La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERSONA HUMANA. Caracteristicas UD.1ª - Tema 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERSONA HUMANA. Caracteristicas UD.1ª - Tema 2"— Transcripción de la presentación:

1 LA PERSONA HUMANA. Caracteristicas UD.1ª - Tema 2

2 Introducción El ser humano ha hecho un gigantesco esfuerzo intelectual para encontrar una definición de sí mismo capaz de dar sentido, dirección y significado a su existencia. Muchas han sido las definiciones filosóficas del ser humano, todas juntas dan todavía razón del ser humano, todas dejan fuera un inmenso campo de aspectos y valores sin definir.

3 Más que su biología, más que su psicología: su definición trascendental es el punto de apoyo de su dignidad. Algo hay en la persona que no se reduce a la manipulación por leyes físicas y químicas: este "algo" es lo que hace a la persona "más que materia." El estado de conciencia del ser humano no acaece con el tiempo, ni con el desarrollo o madurez biológicos, ni con el cúmulo de experiencias.

4 El Hombre es un ser de naturaleza pluridimensional:
La persona es más que un cuerpo visible, un todo inseparable e irreducible a sus partes. La idea de persona, como otros conceptos centrales, deriva de una serie de fundamentos filosóficos. El Hombre es un ser de naturaleza pluridimensional: biológica, psicológica, social y espiritual.

5 I. Persona es: A) un ser Vivo único
Un sujeto físico independiente, separable de otro y distinguible, con propiedades biológicas que conforman un sistema abierto, único e irrepetible. Que está en permanente transformación y unido inseparablemente al medio, con el cual mantiene un proceso continuo y simultaneo de interacción recíproca, cuyo resultado se manifiesta en forma de conducta.

6 Un ser interpersonal Crece, se desarrolla y se constituye a sí mismo, en forma característica y necesariamente, en el seno de relaciones establecidas dentro de un grupo de su misma especie, a lo largo de un ciclo vital, Que así expresa sus potenciales inherentes y reflejan el ambiente habitado; Aunque permanece en cambio continuo, mantiene en todo momento su constancia y unidad

7 B) Un conjunto de propiedades biológicas y psicológicas innatas
Que le capacitan para percibir información, buscarla, codificarla, registrarla, almacenarla y recuperarla; para pensar, imaginar, discriminar, simbolizar, reflexionar, comunicar, aprender, sentir… Que le conducen a crear su realidad, necesitar a otros, crear símbolos y lenguajes típicamente humanos.

8 Un ser consciente de sí mismo, con conciencia de su ”yo” (sentirse involucrado y comprometido con el hecho de ser un ser consciente, saberse sujeto y objeto, y de representarse a otros como tal). Capaz de adueñarse de su propia existencia, expresarse, relacionarse.

9 Un ser que puede representarse la realidad, e incluso, compartir la de sus semejantes, trascender a su subjetividad y llegar a ser consciente del mundo de los otros. Y buscar y dotar de sentido a su existencia; reconocer sus posibilidades y saberse capaz de completar a otro y ser, a la vez, incompleto, falto, necesitado, vulnerable; sentir aflicción y compasión.

10 Tiene poder para modificar intencionadamente el curso de los acontecimientos, innovar o repetir lo que le resulta beneficioso, reconocer y satisfacer sus necesidades; interiorizar normas morales y mostrar conductas morales. Puede coexistir con sus semejantes y con otros seres vivos, competir, compartir y cooperar; elegir, imaginar y proyectar su vida.

11 C) Un ser de complejidad y organización crecientes
Va ganando complejidad y organización a medida que avanza en su proceso de vida. En este camino experimenta procesos de transformación más o menos críticos (algunos de los cuales, como las transiciones, son especialmente significativos).

12 Debido a su complejidad inherente, a su transformación continua, a su cada vez mayor grado de diferenciación a medida que avanza en su proceso de vida, a la imposibilidad de conocerse a uno mismo por entero y ser capaz de comunicarlo, y también a la imposibilidad de comprender por fuera de la propia experiencia de quien se esfuerza en ello.

