La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MARCO ECONÓMICO GENERAL DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS METEOROLÓGICOS Sonia Quiroga Universidad de Alcalá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MARCO ECONÓMICO GENERAL DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS METEOROLÓGICOS Sonia Quiroga Universidad de Alcalá"— Transcripción de la presentación:

1 EL MARCO ECONÓMICO GENERAL DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS METEOROLÓGICOS Sonia Quiroga Universidad de Alcalá sonia.quiroga@uah.es

2 CONTENIDO Introducción Caracterización económica de la provisión de los servicios meteorológicos desde el lado de la oferta. Caracterización económica de la provisión de los servicios meteorológicos desde el lado de la demanda. Financiación y establecimiento de precios de los servicios meteorológicos. Referencias bibliográficas

3 INTRODUCCIÓN Los servicios meteorológicos proporcionan predominantemente productos de información. La información meteorológica tiende a adquirir valor en un sentido económico o social a través de su influencia sobre los usuarios de tal información. (Murphy, 1990). La información meteorológica es CARA DE PRODUCIR Y RELATIVAMENTE BARATA DE REPRODUCIR.

4 INTRODUCCIÓN Hasta fechas recientes los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN), de propiedad pública y gestionados desde el sector público, se encargaban totalmente de la producción y difusión de servicios meteorológicos en casi todos los países.

5 Los SMN, afectados por: Provisión SMN sujeta a creciente presión y escrutinio presupuestario. Tendencia hacia exposición de los SMN a fuerzas de mercado competitivo. Exigencia creciente a SMN en algunos países de generación de ingresos por actividades comerciales. Aumento de proveedores del sector privado de ciertos servicios meteorológicos

6 OTROS FACTORES (a nivel internacional): Rápido progreso de la ciencia y tecnología. Creciente clientela más exigente. Demanda creciente de mayor rigor y mayor alcance en la determinación del valor económico de los servicios meteorológicos. Implicación creciente de los mercados financieros. Reto creciente para identificar políticas y mecanismos adecuados de financiación y fijación de precios de los servicios meteorológicos. Reconocimiento de la necesidad de libre acceso y sin restricciones a la información proporcionada por los SMN a través del mundo mediante cooperación internacional

7 Caracterización económica, lado de la oferta La provisión de los servicios meteorológicos en la mayoría de países se puede representar en términos de: –INFRAESTRUCTURA BÁSICA. –SERVICIOS BÁSICOS. –SERVICIOS ESPECIALES.

8 INFRAESTRUCTURA BÁSICA: La base de observatorios, el proceso de datos y la modelación, apoyados por la investigación y el análisis, proporcionan un marco común del que dependen todos los servicios meteorológicos.

9 Los servicios básicos: Son aquellos puestos a libre disposición de toda la comunidad, generalmente a través de los medios de comunicación, y de interés general. En general, constituyen lo que en Economía se entiende por BIENES PÚBLICOS (no rivalidad, no excluibilidad). Su provisión es esencialmente responsabilidad del Gobierno. La misma información meteorológica proporciona diferentes beneficios marginales a diferentes usuarios. En media, suponen entre el 70% y el 90% del total de los servicios meteorológicos proporcionados por los diferentes países. (Gunasekera, 2004).

10 Los servicios especiales: Consisten en la provisión de servicios con valor añadido diseñados para satisfacer las necesidades específicas de usuarios particulares. Por ejemplo, instalaciones de petróleo y gas situadas mar adentro. Normalmente son considerados BIENES PRIVADOS (rivalidad, excluibilidad). Si la tecnología de producción permite competitividad, el mercado tiende a asignar los recursos de manera eficiente, desde el punto de vista económico. Algunos servicios meteorológicos especiales, que tienen valor añadido son considerados BIENES MIXTOS (hay no rivalidad y bajos costes en exclusión).

11 COSTES Provisión de los servicios meteorológicos: proceso de producción en dos etapas: 1ª) Hay un proveedor de los sistemas básicos (infraestructura básica, datos y productos) y de los servicios básicos con característica de bienes públicos. Este proveedor es generalmente el SMN. 2ª) A continuación y enlazada a la anterior hay proveedor/es de servicios especiales con características de bienes privados. Utilizan la información meteorológica que es bien público y le añaden valor con recursos adicionales para usuarios específicos.

