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FORMAS ALTERNATIVAS DE JUSTICIA

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Presentación del tema: "FORMAS ALTERNATIVAS DE JUSTICIA"— Transcripción de la presentación:

1 FORMAS ALTERNATIVAS DE JUSTICIA

2 PROBLEMÁTICA ACTUAL Altos gastos económicos y en recursos humanos para la persecución de delitos insignificantes La aplicación del principio de oficiosidad satura el sistema de delitos menores. El Derecho Penal debe atender el principio de necesidad.

3 OBLIGACIONES DEL ESTADO
Proteger los bienes jurídicos fundamentales de los ataques más peligrosos Poner al servicio del ciudadano el Derecho Penal Asegurar el respeto estricto a los derechos fundamentales del ciudadano Construir las bases para una convivencia democrática y pacífica

4 ACCESO A LA JUSTICIA Es la posibilidad de que cualquier persona, independientemente de su condición, pueda acudir a los sistemas de justicia si así lo desea, con la garantía de que el sistema debe dar resultados individual y socialmente justos.

5 PRINCIPIOS EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL
Afectación del bien jurídico penal PRINCIPIOS EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL Principio de legalidad Principio de culpabilidad Principio de ultima ratio

6 PRINCIPIO DE LEGALIDAD
PERSPECTIVA POLÍTICA Es un requisito y atributo del poder que supone ciertos límites al ejercicio del mismo. PERSPECTIVA JURÍDICA Es todo acto de los órganos del estado debe encontrarse fundado y motivado en el derecho del vigor

7 SUPOSICIONES DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
La existencia de un cuerpo normativo emitido por una autoridad jurídicamente reconocida. El cuerpo normativo debe estar integrado por normas estables, prospectivas, generales, claras y debidamente publicadas. Ejecución por un organismo imparcial mediante procesos normativos accesibles para todos, que garanticen que toda pena debe estar fundada y motivada en el derecho. Prever mecanismos de protección para los derechos fundamentales

8 No hay delito sin una ley previa, escrita y estricta
Legalidad criminal Legalidad penal No hay pena sin ley PRINCIPIOS RIGENTES DE LA LEGALIDAD La pena no puede ser impuesta sino en virtud de un juicio justo y de acuerdo con lo previsto por la ley. Legalidad procesal La ejecución de la pena debe ajustarse a lo previsto en la ley Legalidad de ejecución

9 FUNCIONES DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
POLÍTICA TÉCNICA Predominio del Poder Legislativo sobre los Poderes del Estado La utilización del legislador a la hora de formular los tipos penales, cláusulas seguras y taxativas.

10 FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO
Notificación del inicio de procedimiento y sus consecuencias La oportunidad de alegar La oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en las que se finque la defensa El dictado de una resolución que dirima la controversia

11 PRINCIPIO DE OFICIOSIDAD
Es aquel que establece le deber de persecución penal al Ministerio Público con el auxilio de la Policía Ministerial, cuando tenga conocimiento de un hecho que revista caracteres de delito.

12 DERECHOS PROCESALES PENALES
Supremacía de las normas constitucionales Competencia de los Poderes Federales y Locales Supremacía de las normas constitucionales Irretroactividad de la ley Presunción de la inocencia Leyes y tribunales generales Derecho de petición Penas prohibidas Justicia expedita Suspensión de los derechos de los ciudadanos Readaptación social

13 SISTEMAS DE JUSTICIA CRIMINAL
SISTEMA VERTICAL Concibe al conflicto como un evento susceptible de ser castigado, definido como una ofensa contra el estado y un delito en nuestro medio. SISTEMA HORIZONTAL Concibe al conflicto como un evento que puede ser resuelto deshaciendo el acontecimiento que lo genero, reparando el daño y volviendo las cosas a su estado anterior

14 SISTEMA VERTICAL Se busca el castigo por la ofensa cometida.
Las partes son el Estado y el transgresor. No existe una equidad en los poderes. Finaliza con la sentencia. Margina al ofendido e inconscientemente lo hace víctima del sistema de justicia criminal.

15 Su meta se encamina al control social.
Se enfoca en el transgresor y en castigar su conducta cuando se prueba es culpable en la comisión de un crimen. La víctima no es tratada con atención y con cortesía. La víctima queda reducida a testigo. La víctima coopera con el Estado perfeccionando la acusación en contra del transgresor. Requiere de una defensa criminal.

16 Visualiza al transgresor como delincuente digno de castigo.
Es un proceso público. Busca argumentos más enfocados a castigar que a solucionar los conflictos en beneficio de las partes.

17 SISTEMA HORIZONTAL Existe un equilibrio de poder.
Las partes son la víctima y el transgresor. Las relaciones se desarrollan entre iguales a través de la mediación. Busca alcanzar la reconciliación entre la víctima y el transgresor. Este sistema no se encuentra dentro de la estructura de una corte. Finaliza con un convenio, acuerdo o contrato que satisfaga a las partes.

18 Busca la restauración del daño causado a la víctima.
Las partes deben estar conscientes del alcance y contenido de las obligaciones que se estipulan en el acuerdo. Existe la autonomía de la voluntad de las partes. Es necesaria solo la presencia de alguien que maneje o dirija el proceso de entendimiento. La víctima es un participante activo que manifiesta lo que pretende.

19 Proporciona una visión multidimensional al daño, ya que lo conceptualiza como materia, físico y emocional. El daño es fácilmente restituido. Proporciona una posición más favorable al transgresor dentro de la mediación. Permite que la víctima perdone al transgresor. El transgresor restaura el daño a la víctima.

20 CONCLUSIONES SISTEMA VERTICAL SISTEMA HORIZONTAL Proceso público.
Partes: Estado y transgresor. Busca el castigo y la represión del Proceso privado. Partes: Víctima y transgresor. Busca la reparación del daño. Solución de conflictos

21 NECESIDAD DE IMPULSAR LOS JUICIOS RÁPIDOS
Retraso en la sustanciación de los procesos Rígido formalismo Los imputados se ponen fuera del alcance de la autoridad Gran afluencia de asuntos Falta de efectividad y rapidez en el proceso Falta de respuesta punitiva, pronta y adecuada al delito Impunidad e indefensión de la ciudadanía Reiteración de las conductas delictivas

22 PREMISAS PARA EL SISTEMA DE JUICIOS RÁPIDOS
Concentración de las diligencias instructoras en el servicio del Juzgado Reducción de la fase intermedia que obliga a una evacuación inmediata del escrito de acusación Capacidad del órgano instructor de señalar juicio oral a celebrar por otros órganos jurisdiccionales

23 SOLUCIONES AL PROBLEMA DE JUSTICIA ALTERNATIVA
Principio de intervención mínima del Derecho Penal y la pena como última ratio. Reducción de trámites sin mermar las garantías del imputado. Principio de oportunidad consistente en la facultad del titular de la acción penal para decidir la función de las pruebas para mantener o no la acusación.

24 Impulsar al máximo las posibilidades de conformidad.
Suspensión de la fase sumario como fase procesal previa al juicio oral. Otorgar al Ministerio Público la facultad de suspender la acusación de delitos de poca entidad cuyo autor sea un delincuente primario. Que las faltas e infracciones leves se configuren como ilícitos dependientes de acción privada. Protección a la víctima.

25 Delitos cometidos en la empresa sean conocidos por un Tribunal Arbitral.
Limitaciones en el uso de la pena privativa de la libertad. Nuevas penas: Arresto domiciliario. Privación del permiso de conducir. Trabajos en beneficio de la comunidad. Reparación del daño.

