La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tejido Conectivo o Conjuntivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tejido Conectivo o Conjuntivo"— Transcripción de la presentación:

1 Tejido Conectivo o Conjuntivo
Funciones: Proporcionar soporte estructural Servir como un medio para intercambio Ayudar en la defensa y protección del cuerpo Formar un sitio para depósito de grasa Medio de intercambio de desechos metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y otras células. Defensa y protección del cuerpo La subclasificación del tejido conjuntivo está fundamentada en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares, además de sus funciones.

2 Tejido Conectivo o Conjuntivo
Tejido conjuntivo embrionario Mesenquimático Mucoso Tejido conjuntivo adulto Laxo Denso Modelado No modelado Tejido conjuntivo especializado Adiposo Cartilaginoso Hemopopoyético Linfático Óseo Sanguíneo

3 Tejido Conjuntivo Embrionario
Mesenquima da origen a diversos tejidos conjuntivos del organismo. Mesodermo es la capa media del disco embrionario y da origen a los tejidos conjuntivos del organismo aunque algunas derivan del ectodermo. La migración y proliferación de células mesodérmicas forman en el embrión joven un tejido conjuntivo primitivo llamado mesénquima (región cefálica Ectosenquima). Dependiendo de la manera en que se organicen y proliferen las células del tejido mesénquima, determina el tejido conjuntivo maduro que se formara.

4 Este tejido se encuentra en el embrión y en el cordón umbilical.
Se clasifica en: Tejido conjuntivo mesenquemático. Tejido conjuntivo mucoso.

5 Tejido conjuntivo mesenquemático
Se encuentra en el embrión. Contiene células fusiformes1 de aspecto uniforme. Las células entran en contacto con células vecinas y forman una red celular tridimensional. En sus prolongaciones tienen nexos. Tiene fibras colágenas pero de manera escasa. 1Fusiforme.- Forma cilíndrica, aguzada en los dos extremos.

6 Tejido conjuntivo mucoso
Se encuentra en el cordón umbilical. Se compone de una matriz extracelular denominada gelatina de Wharton. Esta sustancia ocupa espacios intercelulares que existen entre fibras colágenas finas y onduladas. Las células que contiene en la matriz están separadas y parecen fibroblastos.

7 TEJIDO CONJUNTIVO MESENQUIMÁTICO TEJIDO CONJUNTIVO MUCOSO

8 Tejido Conjuntivo del Adulto
Se divide en dos subtipos: Tejido conjuntivo laxo o tejido areolar. Tejido conjuntivo denso No modelado Modelado

9 Tejido Conjuntivo Laxo
Características: Tiene fibras colágenas delgadas y escasas. La sustancia fundamental ocupa mas lugar que las fibras. Tiene consistencia viscosa. Difunde oxigeno y nutrientes, así como dióxido de carbono y desechos metabólicos.

10 Se encuentra principalmente:
Epitelios que tapizan superficie externa del cuerpo y revisten cavidades internas. Se asocia con glándulas del epitelio y rodea vasos sanguíneos. Es el primer sitio donde los agentes patógenos y bacterias son atacados. En este sitio se dan las reacciones Inflamatorias e inmunes.

11 Tejido Conjuntivo Denso No Modelado
También llamado irregular. Contiene fibras colágenas, y escasas células. También tiene escasa sustancia fundamental. Los haces de sus fibras están orientados a diferentes direcciones y esto hace que resistan grandes fuerzas tensiónales. En los órganos huecos recibe el nombre de Submucosa. Capa reticular o profunda da resistencia contra el desgarro.

12 Tejido conjuntivo denso modelado
También llamado regular. Sus fibras se ordenan en haces paralelos muy juntos y así proveen la máxima resistencia. Componente funcional de: Tendones Ligamentos Aponeurosis

13 Tendones: Son bandas o cordones conjuntivos. Unen el músculo al hueso.
Se componen de haces paralelos de fibras colágenas. Entre estos haces se encuentran los tendinociotos. Los tendinocitos son hileras de fibroblastos y tienen aspecto estrellado. La sustancia del tendón es rodeada por una delgada capsula de tejido conjuntivo, epitendon. El tendón se divide en fascículos por el endotendon.

14

15 Ligamentos: Se componen de fibras y fibroblastos en forma paralela.
Unen un hueso a otro. La fibra extracelular que abunda es la colágena. Algunos contienen mas fibras elásticas que colágenas y se denominan ligamentos elásticos.

16 Aponeurosis: Parecen tendones anchos y aplanados.
Sus fibras se organizan en capas múltiples. Tienden a disponerse en un Angulo de 90° respecto a las capas vecinas. Disposición ortogonal.- cuando se ordenan en agrupaciones regulares.


Descargar ppt "Tejido Conectivo o Conjuntivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google