La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS"— Transcripción de la presentación:

1 REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS
Martín Gustavo Ibarra Febrero 4 de 2014

2 INTRODUCCIÓN: ZONAS FRANCAS EN EL MUNDO
PARTE I: INTRODUCCIÓN: ZONAS FRANCAS EN EL MUNDO

3 Zonas Francas en el Mundo
3.500 ZF y ZEE en el mundo en más de 135 países de personas trabajan en zonas económicas especiales y Zonas francas

4 Zonas Francas en América
El continente americano tiene alrededor de 1000 Zonas Francas. Cerca del 95% de los países de América Latina utilizan Zonas Francas.

5 Zonas Francas en Colombia
109 Zonas Francas aprobadas. EMPLEOS CREADOS: 50,000 DIRECTOS 75,000 INDIRECTOS EXPECTATIVA DE CREACIÓN DE EMPLEO 300,00 DIRECTOS 600,000 INDIRECTOS

6 ANTECEDENTES DE ZONAS FRANCAS OFFSHORE
PARTE II: ANTECEDENTES DE ZONAS FRANCAS OFFSHORE

7 Mar del Norte - Irlanda Como precedente internacional a las Zonas Francas Offshore encontramos aquellas declaradas en el Mar del Norte hace cerca de tres décadas.

8 Colombia – Golfo de Morrosquillo
En Colombia fue declarada como Zona Franca una parte del Golfo de Morrosquillo en 1986, y por un periodo de 10 años para la terminal del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

9 Emiratos Árabes Unidos
Dubái – Zona Franca Jebel Ali

10 Singapur: Jurong Port – Exxon Mobil
Capacidad de producción: 605,000 b/d Pulau Bukom – Refinería Shell Capacidad de producción: 458,000 b/d

11 Singapur Bunkering Marino

12 Snake Island Integrated Free Zone
Nigeria Onne Oil & Gas Free Zone Snake Island Integrated Free Zone

13 Refinería Jamnagar SEZ. Capacidad de producción: 660.000 b/d
India Refinería Jamnagar SEZ. Capacidad de producción: b/d

14 Estados Unidos National Association of Foreign Trade Zones (NAFTZ).
Desde los 90’s se han aprobado más de 80 solicitudes de refinerías de petróleo en Estados Unidos. ExxonMobil cuenta con 5 refinerías en Estados Unidos en zonas francas. En Houston, Texas, encontramos ZF para empresas de servicios petroleros.

15 Refinería de Cartagena S.A. - Reficar
La Refinería de Cartagena S.A. obtuvo la declaratoria de Zona Franca Permanente Especial en el 2008 y a partir del 2010 la calificación como Usuario Industrial de Bienes y Servicios de la Zona Franca Refinería de Cartagena.

16 NECESIDAD DE ZONAS FRANCAS OFFSHORE PARA EL SECTOR PETROLERO
PARTE III: NECESIDAD DE ZONAS FRANCAS OFFSHORE PARA EL SECTOR PETROLERO

17 Reservas Probadas de Petróleo en Colombia
*De acuerdo con el ritmo de extracción, las reservas de petróleo probadas alcanzarían para aprox. 6 años, mientras que al mundo le quedan 53. *Fuente: Ministerio de Minas y Energía

18 Producción de petróleo de campos existentes

19 Nuevos Descubrimientos en el Mundo
*Fuente: Ecopetrol

20 Reservas Mundiales en Aguas Profundas
En 2010, el 6% de la producción mundial de petróleo y gas se encontraba en pozos en aguas profundas; se espera que para 2020 esta participación alcance el 10%.

21 Producción de Petróleo Costa Afuera (Offshore)
*Fuente: Informe Económico de la ACP – Octubre de 2014

22 Zonas Francas Offshore
Decreto de ZF Offshore fue una iniciativa de la ACP con apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio, la DIAN y la ANH.

23 DECLARATORIA DE Zonas Francas OFFSHORE – DECRETO 2682 de 2014
PARTE IV: DECLARATORIA DE Zonas Francas OFFSHORE – DECRETO 2682 de 2014

24 Presupuestos y beneficios de la declaratoria de ZF Offshore
ZF es un mecanismo que ayuda a las empresas de servicios petroleras a reducir su carga fiscal para competir internacionalmente. Se permite la declaratoria de ZF marítima junto con área en tierra para el apoyo de las actividades offshore.