26 MECANISMOS ALTERNATIVOS
DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Conciliación Transacción Negociación Arbitraje

27 FORMAS DE RESOLVER CONFLICTOS
AUTOCOMPOSICIÓN HETEROCOMPOSICIÓN Es el poder reconocido a la voluntad de los interesados para la tutela de sus intereses. Es cuando las partes no son capaces de solucionar el conflicto por sí mismas y necesitan acudir a un tercero.

28 Abandono de la pretensión
AUTOCOMPOSICIÓN RENUNCIA TRANSACCIÓN Abandono de la pretensión Acuerdo entre las partes de recíprocas concesiones

29 Conciliación Producidos por la actividad de las partes Suspensión del proceso a prueba MODOS EXCEPCIONALES DE AUTOCOMPOSICIÓN PROCESAL Producidos por la facultad discrecional del Ministerio Público

30 Procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos
HETEROCOMPOSICIÓN MEDIACIÓN ARBITRAJE Medio de solución pacífica de controversias con la participación de un tercero Procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos

31 MODOS SIMPLIFICADOS DE TERMINACIÓN DEL PROCESO
Son mecanismos no litigiosos que tienen la finalidad de hacer menos complicada la solución al conflicto surgido con motivo de la comisión del delito para evitar el tránsito de actos sucesivos hasta arribar al dictado de una sentencia

32 ARTÍCULO 17 CONSTITUCIONAL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ARTÍCULO 17 CONSTITUCIONAL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL “Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial”. “Las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente”.

33 CONSECUENCIAS DE LAS FORMAS ALTERNAS DE JUSTICIA
El no ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público. El perdón del ofendido Suspensión del procedimiento a prueba

34 JUSTICIA RESTAURATIVA
Es aquella que tiene por finalidad la reconstrucción del tejido social afectado por el delito, proponiendo opciones Político Criminales como los criterios de oportunidad y la suspensión del proceso a prueba.

35 FUNDAMENTO LEGAL DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA
CRITERIOS DE RACIONALIDAD PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN MÍNIMA PRINCIPIO DE BUENA FE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DEL DELITO El derecho penal solo se utiliza cuando se de una afectación de bienes jurídicos fundamentales. Se admiten sustitutivos penales o condena condicional en delitos de querella o patrimoniales no violentos. El Ministerio Público debe actuar como conciliador. Decretadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para facilitar la conciliación y la reparación del daño a favor de las víctimas, a través de mecanismos oficiosos para la solución de controversias.

36 PROCEDIMIENTO DE JUSTICIA RESTAURATIVA
Crea las condiciones que faciliten la comunicación y el diálogo entre le imputado y la víctima para resolver el conflicto Primer momento Mediación PROCEDIMIENTO DE JUSTICIA RESTAURATIVA Ayuda a pacificar las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto mediante la promoción de acuerdos satisfactorios para las partes. Segundo momento Conciliación

37 JUSTICIA DIAGONAL Promueve el dialogo entre las partes implicadas en el conflicto, como la forma idónea que le permita al imputado percibir la afectación que ha causado la víctima y a los demás miembros de la comunidad

38 JUSTICIA RESOLUTIVA Busca reparar a la víctima del daño sufrido, no solo económicamente, ya que la reparación puede consistir en una serie de prestaciones personales a favor del afectado o de colectivos de víctimas o en su caso prestaciones a favor de la comunidad.

39 PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
El Ministerio Público podrá no iniciar la persecución o abandonarla ya iniciada cuando se trate de un hecho que no comprometiere gravemente el interés público, a menos que la pena mínima asignada al delito excediere la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo o se trate de un delito cometido por funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

40 VENTAJAS DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
Optimiza recursos públicos Combate a la impunidad Sana las limitaciones económicas Destina recursos públicos a la consecución de objetivos deseados político criminalmente Reduce al mínimo las consignaciones que no respetan los presupuestos de imputación

41 EJEMPLOS DE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
En el caso de un hecho de mínima culpabilidad del autor o partícipe, salvo lo haya cometido un servidor público en el ejercicio de sus funciones. En el caso de que el autor haya sufrido daño físico o psíquico grave que torne desproporcionada la aplicación de una consecuencia jurídica. En el caso de que la pena que pueda imponerse por el hecho de cuya persecución prescinde, carece de importancia en relación a la pena ya impuesta.

42 EJEMPLO DEL EJERCICIO DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO DE MENORES EN ESPAÑA

43 PROCEDENCIA DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
Procede en delitos menos graves sin violencia o intimidación Posibilidad de aplicarse a jóvenes entre 18 y 21 años Aplicable a los menores de entre 14 y 18 años Procede cuando el menor no haya cometido con anterioridad hechos de la misma naturaleza

44 DESISTIMIENTO EN LA INCOACIÓN DEL EXPEDIENTE
Resulta exigible la responsabilidad civil tanto del menor como de su representante legal por los daños y perjuicios CONSECUENCIAS El Ministerio Público dará traslado de lo actuado ala entidad pública de protección de menores para la aplicación de las medidas de protección.

45 SOBRESEIMIENTO DEL EXPEDIENTE
Por disculpa ante la víctima Por asumir compromisos reparadores Por realizar una actividad educativa CAUSAS Por conveniencia en interés al menor por haber sido expresado suficientemente el reproche mediante los trámites ya practicados. Por conveniencia por considerar inadecuada para el interés del menor cualquier intervención, dado el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos

46 SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO
Pena probable para el imputado no mayor a tres años de privación de la libertad Ausencia de condena anterior por crimen o simple delito Acuerdo entre fiscal e imputado Aprobación del Juez

47 CONDICIONES PARA LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Residir o no residir en un lugar determinado Abstenerse de frecuentar determinados lugares o personas Someterse a un tratamiento médico o psicológico Indemnizar a la víctima Tener o ejercer un trabajo Acudir periódicamente ente el Ministerio Público Fijar domicilio e informar al Ministerio Público de cualquier cambio

48 REVOCACIÓN DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO
Cuando el inculpado incumpliere, sin justificación, grave o reiteradamente las condiciones puestas, o fuere objeto de una nueva formalización de la investigación por hechos distintos, el juez a petición del fiscal o la víctima, revocará la suspensión condicional del procedimiento y este continuará de acuerdo a las reglas generales.

49 PROBLEMÁTICA EN SU APLICACIÓN
Efectivo control de las medidas decretadas Acudir periódicamente ante le Ministerio Público Fijar domicilio e informar al Ministerio Público de cualquier cambio Acreditar ante el Ministerio Público el cumplimiento de las condiciones impuestas

50 PROCEDENCIA DE LOS ACUERDOS REPARATORIOS
Delitos de carácter patrimonial No debe haber un interés público Delitos culposos Lesiones menos graves Consentimiento de el imputado y la víctima

51 APROBACIÓN DE ACUERDOS REPARATORIOS
Audiencia de formalización de la investigación OPORTUNIDADES Audiencia especial Audiencia de preparación de juicio oral

52 PROBLEMÁTICA EN SU APLICACIÓN
El acuerdo reparatorio sobresee la causa El imputado se sustrae del sistema penal por el acuerdo El incumplimiento del acuerdo no retrotrae los efectos La víctima debe iniciar u proceso civil para obtener el cumplimiento del acuerdo La partes no vuelven para la aprobación del acuerdo ante el tribunal

53 CONCILIACIÓN Es el acuerdo o avenencia de las partes, mediante renuncia, allanamiento o transacción que hacen innecesario el litigio pendiente o evitan el litigio eventual.

54 PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONCILIACIÓN
Neutralidad Imparcialidad Voluntariedad de las partes Confidencialidad Honestidad Flexibilidad Equidad Legalidad

55 REQUISITOS DE PROCEDENCIA DE LA CONCILIACIÓN
La existencia de un acuerdo entre imputado y víctima. Aplica solo para determinada categoría de delitos

56 QUIÉNES PUEDEN PROPONER LA CONCILIACIÓN
Víctima Imputado Ministerio Público Juez de Garantías Estado

57 REQUISITOS DE LOS ACUERDOS REPARATORIOS
Concurrencia de las voluntades del imputado y la víctima. El imputado este dispuesto a reparar los daños sufridos a la víctima. La víctima acepte el ofrecimiento reparatorio del imputado.

