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METRICA V3 Introducción Herramientas utilizadas Ciclo de Vida.

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1 METRICA V3 Introducción Herramientas utilizadas Ciclo de Vida

2 INTRODUCCIÓN Objetivos metodología: Características
Definir SI para conseguir fines de la organización Dotar a organización de productos software para usuarios Mejorar productividad Facilitar comunicación entre participantes Facilitar operación, mantenimiento y uso. Características Flexible y formalista Identifica grupos implicados y responsabilidades Muy centrada en la organización de la administración Parte de versión anterior de METRICA (2) Esta soportada por herramientas CASE comerciales Permite desarrollo estructurado y OO

3 INTRODUCCIÓN Ciclo de vida: Se compone de: Procesos de que consta :
Procesos (que pueden tener a su vez otros procesos) Actividades Tareas Procesos de que consta : Planificación de Sistemas de Información Desarrollo de Sistemas de Información Estudio de Viabilidad del Sistema Análisis del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información Construcción del Sistema de Información Implantación y Aceptación del Sistema de Información Mantenimiento de Sistemas de Información Se ha desarrollado: Gestor Metodológico y un Selector de herramientas

4 INTRODUCCIÓN Interfaces:
Definen procesos de apoyo al desarrollo u organizativos Son las siguientes: Gestión de Proyectos Seguirdad Gestión de la Configuración Aseguramiento de la calidad Herramientas utilizadas. En función del propósito Técnicas, se apoya en estándares y notaciones específicas en términos de sintaxis y semántica. Prácticas, medio para la consecución de unos objetivos, sin reglas preestablecidas.

5 Técnicas de desarrollo
Estructuradas DFDs, Diagramas de estructura, Diagramas de transición de estados Modelo Entidad Relación Extendido, normalización, optimización, obtención del modelo físico desde el lógico. Orientadas a objetos Casos de Uso, diagrama de clases, de componentes, de paquetes Diagramas de interacción (secuencia y colaboración). Reglas de transformación Otras Análisis Coste-Beneficio Diagramas de descomposición, Diagramas de despliegue SADT (Structured Analysis and Design technique) Técnicas matriciales Técnicas de gestión de proyectos Estimación, PERT y Gantt Métodos para el análisis de Ptos.Función: Albrecht, MARKII Staffing Size (OO) Estructura de descomposición de trabajo (WBS) Diagrama de extrapolación

6 Prácticas Las prácticas que contempla la metodología son las siguientes: Análisis de impacto Catalogación Cálculo de accesos y Caminos de Acceso Diagramas de representación Factores críticos de éxito Impacto en la Organización Presentaciones Prototipado Pruebas: unitarias, de integración, del sistema, de implantación, de aceptación y de regresión Revisión formal, Revisión técnica Sesiones de trabajo: entrevistas, reuniones, JAD (Joint Application Design), JRP (Joint Requierements Planning)

7 Técnicas estructuradas
DFDs Diagramas de estructura Diagramas de transición de estados Modelo Entidad Relación Extendido Normalización Optimización Obtención del modelo físico desde el lógico

8 Diagramas estructura Muestra la estructura modular del sistema. Parte del modelo de procesos (conjunto DFDs) Elementos Módulo, representa un programa, subprograma o rutina. Interface clara con el resto modulos. Debe cumplir: Pequeño Independientes Realiza función clara y sencilla Conexión, llamada entre módulos. Parámetro, información intercambiada Control, sincronizan la operativa de los módulos Datos, información que se comparte entre módulos Otros : Módulo predefinido, almacén de datos, dispositivo físico Estructuras: secuencial, repetitiva, alternativa

9 Diagramas estructura Análisis centrado en transformación
Identificar el centro de transformación Realizar primer nivel de factorización: Entrada, Transformación, Salida Elaborar segundo nivel de factorización Refinar la estructura usando medidas y guías diseño

