La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Gestión Ambiental de Pilas y Baterías Usadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Gestión Ambiental de Pilas y Baterías Usadas"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Gestión Ambiental de Pilas y Baterías Usadas
Sistema Descentralizado de Procesamiento de Residuos Biodegradables de Jardinería

2 DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA PILAS Y BATERIAS
Las pilas y baterías secas son residuos peligrosos que se generan en aparatos electrónicos de los hogares. En Cochabamba, diariamente se generan 378 kg/día de pilas y baterías, es decir, 138 toneladas/año. EMSA, sólo ha logrado recuperar 1.34 toneladas/año. Esto significa que kg/año de metales pesados tóxicos y cancerígenos (ver figuras), no tienen un adecuado confinamiento, van mezcladas con la basura domestica al botadero de Kjara Kjara (que no es un sitio adecuado) o se dispersan en al ambiente, contaminando suelos y aguas y, lo que es peor, ingresan a la cadena alimenticia lo cual significa un gran riesgo para la salud TIPO DE PILAS, MICROPILAS Y BATERÍAS CANTIDAD DE AGUA QUE CONTAMINA CADA PILO O BATERIAS (en litros) Carbon-zinc 3.000 Zinc-aire 12.000 Óxido de plata 14.000 Alcalinas Mercurio

3 DIAGNÓSTICO DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS BIODEGRADABLES
La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) dice recolectar 400 tn/día de residuos sólidos de la ciudad de Cochabamba. SGAB-IDRC: Ciudades Focales del 2008, determinó que solo en las viviendas del municipio se generan 305 ton/día de residuos, de las cuales 185 ton/día son residuos Biodegradables. Anualmente se vierten en Kjara Kjara m3/año de residuos biodegradables colmatándolo y generando malos olores, metano y otros gases de efecto invernadero y lixiviados que contaminan las aguas y suelos de las poblaciones que viven en los alrededores del botadero. SGAB-IDRC: Ciudades Focales, se ha estimado que sólo en el Jardín Botánico Martín Cárdenas se generan anualmente aproximadamente 60 toneladas de residuos biodegradables. Los cuales no reciben ningún tipo de aprovechamiento y se han convertido en un problema por su disposición final.

4 FIRMA DE CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE SGAB-IDRC: Ciudades Focales y HAMC.
El 10 de marzo del 2010, SGAB-IDRC: Ciudades Focales, realiza la firma de una Carta de Entendimiento con la Honorable Alcaldía de Cochabamba y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (EMAVRA) . Este carta viabiliza la implementación de dos sistemas: Sistema de Gestión Ambiental para Pilas y Baterías Usadas y el Sistema Descentralizado de Procesamiento de Residuos Biodegradables de Jardinería. En las fotografías: Gregory Paz Balderrama (Director Proyecto Ciudades Focales), Tatiana Rojas (Alcaldesa de Cochabamba), Daniel Franco (Director EMAVRA).

5 PUNTOS IMPORTANTES DE LA CARTA DE ENTENDIMIENTO
En esta Carta de Entendimiento, ambas instituciones acuerdan: 1.- Desarrollar un sistema de gestión, tratamiento y valorización de residuos Biodegradables de jardinería para la ciudad de Cochabamba, basado en una estrategia de compostaje descentralizado que se implementará en el Jardín Botánico, el vivero de Pilihuachana, el Cementerio y en todos los parques cerrados que reúnan las condiciones necesarias; 2.- Implementar un sistema de acopio, recolección, transporte, tratamiento y confinamiento de pilas y baterías usadas para la ciudad de Cochabamba; 3.- Establecer programas de sensibilización, educación y capacitación en el manejo de residuos sólidos, biodegradables y peligrosos. 4.- El compost que se genere deberá ser destinado a los programas de agricultura urbana, huertos escolares, ferias educativas y otras de interés social de la SGAB y al mejoramiento de los suelos de áreas verdes del Municipio, que maneja la empresa EMAVRA, sin costo alguno.