58 DELITOS EN LOS QUE PROCEDE
DELITOS CULPOSOS DELITOS POR QUERELLA DELITOS QUE ADMITEN SUSTITUCIÓN DE LA PENA DELITOS QUE ADMITEN CONDENA CONDICIONAL Daños Lesiones Amenazas Golpes Robo entre parientes Abuso de confianza Fraude Motín Evasión de presos Desobediencia a la autoridad Aborto procurado Encubrimiento Disparo de arma de fuego Asalto Extorción Falsificación de documentos Exhumación clandestina

59 MEDIACIÓN Es el proceso en el cual dos partes independientes, asistidas por un mediador neutral independiente, tratan de encontrar soluciones a un problema, las cuales puedan ser aceptables para ambas partes.

60 MEDIADORES Son personas extrañas e independientes de las partes que facilitan la solución a un conflicto.

61 CUALIDADES FUNDAMENTALES DEL MEDIADOR
Neutralidad Sensibilidad Cuidado Respeto Experiencia Trato igual

62 PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN
Gratuidad Independencia Imparcialidad Confidencialidad Flexibilidad

63 ETAPAS DE LA MEDIACIÓN Creación de confianza Aislamiento de hechos y descontaminación de problemas Focalización de intereses Búsqueda de opciones y alternativas Elaboración del acuerdo

64 MATERIAS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN
Derecho Penal Derecho Civil Robo Daño en propiedad ajena Lesiones Fraude Allanamiento de morada Amenazas Derecho Familiar

65 EJEMPLO DEL PROCESO DE MEDIACIÓN EN ALEMANIA
El transgresor propone restituir a la víctima. El fiscal selecciona los casos para el programa de mediación. El fiscal asigna un mediador para que facilite a las partes las alternativas para la solución del conflicto. El acuerdo debe incluir la restitución de la víctima en el aspecto material, físico y emocional. El acuerdo se debe realizar por escrito y debe ser ratificado por el sistema de justicia criminal.

66 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ARBITRAJE
DERECHO CIVIL DE CASTILLA EL DIGESTO Aparece formalmente la figura del arbitraje Definían al arbitro como jueces avenidores escogidos y puestos por las partes para librar la contienda. CONSTITUCIÓN DE CADIZ Habla de la posibilidad de resolver conflictos a través del arbitraje.

67 CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAJE
Resuelve conflictos sin acudir al poder jurisdiccional. Los laudos son obligatorios. Es un medio alternativo heterocompositivo. Ágil y dúctil. Se origina en la voluntad de las partes interesadas. Coopera con la función pública de impartir justicia.

68 CLASES DE ARBITRAJE ARBITRAJE DE EQUIDAD ARBITRAJE DE DERECHO
Normalmente va ligado a la ley, sin embargo en algunos casos se puede desligar siempre que no lesione el interés público. Siempre respeta la normatividad jurídica y está controlado por los órganos jurisdiccionales

69 REQUISITOS PARA SER ARBITRO
Honorabilidad Independencia Imparcialidad Capacidad jurídica Irrevocabilidad del arbitro

70 PRINCIPIOS PROCESALES DEL ARBITRAJE
Impulso del arbitro en el caso de que las partes no hagan promociones. Sistema dispositivo, dándole un papel determinante a los intereses de las partes. Contradicción, que significa un equilibrio entre las partes. Intervención directa del arbitro. Preclusividad.

71 CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL
La forzosa existencia de igualdad entre las partes Garantía de igualdad Las partes tienen la oportunidad de aportar pruebas y presentar sus alegatos CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL Garantía de audiencia Las partes pueden decidir si el arbitro resuelve conforme a derecho o justicia Contradicción

72 ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL
ALEGATOS PRUEBAS LAUDO Es la etapa en donde verbal o por escrito las partes expresan las razones tratan de acreditar que tienen razón y que el laudo les tiene que favorecer En esta etapa se deben admitir todo tipo de pruebas que no atenten contra la moral. Es la etapa final de resolución del conflicto

73 ELEMENTOS DE LOS LAUDOS
Relación de las pretensiones, de las defensas y la reconvención. Leyes aplicables al fondo del procedimiento Referencia al acuerdo, cláusula o compromiso arbitral Debe contener nombres de las partes, representantes legales y su domicilio Fecha de la emisión del laudo Fijación de la litis a través del acta de misión Nombres de los árbitros Relación de hechos y datos de la audiencia Lugar sede del arbitraje Escrito

74 ASPECTOS DEL CONVENIO ARBITRAL
POSITIVO Obliga a las partes al cumplimiento de lo estipulado. NEGATIVO Sustraer a los órganos jurisdiccionales el dictar resolución

75 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL CONVENIO ARBITRAL
La autonomía de la voluntad. Reciprocidad de los contratos. Relatividad de los contratos. La buena fe. El pacto incompleto. El juramento ineficaz

76 Convenio carente de forma
CAUSAS DE NULIDAD Convenio carente de forma Ausencia de arbitro Cuando alguna de las partes tiene dificultades para suscribir el convenio

77 CONCLUSIONES Favorece una mayor intervención de la víctima en el delito. Brinda solución a la sobrecarga de trabajo. Optimiza y racionaliza el empleo de los bienes, recursos e instrumentos. VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE MACANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

78 CONCLUSIONES Mayor transparencia y publicidad en los procedimientos.
Celeridad en los procesos. Mayor número de causas resueltas. Protección a las víctimas y testigos. Los imputados que carecen de defensa son representados por los defensores penales públicos. Seguridad ciudadana. Reforma procesal penal.

79 CONCLUSIONES Permitirán la descongestión en el recargado Sistema Judicial Penal. Celeridad en la administración de justicia. Selectividad controlada de los casos que merecen el concurso de derecho punitivo. Revitalización de los objetivos de la pena. Ratificación del principio de igualdad. Rápida indemnización de la víctima.

80 Modalidades Alternativas de Solución de Conflictos

81 Diversas formas de MARC
Buenos Oficios Investigación Negociación Mediación Conciliación Arbitraje

82 Buenos Oficios Aproximar a las partes
Persuadir a las partes a aceptar un MARC

83 Mediación Centrado en la realidad de las partes
Su eje es la participación de las partes Las partes ejercitan su poder de autodeterminación

84 Presupone la supremacía moral del mediador
(continuación) Presupone la supremacía moral del mediador Como analista de todas las situaciones Anticipándose a posibles necesidades de las partes

85 El Conciliador propone posibles soluciones
Conciliación El Conciliador propone posibles soluciones Las Partes eligen la solución al conflicto

86 Arbitraje Solución al conflicto mediante procedimiento seguido ante un juez de carácter privado La voluntad de las Partes es confiar la decisión de la controversia a uno o más particulares

87 Mediación y Conciliación

88 Marco Referencial Desarrollo Histórico y Social

89 Intervención de un Tercero Neutral
El origen de las relaciones comerciales trajo consigo la intervención de un tercero neutral

90 Precisiones de la Institución
Mediación y Conciliación Orígenes Naturaleza

91 CONCILIACION DE SU DEFINICION Forma alternativa para resolver conflictos. Es una negociación asistida. A través de un tercero entrenado ( algunos modelos consideran que debe estar certificado), que debe mantenerse neutral e Imparcial. Procura que las partes, por si mismas, lleguen a un acuerdo.