10 Diagramas estructura Análisis centrado en transacción
Identificar el centro de transacción Se construye una estructura con una bifurcación de entrada y otra de salida Factorizar la estructura de cada camino Refinar la estructura usando medidas y guías diseño

11 Diagramas de transición de estados
Muestra comportamiento dependiente del tiempo. Elementos Estado, comportamiento que perdura en tiempo. Un estado inicial, uno o varios finales excluyentes Transición, cambio de estado producido por un evento (nom_evento (par.) [cond]/acción) Acción: op. instantánea asociada a evento Actividad: op. Asociada a estado que se ejecuta hasta que se produce el cambio a otro estado Se puede hacer una jerarquía de DTE.

12 Diagramas de transición de estados

13 Modelo Entidad Relación Extendido
Objetivo: representación de todos los datos que se introducen, almacenan, transforman y producen dentro de un sistema de información, sin tener en cuenta las necesidades de la tecnología existente, ni otras restricciones. Nuevos conceptos Generalización /Especialización Categorías Agregación Exclusividad

14 Normalización Objetivo: eliminación de dependencias entre atributos que originen anomalías en la actualización de los datos, constituyendo el soporte para el diseño de bases de datos relacionales. Resultado: modelo lógico de datos normalizado. Formas normales: Primera forma normal (1FN): No tiene grupos repetitivos, es decir, un atributo sólo puede tomar un único valor de un dominio simple. Segunda forma normal (2FN): Todos los atributos que no forman parte de las claves candidatas tienen dependencia funcional completa respecto de éstas. Tercera forma normal (3FN): Todos los atributos no principales dependen directamente de la clave primaria, es decir, no hay dependencias transitivas.

15 Obtención del modelo físico desde el lógico
Objetivo: obtener el módelo físico de datos a partir del modelo lógico de datos normalizado. Descripción: Transformación de entidades: Una entidad se transforma en una tabla. Transformación de atributos: una columna de la tabla en la que se transformó la entidad a la que pertenece. El identificador único se convierte en clave primaria. Transformación de relaciones: Relaciones 1:N, se propaga el identificador de la entidad de cardinalidad máxima 1 a la que es N. Relaciones 1:1, es un caso particular de las 1:N y por tanto se propaga la clave en las dos direcciones. Las relaciones de agregación se transforman del mismo modo que las 1:N. Transformación de relaciones exclusivas Transformación de la jerarquía: Opción a: Crear una tabla para el supertipo y una tabla para cada subtipo Opción b: Se crea una tabla para cada subtipo Opción c: Una tabla todos los atributos de la entidad supertipo y de los subtipos

16 Optimización Objetivo: reestructurar el modelo físico de datos con el fin de asegurar que satisface los requisitos de rendimiento establecidos y conseguir una adecuada eficiencia del sistema. Consiste en una desnormalización controlada del modelo físico de datos Recomendaciones: Introducir elementos redundantes (atributos, relaciones...) Dividir entidades. Combinar entidades si los accesos son frecuentes dentro de la misma transacción. Definir claves secundarias o índices para permitir caminos de acceso alternativos. Factores a tener en cuenta: Los tiempos de respuesta requeridos. La tasa de actualizaciones respecto a la de recuperaciones. Las veces que se accede conjuntamente a los atributos. La longitud de los mismos. El tipo de aplicaciones (en línea / por lotes). La frecuencia y tipo de acceso. La prioridad de los accesos. El tamaño de las tablas. Requisitos de seguridad: accesibilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad

17 Técnicas Orientadas a Objetos
Casos de Uso Diagrama de clases Diagrama de componentes Diagrama de paquetes Diagramas de interacción Secuencia Colaboración Reglas de transformación

