La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo Formación PARA EL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo Formación PARA EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Formación PARA EL TRABAJO
PROFESORA CAROLINA RETAMAL RODRIGUEZ

2 I: IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL MÓDULO: FORMACIÓN PARA EL TRABAJO UNIDAD DE COMPETENCIA: al finalizar el módulo los participantes serán capaces de: Discriminar entre estrategias y técnicas de aprendizaje según los estilos para seleccionar, organizar y utilizar la información, que les permita enfrentar de mejor forma los estudios superiores. Realizar informes y presentaciones de temas específicos, demostrando capacidad para trabajar en equipos y para seleccionar, organizar y presentar información. DURACIÓN: 54 horas pedagógicas UNIDADES: secuenciales II: DESCRIPCIÓN POR ÁREA DE FORMACIÓN Y PRERREQUISITO Área de formación: básica Ubicación en la malla: 1er semestre Prerrequisito: no tiene

3 CONTENIDOS RELEVANTES
III: UNIDADES DE APRENDIZAJE 1º UNIDAD: Estilos y Estrategias de Aprendizaje DURACIÓN: 18 horas pedagógicas OBJETIVOS Distinguir el propio estilo de aprendizaje en relación a la forma en que se selecciona, organiza y utiliza la información que les permita optimizar la forma de enfrentar los estudios superiores. CONTENIDOS RELEVANTES Concepto de Estilo de Aprendizaje. - Clasificación estilos de aprendizaje según momento del procesamiento de la información: Selección, organización y utilización de la información. - Selección de la información: Modelo VAK (Visual-auditivo-Kinestésico) - Inventario sobre estilos de aprendizaje que permite identificar cómo se selecciona la información. - Auto diagnostico estilo VAK - Organización de la información: Modelo de los hemisferios cerebrales - Utilización de la información: Modelo Kolb - Cuestionario CHAEA, que permite identificar la forma en que se utiliza la información: Reflexivo, teórico, activo, pragmàtico. CONTENIDOS RELEVANTES

4 Reconocer las diversas estrategias
de aprendizaje según finalidad y meta. Inferir las estrategias metacognitivas y de autorregulación que se deberían utilizar para estudiar. Practicar diferentes técnicas para el Aprendizaje. Identificar las técnicas de estudio más adecuadas según asignatura y Concepto de estrategias de aprendizaje. - Características de las estrategias de aprendizaje - Tipos de estrategias de aprendizaje; Recirculación, elaboración, organización - Elección de estrategias de aprendizaje para estudiar - Concepto de Metacognición y autorregulación del aprendizaje - Variables metacognitivas Características de la autorregulación del aprendizaje. Técnicas para el aprendizaje y el estudio: Tomar apuntes Subrayado Resúmenes Fichaje - Recomendaciones de cómo estudiar

5 2º UNIDAD: Estrategias comunicacionales
DURACIÓN: 36 horas pedagógicas Elaboran textos y pre informes sencillos demostrando conocimientos de estrategias comunicativas escritas y orales. Demuestran capacidad para seleccionar y organizar la información para un tema de investigación pertinente a la carrera que cursan. Desarrollar, trabajando en equipos, presentaciones para un tema y audiencia específica, demostrando conocimiento básico de estrategias de comunicación verbal y no verbal. Exponer argumentos e ideas de una investigación (trabajo en equipos) y mostrar habilidades de exposición en un debate. Selección de textos físicos y virtuales conforme a propósitos específicos de investigación y análisis de información. Materia, propósito y datos de edición de textos para realizar investigación y elaboración de trabajos escritos. Organización jerárquica de las ideas contenidas en un texto. Identifican idea central, explícita o implícita, de un texto o segmento textual. - Identifican ideas secundarias e información puntual en textos. - Uso de Esquemas, mapas conceptuales. Técnicas de exposición. - Posturas corporales, de las manos y expresividad del rostro: capacidades de exposición utilizando todos los elementos de comunicación, información y persuasión.

6 IV. EVALUACIÓN DE UNIDADES
Unidad trabajos prácticos Unidad trabajos prácticos Prueba nacional 1 Examen de módulo Un trabajo práctico ASIGNATURA EXIMIBLE CON PROMEDIO NOTA 5.5 NOTA APROBACIÓN MÍNIMO 4.0 EN EXÁMEN V. BIBLIOGRAFÍA -Díaz-Barriga, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 2002, ISBN -Mac Entee de M. Eillen: Comunicación oral. El arte y ciencia de hablar en público; México, Alambra Mexicana, Segunda edición 2004. -Davis, Flora: La comunicación no verbal, Alianza Editorial, Madrid, ISBN: Complementaria: -Arias, Liana. Cómo organizar las ideas. LOM, 1998. -Monereo, Carles y Castelló, Monteserrat. Las Estrategias de Aprendizaje, Edebé editorial, Barcelona, 1997.

7 I UNIDAD ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
QUÉ ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE?

8 Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje provoca un cambio, perdura en el tiempo y ocurre a través de la práctica. El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.

