La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIA - IPN Apoyos para el desarrollo de la atención integral del estudiante “Tercer Encuentro Institucional de Tutorías” Pablo García y Colomé Profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIA - IPN Apoyos para el desarrollo de la atención integral del estudiante “Tercer Encuentro Institucional de Tutorías” Pablo García y Colomé Profesor."— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA - IPN Apoyos para el desarrollo de la atención integral del estudiante “Tercer Encuentro Institucional de Tutorías” Pablo García y Colomé Profesor de Carrera Titular “C” Facultad de Ingeniería. UNAM

2 CONFERENCIA - IPN ¿QUIÉN ES UN TUTOR? Un profesor que tiene la voluntad y vocación para establecer un vínculo entre el estudiante y las diversas problemáticas escolares y existenciales que enfrenta durante su vida Un profesor que se presenta ante el estudiante como un ser humano con virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, seguridades e inseguridades, problemas y logros Un profesor que manifiesta al estudiante su plena disposición a escuchar, a comprender y a reflexionar junto con él

3 CONFERENCIA - IPN ¿QUIÉN ES UN TUTOR? Un profesor que facilita la integración del estudiante con la Institución educativa que lo forma Un profesor que demuestra al estudiante un genuino interés por su desempeño escolar y por su crecimiento personal Un profesor que orienta y alienta la formación académica y cultural del estudiante Un profesor que se preocupa y ocupa del desarrollo del estudiante como ser humano

4 CONFERENCIA - IPN ¿QUIÉN ES UN TUTOR? Un profesor que propicia en el estudiante su compromiso social de frente a la realidad nacional Un profesor que encauza al estudiante hacia el éxito en su devenir profesional Un profesor al que interesa que el estudiante sea creativo, innovador y con espíritu libre y crítico

5 CONFERENCIA - IPN Formación de los tutores En el trabajo del tutor necesariamente está considerada la lectura, el estudio, e inclusive la investigación sobre las teorías y todo lo que se relacione con la interacción entre él y el estudiante Esto es, un desarrollo humano continuo que considera al tutor en el conocimiento teórico, y su participación en la relación tutor-estudiante donde obtiene el conocimiento práctico Temas y actividades de los tutores para estar en condiciones de apoyar una atención integral en tutoría:

6 CONFERENCIA - IPN El desarrollo del adolescente (y de la adolescencia tardía) visto por varios autores, como Freud, Jung y Viktor Frankl Los tutores deben definir qué es un tutor y cuáles son sus funciones, apoyadas en teorías ya existentes Analizar la problemática del académico y la problemática del alumno. El autoconcepto, como la posibilidad de conocerse y ser consciente de la relación que guarda la formación académica y la tutoría

7 CONFERENCIA - IPN La actitud en la tutoría, como elemento fundamental para la armonía, necesaria e indispensable en la relación tutor-estudiante La aceptación, con coherencia, empatía, calidez y afecto, como elemento Indispensable para la tutoría La comunicación en la tutoría, sin la cual es imposible su funcionamiento y logros

8 CONFERENCIA - IPN. La entrevista que considera, con su presentación sencilla, sus actividades, su calendarización y sus compromisos Trabajar la prospectiva de la tutoría, ya que conociendo el pasado y el presente se puede planear el futuro

9 CONFERENCIA - IPN Trabajar en talleres diversos como “la creatividad”, “el método científico de las ciencias sociales”, lo que alienta a los tutores a hacer su trabajo creativo y científico Estudiar la evaluación, ya que al realizar este proceso, también se investiga, y así se hace el trabajo fundamentado científicamente

10 CONFERENCIA - IPN Formación cultural de los tutores, lo que los hará crecer en su quehacer académico y personal, así como en su interacción con los estudiantes en tutoría Enfrentar a la tutoría como un compromiso inseparable del trabajo docente, como algo inherente a la vocación