18 Casos de Uso Objetivos:
Capturar requisitos funcionales del sistema desde pto.vista del usuario Guiar todo el proceso de desarrollo del SI Describe el comportamiento del sistema para dar respuestas a los usuarios. Diagramas de Casos de Uso, elementos: Actores, se encuentra fuera del sistema e interactúa con él. Casos de uso, representa el comportamiento que ofrece el sistema. Relaciones, es una comunicación: entre el actor y un caso de uso (línea contínua) entre casos de uso: <<usa>>, comportamiento común a varios casos de uso (de básico al común) <<extiende>>, comportamiento opcional de un caso de uso (de opcional al básico)

19 Casos de uso

20 Diagrama de Clases Objetivo: representar los aspectos estáticos del sistema; recogiendo las clases de objetos y sus asociaciones. Elementos: Clases: conjunto de objetos con propiedades similares y comportamiento común. Relaciones: Asociaciones: dependencias semánticas. Se puede indicar rol y multiplicidad. Herencia (generalización/especialización) Agregación (parte de) Composición (agregación fuerte) Dependencia (una clase requiere de otra para proporcionar algún servicio) Interface: operaciones visibles desde otras clases o paquetes Paquetes: agrupación de clases o paquetes según el criterio que se considere.

21 Diagrama de Clases

22 Diagrama de Componentes
Objetivo: visión física de la construcción del sistema de información. Muestra la organización de los componentes software, sus interfaces y las dependencias. Elementos: Componente: módulo software Interfaz: operaciones externas del componente Dependencias, esto indica que uno de ellos usa los servicios o facilidades del otro.

23 Diagrama de Componentes

24 Diagramas de Interacción
Objetivo: describir el comportamiento dinámico del sistema, paso de mensajes entre objetos. Representa un escenario de un Caso de Uso. Elementos: Objetos: entidad que tiene un estado, un comportamiento y una identidad. Mensajes: comunicación entre dos objetos. Dos tipos: Diagramas de secuencia: muestran las secuencias de mensajes intercambiados por los objetos. Diagramas de colaboración: Muestran de forma más detallada cómo colaboran los objetos.

25 Diagramas de secuencia
Objetivo: describir el comportamiento dinámico del sistema. Concretamente muestran las secuencias de mensajes intercambiados por los objetos. Tiene dos dimensiones Vertical: representa el paso del tiempo Horizontal: los distintos objetos, el orden es indiferente. Elementos: Objetos y línea de vida Foco del control o activación Mensaje: se indica el nombre del mensaje y los argumentos. Pueden representar también condiciones e iteraciones.

26 Diagramas de secuencia

27 Diagramas de colaboración
Objetivo: Muestran de forma más detallada cómo colaboran los objetos, o sea, qué objetos tienen vínculos o intercambian mensajes. Se muestra la misma información que en el caso anterior pero de forma diferente. Elementos: Objeto, un rectángulo con el nombre del objeto y/o de la clase Vínculo: línea continua que indica una asociación entre clases. Mensaje: flecha que indica el mensaje que va del objeto emisor al receptor.

28 Diagramas de colaboración

29 Diagramas de paquetes Objetivo: Dar una visión de más alto nivel del sistema agrupando determinadas partes en paquetes. Pueden agrupar: casos de usos, clases o componentes. Elementos: Paquetes, pueden contener otros paquetes. Dependencias: que indican que un paquete necesita de un elemento de otro paquete.

30 Diagramas de paquetes

31 Otras técnicas: Diagrama de despliegue
Muestran las particiones físicas del sistema y la asignación de componentes software a esas particiones. O sea, las relaciones entre el hardware y el software del sistema a entregar. Se representan: nodos:que representa una partición física (cubos) conexión: línea, representa una red, un canal, un protocolo, etc.

32 Otras técnicas: Análisis Coste-Beneficio
Objetivo: Proporcionar una medida de los costes de realización del proyecto. Pasos: Producir estimaciones de costes-beneficios. Costes,tangibles: Equipo hardware, Personal (+ formación), Conversión, Consultoría Beneficios: Aspectos tangibles: dinero, tiempo...y no tangibles Determinar viabilidad y su aceptación. Métodos: Retorno de la inversión. En que año se recupera el coste estimado inicialmente. Valor actual. Cuanto conviene invertir indicando el periodo de tiempo.

