La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 GESTIÓN DEL CONFLICTO MECANISMOS ALTERNATIVOS. 2 CONCEPTUALIZACIÓN CONFLICTO ES LA INTERACCIÓN DE PERSONAS, QUIENES PERSIGUEN METAS INCOMPATIBLES E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 GESTIÓN DEL CONFLICTO MECANISMOS ALTERNATIVOS. 2 CONCEPTUALIZACIÓN CONFLICTO ES LA INTERACCIÓN DE PERSONAS, QUIENES PERSIGUEN METAS INCOMPATIBLES E."— Transcripción de la presentación:

1 1 GESTIÓN DEL CONFLICTO MECANISMOS ALTERNATIVOS

2 2 CONCEPTUALIZACIÓN CONFLICTO ES LA INTERACCIÓN DE PERSONAS, QUIENES PERSIGUEN METAS INCOMPATIBLES E INTERFERENCIA DE UNOS Y OTROS EN LOGRAR TALES METAS (HOCKER Y WILMOT, 1985) ES LA INTERACCIÓN DE PERSONAS, QUIENES PERSIGUEN METAS INCOMPATIBLES E INTERFERENCIA DE UNOS Y OTROS EN LOGRAR TALES METAS (HOCKER Y WILMOT, 1985) ES LA LUCHA SOBRE VALORES Y DEMANDAS POR ESTATUS, PODER O RECURSOS LIMITADOS, EN ELCUAL LA META DE LOS OPONENTES ES DE NEUTRALIZAR, LASTIMAR O ELIMINAR SUS RIVALES (COCER, 1956) ES LA LUCHA SOBRE VALORES Y DEMANDAS POR ESTATUS, PODER O RECURSOS LIMITADOS, EN ELCUAL LA META DE LOS OPONENTES ES DE NEUTRALIZAR, LASTIMAR O ELIMINAR SUS RIVALES (COCER, 1956)

3 3 CONCEPTUALIZACIÓN CONFLICTO A.-UNA SITUACIÓN DE METAS INCOMPATIBLES B.-UNA GAMA DE CONDICIONES PSICOLÓGICAS EXPERIMENTADAS POR LAS PARTES INVOLUCRADAS C.- UN GRUPO DE COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS, USADOS PARA LOGRAR LAS METAS EN DISPUTAS (MITCHEL, 1981)

4 4 LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTO SON VARIAS FORMAS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO QUE CONSIDERA LOS INTERESES DE TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS Y PRETENDE LOGRAR SOLUCIÓN DEL MISMO. ES DIFERENTE EL MANEJO DEL CONFLICTO QUE GENERALMENTE UTILIZA LA FUERZA Y NO CONSIDERA LOS INTERESES DE LA PARTE QUE NO TIENE EL PODER. SON VARIAS FORMAS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO QUE CONSIDERA LOS INTERESES DE TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS Y PRETENDE LOGRAR SOLUCIÓN DEL MISMO. ES DIFERENTE EL MANEJO DEL CONFLICTO QUE GENERALMENTE UTILIZA LA FUERZA Y NO CONSIDERA LOS INTERESES DE LA PARTE QUE NO TIENE EL PODER.

5 5 MÉTODOS ALTERNOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS (MASC) MASC, SON VARIOS MECANISMOS PACIFICOS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Y QUE SON ALTERNATIVOS A MECANISMOS OFICIALES, TALES COMO ADJUDICACIÓN Y NEGOCIACIÓN. ESTOS INCLUYEN MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y FACILITACIÓN. MASC, SON VARIOS MECANISMOS PACIFICOS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Y QUE SON ALTERNATIVOS A MECANISMOS OFICIALES, TALES COMO ADJUDICACIÓN Y NEGOCIACIÓN. ESTOS INCLUYEN MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y FACILITACIÓN.

6 6 GESTIÓN DEL CONFLICTO MÁS QUE LA CONSIDERACIÓN DE QUE LA SITUACIÓN SEA BUENA O MALA, LO QUE REALMENTE ES NECESARIO ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE LA MANERA COMO LO ASUMIMOS, CUAL ES NUESTRO PERCEPCIÓN CON RELACIÓN A LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

7 7 GESTIÓN DEL CONFLICTO LO IMPORTANTE ES ESTABLECER LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS ACCIONES QUE DINAMIZAN Y CONCIBEN SU RESOLUCIÓN DE UNA MANERA CONSTRUCTIVA Y POSITIVA PARA LAS PARTES, Y AQUELLAS POSICIONES EXTREMAS EN LAS QUE EL CONFLICTO SE RESUELVE A EXPENSAS DE LA OTRA PARTE HUMILLANDO AL OTRO O AVASALLÁNDOLE O IMPONIENDO LA FUERZA O EL PODER POR MEDIOS COERCITIVOS. LO IMPORTANTE ES ESTABLECER LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS ACCIONES QUE DINAMIZAN Y CONCIBEN SU RESOLUCIÓN DE UNA MANERA CONSTRUCTIVA Y POSITIVA PARA LAS PARTES, Y AQUELLAS POSICIONES EXTREMAS EN LAS QUE EL CONFLICTO SE RESUELVE A EXPENSAS DE LA OTRA PARTE HUMILLANDO AL OTRO O AVASALLÁNDOLE O IMPONIENDO LA FUERZA O EL PODER POR MEDIOS COERCITIVOS.

