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TERCERA JORNADA DE ESCUELA PARA PADRES Y MADRES

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Presentación del tema: "TERCERA JORNADA DE ESCUELA PARA PADRES Y MADRES"— Transcripción de la presentación:

1 TERCERA JORNADA DE ESCUELA PARA PADRES Y MADRES
LA DISCIPLINA EN EL HOGAR Licdo. Lisandro Alfredo Guevara PSICÓLOGO DE I CICLO

2 ¿Qué es disciplina? La palabra disciplina se origina de "discípulo", que significa "aprendiz". Disciplina significa enseñanza y preparación. Forma parte de nuestra tarea de ser padre o madre. Es una forma de transmisión de amor y de valores a nuestros hijos. Es el proceso a través del cual se enseña e instruye a los seres humanos a respetar... a entender las consecuencias de los actos... a dar y a recibir... y, por supuesto a adaptarse a una realidad que impone ciertos límites. “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”. (Pr. 22:6) es esencial que los padres entiendan que los niños necesitan disciplina. pero ¿qué clase de disciplina? una disciplina que los ayude a convivir, a respetar los derechos de los demás y reconocer que ellos también tienen sus propios derechos, pero también sus deberes.

3 Cuándo comenzar a disciplinar
La disciplina es un proceso continuo, que debe comenzar temprano en la vida del niño o en el momento que surge una conducta que corregir, adaptándose a su edad y personalidad. Cada niño es único. Es importante comprender el momento por el que está pasando su niño, si necesita de más suavidad o firmeza o si requiere reglas y hábitos más acordes a sus recién adquiridas destrezas.

4 A TOMAR EN CUENTA La comunicación: Hay que conversar con los/as hijos/as y explicarles brevemente el porqué de las cosas qué puede y no puede hacer... tomando en cuenta por supuesto la edad del niño y su nivel comprensivo. Así aprenderá a resolver sus problemas dialogando y llegando a un acuerdo. La violencia: Esta conlleva a más violencia y la percepción de que es la mejor e incluso la única manera de solucionar los problemas; además con ella se pierde el respeto hacia los padres y se genera el miedo como sentimiento prevaleciente en la relación. La violencia proyecta temor, desconfianza y lo que es más lamentable, deteriora los lazos afectivos entre padre e hijos, a la vez que siembra en los niños la semilla de violencia, abuso y agresividad. Tampoco se debe confundir la falta de castigo con exceso de permisividad. Se ha de ser firme, sin violencia.

5 Acuerdo de dos: es fundamental que ambos padres o representantes de cada niño/a estén de acuerdo con las normas a señalar y la forma de hacerlo, para que no existan confusiones y el/la niño/a no perciba incongruencias entre los límites que coloca un padre con respecto al otro; evitando así que se establezcan alianzas inadecuadas. Es importante considerar que si en algún momento alguno de los padres no está de acuerdo con el otro en relación al manejo de la disciplina en el hogar, deberán conversarlo de manera íntima, sin desautorizarse delante del niño, ni involucrarlo en alguna discusión que surja de esta situación.

6 ¿Qué sucede si no se limita la conducta?
Si los padres no enseñamos disciplina, nuestro hijos no aprenderán a autocontrolarse y autodirigirse, además que se les expone al rechazo, ya que la vida diaria está llena de normas y reglas que debemos cumplir para poder convivir armónicamente, y estas reglas deben aprenderse desde temprana edad.

7 ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA DISCIPLINA EN EL HOGAR
La disciplina debe estar de acuerdo a la edad y capacidad del niño. 2. Deberá ser constante y firme: cuando diga algo, esté preparado para actuar y cumplir. Unir la palabra a la acción. 3. Se deben establecer reglas de manera gradual y sin ser muy permisivos: antes, algo muy importante: recuerde que lo que se va a delinear es la conducta y no los sentimientos que la acompañan.

8 ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA DISCIPLINA EN EL HOGAR
4. Se deben establecer rutinas claras: horarios para cada actividad del día (comidas, bañarse, ir a dormir). No siendo tan rígidos, hacerlas dentro de determinada hora, no a una hora exacta (es imposible de cumplir por el ritmo de vida actual). Recuerde: edad del niño, personalidad y destrezas. 5. No se deben hacer amenazas. Se deben hacer advertencias. 6. Al definir los límites: éstos deberán ser claramente definidos por los padres y comprendido por los hijos, antes de ser impuestos como norma de comportamiento. Los límites deben apoyarse en las necesidades de padres e hijos. Deben fijarse sin que afecten el respeto y autoestima del niño, ni de los padres. Recuerde: tenga en cuenta siempre las etapas de desarrollo y temperamento de su niño. 7. Luego de que su hijo entienda perfectamente lo que se espera de él, considérelo a partir de ese momento, responsable de su comportamiento. Insistiendo: en atención a su edad y personalidad.

9 ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA DISCIPLINA EN EL HOGAR
8. Se deberán ignorar, en lo posible, las conductas inapropiadas (ej: rabietas); sólo preste atención al niño cuando esté sereno. Instruya y tranquilice a su hijo tan pronto la situación de desafío termine. Abrácelo y explíquele lo que ocurrió. 9. Diferencie entre desafío intencional y la irresponsabilidad infantil. Ejemplo: olvidar, perder, derramar cosas no son desafíos y deberán manejarse lo más suavemente posible. 10. No abuse del "NO". Actúe. Los niños entienden mejor la acción que el mensaje repetitivo. 11. Las consecuencias deberán ser inmediatas al comportamiento (una conducta inadecuada que sucedió en la mañana no puede ser corregida en la tarde o a las horas de haber sucedido). Las consecuencias también deben ser apropiadas y de corta duración.

10 ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA DISCIPLINA EN EL HOGAR
12. No olvide elogiar permanentemente a su hijo cuando hace las cosas bien. 13. Se debe estimular su autonomía: bañarse y vestirse solo, que escoja su vestuario, etc. Recuerde: edad y personalidad del niño. 14. No debe ser repetitivo. 15. No deberá haber contradicciones entre padre y madre: los padres deben ponerse de acuerdo en la manera de cómo disciplinar a sus hijos. Ambos deben coordinarse y nunca contradecirse.

11 ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA DISCIPLINA EN EL HOGAR
16. Dediquen a sus hijos un tiempo exclusivo e individual, de calidad, sin interrupciones. Fortalecerá su autoestima. 17. Y recuerde siempre: AL DISCIPLINAR A SUS NIÑOS, PERMITA QUE EL AMOR DE PADRE O MADRE QUE DIOS LE HA DADO, SEA SU GUÍA.


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