13 II. Lo que significa ser persona
Persona, en nuestra cultura, se opone a cosa y a animal, aunque de distinto modo. En cuanto opuesto a cosas y a animales el término persona se aproxima al término hombre. Sin embargo no se superpone con él: Porque existen, entre las creencias de nuestra cultura, personas no humanas (personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; personas angélicas o diabólicas). Llama la atención que las culturas que no han sido influenciadas íntimamente por el Cristianismo carezcan de la riquísima noción de persona.

14 El hombre recibe una determinación importante cuando se le considera como persona así como la persona recibe una determinación no menos importante cuando se la considera como humana.

15 No es lo mismo hombre que persona, como tampoco es lo mismo hombre que ciudadano.
«Hombre» es un término más genérico o indeterminado, que linda con el «mundo zoológico» (decimos hombre de las cavernas pero sería ridículo decir persona de las cavernas). «Persona» es un término más específico que tiene que ver con el «mundo civilizado» o, si se prefiere, con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios de este mundo.

16 La etimología La etimología de la palabra persona muestra que es un concepto sobreañadido al concepto de hombre. «Persona» era la máscara o careta que usaban los actores de la tragedia parare presentar a diversos personajes. También significa en latín, personare, sonar con intensidad, indica algo interior que se hace notar «hacia fuera» con fuerza.

17 En el derecho romano los esclavos eran hombres pero no eran considerados personas. Los juristas romanos que usaban el concepto de hombre lo disociaban del concepto de persona. El concepto de persona apareció como resultado de un proceso vinculado a la liberación, al menos teórica, de los esclavos (o de los bárbaros) y no como un mero concepto abstracto, mental, intemporal.

18 La persona humana tiene cuerpo y espíritu al mismo tiempo
La persona humana tiene cuerpo y espíritu al mismo tiempo. Al espíritu le llamamos alma. Para el pensamiento occidental (no sólo cristiano) somos un cuerpo y un alma, unidos de tal forma, que sólo así somos personas humanas.

19 Cinco formas de definir el concepto de persona
Teniendo en cuenta el aspecto que se enfatice: *Persona como sustancia: atribución de propiedades particulares tales como independencia y raciocinio (Aristóteles, Boecia y Edad Media). *Persona como ser pensante: un sujeto epistemológico donde la razón supera a su existencia física (Pensamiento Moderno).

20 *Persona como ser ético: individuo absolutamente libre, pero sujeto a una obligación moral, respondiendo a un conjunto de leyes divinas antes que a las leyes de su propia naturaleza (Estoicos, Kant y Fichte). *Persona como ente jurídico: individuo sujeto a leyes intrínsecas de su esencia que están relacionadas con los derechos universales. Dicha característica, está por encima de la esencia ética del ser. *Persona religiosa: individuos ligados a una fe, cumpliendo mandatos divinos y buscando la verdadera libertad. (Existencialismo y Personalismo, tradición judeo-cristiana, San Agustín, Pascal, Kierkegaard).

21 III. Descripción fenomenológica.
La conciencia. No es simplemente «darse cuenta de», sino conciencia reflexiva, es conciencia de autoposesión, de autorreconocimiento, de autovaloración. Nos vemos como un «sí mismo», como objeto para sí mismo, que puede pensarse, siendo, al mismo tiempo, sujeto y objeto. El ser persona consiste en algo interior, resultando accidental la «personalidad» que extrínseca o socialmente se le reconozca a la persona.

22 Dominio de sí mismo. La autoposesión reflexiva no es sólo de tipo cognoscitivo, para ser persona, necesitamos tener dominio sobre nosotros mismos: podrán circunstancias exteriores condicionarnos a hacer unas cosas o a evitar otras, pero, en nuestro fuero interno, la persona no tiene más dueño que sí misma. El ser persona exige una coherencia y unidad de toda su vida, que sólo se logra porque cada uno es dueño de sí mismo.

23 La responsabilidad. Sólo se puede ser señor de sí mismo cuando se es responsable. Se trata de una responsabilidad que debe ser aceptada, asumida y ejercida con todas sus consecuencias : hay que ajustar toda nuestra vida y nuestros actos a esa noble condición de ser personas, sin que podamos delegar en nadie esa fundamental responsabilidad.