8 8 ¿COMO AFRONTAR EL CONFLICTO? LA COMPETENCIA SE BASA EN LA LUCHA, EN LA DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS DE CADA UNA DE LAS PARTES PARA CONFRONTARSE ENTRE SÍ BUSCANDO ELIMINAR AL OTRO.

9 9 ¿COMO AFRONTAR EL CONFLICTO? LA COOPERACION LA COOPERACION SE BASA EN LA MUTUA CONFIANZA PARA APORTAR ENTRE SÍ ELEMENTOS QUE CONDUCEN A LA SUPERACIÓN COLECTIVA. SE BASA EN LA MUTUA CONFIANZA PARA APORTAR ENTRE SÍ ELEMENTOS QUE CONDUCEN A LA SUPERACIÓN COLECTIVA.

10 10 ¿COMO AFRONTAR EL CONFLICTO? LA NEGOCIACION SE FUNDAMENTA EN EL PROCESO DIRECTO ENTRE DOS O MAS PERSONAS PARA RESOLVER ENTRE ELLOS MISMOS UN CONFLICTO, ES UNA NEGOCIACIÓN QUE IMPLICA QUE AMBOS PUEDAN SATISFACER SUS INTERESES. SE FUNDAMENTA EN EL PROCESO DIRECTO ENTRE DOS O MAS PERSONAS PARA RESOLVER ENTRE ELLOS MISMOS UN CONFLICTO, ES UNA NEGOCIACIÓN QUE IMPLICA QUE AMBOS PUEDAN SATISFACER SUS INTERESES.

11 11 MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SON HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE UNA MANERA ALTERNA A UNA RESOLUCIÓN VIOLENTA EN LOS DIFERENTES ESPACIOS SOCIALES DE LA VIDA COTIDIANA. SON HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE UNA MANERA ALTERNA A UNA RESOLUCIÓN VIOLENTA EN LOS DIFERENTES ESPACIOS SOCIALES DE LA VIDA COTIDIANA.

12 12 MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA NEGOCIACIÓN EN LA ESCUELA LA NEGOCIACIÓN ES UN PROCESO DE TRATAMIENTO DE DISPUTAS, EN EL CUAL DOS O MÁS PERSONAS, DOCENTES, ESTUDIANTES, DIRECTIVOS, PERSONAL ADMINISTRATIVO DISCUTEN VOLUNTARIAMENTE SUS DIFERENCIAS E INTENTAN ALCANZAR UNA DECISIÓN CONJUNTA SOBRE LO QUE LES AFECTA, SIN LA INTERVENCIÓN DE UN TERCERO

13 13 TIPOS DE CONFLICTO EN LA ESCUELA ENTRE PROFESORES POLARIZAR ALUMNOS CONTRA UN PROFESOR. AMARGADO, SOLTERONA, LA FALTA DE PROFESIONALISMO, INSULTO, COMENTARIO SOBRE SU VIDA PERSONAL ENTRE ESTUDIANTES SON MUCHOS LOS FACTORES Y CAUSAS DEL CONFLICTO: SAPO, LAMBÓN, METICHE, CASPA, SON FORMAS DE CONTROL EN EL GRUPO

14 14 TIPOS DE CONFLICTO EN LA ESCUELA A.-ENTRE PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA DENTRO DE ESTE CONTEXTO SE DA POR LOS CONCEPTOS DE LAMBÓN, AMARGADO, IRRESPONSABLE, INEPTO, NO ES VERDADERO PEDAGOGO. B.-ENTRE ESTUDIANTES Y PROFESORES C.-ENTRE DIRECTIVOS Y PROFESORES D.-ENTRE DIRECTIVOS Y PADRES DE FAMILIA

15 15 CONCECUENCIAS DEL CONFLICTO DESGASTE FISICO Y MORAL DESGASTE FISICO Y MORAL DISTORCIÓN EN EL CONCEPTO DE AUTORIDAD Y EN EL EJERCICIO DE ELLA, SE PONE EN JUEGO NEGATIVAMENTE LA DIGNIDAD DEL COLEGIO, DE LAS DIRECTIVAS, DEL PROFESOR (A), DEL ESTUDIANTE, DEL PADRE DE FAMILIA. DISTORCIÓN EN EL CONCEPTO DE AUTORIDAD Y EN EL EJERCICIO DE ELLA, SE PONE EN JUEGO NEGATIVAMENTE LA DIGNIDAD DEL COLEGIO, DE LAS DIRECTIVAS, DEL PROFESOR (A), DEL ESTUDIANTE, DEL PADRE DE FAMILIA.

