La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA RENACENTISTA UNIVERSAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA RENACENTISTA UNIVERSAL"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA RENACENTISTA UNIVERSAL
Esp. Jaime Aldana Aldana

2 El Humanismo El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su supremacía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a causa de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coexistir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.

3 Etimología de Renacimiento
 El término "Renacimiento" tiene su etimología en la palabra italiana "rinascita", que fue usada por primera vez por Petrarca, literalmente se trataba de un "re-nacer", de volver a dar vida a los ideales que habían inspirado la antigüedad clásica y se consideró a las culturas clásicas como "la realización suprema de un ideal de perfección", el Renacimiento no fue un simple anhelo de las artes antiguas. 

4 Contexto Histórico Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Cont...

5 El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

6 Venus

7 Características Al Renacimiento se le considera como el Siglo de Oro, junto con el siglo XVII, debido a la explosión cultural, literaria y artística que se produjo gracias una serie de movimientos y pensamientos culturales que hicieron renacer al hombre.

8 Antropocentrismo. Es un movimiento intelectual y cultural en el que el hombre desarrolla un espíritu crítico y racional, se interesa por su vida y placeres, es decir, se empieza a cultivar a sí mismo.

9 Humanismo. Es un movimiento intelectual y cultural surgido en Italia que se dirige a la revalorización de la cultura clásica, por lo que todo gira entorno al hombre. Aspira a la educación integral del ser humano y busca modelos grecolatinos, se desarrollan artes como la Literatura, la Retórica, la Filosofía. Se divulgan los estudios universitarios relacionados con el campo de las Humanidades.

10 Neoplatonismo. Es un pensamiento cultural que rescata ideas de Platón, un filósofo griego, lo que supone una nueva concepción del amor y de la belleza, es decir, con la contemplación de la belleza tanto femenina como de la naturaleza el hombre adquiere un estado de perfección espiritual. El amor es visto como camino para la elevación del alma.

11 En la literatura se manifestó de la siguiente forma
El amor. Visto desde un punto de vista neoplatónico, el amor suele ser no correspondido, a pesar de ello, el poeta expresa dolor y placer. Se describe a la mujer de forma idealizada y como algo inalcanzable, creando un sentimiento de amor en el hombre y haciendo que pueda alcanzar un estado de perfección espiritual. Naturaleza. Se describe perfecta, idealizada y en armonía con el poeta, convirtiéndose en su confidente. Esa descripción idealizada de la naturaleza. Mitología. Se recuperan mitos clásicos del mundo grecolatino que sirven para ejemplificar el pensamiento amoroso del poeta.

12 El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de cantar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer (pastan) olvidadas, escuchando. Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo y un grado sin segundo, agora (ahora) estés atento sólo y dado al ínclito (ilustre) gobierno del estado albano, agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte; FRAGMENTO ÉGLOGA POR GARCILLASO DE LA VEGA

13 Lírica Italiana En el Renacimiento italiano la lírica está influenciada por Petrarca y por la concepción neoplatónica del amor. Entre los principales cultivadores de la lírica se hallan: Pietro Bembo ( ). Su obra poética más destacada es Rimas. En el diálogo Gli asolani expone una teoría platónica del amor, y en Prosas sobre la lengua vulgar trata sobre la importancia de la lengua toscana. Angelo Poliziano ( ). Gran latinista, fue protegido por Lorenzo de Médicis. Escribió poesía en tres lenguas: en latín, en griego y, sobre todo, en lengua toscana, como las Estancias y Orfeo, en forma de representación profana. Su obra plasma un mundo pagano, idealizado y mitológico. También destaca la figura de Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico ( ), notable poeta, además de gobernante de Florencia en su máximo momento de esplendor.

14 Lírica Francesa Maurice Scève ( ) es el autor de Delia, un libro de poesía amorosa consagrado exclusivamente a una sola mujer, al estilo de los cancioneros italianos. Este libro preludia el éxito que tendrán las recopilaciones de poemas amorosos característicos de los autores de la Pléiade. En este poemario, el amor a la mujer se convierte en camino de perfeccionamiento del poeta.  Pierre de Ronsard ( ) En su tiempo fue reconocido como «príncipe de los poetas». En las Odas se muestra seguidor de Píndaro y Horacio;L os amores de Casandra es una colección de sonetos petrarquistas; su último gran libro, Sonetos para Helena, es de los más perfectos de su poesía. Joachim du Bellay ( ) Fue el introductor del soneto en Francia. Su libro más importante, Las añoranzas, es precisamente la cima de la poesía elegiaca de du Bellay. En la Querella del desesperado también el tono melancólico es dominante, y este sentimiento es expresado a través de imágenes tomadas directamente de la naturaleza.