11 CONFERENCIA - IPN FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Aquí interesa destacar el tema de la formación integral en los estudiantes, en lo referente a cubrir las necesidades básicas fundamentales -mentales, espirituales y físicas- propias de todo ser humano, para que pueda ser en plenitud y le sea factible alcanzar el conocimiento, la sabiduría, el bien y la felicidad. Y es algo que los tutores no pueden olvidar ni restarle importancia. Debe constituir parte esencial de su quehacer. Algunos de estos aspectos que se consideran fundamentales para la formación integral:

12 CONFERENCIA - IPN Los conocimientos Contar con un acervo siempre alimentado de conocimientos, es una garantía de mantener siempre la mente dispuesta a recibir información, cuestionarla, aprenderla y cambiar. Ser entonces sujeto de aprendizaje para toda la vida, capacitado para emprender y sobre todo para ser

13 CONFERENCIA - IPN La sencillez La actitud de todo estudiante debe ser de sencillez y apertura al conocimiento. Cuestionarlo todo y escuchar con humildad, para aprender y cambiar. Siempre en la disposición al cambio ya que la búsqueda es eterna y perenne. Sencillez para actuar de manera sincera sin ostentar, presumir o alardear, sin adornos para ser ni máscaras para actuar

14 CONFERENCIA - IPN La sabiduría Decía Sócrates que sólo las personas sencillas accedían a la virtud y por tanto a la sabiduría. La sencillez implica acudir de manera natural y sincera al conocimiento y a la experiencia, a través de cuestionarlo todo, de reflexionarlo todo. Y ese conocimiento, aunado a las experiencias de vida, todo enfrentado y adquirido de manera comprometida y profunda, es lo que permite alcanzar la sabiduría

15 CONFERENCIA - IPN El bien El joven que a base de esfuerzo, estudio, investigación, reflexión profunda y muchos cuestionamientos, adquiere conocimientos y por ende sabiduría, entonces, como también expresara ese sabio griego, tiene que ser bueno, es decir, que su quehacer humano tenderá invariablemente a todo aquello que signifique amor, bienestar, felicidad, compasión y solidaridad con sus semejantes

16 CONFERENCIA - IPN La felicidad Bertrand Russell expresaba: “quien es bueno, tiene que ser feliz”. El conocimiento, después la sabiduría, con ellos el bien y con éste la felicidad. La felicidad es el trayecto y no un fin. Es la alegría de vivir y saber que se está haciendo lo que se desea por el bien propio y el de los demás; son esas satisfacciones íntimas que acompañan al ser y lo visten, después de haber realizado actos de bien, basados en su sabiduría

17 CONFERENCIA - IPN El amor Entrega, donación, acción y emoción, arte que requiere disciplina y disposición. Se ama a uno mismo, a los demás, a la vida, al estudio, al trabajo, a la libertad. El amor que es darse y dar; que es desear el bien y la dicha a los demás; el amor que es generosidad y no egoísmo; el amor que es compasión, es decir, el deseo de que nadie sufra; el amor que es tolerancia y perdón

18 CONFERENCIA - IPN La solidaridad La adhesión a la causa de los demás, la devoción y ayuda desinteresada a quienes sufren hambre, frío, injusticia, enfermedad, vejez, soledad. Esto tiene mucho que ver con la compasión, que es un sentimiento que no desea la desgracia de otro, y que, unida al amor, pretende aliviar el sufrimiento humano

19 CONFERENCIA - IPN La libertad de pensamiento y expresión Cuando el ser puede y es capaz de pensar sin restricciones, elaborar sus argumentaciones y expresarlas sin reservas ni temor, pero con la clara consigna de no ofender ni dañar a un semejante, entonces es libre en el pensar y en el actuar y ha dado un gigantesco paso en su crecimiento personal y como ciudadano de la vida

20 CONFERENCIA - IPN La alimentación Fundamental para la realización de cualquier actividad humana, para mantener un buen estado de salud y la salud es elemental para realizar todas las actividades de la vida cotidiana