16 16 MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA NEGOCIACIÓN LA NEGOCIACIÓN LAS NEGOCIACIONES DEBEN GARANTIZAR DURABILIDAD DE LOS ACUERDOS, UNA NEGOCIACIÓN DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR DEBE VELAR POR ESTO; LA EXPLOSIÓN DE UN CONFLICTO ANTERIOR POR PARTE DE UNA DE LAS PARTES INSATISFECHAS, CREARÁ UN CONFLICTO MUCHO MAYOR Y MÁS COMPLEJO. LAS NEGOCIACIONES DEBEN GARANTIZAR DURABILIDAD DE LOS ACUERDOS, UNA NEGOCIACIÓN DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR DEBE VELAR POR ESTO; LA EXPLOSIÓN DE UN CONFLICTO ANTERIOR POR PARTE DE UNA DE LAS PARTES INSATISFECHAS, CREARÁ UN CONFLICTO MUCHO MAYOR Y MÁS COMPLEJO.

17 17 MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA NEGOCIACIÓN EN LA ESCUELA EN LA NEGOCIACIÓN, LAS PARTES SE RECONOCEN EN SU ROL, DOCENTES, DIRECTIVOS, ESTUDIANTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO, GENERAN CAPACIDAD DE CRÍTICA SOBRE SU EJERCICIO Y SE RECONOCEN COMO INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

18 18 LA NEGOCIACIÓN EN LA ESCUELA CONDICIONES CONDICIONES DISPOSICIÓN PARA CONCERTAR DISPOSICIÓN PARA CONCERTAR CLARIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE INTENCIONES Y EXPECTATIVAS CLARIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE INTENCIONES Y EXPECTATIVAS REALISMO EN LA EXPOSICIÓN DE SITUACIONES. REALISMO EN LA EXPOSICIÓN DE SITUACIONES.

19 19 LA NEGOCIACIÓN EN LA ESCUELA: CONDICIONES SENSATEZ EN LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS. SENSATEZ EN LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS. CAPACIDAD PARA BUSCAR CAUSAS E INFORMACIÓN ADICIONAL CAPACIDAD PARA BUSCAR CAUSAS E INFORMACIÓN ADICIONAL CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN. CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN.

20 20 LA NEGOCIACIÓN EN LA ESCUELA LA ESCUELA ES EL ESPACIO DONDE DEBE EXISTIR LA TOLERANCIA, LA DEMOCRATIZACIÓN, EL LIDERAZGO EN EL DIÁLOGO, LA MEDIACIÓN COMO VIA DE TRANSMISIÓN CULTURAL Y TRANSMISIÓN SOCIAL. LA ESCUELA ES EL ESPACIO DONDE DEBE EXISTIR LA TOLERANCIA, LA DEMOCRATIZACIÓN, EL LIDERAZGO EN EL DIÁLOGO, LA MEDIACIÓN COMO VIA DE TRANSMISIÓN CULTURAL Y TRANSMISIÓN SOCIAL. LA ESCUELA NO PUEDE SER REPRODUCTOR DE COSTUMBRES Y HÁBITOS SOCIALES, DEBE GENERAR PROCESOS DE CAMBIO LA ESCUELA NO PUEDE SER REPRODUCTOR DE COSTUMBRES Y HÁBITOS SOCIALES, DEBE GENERAR PROCESOS DE CAMBIO

21 21 ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? ES UNA FORMA DE TENER QUE RECURRIR A INSTANCIAS EXTERNAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERNOS ES UNA FORMA DE TENER QUE RECURRIR A INSTANCIAS EXTERNAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERNOS PERMITE UN EJERCICIO ACABADO DE LA JUSTICIA, ES DECIR COHERENTE, OPORTUNA E IGUALITARIA PERMITE UN EJERCICIO ACABADO DE LA JUSTICIA, ES DECIR COHERENTE, OPORTUNA E IGUALITARIA CORRIGE LA AUTORIDAD PARCIALIZADA, IRRACIONAL, ARBITRARIA. CORRIGE LA AUTORIDAD PARCIALIZADA, IRRACIONAL, ARBITRARIA. ENSEÑA A DIALOGAR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ENSEÑA A DIALOGAR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

22 22 VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN 1. ES FLEXIBLE. 2. ES VOLUNTARIA: LAS PARTES EN CONFLICTO INGRESAN POR VOLUNTAD PROPIA, REVELA INFORMACIÓN OCULTA. SE PUEDE DECIDIR SI LLEGAN A UN FELIZ ACUERDO. 3. ES EFICAZ EN FUNCIÓN DE GASTOS, TIEMPO Y DINERO. 4. ES UN PROCESO RÁPIDO