15 Soneto para Helena Vencida por los años, en la dulce tibieza del hogar y la luz albos copos hilando, dirás embelesada mis versos recordando: Ronsard cantó los días de mi feliz belleza. Ya no habrá quién recoja de tu voz la tristeza, ni esclava soñolienta que el percibir el blando rumor en que me nombras, dichosa despertando con férvida loanza bendiga tu realeza. Mi cuerpo bajo tierra, tan sólo ya mi alma Yagará de tus mirtos umbrosos en la calma, mientras tú, cerca al fuego, te acoges aterida. Y has de llorar entonces esa altivez insana... No te niegues, escúchame, no esperes a mañana: cíñete desde ahora las rosas de la vida.

16 Soneto a Casandra ¿Qué dices, niña, qué haces diariamente? ¿Me recuerdas? ¿Qué piensas? ¿Qué te apena? ¿No te aflige mi pena permanente así como tu imagen me envenena? Ante mis ojos siempre estás presente. Tu amor, ardiendo, el corazón me llena. Distante te contemplo y te oigo ausente y ningún otro amor en mí resuena. Están fijos tus ojos en mi mente y tu risa y tu voz con que deliro están en mí grabadas de igual modo. Te siento mía y, si me siento ausente, es porque vivo en ti y en ti respiro, mi único bien, mi corazón, mi todo!

17 Lírica Inglesa La poesía italianizante es introducida por Thomas Wyatt ( ) y H. Howard, conde de Surrey ( ), con quien se asentó el verso endecasílabo blanco (sin rima), tan típico en la poesía inglesa. Edmund Spenser ( ), es uno de los representantes de la lírica inglesa en época isabelina. Autor del Calendario de los pastores, rimado en estilo clásico, es un poema pastoril, género muy cultivado en el Renacimiento en todos los países, tomado de los poetas clásicos como Teócrito o Virgilio. También compuso el poema alegórico La reina de las hadas, donde confluyen creencias cristianas y leyendas del ciclo artúrico, poema de temática amorosa y nupcial. Philip Sidney ( ), modelo de hombre renacentista, importa el soneto a la literatura inglesa. En su obra Astrophil y Stella muestra un estilo italianizante, y expone el ideal femenino renacentista, de raíz platónica.

18 Lírica Portuguesa Francisco Sá de Miranda ( ) es considerado el introductor del Renacimiento Italiano. En su obra poética destacan Fábula de Montego y la égloga Alexo. Antonio Ferreira ( ) es uno de los humanistas más importantes de Portugal. Compuso los Poemas lusitanos. Luis Vaz de Camoes ( ) Os Lusiadas, escrito en diez cantos en octava rima, se inspira tanto en la Eneida, el poema épico de Virgilio, como en Orlando furioso, del poeta italiano Ludovico Ariosto. Enlazadas con la historia del viaje de Vasco da Gama aparecen intensas referencias narrativas y proféticas a otros acontecimientos de la historia de Portugal, y también a determinadas ideas cristianas y humanistas. También escribió tres obras de teatro, dos de ellas basadas en modelos clásicos. El tema principal de su poesía es el conflicto entre el amor apasionado y sensual y el ideal neoplatónico de amor espiritual.

19 Lírica Alemana El auténtico Renacimiento alemán -entendiendo el Renacimiento como incorporación de los modelos literarios clásicos a las tradiciones literarias nacionales- tendrá lugar en el siglo XVIII. Una de las pocas figuras que ofrece esta etapa es Hans Sachs ( ), poeta que en su vasta obra escribe una poesía popular, con temas propios de la pequeña burguesía profesional. Es también el máximo representante del Meistersang, una tradición literaria que une canto de tipo religioso y poesía. Los meistersinger («maestros cantores») escribían sus canciones como medio de propagación de la doctrina reformista de Lutero.

20 Épica Renacentista Según el tema, las composiciones épicas se dividen en varias clases: Epopeyas sobre aventuras heroicas contemporáneas: Os Lusíadas, de Camoens, que cuenta las exploraciones geográficas portuguesas por África y la India, o la Araucana, de Alonso de Ercilla, que narra la victoria de los conquistadores españoles sobre los indios de Chile. Epopeyas de hazañas caballerescas medievales, situadas en tiempos remotos y con presencia de episodios de amor: el Orlando enamorado, de Boiardo, y el Orlando furioso, de Ariosto. Algunos de estos poemas épicos tienen un contexto religioso, como la Jerusalén liberada, de Tasso, que anticipan algunas grandes epopeyas religiosas cristianas, principalmente el Paraíso perdido y el Paraíso recobrado, de John Milton, ya en el siglo XVII.

21 La Francíada de Ronsard
El rey de Francia Carlos IX encargó a Ronsard que escribiese un poema que, a imitación de la Eneida de Virgilio, vinculase el origen de Francia con la guerra de Troya. De esta forma, igual que Eneas huye de Troya para fundar Roma, el héroe Astiancte, hijo de Héctor, llega a la Galia, funda París en honor al hermano de su padre, Paris, y forma los cimientos de la Francia moderna. Los paralelismos con la Eneida son tales que incluso el protagonista -que en el poema se llama Francus- tiene una historia de amor con una princesa cretense, igual que Eneas con la reina cartaginesa Dido. La Francíada fue planteada por Ronsard para tener veinticuatro libros, pero al final, el absoluto fracaso de los cuatro primeros hizo que quedara inacabada, y acarreó cierto desprestigio a su autor.

