La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES"— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES

2 PROPÓSITO: Analizar el Plan de Estudios 2011 para identificar la continuidad de los estándares curriculares en los cuatro periodos escolares de la educación básica.

3 MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011

4 APRENDIZAJES ESPERADOS
ESTÁNDARES Descriptores de logro que definen lo que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Capacidad para responder a diferentes situaciones, implican habilidades, conocimiento, valores y actitudes. Indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser de acuerdo a la temporalidad de los planes y programas de estudio. Referente para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la educación básica Referente para evaluaciones nacionales e internacionales Referente para la planificación en el aula. Apoyan la concreción de la práctica docente Saber, Saber Hacer Saber Ser Diferencia entre estandares curriculares, de gestion y del desempeño docente APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

5 ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN BÁSICA
Curriculares Gestión Educativa Desempeño docente ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS

6 ESPAÑOL 1er. Periodo 2º. Periodo 3 er Periodo 4º. Periodo Preescolar
Primaria 1er. Periodo Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a las suyas. 2º. Periodo Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México Valorar la diversidad lingüística y cultural de México Comprende y valora la diversidad cultural y lingüística a través de las leyendas 3 er Periodo Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México 4º. Periodo Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México. Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional. Secundaria Estándar Competencia Aprendizaje Esperado

7 MATEMÁTICAS 1er. Periodo 2º. Periodo 3 er Periodo 4º. Periodo
Preescolar Primaria 1er. Periodo Resuelve problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas. Resuelve problemas que le son familiares e implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos Usa procedimientos propios para resolver problemas. 2º. Periodo Resuelve problemas que impliquen sumar y restar números naturales, utilizando los algoritmos convencionales Resolver problemas de manera autónoma. Manejar técnicas eficientemente. Resuelve problemas que impliquen efectuar hasta 3 operaciones de adición y sustracción. 3 er Periodo Resuelve problemas aditivos con números fraccionarios o decimales, utilizando los algoritmos convencionales. Resuelve problemas aditivos con números naturales, fraccionarios y decimales que impliquen 2 o mas transformaciones. 4º. Periodo Resuelve problemas aditivos que implican efectuar cálculos con expresiones algebraicas Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios. Secundaria Estándar Competencia Aprendizaje Esperado

8 CIENCIAS 1er. Periodo 2º. Periodo 3er. Periodo 4º. Periodo Preescolar
Primaria 1er. Periodo Identifica las características de una persona, las de otros animales y las que distinguen a los humanos de otros animales, entre las que se incluyen partes básicas del cuerpo, externas y sus funciones. Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante. 2º. Periodo Identifica algunas partes del cuerpo humano y funciones asociadas con el movimiento, la nutrición y su relación con el entorno, así como las necesidades nutrimentales básicas Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Explica la interacción de los sistema digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición 3er. Periodo Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de la interrelación de los sistemas que lo conforman, e identifica causas que afectan la salud. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas 4º. Periodo Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos. Explica el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano. Secundaria Estándar Competencia Aprendizaje Esperado

9 1er. Periodo 2º. Periodo 3 er Periodo 4º. Periodo
ESPAÑOL Primaria Secundaria Preescolar 1er. Periodo Interpreta la lectura de los textos elementales (cuentos , leyendas, poemas) así como textos informativos Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Narra anécdotas, cuentos, relatos, cuentos , relatos, leyendas, siguiendo una secuencia de sucesos. 2º. Periodo Identifica las características generales de los textos literarios, informativos y narrativos, considerando su distribución gráfica y su función comunicativa. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Identifica la función y las características de la rima. Identifica las características generales de los textos expositivos 3 er Periodo Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos a partir de su distribución gráfica y adapta su lectura a las características de la lectura. Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo. Identifica las características de las fábulas y sus semejanzas y diferencias con los refranes 4º. Periodo Identifica la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías. Identifica las características estructurales de las obras de teatro Estándar Competencia Aprendizaje Esperado

10 CAMPO DE FORMACIÓN: Pensamiento matemático
Preescolar Primaria 1er. Periodo Comprende las relaciones de igualdad y desigualdad; esto es: más que, menos que, y la misma cantidad que. Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo e identifica donde hay “mas que”, “menos que” , “ la misma cantidad que” 2º. Periodo Lee, escribe y compara números naturales de hasta cuatro cifras. Resolver problemas de manera autónoma. Manejar técnicas eficientemente. Validar procedimientos y resultados. Produce, lee y escribe números de hasta cuatro cifras. 3er. Periodo Lee, escribe y compara números naturales, fraccionarios y decimales. Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicando los criterios de comparación. 4º. Periodo Resuelve problemas que implican convertir números fraccionarios a decimales y viceversa. Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Secundaria Estándar Competencia Aprendizaje Esperado