23 23 VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN ESTABLECE RELACIONES Y DESAHOGO. ESTABLECE RELACIONES Y DESAHOGO. 6.-PRODUCE ACUERDOS CREATIVOS. 6.-PRODUCE ACUERDOS CREATIVOS. 7.-UTILIZA LENGUAJE SENCILLO. 7.-UTILIZA LENGUAJE SENCILLO. 8.-SURTE EFECTO. 8.-SURTE EFECTO. 9.-SE VALORAN LAS EMOCIONES. 9.-SE VALORAN LAS EMOCIONES. 10.-PONE ATODOS ALREDEDOR DE LA MESA. 10.-PONE ATODOS ALREDEDOR DE LA MESA. 11.-HACE UNA CARTOGRAFÍA. 11.-HACE UNA CARTOGRAFÍA. CONSTRUYE UN TERRENO COMÚN. CONSTRUYE UN TERRENO COMÚN. UTILIZA UN PROCESO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO UTILIZA UN PROCESO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO

24 24 ¿QUIEN ES EL MEDIADOR? ES UN INVITADO EN LA MEDIACIÓN, ES UN HACEDOR DE PAZ. ES UN INVITADO EN LA MEDIACIÓN, ES UN HACEDOR DE PAZ. ¿CUÁL ES SU PAPEL ? ¿CUÁL ES SU PAPEL ? ATENÚA EL NIVEL DE TENSIÓN Y AGRESIVIDAD. ATENÚA EL NIVEL DE TENSIÓN Y AGRESIVIDAD. ESCUCHA CON ATENCIÓN E INTERÉS ESCUCHA CON ATENCIÓN E INTERÉS PERMITE QUE SE ACLAREN Y DEFINAN POSTURA COMO: HECHOS, EMOCIONES, PREJUICIOS, PERCEPCIONES, SUPOSICIONES, OPINIONES. PERMITE QUE SE ACLAREN Y DEFINAN POSTURA COMO: HECHOS, EMOCIONES, PREJUICIOS, PERCEPCIONES, SUPOSICIONES, OPINIONES. PIENSA CREATIVAMENTE: HACIENDO PREGUNTAS, CUESTIONANDO SUPOSICIONES. PIENSA CREATIVAMENTE: HACIENDO PREGUNTAS, CUESTIONANDO SUPOSICIONES. TRABAJA PARA CREAR CONFIANZA. TRABAJA PARA CREAR CONFIANZA. HACE USO DE SU PERSONALIDAD HACE USO DE SU PERSONALIDAD

25 25 LA MEDIACIÓN ESCOLAR LA ESCUELA ES EL ESPACIO DE LA PLURIDIVERSIDAD, CUANDO SE PRESENTA UN CONFLICTO SE NECESITA LA INTERVENCIÓN DE UN TERCERO QUE SEA IMPARCIAL Y NEUTRAL, Y ACEPTADO POR LAS PARTES, NO TIENE PODER DECISORIO, EL TRATA DE BUSCAR EL CAMINO PARA EL ACUERDO.

26 26 LA MEDIACIÓN ESCOLAR CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICASINTERVENCIÓNOBJETIVO UN TERCERO ACEPTABILIDADIMPARCIALIDADNEUTRALIDAD CARECE DE PODER DECISORIO

27 27 LA MEDIACIÓN ESCOLAR FUNCIONES FUNCIONES INAUGURA LOS CANALES DE COMUNICACIÓN, ES DECIR, ESPACIOS DE COMUNICACIÓN. EL OBJETIVO ES LOGRAR ACERCAR. INAUGURA LOS CANALES DE COMUNICACIÓN, ES DECIR, ESPACIOS DE COMUNICACIÓN. EL OBJETIVO ES LOGRAR ACERCAR. LEGITIMA Y AYUDA A LAS PARTES A RECONOCERSE Y RESPETARSE EN UN PLANO DE IGUALDAD; SOLO LAS PARTES SON LAS QUE DEBEN SENTARSE A RESOLVER. LEGITIMA Y AYUDA A LAS PARTES A RECONOCERSE Y RESPETARSE EN UN PLANO DE IGUALDAD; SOLO LAS PARTES SON LAS QUE DEBEN SENTARSE A RESOLVER.

28 28 LA MEDIACIÓN ESCOLAR FUNCIONES FUNCIONES FACILITADORA DEL PROCESO FACILITADORA DEL PROCESO INSTRUYE Y EDUCA A LOS NEGOCIADORES EN PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN. INSTRUYE Y EDUCA A LOS NEGOCIADORES EN PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN.

29 29 LA MEDIACIÓN ESCOLAR FUNCIONES FUNCIONES MULTIPLICA LOS RECURSOS, PROVEE ASISTENCIA PROCESAL, PROFESIONAL, PERITOS Y EXPERTOS. MULTIPLICA LOS RECURSOS, PROVEE ASISTENCIA PROCESAL, PROFESIONAL, PERITOS Y EXPERTOS. EXPLORADOR DE PROBLEMAS. EXPLORADOR DE PROBLEMAS. SIEMPRE TIENE UN GRAN EQUIPO ALREDEDOR. SIEMPRE TIENE UN GRAN EQUIPO ALREDEDOR. LOGRA MOSTRAR A AMBAS PARTES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL A NEGOCIAR. LOGRA MOSTRAR A AMBAS PARTES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL A NEGOCIAR.

