenta Reforzar cualquier comportamiento positivo por sencillo que parezca (ej. Horario rico en refuerzos) Aprender a reconocer cuando un esta bravo y cuando esta agresivo Reconocer la rabia para entender su origen y manejarla, evitando la instauración de un comportamiento agresivo Los espacios de reflexión deben adecuarse a la edad del niño, entre mas pequeños la ludica es una herramienta valiosa

38 Tips a Tener en Cuenta Comunicación
Converse con su (incluye la voz, la mirada, los gestos, el cuerpo, las manos) compartiendo sentimientos, preocupaciones, lo que fomenta la habilidad para articular lo que uno piensa, cree y expresa, en la medida que el desempeño y funcionalidad del lo permita Validar las emociones de su reconociendo y aceptando su derecho de expresarse. Evitar mensajes ambiguos. Atacar el problema y no al hacer uso de la asertividad.

39 Tips a Tener en Cuenta Comunicación
Expresiones que facilitan la comunicación en los ya sea de manera verbal y/o con el uso de apoyos visuales: Me gusta como lo intentas Me siento orgulloso, vas bien Me gusta como lo haces Has mejorado muchísimo Que buen esfuerzo, estoy feliz de tener un como tú Me he dado cuenta que cada vez lo estas haciendo mejor

40 Tips … Estimular el esfuerzo como otra expresión del afecto
Los necesitan aprender a esperar y movilizarse para conseguir lo que desean, y los padres comprender que las frustraciones son necesarias, esto significa: Permitirles solucionar sus pequeños problemas Delegar responsabilidades, lo que a su vez es la única manera de hacerse responsables Enseñarles a ser persistentes Ayudarles a plantearse metas e ir paso a paso a su consecución

41 Tips … Estimular el esfuerzo como otra expresión del afecto
Tener en cuenta que a la edad de 2 a 5 años: Se les puede asignar tareas mínimas ya que en esta etapa les cuesta trabajo finalizar las labores que comienzan. En este periodo están en capacidad de poner la mesa, colocar la ropa sucia en su lugar, acomodar los juguetes, entre otras. El adulto debe anticipar y planear el tiempo .

42 Para Reflexionar ¿Cuales son las obligaciones y responsabilidades que tiene cada miembro de la familia y cuales son las que tiene la familia como grupo? ¿Quien es mi ¿cual es su comida, cuento y música preferida? ¿Cuál es su color preferido? ¿Cuál es la actividad preferida? ¿Qué lo pone triste, bravo o con miedo? ¿Que normas he establecido en el hogar y por que? ¿Mi conoce las mismas? ¿Cómo se construyeron? ¿Quiénes participaron?

43 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "La Parentalidad: Retos y Desafíos"

Presentaciones similares


Anuncios Google