92 CARACTERISTICAS ESENCIALES
Técnica no adversarial Confidencial Voluntaria Flexible Creativa, cooperativa y facilita la comunicación. Visión: importante para la relación futura de las partes. Puede utilizarse para conflictos judiciales, como extrajudiciales. Reduce costos

93 LA CONCILIACIÓN VÍCTIMA OFENSOR
Esta encaminada a crear diversos programas dedicados a establecer una relación entre la víctima de un delito y el ofensor, su objetivo es lograr que la víctima logre recuperar al menos parte de lo perdido, con un sentido social o de reconciliación, a través del diálogo y la comunicación, mayor comprensión mutua entre el agresor y el agredido.

94 MISION DEL CONCILIADOR
No acepta definiciones unilaterales del problema. Les ayuda a desarrolllar opciones para resolverlo No permite que se oculte información importante para la toma de decisiones.

95 Tipos de conciliación por posiciones

96 Conciliación dura Los participantes son adversarios.
El objetivo es la victoria. Exige concesiones como condición. Es duro con la gente y el problema. Desconfía de los otros. Profundiza en su posición. Amenaza. Engaña acerca de sus límites.

97 Exige ganancias para llegar a un acuerdo.
Busca una respuesta: la que él aceptará. Insiste en su posición. Trata de ganar un duelo de caracteres. Presiona.

98 Conciliación suave Los participantes son amistosos.
El objetivo es el acuerdo. Hace concesiones para cultivar la relación. Es suave con la gente y el problema. Confía en los otros. Cambia fácilmente sus posiciones. Ofrece.

99 Muestra su límite inferior.
Acepta pérdidas para llegar a un acuerdo. Busca respuesta: la que el otro aceptará. Insiste en un acuerdo. Trata de evitar un confrontamiento de caracteres. Cede ante la presión.

100 El Proceso en la Negociación
Manejar el conflicto no suprimirlo La importancia de satisfacer o no mis necesidades La importancia o no de satisfacer las necesidades del otro

101 Continuación... Establecer un plan previo 1. Escucha atenta y activa
2. Clarificar el objetivo 3. Separar persona y problema 4. Identificación plena del problema

102 Escucha atenta y activa
Atender al curso de la negociación. El proceso es una secuencia de eventos no casuales Te observo y soy observado Te escucho y soy escuchado

103 Clarificar el objetivo
A que venimos? Cual es mi ensueño? Cual es la realidad? Que fin persigo en este procedimiento?

104 Separar persona y problema
Evitar emociones o presiones debido a: Género Raza Religión Otros

105 Identificación Plena del Problema
Precisar los hechos del conflicto Centrar la disputa Invitarlos a ir formalizando acuerdos Considerar los intangibles que distraigan al mediador y al mediado

106 Participación del Abogado
Mediación: Facilitador para que las Partes encuentren la solución por sí mismos Conciliación: Generador de soluciones para que las partes, ya informadas, consideren las alternativas a su disposición y tomen la que consideren la mejor opción

107 NEGOCIAR: ALCANCES Y FINES
Como fenómeno social Como fenómeno cultural

108 Aprendiendo de otros Técnica de la ccoperación
Técnica de la autoridad limitada Técnica de los acuerdos globales Técnica del tiempo El significado de negociar cambia en cada cultura

109 Modalidades de negociación
El Conquistador Evitación Regateo El Rápidito Jugador de Rol

110

111 ¡El conflicto es una batalla, que tengo que ganar yo!
CONQUISTA Se reconoce el conflicto, se soluciona con lo que una de las partes quiere ¡El conflicto es una batalla, que tengo que ganar yo! EVITACIÓN El conflicto desaparece porque finjo que no existe Pasivo, anulación del planteamiento conflictivo (bromas, burlas, pesimismo,..)

112 La solución está en resolver las pretensiones de cada parte
REGATEO Quid pro quo La solución está en resolver las pretensiones de cada parte No buscan el origen del conflicto RAPIDITO Se resuelven solo cuestiones secundarias Se llega a la persuación del otro para evitar el conflicto

113 JUGADOR DE ROL Asume el papel que le ha tocado vivir en ese grupo y desde ese rol procura resolver el conflicto

114 Negociando Efectivamente

115 MARCOS DE TODA NEGOCIACIÓN
EMOTIVO Crear una atmósfera efectiva Clarificar percepciones

116 RACIONAL Instituir un poder positivo compartido
Mirar al futuro, aprendiendo del pasado Generar opciones Desarrollar factibles

117 NEGOCIAL Apuntar a necesidades individuales y compartidas
Acuerdos reales

118 Emotivo: Una atmósfera efectiva
Planeando

119 Emotivo: Las Percepciones
Marcos de referencia de las partes (todas las partes) Anclajes

120 Racional: El Poder equilibrado
Identificar claramente mis necesidades, capacidades, valores, creencias, prioridades y metas Asertividad El poder de la Empatía

121 Racional: Futuro y Pasado
Pretensiones Intereses

122 Racional: Las Opciones
La imágen de las partes Opciones Alternativas

123 Racional: Los Factibles
La historia alternativa Mejorando la relación Procura mantener la relación El nosotros

124 Negocial: El yo y el nosotros
Precisar: Preferencias y valores Necesidades y deseos Métas y métodos Establecer Los futuros acuerdos

125 Negocial: Los acuerdos
Reales Razonables No insultantes Cumplibles

126 Situaciones Problemáticas
Género Raza Religión Creencias

127 INGREDIENTES DEL CONFLICTO
NECESIDADES DIVERSIDAD Y DIFERENCIAS PODER SENTIMIENTOS Y EMOCIONES PERCEPCIONES PIEDRAS ANGULARES CONFLICTOS INTERNOS

128 DIVERSIDAD Y DIFERENCIAS
Apreciar la diversidad es saludable. Ayuda a descubrir posibilidades y alternativas. Existen diferentes percepciones, necesidades, valores, metas, deseos, etc. Las diferencias deben usarse para: Clarificar la comprensión y la relación. Considerar nuevas ideas y posibilidadades. Detectar aspectos de la relación que puedan ser efectivos para mejorarla.

129 NECESIDADES Son condiciones imprescindibles.
Es mutuamente beneficioso que las necesidades de ambas partes sean aceptadas.

130 Los conflictos surgen cuando:
Se ignoran las necesidades del otro. La satisfacción de necesidades es obstruida. Se confunden necesidades y deseos. Las necesidades parecen incompatibles.

131 PERCEPCIONES Todos percibimos la realidad de diferente manera, aunque podamos reconocer una realidad verdadera. Conflictos de la percepción propia. Conflictos que involucran la percepción de la otra parte. Conflictos por las percepciones de situaciones. Conflictos que surgen de las percepciones de amenaza.

132 PODER La forma en que se concibe el poder y cómo se usa influye en la naturaleza de los conflictos en nuestras relaciones y cómo los abordamos. Es la capacidad para actuar eficientemente e influir sobre algo. Cuando se utiliza para que los demás se sometan sobrevienen los conflictos.

133 Los conflictos de poder pueden involucrar creencias éticas o morales (valores).
Cuando los valores son más que una referencia, son incompatibles o no se tienen claros, surgen conflictos entre las partes.

134 SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
Una gran cantidad de conflictos los involucran. Los sentimientos y las emociones pueden: Ser determinantes para abordar el conflicto. Tratar de ser ignorados para que no parezcan fuera de control. Reconocerlos e intelectualizarlos para que la otra parte no los perciba.

135 CONFLICTOS INTERNOS No siempre un conflicto involucra a otra parte, puede ser dentro de la propia persona. Los conflictos internos ocurren cuando: No existe seguridad sobre valores, sobre quién o qué se quiere ser. No se sabe qué tipo de relación se busca. Cuando la persona responde de distintos modos obedeciendo a sus voces internas.