30 30 LA MEDIACIÓN ESCOLAR FUNCIONES SON AGENTES DE LA REALIDAD, AYUDAN A REALIZAR ALTERNATIVAS RAZONABLES Y VIABLES SON AGENTES DE LA REALIDAD, AYUDAN A REALIZAR ALTERNATIVAS RAZONABLES Y VIABLES ASUME LA RESPONSABIIDAD FRENTE A LAS DECISIONES IMPOPULARES Y PROPICIA MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES ASUME LA RESPONSABIIDAD FRENTE A LAS DECISIONES IMPOPULARES Y PROPICIA MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES TOMA DE INICIATIVAS Y LIDERA PROCESOS TOMA DE INICIATIVAS Y LIDERA PROCESOS

31 31 ¿QÚE ES LA CONCILIACIÓN? ES UN TRAMITE POR EL CUAL DOS O MAS PARTES INVOLUCRADAS EN UN CONFLICTO BUSCAN SOLUCIONAR SUS DIFERENCIAS, CON LA AYUDA DE UN TERCERO NEUTRAL LLAMADO CONCILIADOR, MEDIANTE ACUERDOS LÍCITOS, EQUITATIVOS Y DE BENEFICIO COMÚN ES UN TRAMITE POR EL CUAL DOS O MAS PARTES INVOLUCRADAS EN UN CONFLICTO BUSCAN SOLUCIONAR SUS DIFERENCIAS, CON LA AYUDA DE UN TERCERO NEUTRAL LLAMADO CONCILIADOR, MEDIANTE ACUERDOS LÍCITOS, EQUITATIVOS Y DE BENEFICIO COMÚN

32 32 ESTRUCTURA DEL PROCESO DE CONCILIACIÓN SUJETOS INTERVINIENTES: LAS PARTES Y EL CONCILIADOR SUJETOS INTERVINIENTES: LAS PARTES Y EL CONCILIADOR OBJETO: EL CONFLICTO OBJETO: EL CONFLICTO ETAPAS DEL TRAMITE: APERTURA, IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO, NEGOCIACIÓN MEDIADA Y CIERRE ETAPAS DEL TRAMITE: APERTURA, IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO, NEGOCIACIÓN MEDIADA Y CIERRE

33 33 ETAPAS DEL PROCESO DE CONCILIACIÓN CUATRO ETAPAS: CUATRO ETAPAS: 1. APERTURA 2. IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO 3. NEGOCIACIÓN MEDIADA 4. CIERRE

34 34 ETAPAS DEL PROCESO DE CONCILIACIÓN ETAPA DE APERTURA EL CONCILIADOR TOMA CONTACTO CON LAS PARTES, INFORMA SOBRE EL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO, SU NATRALEZA, CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS, SIENTA LAS REGLAS DE JUEGO A SEGUIR DENTRO DEL MISMO. ES EL MOMENTO PARA CREAR UN AMBIENTE PROPICIO PARA CONCILIAR EL CONFLICTO. EL CONCILIADOR TOMA CONTACTO CON LAS PARTES, INFORMA SOBRE EL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO, SU NATRALEZA, CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS, SIENTA LAS REGLAS DE JUEGO A SEGUIR DENTRO DEL MISMO. ES EL MOMENTO PARA CREAR UN AMBIENTE PROPICIO PARA CONCILIAR EL CONFLICTO.

35 35 ETAPAS DEL PROCESO DE CONCILIACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO MEDIANTE LA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL USO ADECUADO DE PREGUNTAS, EL CONCILIADOR COMPLEMENTA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PARTES Y SOBRE EL COFLICTO, SUS CAUSAS, ANTECEDENTES Y MANIFESTACIONES Y LAS BARRERAS EXISTENTES. ES LA IDENTIFICACIÓN OBJETIVA DEL CONFLICTO

36 36 ETAPAS DEL PROCESO DE CONCILIACIÓN LA NEGOCIACIÓN MEDIADA EN ELLA EL CONCILIADOR DA INICIO A LA CONCILACIÓN DIRECTA ENTRE LAS PARTES, INVITANDOLOS A PROPONER SOLUCIONES PARA EL CONFLICTO IDENTIFICADO, EVALUANDO Y ADOPTANDO LAS DECISIONES A QUE HAYA QUE TOMAR SE REQUIRE UN DESPLIEGUE DE CREATIVIDAD DE LAS PARTES Y DEL CONCILIADOR, QUIEN PUDE SUGERIE FORMULAS DE SOLUCIÓN

37 37 ETAPAS DEL PROCESO DE CONCILIACIÓN ETAPA DE CIERRE FASE DE CRISTALIZAR LOS ACUERDOS LOGRADOS POR LAS PARTES CON LA COLABORACIÓN DEL CONCILIADOR, SE CONSIGNAN EN UN ACTA DE CONCILIACIÓN DOTADA DE VALIDEZ Y EFICACIA JURÍDICA