22 Os Lusíadas de Camoens Luis de Camoens ( ) es el creador de la epopeya nacional portuguesa, Os Lusíadas. Publicada en 1572, consta de ciento dos octavas repartidas entre diez cantos. El nombre de Os Lusíadas significa «los hijos de Luso». Según la leyenda, los portugueses descienden de Luso, hijo del dios Baco, que conquistó por las arma... El poema comienza cuando ya los navegantes se encuentran en el Océano Índico. A continuación se refieren las aventuras anteriores, desde la desembocadura del Tajo, a lo largo de las Canarias, Cabo Verde, Sierra Leona, el Congo, el extremo de África y la punta oriental de este continente, una travesía marcada por innumerables novedades (como la epidemia de escorbuto que causa muchas bajas entre los marineros). Continúan luego hacia Mozambique, donde los musulmanes les salen al paso, aparentemente con buenas intenciones. Cont...

23 Sepulcro de Camoens

24 El almirante recibe entonces al jeque en la nave, pero a la inicial relación amistosa pronto se suman envidias y temores, por lo que los portugueses ponen rumbo a Mombasa. Les sorprende una tempestad en el mar, que amaina por la mañana y permite al buque arribar a las costas de Calicut -la actual Calcuta-, la mayor de las ciudades de Malabar (en la India). En Calicut se repite la experiencia de Mozambique y los conquistadores, tras eludir las emboscadas, consiguen huir en dirección a Lisboa. En su camino de regreso, Venus les conduce -como premio a sus fatigas- a una isla paradisíaca: este constituye uno de los episodios más vivos del poema. Embarcan de nuevo y ya sin detenerse llegan a Lisboa con un único tesoro: la noticia del descubrimiento. En el poema, los elementos fabulosos de corte clásico se mezclan con los episodios históricos: además de la aparición de la diosa Venus, los marineros caen en brazos de las nereidas (deidades del mar), parecidas a las sirenas de Ulises; aparece también una ninfa que profetiza la historia futura de las Indias Orientales (la profecía es también otro elemento de la epopeya clásica); y Júpiter alude a los navegantes portugueses como descubridores de nuevos mundos, igual que Ulises y Eneas.

25 El Orlando enamorado Matteo Maria Boiardo ( ) parte de tradiciones épicas medievales para componer su poema Orlando enamorado, tanto las de tema carolingio (Cantar de Roldán), de tipo guerrero, como las de tema bretón o artúrico, de tipo más cortés y caballeresco. El poema consta de tres libros, el último de los cuales quedó inconcluso por la muerte de Boiardo. El protagonista del poema, Orlando (Roldán, caballero de la corte de Carlomagno), no es aquí un héroe épico que se dedique a guerrear y para el que el amor sea un elemento más, sino que con la estilización que da Boiardo al tema de Roldán, el amor es una forma de idealismo cortés, de caballería y de heroísmo. La belleza de la dama Angélica lleva a varios caballeros a ir tras ella, mientras se van sucediendo múltiples peripecias, muchas de carácter fantástico.

26 El Orlando Furioso Ludovico Ariosto ( ), inspirado en el poema de Boiardo, escribe su Orlando furioso continuando las aventuras del caballero Orlando. El poema, formado por cuarenta y seis cantos, en octavas, presenta la guerra del rey sarraceno Agramante contra Carlomagno, pero no es en realidad este su tema, sino el ambiente caballeresco y cortesano que sirve de fondo a los acontecimientos. La narración de Ariosto comienza donde termina el Orlando enamorado, es decir, en los montes Pirineos, donde se va a librar la batalla entre sarracenos y cristianos. Allí se concentran los más valerosos héroes, uno de los cuales es Orlando, que acaba de llegar de Oriente acompañado por la bella Angélica. Cont...

27 Los cristianos son derrotados, Angélica abandona a Orlando y, a partir de aquí, la acción del poema se estructura en torno a tres núcleos principales: las aventuras de Angélica, las de Orlando y Ruggiero, y la guerra.  Angélica mantiene relaciones tras su huida con no pocos hombres hasta que conoce a Medoro, un joven soldado sarraceno de quien se enamora y con quien se casa. Orlando, enajenado por los celos, pierde la razón y se torna furioso. No recupera la razón hasta que Astolfo va a caballo a la Luna, guiado por San Juan, y trae de allí la botella que contiene el juicio de Orlando para que se lo devuelva. El poema no acaba aquí: es a Ruggiero a quien le corresponde la conclusión. Ruggiero representa el ideal que todo caballero persigue y está investido de una magia que dota al conjunto de la obra de un carácter maravilloso. Protegido por Atlante, logra esquivar el destino de una pronta muerte y cierra felizmente el poema con su boda con Bradamante (una virgen guerrera).