11 CAMPO DE FORMACIÓN: Exploración del mundo natural y social.
Preescolar Primaria Secundaria 1°. Periodo Entiende como los recursos naturales comunes se pueden convertir en recursos usados por los humanos; por ejemplo: la extracción de petróleo para el funcionamiento de los automóviles. Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y la comunidad. Reconoce los recursos tecnológicos , como aparatos eléctricos, herramientas de trabajo y medios de comunicación de su entorno y explica su función, sus ventajas y sus riesgos, 2º. Periodo Relaciona las fuerzas, el magnetismo, la electricidad, la luz, el calor y el sonido con su aplicación en diversos aparatos de uso cotidiano. Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. Describe como los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos. 3 °. Periodo Identifica el aprovechamiento de dispositivos ópticos y eléctricos, máquinas simples, materiales y la conservación de alimentos, en las actividades humanas y en la satisfacción de necesidades Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diferentes contextos. Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad. 4º. Periodo Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica y el desarrollo de la sociedad. Argumenta los beneficios y perjuicios de las aportaciones de la ciencia y la tecnología en los estilos actuales de vida, la salud y el ambiente. Estándar Competencia Aprendizaje Esperado

12 GRACIAS

13 CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
La finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos. Se incorporan dos componentes extraordinarios: El Inglés como segunda lengua, con la misma metodología de la lengua materna y el código de las habilidades digitales. PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Lenguaje y comunicación Español Segunda Lengua (Inglés)

14 CAMPO DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
El campo Pensamiento matemático articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla. El énfasis de este campo se plantea con base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones. En síntesis, se trata de pasar de la aplicación mecánica de un algoritmo a la representación algebraica. PREESCOLAR 1er. Periodo PRIMARIA 2º. y 3er. Periodo SECUNDARIA 4º. Periodo Pensamiento Matemático Matemáticas

15 CAMPO DE FORMACIÓN: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. En cuanto al mundo social, su estudio se orienta al reconocimiento de la diversidad social y cultural que caracterizan a nuestro país y al mundo, como elementos que fortalecen la identidad personal en el contexto de una sociedad global donde el ser nacional es una prioridad. PREESCOLAR 1er. Periodo PRIMARIA 2º. y 3er. Periodo SECUNDARIA 4º. Periodo Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza Ciencias (énfasis en Biología, Física y Química) Desarrollo Físico y salud La Entidad donde vivo Tecnología Ciencias Naturales *Asignatura Estatal Geografía Historia * Bajacalifornianos por una cultura de la legalidad; desde la familia hasta la sociedad

16 CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA
La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social. PREESCOLAR 1er. Periodo PRIMARIA 2º. y 3er. Periodo SECUNDARIA 4º. Periodo Desarrollo personal y social Formación Cívica y ética Expresión y apreciación artísticas Educación Física Educación artística Artes (Música, Danza, Teatro, Artes visuales) Tutoría

17 Escribe textos originales de diversos tipos y formatos.
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo Cuarto Periodo Se familiariza con diferentes géneros de escritura. Por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro. Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de escritura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora. Escribe una variedad de textos para una audiencia específica con diferentes propósitos comunicativos Escribe textos originales de diversos tipos y formatos. Estándares de ESPAÑOL Producción de textos escritos

18 Resuelve problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas.
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo Cuarto Periodo Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números naturales, utilizando los algoritmos convencionales Resuelve problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas. Resuelve problemas que impliquen sumar y restar números naturales, utilizando los algoritmos convencionales Resuelve problemas aditivos que implican efectuar cálculos con expresiones algebraicas MATEMATICAS Aspecto: Número y Sentido numérico y pensamiento algebraico

19 Estándares de CIENCIAS Conocimiento científico
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo Cuarto Periodo Identifica las características de una persona, las de otros animales y las que distinguen a los seres humanos de otros animales, entre las que se incluyen partes básicas del cuerpo, externas e internas, y sus funciones. Identifica algunas partes del cuerpo humano y funciones asociadas con el movimiento, la nutrición y su relación con el entorno, así como las necesidades nutrimentales básicas. Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de la interrelación de los sistemas que lo conforman, e identifica causas que afectan la salud. Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos. Estándares de CIENCIAS Conocimiento científico

20 ESPAÑOL 9 12 15 8 11 13 6 4 7 10 Procesos de lectura
ASPECTOS 1er. Periodo 2º. Periodo 3er. Periodo 4º. Periodo Procesos de lectura 9 12 15 8 Producción de textos escritos 11 Participación en eventos comunicativos 13 6 Conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje 4 7 Actitudes hacia el lenguaje 10

21 MATEMÁTICAS 19 4 6 12 2 5 7 Sentido numérico y pensamiento algebraico
ASPECTOS 1er. Periodo 2º. Periodo 3er. Periodo 4º. Periodo Sentido numérico y pensamiento algebraico 19 4 6 Forma, espacio y medida 12 2 5 Manejo de la información Actitudes hacia el estudio de las matemáticas 7

22 CIENCIAS 13 9 11 22 (biología, física y química) 5 4 7 6 8
ASPECTOS 1er. Periodo 2º. Periodo 3er. Periodo 4º. Periodo Conocimiento científico 13 9 11 22 (biología, física y química) Aplicación del conocimiento científico y de la tecnología 5 4 Habilidades asociadas a las ciencias 7 6 8 Actitudes asociadas a la ciencia


Descargar ppt "EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google