La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Al llegar a conclusiones definitivas, me gustaría que tuvieran en cuenta dos o tres cosas, por ejemplo: Que los Rovers son Scouts; en el Espíritu Scout.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Al llegar a conclusiones definitivas, me gustaría que tuvieran en cuenta dos o tres cosas, por ejemplo: Que los Rovers son Scouts; en el Espíritu Scout."— Transcripción de la presentación:

1 “Al llegar a conclusiones definitivas, me gustaría que tuvieran en cuenta dos o tres
cosas, por ejemplo: Que los Rovers son Scouts; en el Espíritu Scout la ambientación al aire libre es esencial. Que el servicio no es extraño ni en la vida diaria de los Rovers ni en su trabajo. El realizar bien su profesión es parte de su servicio a la Comunidad. Que el Roverismo es en parte preparación para la vida y también un logro en la vida. Que la constancia es una manifestación de carácter que es muy rara, muy valiosa, y de lo más necesaria para la juventud de hoy, y puede desarrollarse a través del Roverismo. Que al formular cualquier regla o esquema para el Roverismo ¡Por amor de Dios! Háganlas elásticas. Tengan un amplio panorama, ya que la visión amplia no sólo se aplicará para Londres y Puddlington in the Marsh, sino para nuestras posesiones de ultramar y para otros países extranjeros que acuden todos a nosotros para pedimos dirección y ejemplo. Que el Roverismo no fue hecho para hacer de un hombre un ser auto satisfecho, ni tampoco un santo melancólico, sino para ayudarle a encausar su energía alegre y joven hacia los caminos que le traerán más alegría viviendo una vida digna a través de su servicio para los demás.”

2 PERÍODO INTRODUCTORIO
El periodo introductorio, que no constituye una etapa de progresión, tiene una duración de aproximado 2 a 4 meses y tiene como finalidad: Integrar al joven a la vida de grupo de la Comunidad Rover. Aprender el diseño del Plan Personal de Acción. Producido el primer plan personal de acción del joven, se puede considerar concluido el período introductorio. Esto genera algunos hechos importantes y visibles. Obtiene como producto su primer plan personal de acción. El o la rover reciben la insignia de la etapa de encuentro. El educador responsable del acompañamiento de su progresión toma registro del plan personal de acción del rover. 1 2 3

3 PERÍODO INTRODUCTORIO
Denominamos Plan Personal de Acción (PPA) al instrumento mediante el cual el Rover planifica su progresión personal. Este plan personal de acción no es un papel que se escribe de la noche a la mañana, sino por el contrario, responde a un proceso de reflexión, análisis personal y comunitario. El desarrollo del plan personal de acción es un proceso en el que pueden reconocerse distintos pasos: Evaluación del desarrollo personal: El propósito de este momento es que los rovers tomen conciencia de sus realidades en lo personal y en el contexto en el cual se desenvuelven, y poder determinar acciones futuras concretas que le permitan desarrollarse como persona. Enriquecimiento comunitario: El propósito de este momento es el de ampliar la mirada de los rovers, mostrar aspectos no considerados en su descubierta personal que enriquezcan el proceso de cada uno de los jóvenes. El enriquecimiento comunitario puede plasmarse en el ámbito de una Asamblea, o algún otro ámbito que la Comunidad Rover considere apropiado. Re-elaboración, Compromiso, Acción: Luego del enriquecimiento comunitario, el rover reelabora su plan personal de acción (PPA), considerando las observaciones hechas por la Comunidad Rover. El plan personal de acción se plasmará en acciones concretas, con tiempos precisos y aspectos necesarios para implementarlas. 1 2 3

4 PERÍODO INTRODUCTORIO
Los planes personales de acción se concretan mediante: Los proyectos rovers y las actividades extra-proyectos, Actividades que cada joven realice más allá del ámbito del Movimiento Scout. La finalización del periodo introductorio Producido el primer plan personal de acción, se puede considerar concluido el período introductorio. Esto genera algunos hechos importantes y visibles. Obtiene como producto su primer plan personal de acción. El o la rover reciben la insignia de la etapa de encuentro. 1 2 3

5 PERÍODO INTRODUCTORIO
Contenidos Historia del Clan. Nombre del Clan. Nuestro Ideales Carta de Clan Símbolos, nombres y organismos de la rama Significado de Comunidad y Clan Oración Rover. Metodología de trabajo. Progresión rover. PPA: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, Cómo se elabora? 1 2 3

6 ETAPA DE ENCUENTRO En esta etapa, el Rover, con la contención de su Comunidad Rover sale al encuentro del mundo. Este encuentro demanda una actitud de apertura al aprendizaje de realidades complejas y cambiantes.  Es una etapa caracterizada por: El rover se enfrenta con la construcción de sus primeros PPA, con sus idas y vueltas, sus imperfecciones, sus resistencias a ver a los otros y a sí mismo. Suele suceder que a los PPA de esta etapa se los somete a sucesivas correcciones, ensayos y revisiones frecuentes. El joven va adquiriendo de este modo, la habilidad en el uso del PPA. Su mirada es de corto o mediano plazo. El equipo de educadores propone actividades de autoconocimiento, de evaluación personal y clarificación de los valores.  Los rovers participan de equipos que realizan proyectos rover y tienen la oportunidad de adquirir nuevas competencias, evaluar sus adquisiciones y aprender a trabajar junto a otros. Ser aprendiz es volverse responsable de su autoeducación. 1 2

7 1 2 ETAPA DE ENCUENTRO MOMENTO DE REFLEXIÓN
Al finalizar la etapa de encuentro y antes de comenzar la etapa de proyección, el momento de reflexión se ofrece como: Un tiempo de evaluación de su recorrido, de sus vivencias y experiencias surgidas en la primera etapa Una oportunidad de preparación para la etapa siguiente, de profundización de su crecimiento personal. Al finalizar el Momento de reflexión, el/la rover tendrá como “producto” un primer borrador de su plan personal de acción para la etapa de proyección 1 2