136 PIEDRAS ANGULARES Son ideas fundamentales para comprender y resolver un conflicto: Según lo entendamos, será el enfoque para resolverlo. El conflicto no siempre es negativo, depende de la diversidad y diferencias. Puede ser usado para clarificar relaciones. Descubrir posibilidades y oportunidades de mutuo crecimiento.

137 No son únicamente diferencias entre intereses y deseos.
Es importante saber cuáles son los ingredientes involucrados en el conflicto para resolverlo.

138 PROCESO DE ASOCIACIÓN EN EL CONFLICTO
NOSOTROS, NO YO CONTRA USTED PROCESO DE ASOCIACIÓN EN EL CONFLICTO LA RESOLUCIÓN EFICIENTE DEL CONFLICTO MEJORARÁ LA RELACIÓN LA RESOLUCIÓN EFECTIVA DE UN CONFLICTO TRAE BENEFICIOS MUTUOS LOS CONFLICTOS SON TRATADOS EN EL CONTEXTO DE TODA RELACIÓN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RELACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO ESTÁN CONECTADOS

139 DE A La responsabilidad de un nosotros compartido y la oportunidad de clarificar y mejorar la relación mientras se resuelven con mutuo beneficio los conflictos que surgen en la relación Una batalla de yo-contra-usted por la victoria y/o la ventaja sobre adversarios. Solamente la reacción de un equipo de rescate preparado para combatir los fuegos del conflicto o temporalmente solucionarlos. Un proceso proactivo a través del cual pueden ver construidas relaciones saludables y un proceso para manejar eficazmente los conflictos cuando ocurran

140 Un proceso que consiste en habilidades y pasos seguidos individualmente o con la otra parte antes, durante o después de trabajar y lograr una solución mutuamente beneficiosa. Un evento que comienza cuando las partes en conflicto se sientan a negociar y termina cuando un acuerdo temporal es logrado. Un proceso basado en necesidades tanto individuales como compartidas, en percepciones claras, en mejorar la relación, en mutuos beneficios, no en dominio. Un modo de tratar los conflictos que apunta a hacer demandas y negociar parte de las mismas para ganar ventajas.

141 8 PASOS ESENCIALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

142 1. CREAR UNA ATMÓSFERA EFECTIVA
PREPARACIÓN PERSONAL LA OPORTUNIDAD EL LUGAR COMENTARIOS INICIALES COMIENZOS GENERALES COMIENZOS ESPECÍFICOS

143 2. CLARIFICAR PERCEPCIONES
CLARIFICAR PERCEPCIONES DEL CONFLICTO LAS PERCEPCIONES DE UNO MISMO CLARIFICAR LAS PERCEPCIONES DE LA OTRA PARTE LIMPIANDO LOS ESPEJOS Y LENTES DE NUESTRAS MENTES

144 3. APUNTAR NECESIDADES INDIVIDUALES Y COMPARTIDAS
ABORDAR LAS NECESIDADES PERSONALES ABORDAR LAS NECESIDADES DE LA OTRA PARTE DEL CONFLICTO ABORDAR LAS NECESIDADES DE LA RELACIÓN ABORDAR LAS NECESIDADES COMPARTIDAS

145 4. CONSTRUIR UN PODER POSITIVO COMPARTIDO
PODER NEGATIVO PODER POSITIVO DESARROLLAR EL PROPIO PODER POSITIVO EL PODER POSITIVO DEL SOCIO EN CONFLICTO EL PODER POSITIVO COMPARTIDO

146 5. MIRAR AL FUTURO, LUEGO APRENDER DEL PASADO
CÓMO EL PASADO PUEDE IMPEDIR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTO APRENDER DEL PASADO CONCENTRARSE EN EL PRESENTE - FUTURO

147 6. GENERAR OPCIONES FASES DE PREPARACIÓN
ESTAR ALERTA A LAS RESPUESTAS PRECONCEBIDAS IMAGINAR OPCIONES APRENDER LAS OPCIONES DE LA OTRA PARTE EN CONFLICTO LIBRE FLUIR DE OPCIONES IDENTIFICAR OPCIONES CLAVE OPCIONES VIABLES Y EXPERIENCIA PASADA

148 7. DESARROLLAR FACTIBLES: LOS ESCALONES PARA LA ACCIÓN
QUÉ ES UN FACTIBLE CUIDADO AL ELEGIR FACTIBLES

149 8. HACER ACUERDOS MUTUAMENTE BENEFICIOSOS
LOS AMB REEMPLAZAN LAS DEMANDAS LOS AMB SE CONSTRUYEN SOBRE FACTIBLES SER UN GUARDIÁN DEL BIENESTAR DEL OTRO LOS AMB NECESITAN CONSIDERAR LAS COSAS YA DADAS ACLARAR ESPECÍFICAS RESPONSABILIDADES AMB: UN FIN Y UN PRINCIPIO MANTENER VIVO EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN EL CONFLICTO

150 MANEJO DE FRECUENTES ÁREAS PROBLEMÁTICAS
MANEJAR EL ENOJO CUANDO UNA PARTE PIENSA QUE NO HAY CONFLICTO CUANDO UNO SE SIENTE INSEGURO DE ENFRENTARSE CON ALGUIEN CUANDO LA OTRA PARTE PARECE NO QUERER UNA SOLUCIÓN TRATAR CON GENTE QUE SOLO QUIERE LAS COSAS A SU MODO TRATAR CONFLICTOS QUE INVOLUCRAN INJUSTICIAS TRATAR CONFLICTOS APARENTEMENTE IRRESOLUBLES

151 CUÁNDO BUSCAR UNA TERCERA PARTE FACILITADORA
HABILIDADES DE LA TERCERA PARTE FACILITADORA FASE 1 FASE 2

152 FASE 1. ENCONTRARSE CON CADA PARTE INDIVIDUALAMENTE:
1. CONOCER EL CONFLICTO 2. CONOCER ACERCA DE LAS PARTES EN CONFLICTO 3. HACER PREGUNTAS CRÍTICAS 4. PRESENTARLES EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN EL CONFLICTO 5. ACLARAR Y LOGRAR EL ACUERDO DE ELLOS SOBRE SU PAPEL DE TERCERA PARTE

153 FASE 2. ENCONTRARSE CON LAS PARTES EN CONFLICTO
1. ASUNTOS PRELIMINARES 2. LOGRAR UNA ATMÓSFERA DE ASOCIACIÓN 3. ELEGIR LA PREGUNTA INICIAL Y A QUIÉN SE LE HABLARÁ PRIMERO 4. CLARIFICAR, CLARIFICAR, CLARIFICAR… 5. ALIMENTE EL PODER POSITIVO COMPARTIDO

154 6. MANTÉNGASE ATENTO A LAS NECESIDADES COMPARTIDAS
7. ESTIMULE PARA QUE LLEGUEN A OPCIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS 8. ESTÉ ATENTO A LAS OPCIONES FACTIBLES 9. FACILITE QUE RESPONDAN 10. RECUERDE QUE DEBEN HABLAR ENTRE ELLOS 11. INTERVENGA CON RAZÓN

155 12. UTILICE SUS HABILIDADES PARA MANEJAR LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES
13. OBTENGA ACUERDOS A LO LARGO DE LA SESIÓN 14. ASEGÚRESE QUE QUEDEN CLAROS LOS DETALLES DE LOS ACUERDOS AL IGUAL QUE SUS RESPONSABILIDADES 15. CONTROLE PARA ASEGURAR QUE LOS ACUERDOS ESTÁN FUNCIONANDO

156 Movimientos del conciliador para modificar la comunicación
Organización de lo que es prudente decir o lo que hay que callar. Encauzar el modo de comunicar los mensajes. Arreglar quién comunica. Determinar el momento de hacer llegar el mensaje. Determinar dónde se entrega el mensaje.