38 38 ¿QUIÉN ES EL CONCILIADOR? ES AQUELLA PERSONA NATURAL E IMPARCIAL QUE AYUDA A LAS PARTES EN CONFLICTO A ENCONTRAR LA SOLUCIÓN ADECUADA AL PROBLEMA. ES AQUELLA PERSONA NATURAL E IMPARCIAL QUE AYUDA A LAS PARTES EN CONFLICTO A ENCONTRAR LA SOLUCIÓN ADECUADA AL PROBLEMA. ES UN EXPERTO EN RESOLVER DISPUTAS, TIENE COMO MISIÓN PROPICIAR, ESTIMULAR, ESCUCHAR, GUÍAR LAS PARTES DEL CONFLICTO PARA HALLAR SOLUCIÓN A SUS DIFERENCIAS ES UN EXPERTO EN RESOLVER DISPUTAS, TIENE COMO MISIÓN PROPICIAR, ESTIMULAR, ESCUCHAR, GUÍAR LAS PARTES DEL CONFLICTO PARA HALLAR SOLUCIÓN A SUS DIFERENCIAS ES UN FACILITADOR PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, NO TIENE PODER PARA IMPONER UNA SOLUCIÓN. ES UN FACILITADOR PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, NO TIENE PODER PARA IMPONER UNA SOLUCIÓN.

39 39 ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN ? SATISFACCIÓN: LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE LOGRAN CONCILIAR QUEDAN SATISFECHAS CON EL ACUERDO. ESTO NOS AYUDA A VIVIR EN PAZ SATISFACCIÓN: LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE LOGRAN CONCILIAR QUEDAN SATISFECHAS CON EL ACUERDO. ESTO NOS AYUDA A VIVIR EN PAZ EFECTIVIDAD: TODO PROCESO DE CONCILIACIÓN TIENE PLENO VALOR LEGAL PARA LOS IMPLICADOS EN EL ACUERDO, ADEMÁS LO QUE SE ACUERDA EN CUANTO A TAREAS O PAGO SE CUMPLE CON MAYOR SATISFACCIÓN QUE CUANDO LA SOLUCIÓN ES IMPUESTA EFECTIVIDAD: TODO PROCESO DE CONCILIACIÓN TIENE PLENO VALOR LEGAL PARA LOS IMPLICADOS EN EL ACUERDO, ADEMÁS LO QUE SE ACUERDA EN CUANTO A TAREAS O PAGO SE CUMPLE CON MAYOR SATISFACCIÓN QUE CUANDO LA SOLUCIÓN ES IMPUESTA

40 40 ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN ? TRANQUILIDAD, AHORRO DE DINERO Y TIEMPO. EL PROCEDIMIENTO DE LA CONCILIACIÓN ES MAS RÁPIDO Y BARATO, QUE UN JUICIO, HAY LA LIBERTAD PARA UTILIZAR ABOGADO O NO. SE REDUCEN DISGUSTOS Y CARGAS EMOCIONALES

41 41 ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN ? CONTROL DEL PROCESO Y SUS RESULTADOS: EN LA CONCILIACIÓN DEBE EXISTIR COLABORACIÓN DE LAS PARTES PARA PRODUCIR LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO, POR ESE MOTIVO SE PUEDE CONTROLAR EL TIEMPO, EL PROCESO Y LOS RESULTADOS. EN LA CONCILIACIÓN DEBE EXISTIR COLABORACIÓN DE LAS PARTES PARA PRODUCIR LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO, POR ESE MOTIVO SE PUEDE CONTROLAR EL TIEMPO, EL PROCESO Y LOS RESULTADOS. SE PUEDE SOLICITAR PLAZO PARA UNA NUEVA REUNIÓN SE PUEDE SOLICITAR PLAZO PARA UNA NUEVA REUNIÓN DISCUTIR LA PROPUESTA DE LA OTRA PARTE DISCUTIR LA PROPUESTA DE LA OTRA PARTE PROPONER NUEVAS FORMAS A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PROPONER NUEVAS FORMAS A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA CONSULTAR A SUS ASESORES O AL MISMO CONCILIADOR EN PRIVADO CONSULTAR A SUS ASESORES O AL MISMO CONCILIADOR EN PRIVADO

42 42 ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN ? MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PARTES MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PARTES EN LA CONCILIACIÓN NO HAY GANADORES NI PERDEDORES, LAS PARTES SALEN FAVORECIDAS POR EL ACUERDO QUE SE LOGRE. EN LA CONCILIACIÓN NO HAY GANADORES NI PERDEDORES, LAS PARTES SALEN FAVORECIDAS POR EL ACUERDO QUE SE LOGRE. LA CONCILIACIÓN “FACILITA LA PROTECCIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS” LA CONCILIACIÓN “FACILITA LA PROTECCIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS”