25 Presupuestos y beneficios de la declaratoria de ZF Offshore
El operador petrolero puede construir el sistema de transporte del petróleo de la ZF hasta el puerto. Plazo de ZF = Duración del contrato con la AHN

26 A. Requisitos para la solicitud de ZF Offshore:
Contrato con la ANH especificando área marítima asignada y cesión del contrato a la nueva persona jurídica. Solicitud presentada por persona jurídica con objeto social exclusivo. Para esto se podrá realizar una escisión, crear un nuevo ente jurídico o hacer una adición al objeto social.

27 Requisitos… 3. Cumplir con los requisitos de:
i) Estar domiciliado o representado legalmente en Colombia ii) Aportar certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica 3. Cumplir con los requisitos de: iv) No tener deudas exigibles con la DIAN (representante legal ni directivos), salvo que existan acuerdos de pago vigentes. iii) No haber sido cancelada la autorización para el desarrollo de la actividad ni haber violado dolosamente las normas penales, en los 5 años anteriores a la solicitud.

28 Inversión de 150.000 s.m.l.m.v. (aprox. 40 millones de USD)
Requisitos… Inversión de s.m.l.m.v. (aprox. 40 millones de USD) Crear 30 empleos directos entre la empresa petrolera y sus contratistas. En 6 años

29 Requisitos… 5. Presentar programas y planes de evaluación técnica, exploración y/o desarrollo. 6. Presentar coordenadas que conforman la ZF según contrato con la ANH. 7. Obtener licencias o permisos ambientales según sea el caso.

30 Requisitos… 8. Determinar áreas donde se ejercerá el control y vigilancia de la ZF. 9. Postular persona jurídica que ejercerá funciones como Usuario Operador y aportar carta de aceptación del representante legal de éste.

31 B. Requisitos para la utilización de un área en tierra:
Dos Opciones i) Utilización de servicios de ZF ya declarada para evaluación técnica, exploración y producción de hidrocarburos costa afuera, actividades de logística, compresión, transformación y licuefacción de gas. ii) Petición, dentro de la solicitud de declaratoria de ZF, de un área en tierra para el apoyo de las actividades offshore

32 i) Utilización de servicios de una Zona Franca ya declarada:
Solicitar la utilización de los servicios de una ZF ya declarada, la cual puede ser con o sin puerto, sin necesidad de satisfacer y realizar el trámite de declaratoria de una nueva ZF.

33 ii) Petición, dentro de la solicitud de declaratoria de ZF, de un área en tierra para el apoyo de las actividades offshore: Allegar estudio de títulos de propiedad. Anexar certificación que demuestre que el proyecto está acorde con el plan de desarrollo municipal y el uso del suelo.

34 Área en tierra… c. Adjuntar certificados de tradición y libertad de los terrenos. d. Acreditar que el área puede ser dotada de servicios públicos domiciliarios. e. Presentar un cronograma precisando cumplimiento del cerramiento del área.

35 Área en tierra… f. Acreditar disponibilidad de uso del suelo cuando el titular de la solicitud no sea el propietario del terreno. g. Obtener licencias o permisos ambientales requeridos para el uso del terreno, según sea el caso.

36 BENEFICIOS DEL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS OFFSHORE
PARTE V: BENEFICIOS DEL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS OFFSHORE

37 Tarifas del Régimen Franco Offshore
1. Impuesto de Renta de 15% + 9% de CREE, exenta de sobre tasa del CREE. 2. No causación de Arancel e IVA para equipos, maquinarias, repuestos y materias primas destinadas a ZF. 3. Exención de IVA en compra de materias primas, repuestos y bienes necesarios para la operación de negocios de origen colombiano. 4. Ausencia de aduanas y procedimientos de transacción de comercio internacional en la entrada y salida de bienes.

38 Costos en Territorio Aduanero vs. Costos en Territorio Franco
Régimen Tributario General: Impo. Renta: 25% CREE: % Sobre-CREE: 7% TOTAL: 41% Régimen Franco Offshore: Impo. Renta: 15% CREE: % Sobre-CREE: 0% TOTAL: 24% DIFERENCIA: 17%

39 ¿Cómo puede una empresa de servicios petroleros beneficiarse del régimen franco?
Venta a Ecopetrol con exención arancelaria – Decreto 255 de 1992. No causación de IVA para importación temporal de maquinaria pesada en etapa de exploración.

40 ZONAS FRANCAS PERMANENTES (MULTIEMPRESARIALES)
PARTE VI: ZONAS FRANCAS PERMANENTES (MULTIEMPRESARIALES)

41 Acceso al Régimen General de ZF
Las empresas de servicios petroleros podrán acceder al régimen franco bajo el esquema de Zona Franca Permanente: Como Usuario industrial de bienes y/o servicios, en parque general existente o nuevo parque.