33 Otras técnicas: Diagrama de descomposición
Representan la estructura jerárquica de un dominio concreto. Toma un nombre distinto dependiendo del dominio al que se aplique: de descomposición funcional de descomposición organizativo de descomposición en diálogos Los elementos del dominio se representan mediante rectángulos y las relaciones con líneas.

34 Otras técnicas: SADT (Structured Analysis and Design technique)
Describe el modelo de procesos de la organización Proceso de la organización, se descompone en actividades (qué) y procedimientos (cómo), además se identifica quien lo hace. Modelo de procesos, diagrama que representa las interacciones entre actividades, objetos y recursos. Tipos de procesos: principales y de soporte. SADT puede construir el diagrama de procesos de la organización. Los procesos se describen de forma secuencial, de acuerdo a su ejecución. Se describen con un enfoque de descomposición por niveles Hay cuatro tipos de interconexiones entre actividades: Entrada de información (entra por la izq..) Salida de información (sale por la dcha..) Control, restricciones que afecta a la actividad (entra por arriba) Mecanismos, el ejecutor de la actividad; se indican en el caso de que difieran en el entorno actual y el futuro.

35 SADT (Structured Analysis and Design Technique)

36 Otras técnicas: Técnicas matriciales
Se designan así a la representación cruzada de distintos objetos para la Organización. Se recogen las siguientes matrices: Procesos-localización geográfica Almacenes de datos -Entidades de Datos Procesos-Entidades de Datos Diálogos-Procesos Objetos del diagrama de interacción- Clases Y muchas más... Notación: matriz en la que se indican los dos tipos de elementos y en el cruce entre ambos se tendrá el modo en el que se relacionan o si se relacionan o no.

37 Técnicas de gestión de proyectos
PERT: Muestran las relaciones entre las distintas tareas del proyecto, para ayudar en su planificación. Gantt: indica el plan de trabajo, o sea, las tareas a realizar y el punto de comienzo y fin de cada una de ellas. Estimación : Métodos para el análisis de Ptos.Función: Albrecht, MARKII: El objetivo de las técnicas de estimación es calcular, de la forma más fiable posible, el coste total del desarrollo de un sistema de información Staffing Size (OO): Son métricas para estimar el número de personas necesarias en un desarrollo OO, en función del número y tipo de clases que es necesario definir y el lenguaje de programación. Estructura de descomposición de trabajo (WBS): Permite estructurar las actividades gráficamente. Diagrama de extrapolación. Permite realizar el seguimiento del proyecto, viendo las desviaciones con respecto al tiempo previsto.

38 Prácticas Análisis de impacto
Objetivo: determinar, desde un pto. de vista cuantitativo, qué elementos están implicados en las peticiones de cambio solicitadas por los usuarios. Se necesita un inventario de todos los componentes, para identificar los afectados de forma eficiente y a partir de ellos se determina la complejidad del cambio. Catalogación: Indica cómo estructurar la información de un dominio concreto Cálculo de accesos: Calcula el núm. de accesos que debe hacerse para una consulta (pto de vista del modelo de vistas del modelo de datos). Puede ser lógico y físico. Se usa una notación matricial Caminos de Acceso Analiza la secuencia de accesos de los módulos a los datos. Se generarán tantas vistas como sea necesario Se aplicara a módulos con tratamientos críticos, accesos complejos a los datos o alta concurrencia. Diagramas de representación Factores críticos de éxito Impacto en la Organización Presentaciones Prototipado Revisión formal, Revisión técnica Sesiones de trabajo: entrevistas, reuniones, JAD (Joint Application Design), JRP (Joint Requierements Planning)

