La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Per què El Joc d’Altraterra?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Per què El Joc d’Altraterra?"— Transcripción de la presentación:

1 Per què El Joc d’Altraterra?
València, 9 de març del 2010 Direcció General d’Avaluació, Innovació i Qualitat Educativa i de la F.P.

2 Necessitats detectades i proposta general
Diagnòstic: Anàlisi del Registre Central d’Incidències Plantejament inicial: 3 de febrer del 2009 Ple de l’Observatori per a la Convivència Escolar de la Comunitat Valenciana. Proposta general Innovació i creativitat Prevenció Primeres presentacions i pilotatge Juny del 2009: pilotatge a un centre de la Comunitat Valenciana. Novembre del 2009: presentació i pilotatge a un centre del Païs Basc. Desembre del 2009: presentat a premsa.

3 Incidències al 3r cicle d’Ed. Primària (I)

4 Incidències al 3r cicle d’Ed. Primària (II)

5 El Juego de Otratierra

6

7

8 EL MAPA

9 LOS PERSONAJES

10 Objetivos Aprender a desenvolverse con espíritu crítico, a ser empáticos, respetar la diferencia, ser respetuosos con la libertad de los demás, aceptarse a sí mismos, respetar y proteger la naturaleza, valorar la amistad, tener criterio propio, entre otras actitudes y valores. Distinguir entre lo que está bien y lo que está mal Conocer y asumir responsablemente las consecuencias de los actos.

11 Características El “viaje” por Otratierra consta de 14 etapas, en las que el profesor podrá tratar una actitud concreta: LAS TIERRAS YERMAS EL TÚNEL DEL SILENCIO EL BORQUE DURMIENTE EL PASO VERDE EL ÁRBOL DE LOS ENIGMAS LA LAGUNA DEL ESPEJO EL MONTE DE LAS TINIEBLAS LA ROCA LA CIUDAD SOBRE EL AGUA LA TORRE DE LA FUERZA LA ESCALERA SIN FIN EL MURO DE LOS DESEOS EL JARDÍN DE LA MAGIA ANTESALA LA CIUDAD DEL CONTENTO

12 Sobre todos ellos podrán crear leyendas, historias, lenguajes..
Son muchas las etnias que pueblan la superficie de OtraTierra. Los jugadores elegirán la identidad que les representará. Sobre todos ellos podrán crear leyendas, historias, lenguajes.. Los jugadores contarán con las habilidades y flaquezas de la etnia elegida SAVANA Los Tribales

13 Cuadro de actitudes

14 Cuadro de actitudes

15 Cuadro de actitudes

16 Cuadro de actitudes

17 Material Un mapa de Otratierra Un libro del juego
Un manual de uso para el profesor (con sugerencias concretas para poder adaptarlo al grupo de alumnos, según número y características) Un dado Las etnias (en cartulina para separar) Un CD, que contendrá el libro del juego, el manual y las hojas de ruta de los jugadores/alumnos, en PDF, además de un Power Point de presentación de las etnias, con música.

18 Metodología Los tutores/as de los grupos de los últimos cursos de Educación Primaria, dentro de la acción tutorial contemplada en el Proyecto Educativo del Centro, podrán establecer en coordinación con el equipo docente, la distribución y horario de las sesiones recomendadas para el desarrollo de este material: el Juego de Otratierra.

19 Sesiones recomendadas 15 (de una hora aprox. cada una). 1 hora semanal
Temporalización Sesiones recomendadas 15 (de una hora aprox. cada una). 1 hora semanal

20 Normativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación primaria en la Comunitat Valenciana. Orden de 28 de agosto de 2007, de la Consellería de Educación, por la que se regula el horario de la Educación Primaria. La Orden de 31 de marzo de 2006, por la que se regula el plan de convivencia de los centros docentes. Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios.

21 El Juego de Otratierra puede ser el medio perfecto para que niños y niñas de esas edades afiancen lo que ya saben, cuáles son las elecciones correctas para ser felices, libres y vivir en una sociedad justa y solidaria. Este juego promueve la reflexión sobre todo ello convirtiéndose en elemento básico para la prevención de otras conductas que puedan malograr la convivencia escolar.

22 Projecte d’Implantació
Curs

23 Objectius Avaluar la millora del clima escolar apartir de la implantació del Joc d’AltraTerra per a la seua generalització i difusió a la població escolar. Avaluar el joc en la seua dimensió aplicada.

24 Fases i temporalització
Presentació del Joc a les Jornades de Qualitat Oferta als centres educatius amb nivells d’Educació Primària amb altes tases d’incidència (Registre Central) i centres pertanyents a la Xarxa de Qualitat. març del 2010 Recepció de sol·licituds, selecció, informació del projecte i execució als centres participants. Termini de recepció de sol·licituds: abril 2010 Rondes informatives als centres (joc, metodologia, qüestionaris): maig 2010 Posada en marxa del joc: setembre 2010 Estudi de la generalització del projecte. Difusió del projecte a la població general.

25 Destinataris Professorat (tutors i tutores) i alumnat del 3r cicle d’Educació Primària que sol·licite la participació al projecte: Centres amb tases d’incidència al Registre Central. Centres pertanyents a la Xarxa de Qualitat.

26 Compromisos dels centres
Posada en marxa del joc. Seguiment d’actituds de l’alumne mitjançant questionari o registre observacional. Avaluació i proposta de millora de la mecànica del joc. Certificació com a activitat formativa del professorat participant.


Descargar ppt "Per què El Joc d’Altraterra?"

Presentaciones similares


Anuncios Google