12 COSTES DE PROVISIÓN Los mayores costes de provisión de los servicios meteorológicos están relacionados con los sistemas básicos (incluyendo infraestructura básica) y las actividades de apoyo (incluyendo investigación). La infraestructura básica que se relaciona con capital físico (como radares para seguimiento de tormentas, redes en aeropuertos, superordenadores o sistemas de satélite) implica costes fijos de capital importantes en términos de establecimiento y mantenimiento. Naturaleza de corto y medio plazo de la infraestructura lo que implica tasas de depreciación moderadas a altas. Hay necesidad continua de mejorar y modernizar los sistemas para que no queden obsoletos.

13 COSTES FIJOS Y COSTES VARIABLES Los grandes costes fijos en relación a los costes variables en la provisión de los servicios meteorológicos básicos da a los SMN la característica de un MONOPOLIO NATURAL y de ahí su dependencia de la financiación del gobierno. Los costes variables asociados con la provisión de los servicios meteorológicos básicos incluyen: - Recogida y almacenaje de información sobre el pasado. - Recogida de información sobre condiciones en el presente. - Realización de predicciones sobre condiciones futuras. - Actividades de apoyo en análisis e investigación. - Procesamiento y difusión de información a los usuarios.

14 ECONOMÍAS DE ESCALA Y DE ALCANCE Economías de escala: Los costes fijos son muy grandes en relación a los costes variables. Ello hace que, al crecer la cantidad de output, el coste medio disminuya y por cada unidad adicional de output, el coste marginal sea menor que el coste medio. Economías de alcance: Se refieren a la habilidad de una empresa para emprender varias funciones utilizando los mismos medios y, por tanto, compartir los costes de los factores para diferentes productos. Es claro que puede haber economías de alcance en la producción conjunta de servicios meteorológicos básicos (bien público) y especiales (bien privado) por parte de un SMN. Ello podría dar lugar a ahorro de costes.

15 Caracterización económica, lado de la demanda Usuarios y/o beneficiarios actuales y potenciales de los servicios meteorológicos incluyen personas, hogares, empresas, organizaciones gubernamentales, ONG, sectores económicos, regiones, economías nacionales, la economía global y las generaciones futuras. Virtualmente cada sector de cada país hace uso directo o indirecto de servicios meteorológicos básicos y/o especiales. (Freebairn and Zillman 2002a). De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el tiempo meteorológico afecta al 70% de las compañías de Estados Unidos, y supone el 22% del PIB de Estados Unidos. Existe una cadena compleja de difusión y comunicación de información, análisis, comprensión y decisión que opera entre la provisión de servicios meteorológicos y la obtención de beneficios por los usuarios en términos de mejoras o resultados deseados.

16 La demanda derivada La demanda de servicios meteorológicos está basada en la demanda de los productos o servicios relacionados (se trata de una demanda derivada). Demanda de servicios meteorológicos básicos: Viene determinada por factores tales como seguridad pública, protección de propiedades y activos económicos vitales y por la necesidad de servir al interés general y cumplir las exigencias regulatorias nacionales y las obligaciones internacionales referidas al interés general. Demanda de servicios meteorológicos especiales: Viene determinada por factores tales como el nivel y cambio probable en el resultado, el output o la actividad de ciertos bienes y servicios en el ámbito privado, empresarial o agrícola. La demanda potencial de información y datos no procesados: Puede venir de los productores de los servicios meteorológicos especiales que proveen de tales servicios a determinados usuarios.

17 PRECIOS: Consideraciones generales En general, la información clave (como bien público) de los servicios meteorológicos básicos es de disposición gratuita, a través de los medios de comunicación y de las páginas web de libre acceso de los SMN. Cuando se accede a dicha información a través de otros medios, los precios pueden reflejar las tarifas de acceso a los servicios demandados por los usuarios. Para los servicios meteorológicos especiales, los precios podrían reflejar el coste marginal de provisión del servicio por un SMN o podría ser el precio de mercado del servicio si lo proporciona una empresa privada.