6 CONTENIDO DEL PROGRAMA DE PILAS Y BATERIAS USADAS
Población sensibilizada Puntos de Acopio Recolección Transporte Deposito de seguridad ELEMENTOS ACTORES/MATERIALES Participación ciudadana Acuerdos Interinstitucionales Marco Institucional Administración Independiente Marco Normativo Nuevo y único reglamento ambiental GIRS Gestión Técnico-operativo Acopio Recolección Transporte Confinamiento de Seguridad Reciclaje puntos de acopio Cronograma de recolección Vehículo y chofer exclusivos Galpón y deposito de seguridad para el almacenamiento Educación Ambiental De acuerdo a la estrategia de educación, elaboración de un plan de sensibilización, educación y capacitación.. Los grupos meta a ser sensibilizados son: Padres de familia, estudiantes de colegio y universidades, Profesionales, Personal administrativo público y privado, militares y policías, comerciantes y transportistas Establecimientos educativos Universidades/institutos Establecimientos de salud Instituciones publicas Bancos y entidades financieras Est.Fotograficos, relojerías, servicios técnicos Mercados/supermercados OTB´s, Condominios, urbanizaciones, edificios.

7 CONTENIDO DEL PROGRAMA COMPOSTAJE DE RESIDUOS BIODEGRADABLES
Personal de áreas verdes capacitado Población sensibilizada Selección y recolección de residuos de jardines Pruebas de sistemas de composteje Empleo del abono en agricultura urbana y áreas verdes

8 MATERIAL EDUCATIVO DISEÑADO PARA EL PROGRAMA PILAS Y BATERIAS USADAS
Para acompañar el Sistema Ambiental de Pilas y Baterías, se ha n diseñado a través de un concurso público, el diseño de dos afiches sobre el sistema . El primero (a la izquierda), se avoca a la sensibilización de la población sobre el problema que ocasionan las pilas y baterías en la salud de la población e incentiva a la población a la búsqueda de los recipientes de acopio de estos residuos, asimismo, cuenta con el respaldo de diversas instituciones que se han sumado a esta campaña. El segundo afiche es indicativo de los puntos de acopio de residuos y es ubicado encima de cada uno de ellos. Finalmente se han diseñado adhesivos que identifican a los recipientes de acopio de las pilas y baterías.

9 LETREROS IDENTIFICATIVOS DE LAS PLANTAS DE COMPOSTAJE
Se han elaborado cuatro letreros de identificación de las plantas de compostaje, los cuales están siendo ubicados en los cuatro jardines donde se realiza el procesamiento de estos tipos de residuos.

10 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE PILAS Y BATERIAS USADAS
Se han implementado los recipientes de recolección de pilas y baterías, en diferentes instituciones de la ciudad de Cochabamba: Hoteles, Cuarteles, Colegios, Instituciones públicas como la Alcaldía, Comité Cívico, Policía, Establecimientos de Salud, entre otros y se ha tenido una excelente recepción de las mismas.

11 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA COMPOSTAJE
Se ha desarrollado y completado la Planta de Compostaje en el Jardín Botánico Martín Cárdenas. En esta planta se ha experimentado con el sistema de silos y en el transcurso de las siguientes semanas se realizará el trabajo en camellones, a la fecha ya se producido compost y esta ha sido obsequiado durante la inauguración de esta planta. Asimismo se debe recalcar que segregadores participaron de esta actividad.

12 ACTO DE INAUGURACIÓN DE AMBOS SISTEMAS
El día 26 de mayo del 2010 se llevó a cabo el acto de inauguración del Sistema de Gestión Ambiental de Pilas y Baterías usadas y el Sistema Descentralizado de Procesamiento de Residuos Biodegradables de Jardinería. El evento se llevó a cabo en las áreas verdes del Jardín Botánico y contó con la presencia de la Honorable Alcaldesa de Cochabamba la Lic. Tatiana Rojas, personal del las diferentes direcciones de la Alcaldía, el Presidente del Comité Cívico cochabambino, representantes militares de la Naval y del Ejercito, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, representantes del Servicio Departamental de Salud y de Educación , Universidad Mayor de San Simón, entre otros.

13 ACTO DE INAUGURACIÓN DE AMBOS SISTEMAS
Durante el acto de inauguración se realizó la presentación del vehículo con el cual se realizará la recolección de los recipientes con pilas y baterías. Así mismo se contó con la presencia de los segregadores que trabajaron en la planta de compostaje y con paneles explicativos sobre los estudios realizados por Ciudades Focales y la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio. Finalmente se pudo realizar diferentes entrevistas con los medio de comunicación para difundir el trabajo realizado por el Proyecto Ciudades Focales.


Descargar ppt "Sistema de Gestión Ambiental de Pilas y Baterías Usadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google