28 También en este poema hay, pese a su tema medieval, multitud de elementos clásicos. Se comparan las dotes militares de los caballeros con la fuerza y el valor de Héctor; un rey rescata a su esposa de un ogro disfrazado de cabra y arrastrándose, como Ulises; Angélica es rescatada de un monstruo marino de forma análoga a como cuenta Ovidio el rescate de Andrómeda a manos de Perseo; el poema concluye con el combate entre Ruggiero y Rodomonte, igual que el combate final entre Eneas y Turno en la Eneida; la amazona Bradamante está relacionada con la mujer guerrera Pentesilea, también de la Eneida. El Orlando furioso funde armoniosamente el lirismo, la fantasía y el humor, con un estilo ágil y teñido de ironía.

29 Ruggiero y Angélica Ludovico Ariosto

30 La Jerusalén Liberada Torcuato Tasso ( ) narra la historia de la primera cruzada, liderada por Godofredo de Bouillon, miembro de una ilustre familia feudal francesa, que llegó a conquistar Jerusalén en el año El poema se articula en torno a los esfuerzos del Diablo para impedir la captura de Jerusalén por parte de los cristianos, ayudado por una hermosa hechicera llamada Arminda. Cont...

31 Aunque parte de hechos históricos y tiene intención de veracidad histórica, los episodios que narra el poema están muy alejados de los sucesos históricos de la primera cruzada. En términos generales existen similitudes con la obra de Ariosto, pero con una gran diferencia: aparecen con fuerza tanto los elementos sobrenaturales cristianos como la propia doctrina cristiana. Así, al igual que los dioses intervenían en los asuntos humanos, incluso tomaban parte entre los contendientes en la épica clásica, en la Jerusalén liberada Dios envía a los ángeles para dar mensajes a los hombres, por ejemplo, al inicio del poema, San Gabriel pregunta a Godofredo por qué no actúa contra los paganos; también Dios envía a un ángel para que interponga un escudo invisible entre un guerrero y una espada; todo ello recuerda mucho a las intervenciones divinas de la Ilíada y la Eneida. Las intervenciones de ángeles son tantas y tan elaboradas que parecen más dioses menores que ángeles. Cont...

32 Pero además de los elementos cristianos, predominan los motivos comunes a la épica culta renacentista: combates, pruebas de valor de los caballeros, seres fantásticos y episodios de amor romántico. La obra, terminada en 1575, fue tachada de poco ortodoxa; Tasso llegó a escribir una nueva versión, la Jerusalén conquistada(1593), en la cual eliminó algunos episodios y en la que se percibe el espíritu de la Contrarreforma.

33 Los compañeros de Rinaldo

34 La Prosa Renacentista Los autores de prosa didáctica tratan de diversos temas, principalmente filosóficos, políticos, religiosos y artísticos. Con su pensamiento, estos autores representan el modelo de intelectual renacentista, en el centro de cuyas preocupaciones está el ser humano y las circunstancias que lo rodean. Son hombres de cultura interesados en todas las humanidades desde una postura racional.

35 Nicolás Maquiavelo Nicolás Maquiavelo ( ) es un escritor y político italiano. Considerado como uno de los creadores de la ciencia política, elaboró una doctrina, contenida fundamentalmente en El príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio, en la que analiza la esencia del poder político. Para Maquiavelo, en cuanto que el hombre es malo por naturaleza, es el Estado el que tiene que regir e imponer un orden, función que el príncipe debe garantizar mediante su acción política.  En esta concepción es fundamental la admiración que Maquiavelo siente por los grandes Estados europeos de reciente creación, regidos de forma centralista por un monarca.  La acción política ha de estar regida por la observación y la atención a la realidad, olvidando cómo deberían ser el hombre y la sociedad y centrándose en cómo realmente son. Así, según propone Maquiavelo, la política no ha de partir desde un planteamiento moral, ha de ser independiente de ella, ya que en algunas situaciones la moral no indica qué es lo mejor para el Estado, y el Estado es la razón suprema de la acción política. Cont...

36 Esta independencia del poder político respecto a la moral genera la «razón de Estado», único criterio que debe seguir el príncipe, y por el cual el fin que se busca justifica todos los medios que se ponen para su consecución, independientemente de su valor moral. El príncipe, pues, se convierte en el árbitro absoluto del poder, y por ello ha de someter a su voluntad a los restantes poderes de la sociedad, incluida la Iglesia. El Estado se vale de sus instituciones (el ejército, la propia Iglesia) para aplicar lo que sea políticamente útil y conveniente. En El príncipe, por tanto, se concibe una teoría de la política como construcción del Estado, pero también una defensa del engaño, la astucia, la planificación, del mal necesario y de la instrumentalización de la religión al servicio del poder político.