43 43 ¿QUÉ ASUNTOS PODEMOS CONCILIAR? DENTRO DEL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES: TODOS LOS PROBLEMAS DE RELACIONES SOCIALES (BURLAS, ACUSACIONES, INSULTOS, ANÓNIMOS, CHISMES, ENVIDIAS, EGOÍSMO, EXCLUSIONES). DENTRO DEL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES: TODOS LOS PROBLEMAS DE RELACIONES SOCIALES (BURLAS, ACUSACIONES, INSULTOS, ANÓNIMOS, CHISMES, ENVIDIAS, EGOÍSMO, EXCLUSIONES). DENTRO DE OTROS CONTEXTOS: DAÑO EN BIEN AJENO, LESIONES PERSONALES LEVES, INFRACCIONES DE TRANSITO QUE CAUSEN DAÑO A LOS BIENES PARTITICULARES DENTRO DE OTROS CONTEXTOS: DAÑO EN BIEN AJENO, LESIONES PERSONALES LEVES, INFRACCIONES DE TRANSITO QUE CAUSEN DAÑO A LOS BIENES PARTITICULARES RECONOCIMIENTO DE LIQUIDACIONES Y PAGOS DE SALARIOS O VACACIONES. RECONOCIMIENTO DE LIQUIDACIONES Y PAGOS DE SALARIOS O VACACIONES.

44 44 ¿QUÉ ASUNTOS NO PODEMOS CONCILIAR? EN EL CONTEXTO ESCOLAR: LOS PROBLEMAS DE ORDEN SOCIAL (AMENAZAS, ROBO, VIOLENCIA, PELEAS) EN EL CONTEXTO ESCOLAR: LOS PROBLEMAS DE ORDEN SOCIAL (AMENAZAS, ROBO, VIOLENCIA, PELEAS) EN OTRO CONTEXTO: TODO LO QUE NO ADMITE DESENTIMIENTO, TRANSACIÓN O ACUERDO; NOMBRES, ESTADO CIVIL, NACIONALIDAD, NARCOTRÁFICO, HOMICIDIO DOLOSO, SECUESTRO, TERRORISMO, TODO LO QUE SEAN DERECHOS FUNDAMENTALES EN OTRO CONTEXTO: TODO LO QUE NO ADMITE DESENTIMIENTO, TRANSACIÓN O ACUERDO; NOMBRES, ESTADO CIVIL, NACIONALIDAD, NARCOTRÁFICO, HOMICIDIO DOLOSO, SECUESTRO, TERRORISMO, TODO LO QUE SEAN DERECHOS FUNDAMENTALES

45 45 ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CONCILIACIÓN? LOS ACUERDOS DE LOS PROCESOS DE CONCILIACIÓN TIENEN EFECTO DE COSA JUZGADA Y PRESTAN MÉRITO EJECUTIVO, QUIERE DECIR QUE ESTOS SE PUEDEN HACER CUMPLIR COACTIVAMENTE ANTE UN JUEZ. PARA TALES EFECTOS LAS CONCILIACIONES DEBEN CONSTAR POR ESCRITO, EN ACTA FIRMADA POR LAS PARTES Y EL CONCILIADOR. SE CONVIERTEN EN ACCIONES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA LAS PARTES LOS ACUERDOS DE LOS PROCESOS DE CONCILIACIÓN TIENEN EFECTO DE COSA JUZGADA Y PRESTAN MÉRITO EJECUTIVO, QUIERE DECIR QUE ESTOS SE PUEDEN HACER CUMPLIR COACTIVAMENTE ANTE UN JUEZ. PARA TALES EFECTOS LAS CONCILIACIONES DEBEN CONSTAR POR ESCRITO, EN ACTA FIRMADA POR LAS PARTES Y EL CONCILIADOR. SE CONVIERTEN EN ACCIONES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA LAS PARTES

46 46 EL PACTO ES EL COMPROMISO ENTRE LAS PARTES, CUYO CUMPLIMIENTO DEPENDE DE LA VOLUNTAD; NO TIENE UN INSTRUMENTO LEGAL PARA EL CUMPLIMIENTO. EXISTEN LOS PACTOS DE NO AGRESIÓN Y LOS PACTOS COMUNITARIOS

47 47 LA CONCERTACIÓN PROCESO POR MEDIO DEL CUAL, DIFERENTES GRUPOS DE LA SOCIEDAD SE ASUMEN PARTÍCIPES PARA TOMAR DECISIONES CONJUNTAS SOBRE PROBLEMAS QUE AFECTAN A UN SECTOR DETERMINADO DE LA POBLACIÓN, O CON PROBLEMAS REFERIDOS AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

48 48 EL ARBITRAMENTO ES EL MECANISMO POR DEL CUAL LAS PARTES EN CONFLICTO, SOMETEN A DECISIÓN ARBITRAL LAS DIFERENCIAS EN DISPUTA.

