La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ASIA ORIENTAL Y LECCIONES PARA EL PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ASIA ORIENTAL Y LECCIONES PARA EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ASIA ORIENTAL Y LECCIONES PARA EL PERÚ
Dr. Carlos Aquino Rodríguez Profesor de Economía Internacional - UNMSM Traductor Público Juramentado del idioma japonés Página Web:

2 Mapa Mundi Tradicional

3 La Cuenca del Pacífico como centro del mundo actual

4 El APEC El Perú es ahora miembro del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC)

5 Mapa del Asia Oriental Las dinámicas economías del Asia Pacífico: - Japón - Corea del Sur - Taiwán - Hong Kong - Singapur - Tailandia - Malasia - Indonesia - Filipinas - China

6 Cuadro – Población, Extensión Territorial, PBI per cápita de los países del Este Asiático y el Perú * ASEAN: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. ** Datos de Fuente: "Ajia Keizai 1999", de Keizai Kikakucho, Tokio, junio de Para el Perú: Memoria 1998, Banco Central de Reserva (BCR).

7 Cuadro 2 Total crecimiento anual – PBI (1960 - 1999) de los países del Este Asiático y el Perú
* Proyectado (1999) de la revista semanal "Far Eastern Economic Review" de Hong Kong del 23 de diciembre de Para el Perú proyectado por el autor. Fuente: "Ajia Keizai 1999" de Keizai Kikakucho, Tokio, junio de Para el Perú: Memoria 1998, BCR y otros.

8 Cuadro 3 1998 – PBI / Xs / Ms de los países del Este Asiático y el Perú (en millones US$)
Fuente: "Ajia Keizai 1999" de Keizai Kikakucho, Tokio, junio de Para el Perú: Memoria 1998, BCR.

9 Cuadro 4 Distribución del ingreso en algunos países del mundo (Porcentaje del ingreso o del consumo)
* Países con la peor (Brasil) y mejor (República Eslava) distribución del ingreso en el mundo. Fuente: Banco Mundial "Informe sobre el Desarrollo Mundial 1999/2000" y años anteriores. Para Taiwán: CEPD: "Economic Development, Taiwan, Republic of China", 1999.

10 Cuadro 5 Estructura de la población, lenguaje, y religión
Cuadro 5 Estructura de la población, lenguaje, y religión* en el Este Asiático * El Confucianismo está presente en los países del Noreste Asiático (Japón, Corea del Sur, China) y en los países donde hay una comunidad china. El Confucianismo más que una religión es una filosofía de vida y un código de conducta. Fuente: "Ajia no Jidai", Aichi Gakuin Daigaku, 1992, Japón, y otras fuentes.

11 EL DESARROLLO DEL ASIA ORIENTAL Y LECCIONES PARA EL PERÚ (resumen)
El desarrollo económico del Asia Oriental ha observado, con ciertas diferencias entre países, las siguientes características: 1. Desarrollo del Agro: Que pasó muchas veces por la realización de una Reforma Agraria, con distribución de la tierra. Pero esto fue una medida inicial. Fue acompañado por políticas gubernamentales para apoyar el desarrollo del agro, a través de la creación de una infraestructura como irrigaciones, caminos. También, el apoyo al campesino para conseguir financiamiento para comprar maquinaria e insumos agrícolas y la protección frente a la competencia extranjera. 2. La industrialización, basada al principio en una industria intensiva en mano de obra (industria ligera), con el uso del recurso más abundante en Asia (su población). Luego, a través del tiempo, con el aprendizaje ( la elevación del nivel de educación de los trabajadores y la población en general), la acumulación de capital y tecnología (por las empresas), se pasa a producir bienes en la industria intensiva en capital (industria pesada).

12 EL DESARROLLO DEL ASIA ORIENTAL Y LECCIONES PARA EL PERÚ (resumen)
Lo anterior se logró a través del apoyo del Estado a la industria nacional, con mayor énfasis en ciertos lugares y en ciertas épocas. Esto se traducía en, por ejemplo, financiamiento en condiciones ventajosas a ciertas industrias y en su protección frente a las industrias extranjeras. 3. La promoción de las exportaciones. Es una característica de las economías del Asia el que exporten una parte importante de su producción. Para esto se dio un marco legal que favoreció la venta al mercado externo, se impulsó la creación de zonas francas, y se atrajo el capital extranjero para que produzca para el exterior. 4. La educación fue primordial en el desarrollo asiático. El impulso fue especialmente fuerte en los países con pocos recursos naturales. Pero en general, en todos se privilegió la educación básica. En la educación superior se priorizó la formación en las Ciencias Básicas (a desmedro de la formación en las profesiones liberales). También se dio énfasis a la formación técnica y vocacional, de mandos medios para la industria.

13 EL DESARROLLO DEL ASIA ORIENTAL Y LECCIONES PARA EL PERÚ (resumen)
5. El Rol del Estado ha sido variado en las diversas economías. En alguno de ellos, como en Japón, Corea del Sur y Taiwán, por ejemplo, el Estado intervino bastante en la economía. En todos, el Estado apoyó la empresa privada, a través de la provisión de la infraestructura física y humana requerida para el desarrollo económico y en la eliminación de trabas para que produzcan y exporten en forma competitiva.

14 LA CRISIS ASIÁTICA La crisis asiática se desencadena a mediados de En 1998 las economías sufren su peor año, pero desde la segunda mitad de 1999 se empiezan a recuperar.

15 Causas de la crisis y su recuperación
Durante la década del 90 la mayoría de los países asiáticos tuvieron un sistema de tasa de cambio prácticamente fija, pegada al dólar. Estas monedas se revalúan desde 1995 (especialmente respecto al yen japonés y al yuan chino) y hacen así perder competitividad a sus exportaciones. Durante la década del 90 muchos países incrementan en forma exagerada su deuda externa (privada). Mucha de esta deuda se contrata para ser pagada en el corto plazo.

16 Causas de la crisis y su recuperación
A fines de 1996 la "burbuja económica" (aumento exagerado en el precio de las acciones en Bolsa y en la propiedad inmobiliaria) en muchos países revienta, no se puede devolver el dinero que muchos se prestaron para comprar esos valores, y así su sistema financiero se debilita. En julio de 1997 Tailandia se ve forzado a devaluar su moneda, le siguen los demás países, y sus economías caen en recesión.

17 Causas de la crisis y su recuperación
En todos los países de Asia hubo, en mayor o menor grado, una sobreinversión en algunos sectores. El sistema financiero en Asia tiene muchos problemas, nunca fue eficiente. Estuvo controlado muchas veces por el gobierno o por grandes grupos económicos y sobreprotegido de la competencia internacional, hacía préstamos sin mucho criterio de eficiencia. Ahora esta ocurriendo una reestructuración, con la quiebra de algunas empresas, la fusión de otras, y la mayor apertura a la competencia extranjera. Asia se recupera, pues tiene fortalezas: una buena infraestructura física y humana,

18 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ASIÁTICA El Desarrollo Económico del Asia Oriental y Lecciones para el Perú Autor: Carlos Aquino Universidad Nacional Mayor de San marcos Facultad de Ciencias Económicas Primera Edición: Febrero del 2000 Formato: 298 páginas 23 cm. X 16.5 cm.


Descargar ppt "EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ASIA ORIENTAL Y LECCIONES PARA EL PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google