37 Maquiavelo

38 Tomás Moro Tomás Moro ( ), humanista y político inglés cuyo pensamiento tiene afinidades con el de Erasmo de Rotterdam, de quien era amigo. Su obra más importante es Utopía. En ella comienza haciendo una crítica a la sociedad europea contemporánea, basada en la injusticia social que afecta a grandes capas de población, en la sed de poder y en los planteamientos belicistas que rigen las políticas de los Estados. Tras esta crítica, similar a la de Erasmo, propone una solución radical y construye una sociedad ideal, situada en una isla llamada Utopía (que literalmente significa «ningún lugar», lo que plantea dudas por parte de Moro de que una sociedad así fuera viable). Esta sociedad ideal estaría regida por los principios de la racionalidad humana: una sociedad justa e igualitaria, en la cual el trabajo fuese algo obligatorio y llevado a cabo por todos los miembros de la sociedad, quienes elegirían a sus gobernantes, y la educación se dirigía a todos. Para que esta sociedad funcionase, debería ser una sociedad cerrada e inmóvil, sin cambios. Cont...

39 La religión que propugna Moro en su Utopía se caracteriza por ser tolerante hacia los distintos credos, y por propugnar una moral basada en la razón y en la naturaleza humana. Tomás Moro desarrolla las características de la sociedad ideal, pero no tiene presente la idea de que ésta se imponga de forma brusca y revolucionaria, sino de que a través del racionalismo las sociedades europeas tiendan a parecerse cada vez más a la sociedad ideal. La importancia de la obra de Moro será fundamental en la literatura del siglo XX, ya que crea un subgénero literario de raíz política, en el que se postulan sociedades futuras ideales (así como su contrario, la antiutopía, en la que la sociedad supuestamente ideal genera un espacio social deshumanizado y cruel). Sirvan como ejemplo de esto las obras Un mundo feliz, de Aldous Huxley o 1984, de George Orwell.

40 Tomás Moro

41 Erasmo de Rotterdam Erasmo de Rotterdam ( ) fue un gran defensor de los estudios históricos y filológicos, de aplicar un método racional en estas dos áreas para llegar al conocimiento. Así, tradujo el Nuevo Testamento del griego al latín, porque creía necesario un acercamiento del cristianismo al mensaje del evangelio. También editó obras de los padres de la Iglesia.  Escribió Adagios, una colección de estudios donde se incluye uno llamado La guerra es dulce para quienes no la han vivido, donde expresa su firme antibelicismo: la guerra está totalmente prohibida por Cristo, incluso -o especialmente- la guerra santa contra el infiel. El pacifismo es uno de los elementos por los que Erasmo ataca a la Iglesia contemporánea, ya que esta promueve la guerra por intereses puramente mundanos. Cont...

42 Erasmo, en otros libros como Doctrina del príncipe cristiano o el conocido Elogio de la locura, ahonda sus críticas contra la Iglesia, a la que considera inmoral, y a la que reprocha que prime un cristianismo exterior, de formas, preceptos y rituales, en vez de conceder mayor importancia a un cristianismo de la intimidad, más personal, espiritual, basado en el diálogo con Dios y la imitación de Cristo.  Él mismo, que fue monje, niega el privilegio tradicionalmente asignado a los religiosos y ofrece a los laicos la oportunidad de llevar una vida perfectamente cristiana. Para Erasmo, la virtud reside en saber sobreponerse a ciertas pasiones para ser capaz de discriminar el verdadero bien, basado en una moral humanista sustentada en la razón, y las apariencias falsas que lo suplantan (riquezas, poder, etc.). En este punto también reprocha a la Iglesia por estar excesivamente inclinada hacia la falsa virtud del poder y la riqueza.

43 Algunas tesis erasmistas presentan elementos de coincidencia con el protestantismo de Lutero, principalmente en los elementos de crítica hacia la Iglesia. Sin embargo, Erasmo acabó combatiendo las tesis de Lutero por ciertas incompatibilidades de pensamiento. En su obra Del libre albedrío Erasmo expresa cómo deben afrontarse las grandes preguntas teológicas: con objetividad, tacto, ecuanimidad y respeto por las posturas ajenas, ya que si no se hace así, se genera un enfrentamiento que aleja al cristiano de la piedad, mucho más importante que las discusiones teológicas.

44 ROTTERDAM

45 Baltazar de Castiglione
Baltasar de Castiglione ( ) tiene como obra más importante El cortesano, en la que describe el ideal de vida del Renacimiento y propugna un modelo de caballero, que responde a las inquietudes y a la visión del mundo renacentista. El caballero perfecto debe ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes, especialmente con las damas, y tañer algún instrumento musical. El cortesano expone en cuatro libros el diálogo que mantienen durante cuatro noches varios interlocutores (una duquesa, una princesa, un cardenal, Cesare Gonzaga, el poeta Pietro Bembo, Giuliano di Medici, Ludovico di Canossa, Federico Fregoso y el Aretino). Cont...