8 PPA: puesta en marcha, evaluación, reelaboración.
Vida de San Pablo. Ley de Voluntariado Social. Derechos humanos. Servicio Rover: Significado. Historia de servicios del Clan. Tipos de servicios. Asistencialismo y promoción social. Detección de necesidades. Modelo de cartas de pedidos de donación, de agradecimiento, etc. Conocimientos básicos de: pintura, electricidad, albañilería, herramientas. Recaudación de fondos. Presupuestos y costos (campamentos, servicios, etc.) Entrevistas. Técnicas de presentación de proyectos. Planificación de tareas. ETAPA DE ENCUENTRO Participación activa en: un proyecto de Comunidad y de equipo. Foro de jóvenes. asamblea Rover distrital. campamentos en soledad. cursos en ONG´s (Ej.: cruz roja) elaboración de reflexiones. elaboración de audiovisuales. presentación de proyectos. celebraciones de la palabra. elaboración y ejecución de grandes juegos. construcciones de alta técnica. trekking en montaña o ruta. Lecturas sugeridas: Roverismo hacia el Éxito. Baden Powell. Ser Rovers hoy. Scouts de Argentina Rover Scouts, lo que son... lo que hacen. Baden Powell Proyecto Educativo. Scouts de Argentina 1 2

9 "Te desafía a ser artesano de tu proyecto de vida"
ETAPA DE PROYECCIÓN "Te desafía a ser artesano de tu proyecto de vida" El Rover que ha trabajado en la etapa anterior con su plan personal de acción, lo ha puesto en práctica, evaluado y corregido, tiene la oportunidad en esta etapa de profundizar y clarificar su proyecto personal. Aprende a usar sus posibilidades para transformar su entorno y a la vez transformarse. Como lo indica su nombre su énfasis está puesto en brindarle herramientas a los rovers para la construcción de su proyecto de vida. Una elección consciente, libre y responsable de rumbos para su vida, orientada por una escala de valores en la que se apoya para tomar decisiones éticas. Pero de qué estamos hablando cuando te proponemos ser artesano de tu proyecto de vida Que logres ser una persona: "Capaz de reconocer y utilizar tus capacidades para alcanzar las metas que te propongas" "Deseosa de crecer y hacerse más y mejor, capaz de animar el cambio personal y comunitario" "Consciente de tu vocación" "Con capacidad de reflexión de interioridad, y de cuestionamiento" "Libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas" 1 2 3

10 ETAPA DE PROYECCIÓN Toda la progresión personal de el/la rover encuentra su sentido en esta etapa de proyección. Ella busca que cada uno alcance el perfil de persona que propone el Proyecto Educativo de los Scouts de Argentina: “que el/la rover viva la alegría de servir y encuentre su lugar en la sociedad como un ciudadano activo, útil y autónomo.” Es una etapa caracterizada por: El rover adquiere habilidad en el uso del plan personal de acción como instrumento para su desarrollo personal. Genera ideas para futuros proyectos rovers a desarrollar en equipos. Se apropia de la modalidad de trabajo de la comunidad rover y colabora con mayor autonomía en la animación de la vida de grupo. Actúa claramente desde su escala de valores. Esta etapa lo prepara al rover para que su partida encuentre un sentido.  La etapa de proyección constituye el resultado lógico de la propuesta del Movimiento Scout y del paso por la Rama Rovers en particular. La Rama Rovers impulsa a los jóvenes hacia una apertura a las realidades sociales de nuestro país y del mundo. 1 2 3

11 MOMENTO DE PARTIDA DE LA COMUNIDAD ROVER
ETAPA DE PROYECCIÓN MOMENTO DE PARTIDA DE LA COMUNIDAD ROVER Es el momento de cierre de un proceso, tanto para el o la Rover que parte como para la Comunidad Rover que lo acompañó en sus rutas. La partida, no es “un irse porque sí”. Es una oportunidad de optar, de hacer elecciones. El o la rover anuncia su partida al resto de los integrantes de la Comunidad Rover y además expresa cuál es el sentido particular que le va a dar a su partida y les comunica las elecciones sobre las cuales el o ella va a fundar su vida.  1 2 3

12 1 2 3 ETAPA DE PROYECCIÓN Preparación de campamentos en soledad
Elaboración del Proyecto Personal Rover. Preparación y dirección de, por lo menos, 1 actividad con cada rama. Lecturas sugeridas: Escultismo para muchachos. Baden Powell El sistema de patrullas. Baden Powell Ideario de Baden Powell. 1 2 3

13 CONOCIMIENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS
Son aquellos contenidos de progresión que deben poseer cómo mínimo todos los miembros del Clan Impeesa. Se encuentran en Contenidos mínimos obligatorios.doc

14 PROYECTO PERSONAL ROVER
Para esta tu última etapa te proponemos que apliques toda la experiencia y conocimientos que adquiriste dentro del Grupo en un PROYECTO ROVER PERSONAL. Teniendo siempre presente lo que dice nuestra Carta de Clan. PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN Ceremonia de Rover Artesano Presentación del INFORME DE VIABILIDAD Presentación del PROYECTO ROVER PERSONAL Ejecución Exposición pública del PROYECTO ROVER PERSONAL Evaluación Ceremonia de Partida.


Descargar ppt "“Al llegar a conclusiones definitivas, me gustaría que tuvieran en cuenta dos o tres cosas, por ejemplo: Que los Rovers son Scouts; en el Espíritu Scout."

Presentaciones similares


Anuncios Google