La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Prevención del Consumo de Drogas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Prevención del Consumo de Drogas"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Prevención del Consumo de Drogas
M. Cecilia Vegas V. Psicóloga

2 Resultados Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile Octavo año básico a cuarto medio / 2005 Edad de inicio de consumo es alrededor de años. Aumenta la prevalencia de consumo de marihuana en último año (15.2%) En la décima región aumenta el consumo de marihuana (14,5% vs 10%) El aumento ha sido mayor en colegios particulares (17%) pagados en comparación con los subvencionados (14,6%) y municipales (15,2%). Alrededor de un 46% de estudiantes de colegios particulares declara que es fácil conseguir marihuana. En este estudio la muestra seleccionada alcanzó a cerca de alumnos distribuida en alrededor de cursos, de establecimientos escolares. En cada curso se eligieron al azar un promedio de 20 alumnos por curso. En este estudio se ha registrado un incremento en las prevalencias de consumo de marihuana en último año que marca 15.2% en comparación con 13.1% y 14.7% que fueron las estimaciones de los estudios anteriores. Especialmente en cursos superiores de la enseñanza media. En Octavo Básico, en cambio, el consumo de marihuana no ha aumentado y se mantiene con prevalencias de último año del orden del 5%,

3 Más hombres consumen cocaína que mujeres.
No existen variaciones en el consumo de pasta base (2.6%) y cocaína (2,9%) Más hombres consumen cocaína que mujeres. Se aprecia un aumento en el consumo de éxtasis. Uso de otras drogas se asocia a pasta base y cocaína. Aumenta consumo de tabaco respecto del 2001 (42%) Aumenta consumo de alcohol último mes (39% - 44%). Consumo frecuente de alcohol disminuye (diaria 3,3% a 2%) Descenso en abuso de alcohol los sábados por la noche descenso en las declaraciones de abuso de alcohol en sábado por la noche: la proporción de escolares que declara tomar 5 o más vasos de alcohol en una salida habitual de sábado por la noche ha bajado de 13.4% a 11.7% en el último bienio. Dicha baja se observa tanto en octavos básicos como en todos los cursos de la enseñanza media. La exposición a ofrecimientos de drogas ilícitas en los últimos 12 meses confirma estos resultados. Entre 2003 y 2005 la proporción que declara que le ofrecieron marihuana en los últimos 12 meses ha bajado de 30% a 28%. Sin embargo, estos progresos obtenidos en el caso de la marihuana no se repiten con igual fuerza en cocaína, pasta base y éxtasis. Los ofrecimientos directos de cocaína y pasta base se mantienen estables alrededor del 10% y 8% respectivamente entre 2003 y 2005, mientras que el éxtasis vuelve a marcar cerca de 7% Debe notarse que la molestia de los padres frente al alcohol es siempre más alta en los colegios municipalizados respecto de particulares pagados, en proporciones que van de 47% a 34% en el caso de las madres de estudiantes de establecimientos municipalizados y particulares respectivamente y de 41% a 28% en el de los padres de estudiantes en igual tipo de establecimientos. En cambio, los umbrales de tolerancia parental frente al uso adolescente de marihuana no ofrecen las disparidades por tipo de colegio indicadas en el caso de alcohol. En Octavos Básicos la proporción que declara tener algún amigo cercano que usa regularmente alcohol y marihuana ha bajado en 18 y 14 puntos porcentuales respectivamente, mientras que en la Enseñanza Media los descensos son de 7 y 8 puntos porcentuales.

