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Libertad Valores Autonomía Felicidad Amor

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Presentación del tema: "Libertad Valores Autonomía Felicidad Amor"— Transcripción de la presentación:

1 Libertad Valores Autonomía Felicidad Amor

2 BIOETICA Algunos comentarios
Es un instrumento de reflexión para orientar el ejercicio profesional Permite mejorar la eficiencia en la atención del paciente Señala como debe ser el profesional: respetuoso, discreto, con actitudes positivas, con responsabilidad objetiva, equitatividad en la atención, competente. Modifica el Modelo Biomédico de atención en Salud Cuestiona el concepto de paciente. 2

3 JUSTICIA Analice A todos por igual A cada uno lo suyo
Repartir la misecordia Al que más tiene menos Enseñarle a pescar Igual trato Iguales oportunidades Todos somos iguales 3

4 PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
No al paternalismo El paciente es el actor - actriz principal Puede tomar sus decisiones Puede elegir lo mejor para el/ella Tiene derecho a estar informado/a Consentimiento informado Respetar los valores religiosos Protegerlo en caso de pérdida de autonomía No ejercer presión externa 4

5 Condiciones intelectuales para considerar a una persona autónoma
Capacidad para: Comprender información relevante Comprender las consecuencias de cada decisión Elaborar razonamientos a partir de la información que se le transmite y de su escala de valores Comunicar la decisión que haya tomado. 5

6 ¿Qué sucede con la persona que se transforma en enfermo/paciente?
¡¡Compare !! Cárcel - Hospital

7 Caso Nº1: Marta de 32 años padece de cancer , el cirujano le indica operarse, sin embargo, la señora presenta muchas dudas. ¿Quien toma la decisión? ¿Qué debería hacer la enfermera, el equipo de salud? 7

8 Libertad

9 requiere del entendimiento
facultad que busca la verdad de la voluntad facultad que busca el bien

10 las virtudes contribuyen a hacernos más libres
Los vicios nos encadenan Escoger el bien las virtudes contribuyen a hacernos más libres

11 ¡escucha! ¡déjame hacer mi vida!

12 ¿Qué opina de esta expresión?

13 LA PERSONA ESTA EN SUS PROPIAS MANOS ¿Por qué?

14 1 en el paso al acto, el ser humano no puede ser sustituido.

15 Causa Sibi, ser causa en orden a actos, ser causa para sí en orden a actos: desarrollarse, actualizar sus facultades corre a cargo de cada cual.

16 actos virtuosos los ejercitamos desde la libertad y sólo así podemos progresar en esa libertad.

17 Tomás de Aquino, sostiene que; “el invalorable don de la libertad radica en controlar la propia conducta, es ser Causa Sibi”.

18 LOCUS DE CONTROL INTERNO
Libertad Es dueño de sí el que tiene virtudes y no es dueño de sí el que no las tiene porque tiene vicios AUTODOMINIO LOCUS DE CONTROL INTERNO

19 ¿Cómo se hace bueno o se hace mala la persona?
Actos

20

21 Axiología (del griego axios, lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia)
Teoría del valor o de lo que se considera valioso. Axiologia

22 Axiología positivos negativos principios – bueno o malo
fundamentos del juicio.

23 Toda escala de valores se desprende de una cultura social y responde a esta en aprobación, rechazo, asentimiento, rebeldía o sumisión.

24 Autonomía

25 La autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. = Heteronomía

26 “Aristóteles y Santo Tomás y San Agustín dicen:
¿cuál es el castigo de un ánimo desordenado? Su desorden. ¿Cuál es el castigo del que ha cometido el mal? Que se hace malo.

27 Antecedentes históricos

28 Intelectualismo Moral
Libertad Intelectualismo Moral característica de la conducta dependiente del intelecto y no tanto de la voluntad. Sócrates personas malvadas -ignorantes personas buenas - sabias.

29 Libertad en el cristianismo
nueva definición de libertad - explica al ser humano como responsable de sus actos ante Dios. Pecado y Culpa Libre albedrio

30 Ilustración La ilustración es la salida del “hombre” de su minoría de edad. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!

31 La autonomía se alcanza desde la voluntad de querer poseerla, y permite al ser humano librarse de la carga de la autoridad.

32 Conocimiento Desafio Sapere Audere!, en latín, "Atrévete a saber" y la libertad, más que una condición, es un logro. De esta manera, la persona autónoma era responsable, mientras que quién, por comodidad o cobardía, decidía vivir en estado de minoría de edad, resultaba ser irresponsable.

