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CONTENIDO 05 El Período Colonial Adrián Villegas Dianta.

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1 CONTENIDO 05 El Período Colonial Adrián Villegas Dianta

2 Contenido 5 El Período Colonial

3 TEMARIO Impactos y consecuencias de la conquista americana
Vida colonial en Chile Organización económica y política de la vida colonial Evangelización e iglesia, esclavitud y trabajo indígena y mestizaje en Chile Recursos de apoyo Las vías del contacto del curso

4 1. IMPACTOS Y CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA AMERICANA
Desaparición de la altas culturas americanas, su cosmovisión y legado Desaparición y destrucción de una serie de pueblos nativos, junto con su idioma, cultura y costumbres, así como sus sistemas políticos, económicos, sociales y religiosos, por diversos motivos: Sometimiento Esclavitud Guerra y enfermedades Pérdida de espacio territorial por parte de los indígenas Conformación de una nueva sociedad americana, el mestizaje, sincretismo y una nueva economía mundial

5 1. IMPACTOS Y CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA AMERICANA
Desaparición de la altas culturas americanas, su cosmovisión y legado Desaparición y destrucción de una serie de pueblos nativos, junto con su idioma, cultura y costumbres, así como sus sistemas políticos, económicos, sociales y religiosos, por diversos motivos: Sometimiento Esclavitud Guerra y enfermedades Pérdida de espacio territorial por parte de los indígenas Conformación de una nueva sociedad americana, el mestizaje, sincretismo y una nueva economía mundial

6 2. VIDA COLONIAL EN CHILE La sociedad colonial va desde el asentamiento y mestizaje de los españoles con los indígenas durante el siglo XVI a los últimos años previos a la época de la independencia Durante los primeros años de la conquista el grupo indígena estuvo separado del español, hasta que a partir del siglo XVII el mestizaje terminó creando una nueva sociedad Este proceso marca el fin de la conquista y el inicio de la colonia Durante el siglo XVII la sociedad colonial tomó forma definitiva con la aristocracia a la cabeza gracias a su control de la tierra y el cambio de sistema de la encomienda a la hacienda

7 Durante este proceso, los indígenas se convertían en inquilinos y peones de las haciendas de la aristocracia El sector medio en gran parte estaba compuesto por conquistadores y sus descendientes (españoles y criollos) que no habían alcanzado fama ni riqueza en la época de la conquista Ellos en su mayoría seguían siendo soldados, o pasaban a ser comerciantes, o a desempeñar una serie de oficios en la ciudad Más abajo estaban los mestizos que si bien eran libres no contaban con una serie de beneficios y oportunidades como los españoles Por ejemplo no podían desempeñar cargos públicos, formaban parte del ejército o de la iglesia

8 Con el tiempo fueron sustituyendo a los indígenas en las labores de las haciendas y oficios urbanos de baja rango Los indígenas eran considerados como menores de edad por lo que quedaban a cargo de encomenderos y evangelizadores Se dedicaron a la labores agrícolas, pero rápidamente su número empezó a disminuir por efectos de la guerra y de las nuevas enfermedades que traían los españoles Finalmente estaban los esclavos, en su mayoría negros, que se desempeñaban en el campo y como servidumbre Esta diversidad empezó a ampliarse rápidamente a partir del mestizaje de estos grupos o castas, creando una serie de subgrupos étnicos, todos ellos en los sectores bajos de la sociedad

9 Dimensión profesional Dimensión socio-étnica
Jerarquía profesional y socio-étnica en la conquista: Dimensión profesional Dimensión socio-étnica Funcionarios de la corona - Religiosos del alto clero Español (blanco / noble) Burócratas y jerarquía militar Pequeños burgueses Comerciantes y artesanos Españoles y criollos - Nobleza indígenas Militares Campesinos Mineros Obreros Mestizos (blanco – indígena / con oficio) Indígenas (libres) Servidumbre Otros Mestizos (otras combinaciones / pobres) Indígenas Negros (esclavos)