4 OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
Evitar el consumo de drogas y potenciar los actores de protección de los niños, niñas y jóvenes de quinto a octavo año básico. Desarrollen responsabilidad sobre su propia conducta y sobre la decisión de controlar su uso personal de alcohol y/o drogas. Desarrollen un conjunto de habilidades y actitudes que promuevan su desarrollo sicosocial integral. Prevención en el ámbito educacional El ámbito educacional es el espacio privilegiado para evitar el consumo. Y la educación es, en si misma, preventiva: ella forma valores, actitudes, habilidades y conductas que permiten al niño, niña y joven desarrollarse en forma integral, anticiparse a la aparición de problemas y aprender a enfrentar los riesgos del medio social donde se desenvuelve. Algunos especialistas en el tema señalan que no es acertado hablar de alcoholismo juvenil sino de consumo abusivo, ya que la mayoría jóvenes no suelen beber todos los días (no es parte de su rutina diaria como en la dependencias más graves) sino durante los fines de semana. La otra típica característica del consumo juvenil de alcohol es que ocurre en ámbitos públicos o lugares de diversión. Además de los problemas de salud que genera, el alcohol es uno de los principales responsables de los accidentes de tráfico que suelen sufrir los jóvenes cuando se trasladan de estos lugares en plena noche. Entendemos la prevención como un proceso educativo integral, donde el fortalecimiento de factores protectores se logra a través de la dotación a los niños, niñas y jóvenes de conocimientos, actitudes y habilidades para el enfrentamiento de situaciones de oferta o disponibilidad de drogas de manera responsable, autónoma y centrado en sus propias inquietudes y necesidades. Este enfoque, que se centra en las personas antes que en la droga misma, busca ser una instancia que forme parte del Proyecto Educativo de toda escuela o colegio, que logre constituirse en una política y que se instaure en forma cotidiana y sistemática. Así mismo busca incorporar una mirada comprensiva sobre el fenómeno de las drogas, entendiendo los procesos evolutivos de los jóvenes, sus principales conflictos y la mejor manera de abordar el tema de acuerdo a esas variables.

5 Objetivos Específicos
• conozcan los peligros potenciales del tabaco, alcohol y drogas para el organismo y la salud en general. • comprendan los conceptos de dependencia, uso y abuso de drogas, como resultado de diversas motivaciones. • comprendan la influencia que tiene la familia, los pares y las instituciones sociales en las conductas y valores individuales. • comprendan que la pertenencia a grupos y la autonomía implican el respeto de los derechos y sentimientos propios y de otros. • desarrollen habilidades para resistir la presión de los grupos. • identifiquen actitudes y situaciones a nivel del curso y entorno que influyen o ayudan a crecer positivamente y aquellas que dificultan este desarrollo. • desarrollen habilidades para pensar autónoma y criticamente y para tomar decisiones responsables. • enriquezcan su autoconcepto y desarrollen una autoestima positiva a través del reconocimiento de sus propias cualidades y valores como personas. • desarrollen habilidades de comunicación e identifiquen y expresen sus sentimientos y necesidades en forma clara y directa. • incorporen alternativas de conductas, distintas del uso de sustancia químicas, para satisfacer necesidades y resolver problemas. • reconozcan aquellas situaciones que les ocasionan tensión y aprendan habilidades para enfrentarlas efectivamente.

6 ¿PARA QUÉ HACER PREVENCIÓN ANTES DE LOS 12 AÑOS?
Para retardar la edad de inicio de consumo de drogas. Porque en Chile, el contacto con el mundo de la droga comienza cada vez a edades más tempranas. Porque a esta edad los alumnos tienen mayor capacidad de abstracción; comienzan a experimentar el deseo de autonomía-independencia, sentimientos de omnipotencia e invulnerabilidad.

7 Ejes temáticos del programa QUIERO SER
Imagen Personal Comunicación Drogas Toma de Decisiones Manejo de la Ansiedad Presión de Grupo Adolescencia

8 PRE – VENIR Verlo antes de… La Familia debe asumir un papel activo frente a la prevención del consumo de drogas

9 ¿Cómo ser una familia preventiva?

10 Prevenir en familia no es sólo anticiparse a los problemas, también es educar. Esto implica transmitir valores y actitudes, fortalecer habilidades y comportamientos que ayuden a tu hijo/a a crecer y desarrollarse en forma integral, plena y sana. Fuertes vínculos con la familia. Cuando los padres tienen un buen nivel de comunicación, preocupación y atención con sus hijos/as, disminuye la probabilidad de consumo en los hijos.