21 CONFERENCIA - IPN El deporte El ejercicio físico forma parte indispensable de las necesidades humanas para la salud integral de mente, cuerpo y espíritu. Permite mantener la mente despejada de preocupaciones y presiones. Proporciona todo lo que permite relajar al sistema nervioso. Mantiene el cuerpo en un estado ideal para resistir todo, un día de trabajo, estudio, y largos trayectos en un transporte

22 CONFERENCIA - IPN La recreación Es la posibilidad que se debe tener siempre de distraer la mente y el espíritu de los deberes cotidianos con la finalidad de descansar, relajarse, viajar y divertirse

23 CONFERENCIA - IPN Dormir Es fundamental para el descanso y hay ocasiones en que los estudiantes no pueden dormir por presiones y tensiones por problemas existenciales, carga de trabajo, exámenes y tareas. Es importante que la familia entienda que los horarios de los estudiantes no son necesariamente los mismos a los que está acostumbrada

24 CONFERENCIA - IPN La cultura Es el fondo permanente de la civilización y se caracteriza por la universalidad en orden al espacio y por la tradición en orden al tiempo. Significa cultivar los conocimientos humanos y afinar, a través del ejercicio del espíritu, las facultades intelectuales para poder crear, imaginar, soñar, percibir y apreciar, así como emocionarse y ser sensibles, ante las diversas manifestaciones que han enaltecido la vida humana a lo largo de su historia

25 CONFERENCIA - IPN Idiomas Hablar otro idioma tiene que ver con la comunicación, el acceso a la información y el conocimiento de otras costumbres, ideas y formas de interpretar la vida

26 CONFERENCIA - IPN La sexualidad Es parte del ser, tiene que ver con el desarrollo de su personalidad; no es algo que se pueda hacer a un lado. Más bien hay que tomarla en cuenta y así decidir como vivirla

27 CONFERENCIA - IPN APOYOS Un gran pensador y filósofo mexicano decía que: “Un profesor con más de 20 años de experiencia docente sabe más que un psicólogo sobre los jóvenes estudiantes” Hemos comprobado con el paso de los años y con los intercambios de experiencias, que los profesores con una cierta antigüedad, y los más jóvenes a través de los encuentros de tutores donde estudiamos, reflexionamos y escuchamos, que podemos apoyar de muchas formas a los estudiantes, en lo que se refiere a aspectos académicos, orientación vocacional, problemas con el aprendizaje, así como cuestiones familiares y existenciales. Y cuando los problemas nos sobrepasan, hemos aprendido a canalizar a las instancias correspondientes

28 CONFERENCIA - IPN DIRECTORIO DE ESPECIALIDADES Es un documento que considera los diferentes sitios a donde un tutor puede consultar algo relacionado con alguna problemática, académica, de orientación, de salud o existencial que se presenta con sus estudiantes en tutoría, o bien, a donde canalizarlos si el problema planteado rebasa su esfera de conocimientos, sabiduría y experiencias

29 CONFERENCIA - IPN DIRECTORIO DE APOYOS PARA ESTUDIANTES EN TUTORÍA SERVICIOS INSTITU- CIÓN O DEPEN- DENCIA RESPON- SABLE DIREC- CIÓN TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓ- NICO HORA- RIO DE ATEN- CIÓN

30 CONFERENCIA - IPN Asesorías académicas

31 CONFERENCIA - IPN Asesorías psicopedagógicas

32 CONFERENCIA - IPN Desarrollo de habilidades

33 CONFERENCIA - IPN Solidaridad académica

34 CONFERENCIA - IPN Cursos

35 CONFERENCIA - IPN Talleres de Técnicas de Estudio Administración del tiempo Hábitos de estudio

36 CONFERENCIA - IPN Aprendizaje significativo

37 CONFERENCIA - IPN Facultades mentales como concentración, memoria, atención y percepción

38 CONFERENCIA - IPN Actividades deportivas

39 CONFERENCIA - IPN Bolsa de trabajo

40 CONFERENCIA - IPN Orientación vocacional

41 CONFERENCIA - IPN Medicina Interna Ginecología Oftalmología Ortopedia Examen de salud

42 CONFERENCIA - IPN Atención psicológica en adicciones, accidentes y violencia, trastornos de la alimentación, salud sexual y reproducción, infecciones de transmisión sexual y enfermedades crónicas