157 Movimientos del conciliador para modificar la comunicación
Mejorar la capacidad para recibir mensajes: Escucha activa Reformulación Aclaración Revelar sólo la información que facilitará el acuerdo. Subrayar los puntos que posibilitan acuerdos. Frenar o alentar la comunicación no verbal.

158 Características de una Buena Técnica de Indagación y Conducción de Entrevista
Preguntas asertivas (tienden a generar un clima de colaboración). No llevan al por qué sino al para qué. Se encuentran las preguntas que pueden mover al que está cerrado. Se construyen desde la empatía, creatividad y flexibilidad. Son equilibradas. Manejo adecuado de las emociones. Uso adecuado de la técnica de resumir. Uso adecuado de los instrumentos.

159 Utilización de la Técnica de Resumir
IGNORAR LA INFORMACIÓN QUE NO SEA RELEVANTE PARA CONDUCIR LA SESIÓN. ENFOCAR HACIA LOS PUNTOS QUE SON RELEVANTES. IGNORAR LOS INTENTOS DE LAS PARTES DE ASIGNARLE OTRO ROL AL CONCILIADOR.

160 Utilización de la Técnica de Resumir
COMPRUEBA LAS AFIRMACIONES Y POSICIONES DE LOS CLIENTES. CLASIFICA DATOS Y LOS HACE DEL CONOCIMIENTO GENERAL DE TODOS LOS PARTICIPANTES. LA INFORMACIÓN QUE SE RESUME ESTÁ BASADA EN LA HIPÓTESIS DEL CONCILIADOR.

161 Instrumentos Temario. Formularios. Folleto informativo.
Contrato de conciliación. Rotafolio. Grabación.

162 Instrumentos Tomar nota. Expediente.
Listados sobre dimensiones a tratar.

163

164 Perfil y Habilidades del mediador Cambio de paradigma

165 La paradoja de la empatía
El Poder de la Empatía La paradoja de la empatía Esta habilidad innata puede usarse tanto para ayudar como para causar daño

166 ¿Que es la Empatía? La capacidad de entender y responder a las experiencias únicas del prójimo.

167 La Empatía Forma parte de nuestra dotación genética un regalo de la naturaleza para asegurar la supervivencia de todo lo viviente

168 Conceptos implicados Empatía es: Altruismo Auto conocimiento
Autocontrol Bondad Buena Educación Calidez Compenetración Consideración Entendimiento Hermandad Identificación Interés por el prójimo

169 ¿Cómo Expresar Empatía?
Ser empático es mucho mas importante que tener empatía

170 Siete pasos Fundamentales para Expresar Empatía
Haz preguntas con final abierto Avanza suavemente Evitar abrir juicio Presta atención a tu cuerpo Aprende del pasado Deja abierta la historia Establece límites

171 Habilidad para Escuchar
Escucha activa: Es cuando el otro se siente tomado en cuenta desde su lenguaje hablado y expresado corporalmente, además se siente escuchado desde sus sentimientos

172 La Forma Empática de Escuchar
Entender profundamente a las personas intelectual y emocionalmente Hay cuatro niveles de escucha que no sirven Quinto nivel, escuchar y responder con el corazón y con la mente, para entender las palabras, la intención y los sentimientos de quién habla Escuchar a alguien, equivale a: Sentirse entendido sin ser juzgado

173 La Honestidad Mentirnos a nosotros mismos está más profundamente arraigado que mentir a los demás.

174 Definición de Honestidad
La habilidad de verse uno mismo con claridad, de entender a los demás con exactitud y, sobre todo de comunicar aquellas percepciones con tacto y sensibilidad

175 Humildad La humildad es lugar de perfecto equilibrio entre saber quienes somos y quienes no somos. La empatía nos guía a una posición humilde al mantener nuestro comportamiento enfocado sobre la verdad. La empatía nos permite ver quienes somos y no caer en la trampa de luchar para ser algo que no somos.

176 Tolerancia Tolerarnos mutuamente, es una tarea ardua y cotidiana, nos necesitamos unos a los otros. Nuestra salud física y emocional depende del apoyo y el amor que recibimos en nuestras relaciones Nos toleramos unos a otros porque podemos establecer relaciones empáticas

177 Definición de Tolerancia
Es la capacidad de comprender la naturaleza y la profundidad humana, además, como un proceso, ésta se amplia constantemente. La tolerancia comienza con una buena disposición a escuchar, significa que te dejes a ti mismo de lado y penetras en la experiencia de la otra persona

178 Desarrollo de Actitudes como La Fe y la Esperanza
La Fe cree en la verdad básica del corazón del ser humano. La fe da confianza en que si te esfuerzas, verás los resultados La Esperanza, es la convicción de hallar la salida de alguna manera, siempre implica relación con los demás. La Esperanza es resistente a los embates y es tenaz. La Esperanza se edifica con gran esfuerzo, diligencia, paciencia y concentración. Para desarrollar la actitud de la esperanza necesitamos aprender a creer en nosotros mismos, porque necesitamos que otros también crean en nosotros.

179 Tener sentido de la transformación
Capacidad para el reconocimiento recíproco de los participantes Estar atentos a los momentos del proceso en que los participantes tienen la oportunidad de reconocer mas claramente sus objetivos, recursos, opciones y preferencias, para tomar decisiones claras y deliberadas Considerar y comprender mejor la perspectiva de la otra parte

180 La habilidad de estar conscientes de su responsabilidad
No sentirse responsable por los resultados de la mediación Distinguir el sentimiento de responsabilidad en la generación de los acuerdos en la mediación o la conciliación Establecer y mantener un contexto adecuado para los esfuerzos que realicen las partes. Destacar las oportunidades que los mediados tienen, en el proceso

181 Continua… Es un sello distintivo, la actitud de poner decididamente en las manos de las partes la responsabilidad por el conflicto.

182 Habilidad para no emitir juicios sobre las opiniones y decisiones de las partes
La negativa a asumir una posición crítica sobre las opiniones y decisiones de las partes El valor asignado al empoderamiento, ayuda al mediador (a) a no emitir juicios El mediador (a) debe reconocer sus propios juicios de valor, cuando aparecen y saber contenerlos, en vez de emitirlos

183 Tener una visión optimista
Habilidad para adoptar una visión optimista de la capacidad y las motivaciones de las partes Mantener una visión positiva de las capacidades de las partes

184 Desarrollar la sensibilidad en la expresión de las emociones
La ira, el dolor, la frustración, la impotencia, son parte integral del proceso del conflicto La expresión de las emociones suele brindar importantes oportunidades para la recuperación del poder y el reconocimiento Soslayar, eludir o sofocar las emociones, equivale a ignorar oportunidades en el empoderamiento y el reconocimiento

185 Habilidad para dar un seguimiento a la conversación
Identificar la falta de claridad en el conflicto Permitir que las partes exploren las fuentes de su ambigüedad, confusión e incertidumbre Seguir a los disputantes a medida que conversan, para descubrir en el diálogo las ambigüedades

186 Habilidad para focalizar el aquí y el ahora
El mediador (a), presta atención a la discusión que tiene lugar, a cada comentario que hacen los disputantes Se focaliza en los comentarios específicos (verbales y no verbales), sobre como quieren que se les considere, que es lo importante para ellos, porque son relevantes determinadas cuestiones, etc.

187 Ser sensibles a la historia del conflicto
Ser sensibles a los hechos del pasado (la historia del conflicto) Los comentarios del pasado pueden ser el despliegue de las interacciones conflictivas en el presente

188 Habilidad para mejorar el estado emocional y la comunicación
Se refiere a la habilidad para descubrir y utilizar en forma efectiva, los modelos o mapas de la realidad, que la persona usa para su comunicación, intrapersonal o interpersonal, a fin de alcanzar objetivos deseados

189 La Creatividad como Habilidad Cognitiva
Alguna vez se ha sentido de esta manera?… “El problema surge cuando se siente la insatisfacción de la primera explicación y no se consigue otra para sustituirla”… El concepto tradicional de ciencia y su método empírico experimental, parecen, mas bien, constreñir y aprisionar la imaginación creadora de nuestro pensamiento. Debido a ello , más que nunca, en la actualidad es necesario impulsar una nueva crítica de la razón.