10 La pirámide social de la colonia:
Fuente:

11 La pirámide social completa de la colonia:
Fuente: Colonia en el siglo XVIII

12 3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LA VIDA COLONIAL
A) Organización económica Las riquezas de América que explotan los españoles y que en gran medida iban directamente a España por el monopolio comercial se obtenían principalmente a partir de: Minería: Oro, plata y otros metales como cobre Ganadería: Introducción del caballo, vaca, oveja o cerdo para la extracción de materiales primas y alimento Agricultura: En menor cuantía, básicamente para el abastecimiento local

13 Plantaciones: En zonas tropicales, se especializaban en un producto según zona como podría ser el café, tabaco, azúcar, algodón o cacao Industria: Presentó muy bajo desarrollo, tuvo un carácter eminentemente artesanal a través del trabajo con telas, cueros, metales, cerámica, etc Comercio: Completamente limitado por el monopolio comercial con la Metrópolis a partir de las siguientes razones: Evitar el desarrollo económico de las colonias y con ello generar dependencia y disminuir cualquier afán independentista Evitar el comercio, enriquecimiento y contacto con otras naciones europeas competidoras de España

14 B) Algunos impuestos coloniales
En América todos pagaban algún tipo de impuesto, dentro de los cuales destacan: Alcabala: Era un impuesto que gravaba toda actividad relacionada con la compraventa, arriendo, permuta y donaciones de bienes muebles e inmuebles, entre un 2% y 4% Almojarifazgo: Impuesto de carácter aduanero que graba en 3% las exportaciones e importaciones Diezmo: Impuesto agrícola y ganadero del 10% destinado al mantenimiento de la iglesia en América

15 Quinto Real: Impuesto minero que graba en un 20% la producción de oro y plata y que va para la corona española Real Situado: Impuesto que aparece en el siglo XVII para la creación de un ejército profesional en el virreinato del Perú Estanco: Impuesto estatal (ya que posee el monopolio) sobre el tabaco, naipes, etc Tributo: Impuesto que pagaban los indígenas encomendados

16 Obispos y altos cargos iglesia
C) Organización política Corona española Casa de Contratación Consejo de Indias Real Audiencia Oficinas reales Cabildos Corregidor Alcalde mayor Corregidores de indias Caciques indígenas Obispos y altos cargos iglesia Virrey Capitán general Gobernador Metrópolis Institución americana local Audiencias

17 Las instituciones que tienen sede en la Metrópolis son:
Casa de Contratación Su función era realizar los contratos comerciales con los capitanes, tripulación y dueños de barcos que veían a América Consejo de Indias Tenía una serie de funciones destacando la preposición de nombres a la corona para el nombramiento de puestos civiles y religiosos en América

18 Las instituciones que tienen sede en América y son de carácter general para la región:
Real Audiencia Es el tribunal supremo en América durante la colonia Virreinato Se crean con la firma de Capitulaciones de Santa Fe, en Abril de 1492, entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón Eran gobernados por un virrey, representante directo de la Corona

19 Capitanía General Son territorios dirigidos por un jefe militar, con potestad civil y judicial Las capitanías generales fueron: Santo Domingo, Guatemala, Venezuela y Chile Gobernación Son territorios dirigidos por un funcionario civil llamado gobernador pero que posee atribuciones militares

20 Los virreinatos en América:

21 Virreinatos y capitanía generales en América del Sur:

22 Las instituciones que tienen sede local al interior de las grandes divisiones políticas administrativas: Cabildo Es la única institución colonial que representa de manera legítima al criollo Era el organismos que representaba a una comunidad de vecinos Administra los distintos aspectos de la ciudad (aseo y ornato, salud, legislación, política, justicia, etc)