43 CONFERENCIA - IPN Atención psiquiátrica

44 CONFERENCIA - IPN LA VOZ DE LOS TUTORES ¿Cómo ha influido el ser tutor en la vida profesional y personal? “Mayor acercamiento y convivencia dentro y fuera del aula” “Conciencia de la problemática y apreciarlos como personas” “Mayor empatía con los jóvenes y con los hijos” “Ha permitido la superación docente y tratarlos como personas” “Reflexión sobre la vida propia, autocrítica y retroalimentación” “Sensibiliza sobre la situación académica y humana” “Nos vuelve más humanos porque permite transmitir conocimientos y experiencias”

45 CONFERENCIA - IPN “Se rompe la brecha generacional” “Es uno mejor persona; escuchar a alguien y orientarlo llena de satisfacción y crea un nuevo enfoque profesional” “La tutoría es vocación y apasiona trabajar con seres humanos aunque en ocasiones entristece la situación de muchos que es reflejo de la del país “ “A ser académicos con mayor compromiso con los alumnos” “Ha revelado lo valioso que uno puede ser para los estudiantes, se puede aportar mucho a sus vidas y exige estudio” “Ha hecho más sensible a todos en la labor docente, lo cual ha propiciado entender mejor a los alumnos que se tienen enfrente en el aula”

46 CONFERENCIA - IPN LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES “Son pocas las personas dispuestas a escucharte y ayudarte” “Excelente programa de orientación y ayuda al estudiante en lo académico, cultural y personal” “Actividad buena para motivar y evitar la deserción” “Oportunidad para expresar problemas de todo tipo y de manera personal” “El alumno no tiene interés y el tutor no es franco” “Puede ser excelente pero con calidad humana” “Falta tiempo a tutor y a estudiante” “Sientes que tienes un amigo que te puede ayudar” “A los alumnos nos dan miedo los profesores”

47 CONFERENCIA - IPN “Buena idea pero le falta organización y consolidación” “Puede salvar a muchos de la deserción y la frustración” “Hay tutores excelentes y otros que no lo deberían ser” “Hay apatía en alumnos e irresponsabilidad en profesores” “Es buena porque logra estudiantes motivados” “Le quita lo frío a la Facultad” “Es buena porque logra un mejor desempeño académico” “Es bueno saber que hay en la universidad alguien que sabe que existes” “Una excelente idea para toda la carrera” “Buena porque ayuda para orientar sobre problemas académicos y familiares”

48 CONFERENCIA - IPN …algo que he escrito y les regalo… “Ser completos, íntegros, capaces de una realización plena, preparados para la emoción de la vida futura” “Es tan simple como escucharse, considerarse, crecer juntos y tratar de mirar por un tiempo en la misma dirección”

49 “Salí de mi nuevo y mágico mundo por un instante y me topé contigo que cargabas un enorme bulto en la espalda. Nos sentamos en el suelo, abriste tu carga y comenzamos a contar estrellas” CONFERENCIA - IPN

50 “…te invito a permanecer, no te vayas, hablemos y te acompaño al éxito…” “Yo regreso al círculo y tú sales de él, pero por ahora podemos hablar y convivir en su circunferencia” “Has despertado en mí emociones olvidadas, has deshecho en mi corazón egoísmos viejos, para hacer renacer un hombre nuevo en mi espíritu cansado” CONFERENCIA - IPN

51 Muchas gracias Pablo García y Colomé 30 años de profesor en la UNAM Siete años como tutor en la Facultad de Ingeniería


Descargar ppt "CONFERENCIA - IPN Apoyos para el desarrollo de la atención integral del estudiante “Tercer Encuentro Institucional de Tutorías” Pablo García y Colomé Profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google