39 Prácticas Diagramas de representación. Documenta mediante una imagen una situación específica. Impacto en la Organización. Analiza las consecuencias que tienen para la organización un cambio en los sistemas y tecnologías utilizadas. Presentaciones. Es necesario establecer el alcance de la presentación, indicando objetivos y contenido general. Es importante el ponente (experto), tiempo, importancia del contenido y de la forma, etc. Prototipado. Modelo de la interface entre el sistema y el usuario, éste ha de colaborar en su desarrollo. Revisión formal. Objetivo: detectar y registrar los defectos de un producto intermedio, mediante un proceso riguroso Revisión técnica. Objetivo: evaluar un producto intermedio, para comprobar que se ajusta a especificaciones y estándares.

40 Prácticas: Factores críticos de éxito
Tiene como objetivo ayudar a la planificación de actividades y recursos de una Organización. Factor de Éxito: algo que debe ocurrir para conseguir un objetivo. Si es imprescindible para conseguir los objetivos de la Organización => Factor crítico de éxito. Habrá al menos un F. de Éxito por cada Objetivo. Procedimiento: 1. Lista de Objetivos de la Organización. 2. Depurar la lista de Objetivos. 3. Identificar los factores de éxito. 4. Eliminar los factores de éxito no críticos. 5. Agrupar los factores de éxito de acuerdo con los objetivos 6. Identificar componentes de esos Factores 7. Seleccionar los factores críticos de éxito. 8. Finalizar el estudio (Obtención de las Areas)

41 Prácticas: Sesiones de trabajo
Entrevistas: sesiones de trabajo dirigidas a obtener la información de una forma individual Reuniones: varias personas y es necesario trabajar en grupo. Es necesario prepararla previamente y tener un orden del día, resumir resultados y plasmarlos en un acta. JAD (Joint Application Design). Objetivo: reducir el tiempo de desarrollo de un sistema, manteniendo su calidad. Se establece un equipo de trabajo, con componentes y responsabilidades fijas Se llevan a cabo pocas reuniones largas y bien preparadas Durante la sesión se elaboran los modelos, empleando diagramas sobre la propia CASE. JRP (Joint Requierements Planning). Objetivo: potenciar la participación activa de la alta dirección. Dinámica semejante al caso anterior, aunque se obtienen visiones de más alto nivel del sistema.

42 Prácticas:Pruebas Objetivo: Encontrar errores.Componente que permite asegurar la calidad del software, junto con otros. Para cada sistema se realizarán: Prueba de la Unidad: Caja blanca y Caja negra Prueba de Integración: Incremental o no incremental. Top-Down. No necesario módulos conductores Bottom-Up. Difícil de planificar, más paralelo. Combinadas. Prueba del Sistema Pruebas funcionales Pruebas de comunicaciones Pruebas de rendimiento Pruebas de volumen Pruebas de sobrecarga Pruebas de disponibilidad de datos Pruebas de facilidad de uso Pruebas de operación Pruebas de entorno Pruebas de seguridad Pruebas de Aceptación. Realizadas por el usuario. Ej. en paralelo con el viejo sistema. Pruebas de Regresión. Debidas a cambios en el código y al mantenimiento.

43 Ciclo de Vida Los procesos principales de MÉTRICA 3, son los siguientes: Planificación de Sistemas de Información (PSI). Proporciona el marco estratégico de referencia Desarrollo de Sistemas de Información Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Se estudian las necesidades para proporcionar una solución a corto plazo. Análisis del Sistema de Información (ASI). Especificación detallada del SI. Diseño del Sistema de Información(DSI). Definición de la arquitectura del sistema y especificación detallada de los componentes del mismo. Construcción del Sistema de Información(CSI). Construcción y prueba de los distintos componentes del sistema Implantación y Aceptación del Sistema (IAS). Entrega y aceptación del sistema en su totalidad. Mantenimiento de Sistemas de Información (MSI). Obtener una nueva versión de un sistema a partir de los cambios solicitados por los usuarios.


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