33 La autonomía en el contexto de la Psicología Evolutiva

34 Autonomía según Piaget

35 Heteronomia Autonomia
Piaget estudió el desarrollo cognitivo de los niños analizándolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo que el proceso de maduración moral de los niños se produce en dos fases, la primera de heteronomía y la segunda de autonomía Heteronomia Autonomia

36 Razonamiento heterónomo
Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones.

37 La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso.

38 tendencia a sanciones expiatorias
identificar el error como una falta búsqueda indiscriminada de un culpable una falta no puede quedar sin castigo es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece.

39

40 El tránsito de un razonamiento a otro se produce durante la pubertad.

41 Razonamiento autónomo
Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable. Las circunstancias no pueden castigar a un culpable.

42 La autonomía según Kohlberg

43 Lawrence Kohlberg continúa los estudios de Piaget.
Planteando dilemas morales a diferentes adultos y ordenando las respuestas. Sus estudios recogieron información de diferentes latitudes (EE.UU, Taiwan, México) para eliminar la variabilidad cultural, y se centraron en el razonamiento moral, y no tanto en la conducta o sus consecuencias. De esta manera, Kohlberg estableció tres estadios de moralidad, cada uno de ellos subdividido en dos niveles. Se leen en sentido progresivo, es decir, a mayor nivel, mayor autonomía.

44 Estadio preconvencional
las normas se cumplen o no en función de las consecuencias

45 Nivel 1: Orientación egocéntrica
Nivel 1: Orientación egocéntrica. La norma se cumple para evitar un castigo Ejemplo: no le pego a mi compañero de banco, porque si lo hago me castigan.

46 Nivel 2: Orientación individualista
Nivel 2: Orientación individualista. La norma se cumple para obtener un premio Ejemplo: hago mis tareas escolares porque así mis padres me compran una moto

47 Estadio convencional las normas se cumplen en función del orden establecido

48 Nivel 3: Orientación gregaria
Nivel 3: Orientación gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los demás (debo ser buen chico para que mis padres se sientan orgullosos de mí). Nivel 4: Orientación comunitarista. La norma se cumple para mantener el orden social (debo cumplir con mi función dentro de la sociedad).

49 Estadio postconvencional
las normas se cumplen en función de la aceptación individual y de los valores que comportan

50 . Nivel 5: Orientación relativista. La norma se cumple en función de un consenso, y no se pueden desobedecer (debo respetar las normas en beneficio común y en función de un consenso voluntario). Nivel 6: Orientación universalista. La norma se cumple cuando se respetan valores universales, y si no, se desobedecen (cualquier acción se basa en el respeto de la dignidad de los demás, o de lo contrario es legítima la desobediencia).

51 ¿En que nivel se encuentra usted?

52 Lawrence Kohlberg afirma que los niños viven en el primer estadio, mientras que apenas un 20% de los adultos llegan al nivel 5, y solamente un 5% alcanza el nivel 6. Comentario

53 bioética la situación del enfermo
Caso Nº 2 German es un adulto mayor de 80 años con fractura de cadera, hospitalizado para intervención quirúrgica. Presenta deterioro psico- orgánico severo, hipertensión y asma. La enfermera le explica en que consistirá la intervención y le solicita firmar un consentimiento. Comente desde la perspectiva bioética la situación del enfermo

54 bioética la situación del enfermo
Caso Nº 3 Picardito de 5 años, hospitalizado en unidad de ontología pediátrica, con reciente diagnóstico de leucemia linfoblástica. Los médicos informan a los padres sobre la necesidad de tratamiento ante lo cual reaccionan de manera ambivalente. La enfermera realiza contención emocional. Comente desde la perspectiva bioética la situación del enfermo

55 Caso Nº 4 Llega a consultar a la atención primaria, la señora Ana, la madre de Juan de 15 años, angustiada dado que su hijo fue sorprendido consumiendo drogas en el Colegio. Ella refiere que lo ha notado extraño, irritable, además tiene nuevos amigos que le motivan a salir hasta altas horas de la madrugada. Comente desde la perspectiva autonomia- heteronomia- libertad

56 Como se plantea la enfermera ante La autoridad

57 ¿Empatía?

58 No hagas con otro lo que no desearías hicieran contigo
Ama a tu prójimo como a ti mismo. No hagas con otro lo que no desearías hicieran contigo No te hagas a ti lo que te parecería mal hacer a otro 58


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