46 La conversación se inicia como un juego que sugiere Fregoso para elegir entre todas las propuestas que se formulen «la forma de cortesanía más conveniente». En el primer «juego» se debate acerca del nacimiento y educación del gentilhombre; en el segundo, de su comportamiento en sociedad; en el tercero, del ideal de la perfecta dama de palacio; y el cuarto, que trata de las relaciones del cortesano con el príncipe, se cierra con una disertación sobre el amor platónico a cargo de Bembo. La conversación se desarrolla con un ritmo armonioso y está moderada por el ideal del decoro que presidió la literatura, el arte y las costumbres del Renacimiento.

47 Castiglione

48 Michel de Montaigne Michel de Montaigne ( ) refleja en su amplia obra una sólida formación humanista y un amplio conocimiento de los autores clásicos. Su pensamiento escéptico le hace combatir todo sistema absoluto de valores y todo pensamiento dogmático, especialmente en el ámbito de la religión. Por el contrario, en su obra aprecia el valor de lo que es relativo y ensalza la duda como fuente de virtud intelectual. Cont...

49 Su principal obra, Ensayos, tiene una importancia fundamental en la historia de la literatura, ya que consolida el género ensayístico moderno, caracterizado en él por ser menos sistemático que el tratado filosófico, y por impregnar en ellos mucho de sí mismo, de su biografía y de su forma de ver el mundo. Esto hace que los Ensayos tengan un estilo propio, individual, vivo, y que en ellos casi todo pueda tener cabida, al ser la visión del «yo» el único filtro de contenidos. Así pues, los Ensayos de Montaigne son una mezcla de pensamiento filosófico -con predominancia de temas éticos y morales- y meditaciones personales, desde las más profundas hasta anécdotas ilustrativas, pasando por retratos psicológicos, citas y ejemplos de autoresc.

50 Montaigne

51 Géneros de la Prosa de Ficción
En el siglo XVI la prosa ya está plenamente aceptada como vehículo de expresión literaria de ficción. Desde el siglo XV están latentes en la narrativa europea algunos géneros que siguen teniendo vigencia en el XVI: La novela caballeresca, heredera de los libros de caballerías medievales. La novela sentimental, con poca acción externa y argumento centrado en la pasión amorosa de dos personajes, inspirada en la novela Fiametta de Boccaccio. La novela pastoril, con antecedentes en la novela clásica Dafnis y Cloe, de Longo. También existe el género de novelas de aventuras o bizantinas, inspiradas en las novelas grecolatinas tardías, con muchas peripecias, viajes, etc. Además, en España surge durante el Renacimiento un nuevo género, de tipo plenamente realista, que se exportará a Europa en el siglo XVII: la novela picaresca.

52 La Novela Pastoril “La Arcadia”
La novela pastoril fue un género muy cultivado en el Renacimiento. Uno de los modelos que mayor influencia ejerció en el género es La Arcadia, del italiano Iacopo Sannazaro ( ). Durante la Edad Media, la temática pastoril iniciada en época clásica empezó a tener presencia, especialmente en poesía, y frecuentemente en composiciones breves, entre amorosas y burlescas. También existe un antecedente pastoril en Boccaccio, en su obra Admeto. Pero es con La Arcadia cuando el tema pastoril encuentra un pleno desarrollo, muy fructífero durante el Renacimiento. La Arcadia cuenta cómo un amante desdichado parte de Nápoles hacia la Arcadia, huyendo de sus preocupaciones. Allí logra distracción en la vida campestre y con las historias de sus habitantes, muchas veces de corte amoroso. Cuando regresa a Nápoles, encuentra muerta a su amada. Cont...

53 La Arcadia es una novela rica, completa y compleja, con mucha presencia de la literatura clásica. Hay abundantes referencias literarias de la vida rural, tomadas de Homero, Teócrito, Virgilio y Ovidio. Está escrita en un estilo natural, poco dado a los artificios, muy del gusto renacentista. La novela tuvo un éxito inmediato en su época, fue rápidamente traducida a otros idiomas y tuvo múltiples imitaciones en las literaturas europeas.

54 Paisaje con Pastores

55 Gargantúa y Pantagruel
François Rabelais ( ) aporta a la prosa de ficción renacentista una obra fundamental, Gargantúa y Pantagruel, una novela fantástica, burlesca y satírica. El argumento de la obra se basa en el de una novela popular medieval. Comienza con el nacimiento del protagonista, un gigante llamado Gargantúa, hijo de Grandgousier y Gargamelle y heredero del reino de Utopía. Es educado en París según los principios escolásticos, motivo que usa el autor para parodiar este método. Tras diferentes episodios se casa con Badebec y fruto de la relación nace otro gigante, Pantagruel. Pantagruel traba amistad con Panurgo, un «clérigo vagante» con el que emprenderá innumerables aventuras. Cont...