190 La Creatividad … Es necesaria la construcción de un mundo donde haya lugar para la creatividad. Diferentes marcos de referencia, para reflexionar, y actuar dentro de otros paradigmas. Generar nuevos procedimientos y formas relacionales, nuevos emprendimientos, asociaciones e instituciones que ayuden a una implementar una visión de real magnitud en los conflictos humanos

191 Conocer Nuestros Hemisferios Cerebrales
La actividad intelectual Humana. …“cada uno de los dos hemisferios cerebrales parece tener sus propias sensaciones,percepciones, pensamientos, sensibilidad y memoria”… El hemisferio izquierdo Analítico, elementalista, su modo de operar es lineal, sucesivo y secuencial… El hemisferio derecho. Visión sintética y simultanea, pensamiento intuitivo, percepciones estructurales sincréticas, analógico metafórico, integral…

192 La Habilidad para Comunicarse
¿Como se promueve una apertura al diálogo con el otro? Atendiendo a las diferencias, a las voces múltiples a los diferentes códigos. La posibilidad de alentar diálogos significativos, presupone y confirma la polifonía Social. Se requiere un modelo de comunicación sin violencia Adquirir perspicacia y control

193 La Habilidad para Comunicarse
Nuestro lenguaje es un proceso altamente estructurado. La estructura de lenguaje, generalmente es inconsciente. Los nuevos paradigmas de resolución de conflictos, se asientan en la comunicación y las prácticas discursivas y simbólicas que promueven diálogos transformativos.

194 La Habilidad de la Asertividad
Una conducta asertiva envuelve en forma directa la expresión de nuestros sentimientos, preferencias y necesidades es la manera en que nosotros nos dirigimos a otras personas, sin forzarlas, ni menospreciarlas respetando sus derechos. Es también la habilidad de comunicarse y expresar tus pensamientos y emociones con confianza y con máxima capacidad

195 Continua… La capacidad de no ceder sus propios derechos a los otros y permitir que ellos decidan por uno; es decir expresar tus deseos en los comportamientos de los otros. Distinguir la Asertividad de la franqueza, la honestidad y la agresividad.

196 Habilidad para la negociación
Conocer la consecución de un acuerdo aceptable por las partes El respeto a las reglas del juego Saber develar motivos e intereses Saber evitar enfrentamientos La negociación en un punto contingente

197 MODELO DE INTROYECCIÓN COGNITIVA
Desarrollo de habilidades cognitivas enfoque reforzador de habilidades pro sociales Control emocional, razonamiento crítico, lógico y ético, pensamiento moral, aprendizaje cooperativo y colaborativo. Desarrollar habilidades de la memoria de corto y de largo plazo, lectura rápida, lenguaje estructurado,

198 Recepción empática Prestar atención a lo que observan, sienten y necesitan los demás y lo que nos piden.

199 Estar presentes para ser Empáticos
Comprender lo que los demás experimentan. Desprendernos de ideas preconcebidas. Desprendernos de prejuicios. Centrar toda nuestra atención en el mensaje que la otra persona nos transmite. Prestar atención a sentimientos y necesidades de los demás.

200 “Estructura y Dinámica de los Procesos de Conciliación”

201 PROCESOS DE RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS CONCILIACIÓN MEDIACIÓN Partes Conflicto Conciliador(a) Contexto Técnica(s) Partes Conflicto Mediador(a) Contexto Técnica(s)

202 Principios    Voluntariedad. Consentimiento a sabiendas.
CONCILIACIÓN MEDIACIÓN   Voluntariedad. Consentimiento a sabiendas. Autodeterminación. Imparcialidad. Confidencialidad. Neutralidad.

203 Misión del Mediador y Conciliador
Comprometido con la negociación, no con persona alguna. *** Es equilibrado respecto de los participantes. Controla el proceso. Controla el resultado.

204 Misión del Mediador y Conciliador
No acepta definiciones unilaterales del problema. *** Les propone opciones para resolverlo. No permite que se oculte información para la toma de decisiones. Da instrucciones y/o consejos.

205 Proposiciones de la Conciliación
Las personas toman mejores decisiones cuando están conscientes de los sentimientos ocasionados por los conflictos y tienen recursos para enfrentarlos. Por lo general, los participantes en una desaveniencia personal pueden tomar mejores decisiones acerca de sus propias vidas, que cualquier autoridad externa.

206 Proposiciones de la Conciliación
En la conciliación, la historia pasada es importante sólo en relación con el presente y como base para reconocer y predecir las necesidades, intenciones y habilidades de las partes y sus posibles reacciones futuras. Los participantes de un convenio se sienten más inclinados a sujetarse al mismo si sienten cierta responsabilidad por el resultado y desarrollan un compromiso hacia el proceso utilizado para alcanzar el convenio.

207 Proposiciones de la Conciliación
Mientras mayor sea la precisión con que un convenio de conciliación refleje las necesidades, y compromisos de las partes mayor será la probabilidad de su duración. Dado que es probable que cambien las necesidades, las condiciones y los recursos de los participantes.

208 Proposiciones de la Conciliación
El proceso de conciliación es substancialmente el mismo para todos los participantes y todas las situaciones, pero las técnicas, las estrategias y las intervenciones a realizar deben de ajustarse a las circunstancias, a los participantes y al estilo del conciliador.

209 CONCILIACIÓN Institución que ayuda a las partes involucradas en un conflicto a encontrar otra forma de encarar y conducir sus disputas, permitiéndoles llegar a acuerdos satisfactorios. Es un proceso comunicacional que se fundamenta en la filosofía de ganar – ganar.

210 El Acto de la Conciliación
Es un proceso comunicacional, educativo y voluntario en donde con la presencia e intervenciones de un tercero imparcial y neutral se producen nuevas interacciones entre las partes lo que facilita a los conciliados a tener otra visión del conflicto.

211 Proceso de Conciliación
Aspectos Estructurales del Proceso de Conciliación: Contactos iniciales con las partes. Reunión de información análisis e interpretación. Facilitación de las negociaciones. Generación de alternativas de acuerdo. El acuerdo.

212 Proceso de Conciliación
Facilitación de las Negociaciones Promoción de la confianza y la cooperación. Manejar las emociones intensas. Clarificar percepciones. Reconocimiento de la legitimidad. Promover la confianza. Aclarar la comunicación. Facilitar la Comunicación y el Intercambio de Información. Develación de los Intereses Ocultos. Equilibrar el Poder.

213 Ciclos del Proceso de Conciliación
Facilitación

214 PROCESO DE ATENCIÓN DE USUARIOS
Derivación Se hace contacto con la segunda parte Entrada Entrevista Inicial Asistencia Directa Se recaba información y se considera la forma de invitar a la otra parte Si ¿Desea participar? No Termina Se programa entrevista Inicial conjunta. (Pre-conciliación) Sesiones subsecuentes de conciliación Concluye proceso Porque no hubo negociación Se da la Negociación El Acuerdo Termina

215 Tipos o Fases de la Entrevista en Conciliación
Entrevista inicial parcial. Entrevista inicial conjunta (preconciliación). Entrevista de conciliación.

216 Encuadre de la Entrevista
Tiempo: Horario y duración. Espacio: marco o lugar en el cual se realiza. Participantes: involucrados. Previsiones antes de la entrevista.