23 4. EVANGELIZACIÓN E IGLESIA, ESCLAVITUD Y TRABAJO INDÍGENA Y MESTIZAJE
A) Evangelización e iglesia Es complejo hablar del rol de la iglesia ya que su rol en la conquista y colonia tiene efectos positivos y negativos, aunque es indiscutible que es uno de los pilares de la sociedad colonial La iglesia tuvo un activa participación en la conquista ya que en muchos casos iba junto a la hueste La iglesia no actuó sola en América, ya que si bien el pueblo español era profundamente religioso, los reyes se hicieron de herramientas que permitieran disminuir la influencia directa de iglesia en el nuevo continente

24 Se debe recordar que recientemente en Europa se estaba dando un proceso de secularización en donde se separaba la iglesia del estado (mundo espiritual del terrenal) Para ello en España los reyes asumieron la tesis del Patronato, en que el papado daba una serie de facultades a la corona frente a asuntos religiosos (regalismo) a partir de la promulgación de las Bulas Intercaeteras de 1493 Dentro de estos mecanismos que tenía la corona se encuentran: Exequátur: es el permiso que da la corona para la circulación de los documentos papales en América Cartas de ruego y encargo: que permitían a la corona «sugerir» las personas para los cargos eclesiásticos americano

25 Con el tiempo las facultades de la corona sobre temas religiosos en América se van ampliando llegando por ejemplo la corona a: «Sugerir» las personas en los altos cargos eclesiásticos Vetar los decretos y bulas papales Autorizar el cobro del diezmo para la iglesia Autorizar la construcción de instalaciones religiosas Autorizar la realización de reuniones eclesiásticas Todas estas acciones terminaron configurando el «regalismo» que permitía a los reyes ser los «representantes» del Papado en América

26 Ahora, este contexto es sólo propio de la conquista y la colonia americana española, en el caso de otras regiones el deseo de ejercer un monopolio irrestricto en lo religioso no fue así De hecho gran prueba de este monopolio religioso fue la existencia de la inquisición o Tribunal del Santo Oficio que perseguía cualquier acción o pensamiento fuera de los cánones establecidos En Estados Unidos por ejemplo, esta situación fue distinta, ya que Inglaterra no ejerció en lo religioso un monopolio ni una gran presión en otros ámbitos ya que en un principios no se descubrieron riquezas en los nuevos territorios por lo que le eran más un gesto Es por ello que se permite el arribo de colonos a las nuevas tierras

27 A fines del siglo XVI se fundan las primeras colonias, pero fracasan y retornan a Inglaterra en busca de mayores comodidades En 1620 a partir de los colonos que vienen en el Mayflower, se crean las primeras colonias exitosas, son protestantes y no conciben la idea del mestizaje Métodos de la inquisición:

28 B) Esclavitud y trabajo obligatorio
La esclavitud era practicada ya por algunos pueblos indígenas en América, sin embargo los europeos la asentaron como un negocio en la región Desde la llegada de Colón la esclavitud se volvió una constante en América con la exportación de indígenas como esclavo o para exhibición en Europa Además en los primeros años como la conquista se situó básicamente en las islas Antillas, las cuales eran pobres en oro y plata, se fundamentó la esclavitud

29 La guerra de conquista fue otro de los grandes motivos de la esclavitud, ya que con ella se intentaba someter a los grupos indígenas que se asumían como rebeldes a la corona Con el tiempo los indígenas fueron disminuyendo en número lo que hizo más escaza la mano de obra Los misioneros fueron los principales denunciantes del abuso de los conquistadores hacia los indígenas Buena parte de la esclavitud de fundamentaba en el bajo grado cultural de los indígenas, y por lo legítima de la presencia española en América a partir de la donación del papa Alejandro VI

30 La iglesia consideraba infieles en segundo grado a los indígenas ya que estos no habían conocido nunca a Dios, de allí la importancia de la evangelización, como incluso protección ante la esclavitud Si aceptaban la fe quedaban como encomendados, si la rechazaban se podía hacer la «guerra justa» y con ello esclavizar Pero como la encomienda era una forma soslayada de esclavitud que recién se abolió en 1791, por lo que se debió regular la misma a través de legislación: Tasa de Santillán (1559): Señalaba que los encomendados debían tener entre 18 y 50 años, se implementa el sistema de mitas o turno y se les debe dar a los indígenas la sexta parte sobre lo producido