56 Este argumento le sirve a Rabelais para construir una figuración satírica del mundo, en la que los elementos dominantes son el humor, la parodia, la sátira y la fantasía, mezclados con elementos de exceso y desmesura, (en comida, bebida, esfuerzo físico, etc.). En la obra alterna una refinada erudición clásica y filosófica con un sentido del humor, a veces, obsceno. Si bien la novela no participa del espíritu sereno y equilibrado propio del Renacimiento, posee la modernidad de una concepción de la literatura basada en el ser humano y en sus circunstancias, lo que la convierte en una de las obras fundadoras de la novela tal como la entendemos hoy.

57 Rabelais

58 El teatro Isabelino Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra ( ), la literatura inglesa vive una época con una rica tradición teatral; el progresivo esplendor de autores y obras será coronado por la gigantesca figura de William Shakespeare. A finales del siglo XVI, el teatro adquiere en Inglaterra su forma moderna, a lo largo de un proceso muy parecido al del coetáneo teatro barroco español. Anteriormente, no había más que tres modalidades dramáticas: Teatro religioso, de carácter moralista y alegórico. Teatro culto a imitación de los clásicos. Compañías itinerantes, que representaban piezas cómicas. Gracias a la protección de algunos nobles, surgen los primeros locales urbanos estables y el teatro se convierte en un espectáculo de masas, que gustaba a todas las clases sociales.

59 Condiciones de las representaciones
Las representaciones tenían lugar en los nuevos locales abiertos para los espectáculos teatrales. A finales de siglo XVI Londres poseía al menos ocho teatros, lo que indica la popularidad del teatro. Los teatros eran edificios circulares o hexagonales, con una platea descubierta y rodeada de galerías. Las piezas teatrales se representaban a primera hora de la tarde para aprovechar la luz del sol. El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palabra en escena y a la imaginación del público. El vestuario, sin embargo, era más elaborado. El público, en función de lo que había pagado, se sentaba en las galerías o veía la obra de pie en el patio. Los personajes femeninos eran representados por hombres. Más adelante surgió también un teatro cortesano que se representaba en locales cubiertos, anterior al cierre de los teatros de 1642, como consecuencia de la presión puritana y en vísperas de la guerra civil.

60 Escenario Teatral

61 Principales Autores El nuevo tipo de espectáculo y de público exige nuevas formas teatrales; será William Shakespeare quien haga una reforma más profunda y de mayor calidad del teatro. Entre los autores anteriores a él podemos destacar a: Thomas Kyd ( ) Autor de La tragedia española, una sangrienta pieza, considerada antecedente de Hamlet, que tuvo gran éxito e influencia en su época. Shakespeare extrajo varios elementos de esta obra, como el teatro dentro del teatro (Hamlet), la locura real y fingida (El rey Lear), o la figura del conspirador astuto y perverso (el personaje de Yago en Otelo). Cont...

62 Christopher Marlowe (1564-1593)
A pesar de su breve vida pudo escribir varias obras importantes, como El judío de Malta, cuyo protagonista es un personaje maquiavélico lleno de avaricia y astucia; Eduardo II, densa tragedia de tema históricopatriótico; oTamerlán el grande, que cuenta la historia de un gobernador de Samarcanda en el siglo XIV. Pero sin duda, su mayor aportación al teatro y a la literatura universal es La trágica historia del doctor Fausto, basada en la leyenda germánica de Fausto, un hombre de ciencia que vende su alma al diablo para saciar su sed de conocimiento. A través de sus sucesivas recreaciones literarias, Fausto se convertirá en uno de los grandes personajes y mitos de la literatura universal. Cont...

63 Ben Jonson ( ) Contemporáneo de Shakespeare y con mayor fama de autor culto, supo captar el sentimiento y las costumbres de las gentes de su época y llevarlos a la escena de modo satírico, con talento y brillantez. Escribió sobre todo comedias; la mejor y más famosa es Volpone, sobre las intrigas de un rico caprichoso, un personaje judío del estilo de Shylock, en El mercader de Venecia de Shakespeare, y del protagonista de El judío de Malta, de Marlowe. También escribió obras como Epicene o la mujer silenciosa, El alquimista y La feria de San Bartolomé.

64 Marlowe, Portada

65 William Shakespeare y el Teatro Moderno
Con los grandes dramaturgos de entre los siglos XVI y XVII, el teatro adquiere sus características modernas. Ello fue posible gracias a la nueva valoración de la vida humana surgida con el Renacimiento. La literatura antigua pretendía representar un mundo ideal, de modo que en el teatro griego los conflictos nacían del destino previsto por los dioses para los personajes. La literatura moderna, en cambio, aspira a reflejar la vida real, y los conflictos de los personajes teatrales tendrán mucho que ver con sus sentimientos, vicios y virtudes, así como con su propia historia y con el ambiente que los rodea. Buen ejemplo de todo esto son las treinta y siete obras teatrales que se conservan de William Shakespeare ( ), en las que se mezclan el verso y la prosa. En estas piezas, igual que en la vida, aparecen juntos lo sublime y lo realista, lo trágico y lo cómico, lo importante y lo intrascendente. Su producción puede ser dividida en tres grupos: Dramas históricos. Comedias. Tragedias.