217 Tránsito de la Entrevista en Conciliación
Fase de apertura: encuadre. Fase interrogativa. Puente de transición. Fase de negociación-acuerdos. Fase de recapitulación y síntesis. Fase de culminación.

218 Información Relativa al Primer Contacto:
INFORMACIÓN BÁSICA ACERCA DE LAS ÁREAS DE CONTENIDO DE LA CONCILIACIÓN. EXPLICACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y MISIÓN DEL CONCILIADOR. SE EVITA DISCUTIR TEMAS ESPECÍFICOS O DE FONDO. EXPLICAR LA IDEA DE LLEGAR A UN ACUERDO SIN PERDEDORES.

219 Entrevista Inicial Parcial y de Preconciliación
Presentación del conciliador y mutuo conocimiento. Conocimiento de la institución. Definición, alcances de la conciliación y el rol del conciliador. Declaración de imparcialidad y neutralidad. Definición de los parámetros de confidencialidad.

220 Entrevista Inicial Parcial y de Preconciliación
Conocimiento de políticas administrativas: horarios, citas, cancelaciones, honorarios, formas de pago, servicios de asesoría, sobre las entrevistas, contrato de conciliación. Conocer la situación legal existente. Valorar la capacidad de las partes para reunirse. Valorar la capacidad de las partes para plantear sus demandas.

221 Entrevista Inicial Parcial y de Preconciliación
Estado anímico en que se encuentran las partes frente al conflicto. Detectar aspectos que pueden dificultar las negociaciones. Fijar el tono. Cuestiones que les interesan discutir.

222 Cuando son Útiles las Entrevistas Individuales
EN CUALQUIER MOMENTO EN QUE SE SOSPECHE O SE INFORME DE MALOS TRATOS. EN LA FASE DE TOMA DE CONTACTO SI EL (LA) CONCILIADOR (A) ESTÁ ENCONTRANDO DIFICULTADES PARA OBTENER LA INFORMACIÓN.

223 Cuando son Útiles las Entrevistas Individuales
DURANTE LAS NEGOCIACIONES SI ALGUNA DE LAS PARTES MANTIENE UNA POSTURA NO RAZONABLE. AL FINAL DE LAS NEGOCIACIONES SI ALGUNA DE LAS PARTES TIENE MIEDO DE HACER PROPUESTAS O CONCESIONES EN PÚBLICO (CONCILIACIÓN PUENTE).

224 Políticas del Proceso de Conciliación
Solicitar actitud respetuosa. Escucharse el uno al otro. No interrumpirse. No gritarse, no humillarse. No insultarse. No amenazarse física o verbalmente.

225 Políticas del Proceso de Conciliación
Hablar abierta y honestamente. Parámetros de confidencialidad. Asesoramiento. Voluntariedad.

226 Entrevista de Conciliación Conjunta
Declaración inaugural del conciliador. Traspaso de la sesión de negociación a las partes. Declaración de las partes. Facilitar la comunicación y el intercambio de información. Escucha Activa. Reformulación. Paráfrasis.

227 Entrevista de Conciliación Conjunta
Condensación. Expansión. Ordenamiento. Agrupamiento. Estructuración. Separación o fraccionamiento.

228 Entrevista de Conciliación Conjunta
Generalización. Preguntas exploratorias. Preguntas aclaratorias. Preguntas reflexivas. Preguntas circulares.

229 Entrevista de Conciliación Conjunta
Intervenciones relacionadas con la promoción de una atmósfera emocional positiva. Impedir la interrupciones o los ataques verbales. Traducir el lenguaje cargado de valores a términos con menor contenido emocional.

230 Entrevista de Conciliación Conjunta
Aceptar la expresión de los sentimientos y mostrar empatía. Intervenir para impedir la escalada del conflicto. Reducir las barreras preceptúales. Percepciones erróneas. Reducir la falta de legitimidad. Reducir la falta de confianza. Develación de los intereses de las partes. Moverlos de posturas basadas en valores a intereses.

231 Entrevista de Conciliación Conjunta
Equilibrar el poder entre las partes. Encauzar las intervenciones hacia los temas a discutir de acuerdo a la disputa. Agenda y calendario de próximas sesiones. Felicitar a las partes por su disposición al cambio y precisarles logros alcanzados.

232 Hipótesis PERMITE: MANTENER UN PUNTO DE REFERENCIA EN SU RELACIÓN PROFESIONAL CON LAS PARTES. ELEGIR LA LÍNEA DE PREGUNTAS MÁS APROPIADAS. SELECCIONAR LA CUESTIÓN ESPECÍFICA MÁS ÚTIL DENTRO DE ESA LÍNEA.

233 Hipótesis BASES SOBRE LOS CUALES SE ELABORA LA HIPÓTESIS.
EL PROBLEMA QUE HA DE RESOLVERSE MEDIANTE LAS NEGOCIACIONES. LOS OBJETIVOS DE LAS PARTES. LA CONDUCTA NEGOCIADORA.

234 Problemas que perturban las negociaciones
Emociones intensas Las percepciones erróneas Los problemas relacionados con la legitimidad La falta de confianza La mala comunicación

235 Estrategias para impedir que las emociones suban de tono
1. Reconozca y entienda las emociones de todos los involucrados, incluyendo las suyas. 2. Haga explícitas las emociones y reconózcalas como legítimas. 3. Permita que desahoguen sus emociones. 4. No reaccione frente a estallidos. 5. Utilice gestos simbólicos (apretón de manos, disculpa, etc.)

236 Estrategias para impedir que las emociones suban de tono
Alentar a las partes a formular normas básicas acerca del comportamiento. Animar a las partes a expresar sus sentimientos acerca de los intereses y no sobre las personas. Inducir para que las inquietudes se expresen de manera menos irritante (preparación previa) El humor.

237 Tácticas para modificar percepciones
Actitudes similares o puntos en común La coordinación de los lenguajes Alusión al problema común que sólo la colaboración puede resolver Los beneficios a terceros Atenuar las diferencias Alentar la asociación o disociación

238 Tácticas para modificar percepciones
Recompensar o sancionar el comportamiento de una parte.

239 Legitimidad Aceptación y reconocimiento de que las emociones e intereses del oponente son entendibles.

240 Falta de Confianza Minimizarla buscando transacciones en las que la mutua confianza se vió recompensada. A través de la comunicación buscar si ésta se deriva de un error de interpretación o a una situación no intencional.

241 Tácticas para aumentar la credibilidad
Formular declaraciones congruentes. Realizar concesiones al oponente. Solicitar ayuda. Hacer ver al oponente la dependencia que de su voluntad tiene el arreglo. Garantizar que están dispuestos a sufrir un castigo o recompensar si no cumplen sus promesas.

242 Tácticas para aumentar la credibilidad
Evitar amenazar a un oponente o hacer promesas que son increíbles. Concertar acuerdos incrementales. Demostrar compresión acerca de las inquietudes del otro.

243 Intervenciones para aumentar la confianza
La creación de situaciones en que las partes deben ejecutar una tarea conjunta. Traducir a otra las percepciones de una parte. Señalar verbalmente los elementos comunes. Recompensar explícitamente a las partes por su cooperación y su confianza, y Facilitar la discusión de las mutuas percepciones.

244 Movimientos del conciliador para modificar la comunicación
Organización de lo que es prudente decir o lo que hay que callar. Encauzar el modo de comunicar los mensajes. Arreglar quién comunica. Determinar el momento de hacer llegar el mensaje. Determinar dónde se entrega el mensaje.

245 Movimientos del conciliador para modificar la comunicación
Mejorar la capacidad para recibir mensajes: Escucha activa Reformulación Aclaración Revelar sólo la información que facilitará el acuerdo. Subrayar los puntos que posibilitan acuerdos. Frenar o alentar la comunicación no verbal.


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