11 Padres involucrados: saben dónde están sus hijos, qué hacen, con quiénes se relacionan y adónde van; conocen sus problemas, intereses y necesidades. Estudios demuestran que se disminuye hasta tres veces las probabilidades de consumo. Padres con clara postura de oposición al consumo e informados sobre las drogas y sus efectos.

12 Fortalecer de los vínculos con la escuela, potenciado el rendimiento académico y el reconocimiento de los logros y progresos. Disciplina familiar adecuada y normas claras de conducta dentro de la familia. Los padres protegen a sus hijos cuando establecen normas claras, bien definidas y comunicadas y adaptadas a la etapa de desarrollo de los hijos/as.

13 Cercanía, apoyo emocional y trato cálido y afectuoso a los/as hijos/as.
Actitud y comportamientos preventivos frente al consumo de drogas por parte de los padres. Padres y hermanos conscientes de su rol de modelos y ejemplos de vida sana. Estilos de comunicación y resolución de conflictos adecuados, no violentos, entre los miembros de la familia.

14 Factores de riesgo en el funcionamiento familiar asociados al consumo:
Historia de alcoholismo y de abuso de drogas en la familia. Uso y abuso de drogas por parte de hermanos y/o padres. Predisposición genética. Deficiencias en las habilidades educativas y prácticas de manejo familiar de los padres. Conflictos y problemas de relación entre padres e hijos. Trastornos mentales y comportamientos violentos de los padres y/o adultos significativos.

15 ¿Qué y cómo explicarles?

16

17 ¿Por que las personas consumen drogas?
Búsqueda de places, de euforia de tranquilidad Curiosidad Superar o aliviar estados de tensión Presiones sociales Alivio al dolor Para responder mejor a las exigencias laborales

18 Señales de riesgo Amistades
Cambio de amistades o no presenta a las nuevas amistades. Frecuenta lugares donde se consumen drogas. Cambios en estado de ánimo Irritabilidad, se enoja con facilidad. Desinterés por las cosas o actividades que antes lo/la motivaban. Actitud de indiferencia, pérdida de interés vital. Distanciamiento afectivo. Por ejemplo, si era cariñoso/a con sus padres, deja de serlo Depresión, se muestra desganado (a) y sin ánimo. Eufórico sin motivo.

19 Señales de riesgo Deterioro Físico
Disminución de la capacidad de concentrarse, de la atención y de la memoria. Sueño prolongado, duerme más de lo habitual/ o no puede dormir. Despreocupación por su propia persona, falta de higiene, aumento o pérdida de peso. Cambios en la conducta escolar Falta a clases en forma reiterada. Baja en el rendimiento. Problemas disciplinarios. Dormirse en clases. No cumplir con las tareas en forma reiterada. Desinterés por actividades extraprogramáticas

20 Señales de riesgo Con los padres Comunicación defensiva y agresiva.
Mentiras reiteradas. Sólo recalca los defectos de los adultos. Llegadas tarde reiteradas. Incumplimiento de tareas. Salidas sin permiso y/o a escondidas. Rebeldía y manipulación. Agresividad al discutir el tema.

21 Señales de consumo Posesión de accesorios relacionados con la droga: envases de fármacos, pipas, papelillos y gotas para los ojos. Posesión de drogas. Olor a droga. Robos en la casa. Apenas se sospecha o se evidencia el consumo de drogas, es el momento de empezar a actuar, atreverse a conversar, buscar soluciones y pedir ayuda.

22 SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Canals, Sergio: “El Poder de la Caricia”. Edit. Grijalbo, 2001. Películas recomendadas (sólo para los padres) 1) "Traffic" 2) "Requiem de un sueño" 3) "Trainspotting“ 4) Diario de un Rebelde (DiCaprio)


Descargar ppt "Programa de Prevención del Consumo de Drogas"

Presentaciones similares


Anuncios Google