66 W. S. Dramas Históricos Su tema fundamental es la despiadada lucha por el poder. Los personajes históricos aparecen humanizados, lejos del habitual tono legendario y mítico. Por su ambientación, se distinguen dos tipos: Historia inglesa. Comprende diez piezas en las que se repasan casi tres siglos de la historia de Inglaterra, especialmente conflictivos por sus continuas guerras civiles: Ricardo III: su malvado protagonista, el jorobado Gloucester, sirve al autor para reflexionar sobre el tema del mal. Enrique IV (dos partes): en ellas aparece un personaje secundario, el vividor, glotón y cobarde Falstaff, que se hizo tan popular que obligó a Shakespeare a hacerle reaparecer en la comedia Las alegres comadres de Windsor. Cont...

67 Historia antigua. Están ambientadas en tiempos de Grecia (como Timón de Atenas) y Roma:
Julio César: centrada en la figura de Bruto, que asesina a César para devolver la libertad a Roma, pero fracasa al ser víctima de la ambición de otros conjurados. Antonio y Cleopatra: el amor de los protagonistas, un general romano y una reina egipcia, opuesto a los intereses políticos de la época, les conduce a la muerte. Tito Andrónico: cuenta la historia del general romano Tito Andrónico, que llega a ser emperador. Es una obra que contiene escenas terribles, en las que el odio y la venganza se llevan a cabo con extrema violencia y crueldad.

68 Comedias: Realidad y Fantasía
Las comedias de Shakespeare destacan por el virtuosismo técnico del enredo y por su indagación en los sentimientos. En muchas domina un ambiente italianizante y cortesano, como en Mucho ruido y pocas nueces, La fierecilla domada y Bien está lo que bien acaba. Otras se ambientan en Inglaterra, como Las alegres comadres de Windsor. Las dos piezas más importantes de este grupo son: El sueño de una noche de verano: de carácter alegre y fantástico, narra varios enredos amorosos durante la noche de San Juan, en tres niveles entrelazados: los pobres, los aristócratas y los seres mágicos del bosque. Es la obra más optimista del autor. El mercader de Venecia: pese a su final feliz, la melancolía del protagonista y el odio del judío Shylock, que arremete contra el antisemitismo en un famoso monólogo, dan a esta pieza un fondo amargo.

69 Comedia y Fantasía

70 Las Grandes Tragedias Casi todas las tragedias son obras de madurez, y representan la cumbre del teatro de Shakespeare. A través de sus protagonistas, símbolos de las distintas pasiones del hombre, el dramaturgo traza un profundo retrato de la complejidad del alma humana y de las grandes dificultades de la vida. Las principales son: Romeo y Julieta: la enemistad entre sus respectivas familias y la fatalidad se alían para impedir la unión entre los jovencísimos protagonistas, prototipos de amantes apasionados. Cont...

71 Hamlet: príncipe de Dinamarca, se enfrenta con la aparición del fantasma de su padre asesinado exigiendo venganza. Las dudas y la indecisión, expresadas en famosos monólogos, torturan al joven, pues entre los culpables están su madre y el padre de su amada. Al final, a costa de su propia vida, consumará el sangriento castigo. Otelo: el malvado Yago fomenta los celos de Otelo, quien llegará a estrangular a su amada mujer, la inocente Desdémona. Macbeth: la ambición de poder, alentada por su esposa, lleva al noble escocés Macbeth al crimen. Conseguirá la corona, pero ambos sufrirán terribles remordimientos antes de su trágico final. El rey Lear: el anciano protagonista, tras intentar medir el amor de sus hijas, destierra a la única que le quiere de verdad, engañado por la hipocresía de las otras dos. Acabará destronado, abandonado por todos y medio loco.

72 Tragedias

73 El Significado de la Obra de W. S.
Shakespeare fue un maestro en la gradación del ritmo dramático y en la administración de los recursos teatrales. También fue un creador de caracteres, que en ocasiones se han convertido en arquetipos de la pasión respectiva que domina a ese personaje: así, Hamlet representa la duda que paraliza la acción, Macbeth es el emblema de la ambición, Otelo representa los celos, etc. Además de todo esto, la grandeza y la vigencia del teatro de Shakespeare se basa en el carácter polisémico de sus obras: por la riqueza de sugerencias y la pluralidad de sentidos que hay en ellas. Esta riqueza explica la extraordinaria diversidad de interpretaciones y montajes de obras de Shakespeare llevados a cabo a lo largo de los tiempos.

74 Gracias... Esp. Jaime aldana aldana


Descargar ppt "LITERATURA RENACENTISTA UNIVERSAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google