9 En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda.

10 El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.

11 En síntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella). Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

12 ESTILOS DE APRENDIZAJE

13 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Entendemos el aprendizaje como el procesamiento de la información por parte del receptor de la información recibida , este la elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

14 La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Distinguimos distintos momentos en el procesamiento de la información

15 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
SELECCIÓN ORGANIZACIÓN UTILIZACIÓN MODELO DE VAK MODELO H.CEREBRALES MODELO KOLB

16 El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos. La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos. Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

17

18 CLASIFICACIÓN ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN VAK VISUAL AUDITIVO Y KINESTÉSICO
Visual Se aplica a las personas que aprenden con mas eficacia y rapidez al observar como se realiza lo que van a aprender, después de observar las personas analizan la nueva información para asimilar y organizar el conocimiento adquirido. Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas; se refiere a las personas que les resulta más fácil aprender mediante esquemas, dibujos, mapas mentales, películas, etc.

19 CARACTERÍSTICAS Parece estar soñando durante sus lecciones Ignora las instrucciones orales. Puede estar sentado en un área ruidosa sin distraerse. Lee mejor en silencio que en voz alta. Aprende mejor a leer, viendo la palabra que pronunciándola. Se pierde en ejercicios de repetición o rutinas de memoria.  Material y estrategias de instrucción:  Use tarjetas de vocabulario. Use organizadores gráficos (cuadros mapas, esquemas, gráficas) Proporcione esquemas y cuadros sinópticos en todas las clases. Use códigos de color en todo. Modele los pasos de todo procedimiento. Use películas, videos, discos, etc.

20 AUDITIVOS Son las personas que gustan de escuchar e imaginar lo que escuchan, se les facilita el aprendizaje en conferencias, clases tradicionales, etc.  Perciben la información en forma abstracta y la procesan reflexivamente. Forman teorías y conceptos integrados. Buscan continuidad. Disfrutan aprender a través del pensamiento y las ideas. Valoran el pensamiento en secuencias. Las escuelas son hechas para ellos. Están más interesados en ideas que en la gente.

21  El estudiante Auditivo:
 Le gusta hablar Se distrae con las tareas visuales. Omite palabras cuando copia del pizarrón Se acerca mucho a los ojos lo que lee y tal vez mueva la cabeza de lado a lado. Recuerda lo que discutió en clase. Materiales auditivos y estrategias de instrucción. Grave sus lecciones Adquiera y use audio libros Siempre lea las instrucciones en voz alta. Asigne compañeros de trabajo o de estudio que puedan explicar oralmente las instrucciones e información a los otros.

22 KINESTÉSICOS Son las personas que "aprenden haciendo" ellos necesitan practicar para aprender, les gusta comprobar en practica lo aprendido en teoría, son dinámicos. Se aplica a las personas que aprenden mediante la experimentación. Perciben la información en forme abstracta activamente. Integran teoría y práctica. Aprenden probando teorías y aplicando el sentido común. Son pragmáticos, opinan que si funciona algo debe usarse. Valoran el pensamiento estratégico. Necesitan saber cómo funcionan las cosas.

23  El estudiante Táctil Kinestesico:
 A menudo escribe las cosas una y otra vez. Quiere usar objetos concretos como ayuda para lograr el aprendizaje. Tiene dificultad de contar por repetición o secuencia sin ayuda. Le es difícil aprender símbolos abstractos. Tiene facilidad para armar piezas sueltas. Disfruta aprendiendo haciendo. Material estratégico e estrategias de instrucción.  Proporciona tarjetas con palabras o dibujos y cuadros de bolsillo para relacionar vocabulario y definiciones. Monte y lamine mapas y córtelos como rompecabezas. Use tarjetas para estudiar. Adquiera y use globos terráqueos y mapas en relieve. Use objetos y modelos en tercera dimensión.

24 EL COMPORTAMIENTO SEGÚN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO
VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO APRENDIZAJE Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. MEMORIA Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras. Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles. ALMACENA INFORMACIÓN Rápidamente y en cualquier orden. De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. Mediante la "memoria muscular"

25 TEST VAK Elige la opción a), b) o c) más adecuada:
Elige la opción a), b) o c) más adecuada: 1.- Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones: a) escuchando al profesor b) leyendo el libro o la pizarra c) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti 2.- Cuando estás en clase: a) te distraen los ruidos b) te distrae el movimiento c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas. 3.- Cuando te dan instrucciones: a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer. b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.  4.- Cuando tienes que aprender algo de memoria: a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro) b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso c) memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles

26 5.- En clase lo que más te gusta es que:
a) se organicen debates y que haya dialogo b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse. c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas. 6.- Marca las dos frases con las que te identifiques más: a) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel. b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué. c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien. d) Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones. e) Prefieres los chistes a los cómics. f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.

27 Respuestas: La que prevalece es la que te define 1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico 2.- a) auditivo b) kinestésico c) visual 3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo 4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico 5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual 6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo.

28 TALLER

29 Auditivos: Cantar un rap/canción que explique alguna idea o concepto. Crear un instrumento y demostrar como usarlo. Componer canciones reemplazando la letra por contenidos/ideas/conceptos. Visuales: Collage para exponer algún hecho/concepto/idea Crear un poster o un mural. Crear una propaganda o publicidad. Kinestésicos: Realizar gráficos humanos. Actuar cualquier proceso (órbita de la tierra alrededor del sol) Realizar una coreografía de……. Pantomima de lo aprendido.


Descargar ppt "Módulo Formación PARA EL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google