42 Actividades a Realizar en Zona Franca
CLASES DE USUARIOS: U. Industrial de Bienes: Actividades que implican procesos productivos, transformación de materias primas bienes e insumos, y ensambles (Tarifa Impo. Renta 15%)

43 Clases de Usuarios U. Industrial de Servicios: Realiza en o desde la ZF actividades de servicios como lo son: - Logística - Reparación - Contabilidad - Diseño e ingeniería - Almacenamiento de datos - Servicios médicos y hoteleros (Tarifa Impo. Renta 15%)

44 Calificación de Usuarios
Los usuarios industriales que se califiquen en una Zona Franca Permanente, deberán cumplir principalmente los requisitos en materia de nueva inversión y generación de empleo.

45 Calificación de Usuarios…
ACTIVOS TOTALES INVERSIÓN EMPLEOS DIRECTOS Menos de 500 S.M.M.L.V. (menos de $ ) Ninguno 501 a S.M.M.L.V. (entre $ y $ pesos) 20 5.001 a S.M.M.L.V (entre $ y $ pesos) 5.000 SMMLV ($ pesos colombianos) 30 Superior a S.M.M.L.V. (más de $ pesos) SMMLV ($ pesos colombianos) 50

46 Solicitud de Declaratoria de Zona Franca
Plan Maestro Se deberá elaborar el Plan Maestro que incluya el cronograma de cumplimiento de los compromisos de ejecución del proyecto. Estudios de Factibilidad Se deberán elaborar los correspondientes estudios de factibilidad económica, financiera y de mercado. Comisión Intersectorial de ZF Se deberá presentar el Plan Maestro y los estudios de factibilidad ante la Comisión, con el fin de que emita un concepto de viabilidad del proyecto. DIAN Se radica la solicitud ante la DIAN, quien la estudiará y expedirá una resolución de declaratoria.

47 Beneficios Generales Zona Franca Permanente (Multiusuario)
Ingreso de bienes de capital y repuestos del resto del mundo sin gravamen arancelario y sin IVA Ingreso de materias primas, insumos y bienes finales del resto del mundo sin gravamen arancelario y sin IVA.

48 Beneficios Generales Zona Franca Permanente (Multiusuario)
Los bienes en la ZF se consideran fuera del territorio nacional para efectos de los tributos aduaneros a las importaciones e impuestos a las exportaciones. El ingreso de bienes procedentes del exterior a una ZF no se considera una importación.

49 Beneficios Generales Zona Franca
Tarifa Impuesto a la Renta: Z.F. Solicitadas o aprobadas a 31 de diciembre de 2012 y usuarios calificados en ellas en cualquier tiempo: - 15% sin CREE y sin sobre-CREE Z.F. Nuevas a partir enero 2013: - 15% + 8% del CREE + sobre-CREE del 7%

50 Venta Sin Arancel y Sin IVA de Productos
Ecopetrol Reficar Usuarios de Plan Vallejo Otros usuarios de Zona Franca Reficar Primera Venta a usuarios en territorio nacional antes del 31 de Dic. De 2012 Otros usuarios de Zona Franca Para exportaciones Para importaciones temporales

51 Comparación de Regímenes
Régimen Tributo Régimen Tributario General Régimen de ZF antes del 31/Dic./2012. Régimen de ZF Offshore Impuesto a la renta 25% 15% CREE 9% 0% Sobre tasa del CREE 7% IVA sobre contenido local de primera venta SI Sobre valor agregado externo TOTAL 41% si 31% si

52 Contribuciones del Régimen de Zona Franca:
1. Mejorar a las empresas petroleras y sus clientes. 2. Convertir a Colombia en el epicentro de la venta de productos en América Latina y la Comunidad Andina.

53 Contribuciones del Régimen de Zona Franca:
3. Penetración de otros mercados como Estados Unidos y la Unión Europea sin impuestos, pese a los bajos precios de petróleo. 4. Continuar con la visión a largo plazo creando el cluster petrolero en Colombia.

54 Araujo Ibarra y Asociados S.A.
MUCHAS GRACIAS Martín Gustavo Ibarra Presidente Araujo Ibarra y Asociados S.A.

55 AVISO DE CONFIDENCIALIDAD.
El uso o reproducción no autorizado total o parcial de la información contenida en esta presentación está absolutamente prohibido. CAMPETROL no será en ningún caso responsable por la incompleta o indebida transmisión de la información contenida en este archivo ni por los daños que pueda causar a su información o a su sistema.


Descargar ppt "REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google