La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOGRAFIA TRANSVAGINAL EN EL EMBARAZO ECTOPICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOGRAFIA TRANSVAGINAL EN EL EMBARAZO ECTOPICO"— Transcripción de la presentación:

1 ECOGRAFIA TRANSVAGINAL EN EL EMBARAZO ECTOPICO
DIPLOMADO EN ULTRASONOGRAFIA OBSTETRICA

2 GENERALIDADES El uso de la ecografía transvaginal ha mejorado de forma importante la evaluación ecográfica de pacientes con sospecha de embarazo ectópico. La presencia o ausencia de gestación intrauterina puede ser confirmada una semana antes con ETV que con EA.

3 GENERALIDADES El uso adicional del Doppler color aumenta aún más la detección de embarazos ectópicos. El tejido trofoblástico viable produce típicamente un anillo vascular dentro de la trompa, que puede ser reconocido por el estudio Doppler color.

4 GENERALIDADES Si a la ecografía le agregamos los estudios de fracción Beta HCG obtenidos por RIA, es posible un alto grado de certeza diagnóstica (mayor del 90%). Si no se llega a reconocer , un embarazo ectópico puede provocar una importante morbilidad y mortalidad materna. El EE es responsable entre el 4 y 10% de muertes maternas.

5 GENERALIDADES El diagnóstico precoz del EE puede determinar un manejo adecuado con cirugía conservadora (salpingostomía lineal). Otra razón para el diagnóstico precoz del EE, es el uso más generalizado del tratamiento médico del EE

6 PATOGENIA El término embarazo ectópico define la implantación del conceptus fuera de lsa cavidad endometrial. El 95% de EE son tubáricos (la mayoría son ampulares o istmicos), los restantes 5% tienen lugar en el abdomen, ovario, cérvix y espacio retroperitoneal.

7 PATOGENIA Ovulación retrasada o tránsito retardado del cigoto secundario a mala función de la trompa de Falopio. Ovulación desde el ovario contralateral con paso retrasado del cigoto a través de la trompa. Obstrucción al paso del cigoto por adherencias intratubáricas por PID. Angulación anormal de la trompa con respecto al cuerno uterino.

8 DIAGNOSTICO CLINICO TRIADA CLASICA: amenorrea, metrorragia y dolor.
A la exploración clínica: movilización cervical muy dolorosa y palpación del saco de Douglas ocupado e igualmente muy doloroso.

9 DIAGNOSTICO ANALITICO
El nivel sérico de B-HCG se correlaciona con los hallazgos ecográficos determinar ciertos “hitos”: 1. Detección de un saco coriónico a la quinta semana. 2. Detección de un saco vitelino dentro del SG de aproximadamente 1mm entre las 5 y 6 semanas. 3. Presencia de un embrión de 1.5 mm a las seis semanas.

10 DIAGNOSTICO ANALITICO
ZONA DISCRIMINATORIA: para diferenciar un EIU de un EE. Se sitúa entre 800 y 1,000 mUI/ml de B-HCG. Esto indica que todos los embarazos intrauterinos viables deben ser visibles ecográficamente al tiempo que la B-HCG sérica es de 1,000 mUI/ml o más

11

12 HALLAZGOS ECOGRAFICOS
Difieren de acuerdo al estadio de gestación en el que la paciente es examinada y de acuerdo con si se ha producido o no la ruptura. Difieren según el tipo de transductor que se ha usado.

13 UTERO Aumento del grosor de la línea endometrial.
Presencia de un seudosaco. Ausencia de saco gestacional intraútero. Ligero aumento del tamaño uterino.

14 FONDO DE SACO DE DOUGLAS
Presencia de líquido libre.

15 TROMPAS DE FALOPIO En gestaciones de más de 35 días: visualización de estructuras embrionarias (vesícula vitelina, embrión y/o frecuencia cardiaca fetal. Presencia de masa anexial engrosada ecopositiva, mal definida, no homogénea, correspondiente al cúmulo de sangre a este nivel. Visualización de un anillo, seudoanillo o anillo doble.

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29 TROMPA IZQUIERDA EMBRION

30 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ECOGRAFIA TRANSVAGINAL EN EL EMBARAZO ECTOPICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google