31 Tasa de Gamboa (1580): Señala que los indígenas pueden pagar el tributo en oro o especias, a cambio de la libre contratación de su trabajo Tasa de Laso de la Vega (1635): Señala que los indígenas pueden tributar en dinero, especies o trabajo

32 Trabajo Indígena Obligatorio
Lo consideran súbdito Debe tributar “Menor de edad” Con trabajo (obligatorio) Encomiendas Protegidos Evangelizados Sólo agroganadera Representados Luego minera Se crean las tasas Trabajo forzado Reglamentación “Turnos o mitas” Santillán (1558) “Salarios” Gamboa (1580)

33 El indígena para «retribuir» al español debía trabajar, sistema que adoptó las siguiente formas:
Encomienda: Era una de las formas más comunes, en la cual un grupo indígena quedaba al cuidado de un español, el cual lo evangelizaba y culturizaba a cambio de trabajo Mita: era el sistema de trabajo por turnos en el ámbito minero, en el cual un grupo trabajaba un tiempo y luego era reemplazado por otro grupo indígena. Era un trabajo con salario Yanaconazgo: Era un sistema encubierto de esclavitud, en el cual los indígenas nómades eran asignados a un español para trabajar de manera perpetua

34 Esclavismo: Sólo era legal en caso de esclavos negros traídos de África (aunque se usó en caso de «guerra justa» también) y básicamente se utilizó para el trabajo en plantaciones tropicales Existe una institución legal en que los indígenas trabajan de manera libre: Resguardo: Consiste en el derecho de propiedad colectiva de los indígenas sobre un territorio reconocido por la Corona y que se rige de forma autónoma según las propias tradiciones y leyes indígenas

35 C) Mestizaje El mestizaje no sólo fue un proceso biológico, sino que tiene un fuerte componente cultural En este sentido es más propio hablar de etnias que de razas, ya que no hay ninguna que en términos generales que sea pura El mestizaje americano se fundamenta en las siguientes razones: El bajo número de mujeres europeas sobre todo en los primeros años de la conquista de América de parte de españoles y portugueses La alta disposición de ibérica al mestizaje sin prejuicios raciales

36 El carácter de botín que tenía la mujer en el escenario de la conquista
La libertad sexual que se daba en América en contraste con Europa en general La entrega de mujeres como regalos a los conquistadores de parte de ciertas comunidades indígenas El mestizaje favoreció en gran partes los afanes de conquista territorial de la Corona española, dado que sobre todo en un principio los mestizos eran más cercanos a su origen español Además en un principio, muchas de las mujeres indígenas que se unieron a españoles, pertenecían al alto rango de sus sociedades

37 Sin embargo con el tiempo, los mestizos comenzaron a ser frutos de uniones ilegítimas, lo que si se suma a su aumento numérico, y a la diferencias con los peninsulares, los hizo descender socialmente La existencia de mestizos a partir de la diversidad étnica (bancos, indígenas, negros entre otros), originó una sociedad estamental Esto se traducía en el acceso a cargos administrativos y labores y oficios que cada grupo étnico podría realizar También en largos períodos, en las condiciones de libertad que tenían o podían no tener los indígenas y los negros principalmente Ello dependía fundamentalmente de la esclavitud con fines eminentemente económicos

38 El mestizaje: Indígena Zambo Negro Blanco - Europeo Mestizo Mulato

39 5. RECURSOS DE APOYO Impactos y consecuencias de la conquista americana (presentación, web) Vida colonial en Chile Organización económica y política de la vida colonial Evangelización e iglesia Esclavitud y trabajo indígena Mestizaje en Chile Recurso digital el poder español en América Recurso digital sobre la vida colonial Test sobre la colonia: 1, 2, 3 y 4

40 6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO
A) Vía del profesor: : B) Vía Web: Aula Virtual


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