49 49 LA COMPOSICIÓN AMIGABLE CONSISTE EN UN MECANISMO DONDE LAS PARTES CONFÍAN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO A LOS AMIGABLES COMPONEDORES NOMBRADOS POR ELLOS, O POR UN TERCERO A QUIEN CONCEDEN SU NOMBRAMIENTO.

50 50 ACCIONES Y OPCIONES EN UNA ESCUELA SALUDABLE. HACER DE LA ESCUELA EL ESPACIO EN DONDE SE VALORA Y RESPETA AL OTRO, Y, EN SEÑAL DE RESPETO SE LE ESCUCHA. HACER DE LA ESCUELA EL ESPACIO EN DONDE SE VALORA Y RESPETA AL OTRO, Y, EN SEÑAL DE RESPETO SE LE ESCUCHA. RECONOCER QUE EL CONFLICTO NO ES BUENO O MALO, ES PARTE DE LA VIDA MISMA, Y QUE NOS DEBE LLEVAR A PONERNOS EN LOS "ZAPATOS DEL OTRO" PARA ENTENDERLO. RECONOCER QUE EL CONFLICTO NO ES BUENO O MALO, ES PARTE DE LA VIDA MISMA, Y QUE NOS DEBE LLEVAR A PONERNOS EN LOS "ZAPATOS DEL OTRO" PARA ENTENDERLO.

51 ACCIONES Y OPCIONES EN UNA ESCUELA SALUDABLE. EL CONFLICTO EN LA VIDA ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIAL NO SOLO NO ES EVITABLE SINO, QUE PUEDE SER FAVORABLE, PERO LO QUE SI DEBEMOS EVITAR ES INTENTAR RESOLVER POR MEDIO DE LA VIOLENCIA. EL CONFLICTO EN LA VIDA ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIAL NO SOLO NO ES EVITABLE SINO, QUE PUEDE SER FAVORABLE, PERO LO QUE SI DEBEMOS EVITAR ES INTENTAR RESOLVER POR MEDIO DE LA VIOLENCIA.  EL CONFLICTO DEBE SER UNA FUENTE DE CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL, PORQUE EN LA DIFERENCIA ES DONDE SE ENCUENTRAN LAS RAZONES MÁS IMPORTANTES PARA ASUMIRNOS COMO IGUALES.

52 52 COMUNICACIÓN EFECTIVA SUPERACION DEL ANALFABETISMO AFECTIVO SUPERACION DEL ANALFABETISMO AFECTIVO CREAR Y MANTENER REDES AFECTIVAS CREAR Y MANTENER REDES AFECTIVAS EXPRESION DE SENTIMIENTOS EXPRESION DE SENTIMIENTOS COMPROMISO DE SENTIMIENTOS, NO RELACIONES UTILITARISTAS COMPROMISO DE SENTIMIENTOS, NO RELACIONES UTILITARISTAS

53 53 COMUNICACIÓN EFECTIVA COMPARTIR CON EL OTRO COMPARTIR CON EL OTRO NO UTILIZAR EL AFECTO COMO FORMA DE INTERCAMBIO NO UTILIZAR EL AFECTO COMO FORMA DE INTERCAMBIO SOBREVIVIR A LA DESNUTRICION AFECTIVA: ATREVERSE A DAR Y RECIBIR AFECTO SOBREVIVIR A LA DESNUTRICION AFECTIVA: ATREVERSE A DAR Y RECIBIR AFECTO

54 54 APRENDER A ESCUCHAR: UNA FORMA DE EVITAR CONFLICTOS LA FORMA ACTIVA DE ESCUCHAR AYUDA A QUE LOS NIÑOS TENGAN MENOS MIEDOS DE LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. LA FORMA ACTIVA DE ESCUCHAR AYUDA A QUE LOS NIÑOS TENGAN MENOS MIEDOS DE LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. PROMUEVE UNA RELACIÓN CÁLIDA EN LA FAMILIA. PROMUEVE UNA RELACIÓN CÁLIDA EN LA FAMILIA. LA EXPERIENCIA DE SER ESCUCHADO Y COMPRENDIDO POR OTRA PERSONA ES TAN SATISFACTORIA QUE INEVITABLEMENTE HACE QUE EL TRANSMISOR SIENTA CARIÑO POR QUIEN ESCUCHA. LA EXPERIENCIA DE SER ESCUCHADO Y COMPRENDIDO POR OTRA PERSONA ES TAN SATISFACTORIA QUE INEVITABLEMENTE HACE QUE EL TRANSMISOR SIENTA CARIÑO POR QUIEN ESCUCHA.

55 55 REFLEXIÓN SI QUEREMOS LA PAZ Y LA SANA CONVIVENCIA DEBEMOS UTILIZAR “METODOS” ADECUADOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.


Descargar ppt "1 GESTIÓN DEL CONFLICTO MECANISMOS ALTERNATIVOS. 2 CONCEPTUALIZACIÓN CONFLICTO ES LA INTERACCIÓN DE PERSONAS, QUIENES PERSIGUEN METAS INCOMPATIBLES E."

Presentaciones similares


Anuncios Google