18 PRECIOS en mercados competitivos En mercados perfectamente competitivos, PRECIO = CMCP (Coste Marginal a Corto Plazo de la última unidad producida y vendida). Sólo cuentan los costes variables, los costes fijos no cuentan para el CMCP. Los CMCP sólo incluyen aquéllos costes directamente asociados con la unidad adicional de output. Se trata de costes económicos, no de costes contables.

19 PRECIOS (3) El poner un precio = CMCP maximiza la eficiencia asignativa pero presenta problemas en la provisión de bienes y servicios cuya producción presenta grandes economías de escala o de alcance. Bajo tales condiciones, los costes medios de producción caen al aumentar el output y los CMCP son menores que los costes medios. En tales situaciones, si se fija el precio = CMCP, los ingresos son menores que los costes.

20 PRECIOS (4) En situaciones de monopolio natural, el monopolista tiene capacidad para explotar el poder de mercado, produciendo poca cantidad de output y haciendo que el precio sea más alto. Cuando las tecnologías de producción tienen costes fijos grandes en relación a los costes variables (economías de escala) y costes compartidos (economías de alcance), la eficiencia requiere precios diferenciados. El principio general adecuado en este contexto es: Disposición Marginal a Pagar = Coste Marginal.

21 PRECIOS : Tarifa con dos partes TARIFA CON DOS PARTES = = Una cuota fija + precio por unidad de producto La cuota fija puede ser usada para cubrir los costes fijos de infraestructura El precio por unidad de producto se puede poner igual al coste marginal, con lo que se obtiene la eficiencia asignativa. Para que este régimen de tarifas sea sostenible hace falta cierto nivel de poder de monopolio para la provisión de servicios meteorológicos especiales.

22 PRECIOS DE RAMSEY En situaciones en las que la utilización de precios no lineales excluye del mercado a gran número de usuarios, se puede utilizar un enfoque que consiste en aplicar precios diferentes a distintos grupos de consumidores, en función de la respuesta relativa de sus demandas a las variaciones del precio. Son los PRECIOS DE RAMSEY. Estos precios son más grandes que el CMCP, para hacer posible que el proveedor obtenga unos ingresos razonables que le permitan cubrir costes. Los precios varían de acuerdo a la sensibilidad de la demanda individual del consumidor al cambio en el precio. Los consumidores con sensibilidad más alta pagan precios más cercanos al CMCP, mientras que los consumidores son sensibilidad más baja pagan precios significativamente mayores que el CMCP.

23 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Cerdá, E. (2003). Influencia de la meteorología en la producción y precios de productos agrícolas. En Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental, García-Legaz y Valero (eds). Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, pp. 83-107. Freebairn, J.W and Zillman, J.W. (2002a). Economic benefits of meteorological services. Meteorological Applications, 9(1): 33-44. Freebairn, J.W and Zillman, J.W. (2002b). Funding meteorological services. Meteorological Applications, 9(1): 45-54. Gunasekera, D. (2004). Economic issues relating to meteorological services provision. BMRC Research Report No. 102. Bureau of Meteorology Research Centre, Australia. Katz, R.W. and Murphy, A.H. (eds) (1997). Economic Value of Weather and Climate Forecasts. Cambridge University Press, Cambridge, U.K. Murphy, A.H. (1990). The benefits of meteorological information: Decision-making models and the value of forecasts. Proceedings of the Technical Conference on Economic and Social Benefits of Meteorological and Hydrological Services, WMO-No 733, World Meteorological Organisation, Geneva Switzerland, 41-44. Nicholson, W. (2004). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Aplicaciones. Octava Edición. Thomson, Madrid. Varian, H.R. (1996). Differential pricing and efficiency. Firstmonday, 1 (2), August 5. (http://www.firstmonday.dk/issues/issue2/different/index.html). WMO (2002). Economic framework and funding issues. AG/R&Op-II(02)/Doc. 5.1. World Meteorological Organization, Geneva Zillman, J.W. and Freebairn, J.W. (2001). Economic framework for the provision of meteorological services. WMO Bulletin, 50(3), May, 206-215.


Descargar ppt "EL MARCO ECONÓMICO GENERAL DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS METEOROLÓGICOS Sonia Quiroga Universidad de Alcalá"

Presentaciones similares


Anuncios Google