24 La libertad: Sólo se es persona siendo libre
La libertad: Sólo se es persona siendo libre. Pero repárese bien libertad no significa liberación de..., ni mucho menos libertinaje contra..., sino libertad de decisión responsable frente a unas normas y valores racionalmente analizados y aceptados. La persona no puede entenderse a sí misma más que como fin, no siendo legítimo valerse de o considerar la persona como medio para fin ninguno superior a la persona misma.

25 Gracias al «logos» del pensamiento clásico o al concepto de «intimidad» cristiano, que vienen a coincidir, el hombre es considerado como algo más que un mero ser -es algo distinto a cosa-; adquiere una dignidad especial en el concierto de los seres o cosas. Así se fue abriendo paso el concepto de persona para definir al hombre por los valores que representa.

26 Así se habla de persona humana para expresar el papel que desempeña, es decir, su especial protagonismo o responsabilidad en la construcción de sí mismo y del mundo.

27 Con peculiar “Dignidad”
Un ser consciente de sí mismo, con conciencia de su ”yo” (sentirse involucrado con el hecho de ser consciente, saberse sujeto y objeto, y de representarse a otros). Capaz de adueñarse de su propia existencia, expresarse, relacionarse. Gracias a su inteligencia y voluntad el hombre domina sus instintos. Se reconoce como fin y no como medio. Es un valor singular que fácilmente puede reconocerse.

28 Un ser que puede representarse la realidad, e incluso, compartir la de sus semejantes, trascender a su subjetividad y llegar a ser consciente del mundo de los otros. Y buscar y dotar de sentido a su existencia; reconocer sus posibilidades y saberse capaz de completar a otro; siendo, a la vez, incompleto, falto, necesitado, vulnerable; sintiendo aflicción y compasión.

29 La dignidad la descubrimos en nosotros o en los demás.
No podemos otorgarla ni está en nuestras manos quitársela a alguien. Es un don, algo que nos viene dado. Áparece como una llamada de respeto incondicionada y absoluta. Aún en el caso de que una sociedad decidiera por consenso no respetar la dignidad, ésta permanecería como una realidad presente en cada ciudadano.

30 Por pertenecer a la especie humana, por su potencial genético, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto. “En toda acción o intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno –a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona”

31 La igualdad en dignidad de toda persona humana.
Más que su biología, más que su psicología: su definición trascendental es el punto de apoyo de su dignidad. Algo hay en la persona que no se reduce a la manipulación por leyes físicas y químicas: este "algo" es lo que hace a la persona "más que materia." El estado de conciencia del ser humano no acaece con el tiempo, ni con el desarrollo o madurez biológicos, ni con el cúmulo de experiencias.

32 Por pertenecer a la especie humana, por su potencial genético, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

33 Todos somos seres vivos dotados de inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar.
Todos somos hombres y personas humanas y, por lo tanto, no hay razones para las diferencias de trato o de consideración. Gracias a su inteligencia y voluntad el hombre domina sus instintos. Se reconoce como fin y no como medio. Es un valor singular que fácilmente puede reconocerse.

34 El acto de ser proporciona dignidad y fuerza a cada humano, más allá de la individualidad.
Ser persona es más que ser un individuo, pues es poseer un valor por sí mismo capaz de desplegarse en una riqueza de acciones que impresiona (Leonardo Polo).

35 Cada hombre es una realización imperfecta – puede mejorar – y a la vez es una persona que tiende a su plena realización. Puede mejorar y necesita mejorar. La educación consiste en ese proceso de mejora, que ha de ser personal, íntegra y total. La “educación integral es aquella educación capaz de poner unidad en todos los posibles aspectos de la vida de un hombre”

36 La dignidad del ser humano es una llamada de respeto incondicionada y absoluta.
Aún en el caso de que una sociedad decidiera por consenso no respetar la dignidad, ésta seguiría como una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encarcelados… esto no cambiaría su valor en tanto seres humanos.


Descargar ppt "LA PERSONA HUMANA. Caracteristicas UD.1ª - Tema 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google