La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL
P I G A PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL COLEGIO ATABANZHA IED.

2 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL - PIGA.
La Secretaría de Educación del Distrito es una entidad comprometida con el ambiente, en cumplimiento de su misión, de las normas ambientales que le aplica, y de forma articulada con el Plan de Gestión Ambiental -PGA del Distrito, orienta programas, actividades, objetivos, metas e indicadores, con el propósito de generar un buen desempeño frente a los impactos ambientales derivados de sus actividades y servicios. Fomenta una cultura ambiental en sus servidores, proveedores, usuarios y especialmente en la comunidad educativa que propenda por el cuidado y preservación de los recursos naturales. Así mismo, promueve la mejora continua a través de la verificación, seguimiento y control de las acciones ambientales desarrolladas por la entidad. OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

3 EXTENSION DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ACCIONES DEL PIGA
Los seis frentes de acción del Programa de Gestión Ambiental en la Institución son los siguientes: Ahorro y uso eficiente del agua. Ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica. Extensión de buenas prácticas ambientales. Mejoramiento de las condiciones ambientales internas. Criterios ambientales para compra de insumos y gestión contractual. Programa gestión integral de residuos.

4 PRINCIPALES LOGROS- ACCIONES A DESARROLLAR
P I G A PRINCIPALES LOGROS- ACCIONES A DESARROLLAR

5 Ahorro y uso eficiente del agua
Esta práctica busca disminuir la demanda del preciado líquido en los baños y el aseo de las diferentes áreas de la Institución, al igual que capacitar a la comunidad educativa en el tema y realizar mantenimiento preventivo de baterías sanitarias, tanques y filtros. Actividades adelantadas: 1. Instalaciones de mecanismos ahorradores de agua en los sanitarios (fluxómetros). 2. Cambio de llaves manuales en los lavamanos al sistema de temporizador o push button. 3. Dirección de grupo sobre uso racional y eficiente del agua. 4. Análisis del recibo del agua de la casa del estudiante para involucrarlo en el ahorro del agua desde sus casas (1 Seguimiento por trimestre). Elaboración del decálogo “uso eficiente del agua “para servicios generales- Participación IV encuentro Distrital de PRAE”, con el proyecto “uso eficiente del agua” Acciones a desarrollar: Instalación de calcomanías alusivas al programa para llamar a la reflexión y colaboración de la comunidad escolar.

6 Ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica
Tiene como objetivo determinar las oportunidades para disminuir el consumo de energía eléctrica en cada una de las dependencias que funcionan en la Institución, además de capacitar a la comunidad escolar en el tema y realizar mantenimientos periódicos preventivos. Actividades adelantadas: 1. Instalación de lámparas y bombillos ahorradores en pasillos, oficinas, aulas escolares y baños de la sede. 2. Revisión de redes. 3. Diseño de dirección de grupo “uso eficiente de la energía”. 4. Inscripción de la Institución “Vigías ahorradores de energía CODENSA”- Cambio de toma corriente y suiche seguros.

7 Extensión de buenas prácticas ambientales
Su objetivo es proyectar dentro de la Institución acciones elementales de cultura ambiental que se puedan replicar en otros ámbitos como el hogar, centros de estudio, lugares públicos (centros comerciales, transporte masivo, parques, vías) y otros sitios, además de jornadas para sensibilizar a la comunidad escolar en el PRAE con actividades de siembra o adopción de árboles o mascotas. Actividades adelantadas: 1. Ubicación de filtro de agua en la cocina. . 2. Sellamiento de pisos para reducir la necesidad de limpiarlo con agua y jabón. (en receso escolar). 3. Socialización del PRAE. 4. Integración con todas las Áreas del conocimiento. Introducción al PRAE Elección CAE Me la juego por el planeta con la actividad “Maratón por la Tierra” Adecuación huerta escolar. Adopción mascota “Lasie” Acciones a desarrollar Concientizar a los estudiantes del buen uso de los baños. Crear conciencia del buen uso del bien público. Crear conciencia en el buen uso del comedor escolar.

8 Mejoramiento de condiciones ambientales internas
Pretende garantizar adecuadas condiciones físicas y locativas en la Institución en aspectos como confort, seguridad y calidad del aire, entre otros. Actividades adelantadas: 1. Adecuación del Aula Múltiple. 2. Adecuación de depósito para guardar las herramientas de la huerta. 3. Reparcheo del parqueadero. 4. Instalación de segunda reja entre el comedor escolar. 5. Remodelación de la Secretaría. 6. Vinculación al programa Estrella 7. Reforzamiento de muros. 8. Ubicación de espacio para los guardas de seguridad. 9. Reparcheo del patio de descanso 10. Reubicación del espacio de fotocopiado. 11. Ubicación tienda escolar. Acciones a desarrollar Concientizar a los estudiantes del buen uso de los baños. Crear conciencia del buen uso del bien público. Crear conciencia en el buen uso del comedor escolar.

9 Criterios ambientales para compras y gestión contractual
Esta acción tiene como objetivo la implementación de criterios ambientales para la compra de insumos que requiere la Institución, como aquellos con sellos verdes y biodegradables especialmente. Actividades adelantadas: 1. Uso y compra de jabón biodegradable para la limpieza de pisos. 2. Eliminación de vasos de icopor por mugs. 3. Comunicación por medios electrónicos, y las impresiones de documentos estrictamente necesarios que impliquen un consolidado físico. 4. Con la conformación del comité de compras se establecen criterios para la adquisición de materiales y recursos que NO generen un impacto nocivo en el entorno inmediato de la Institución .

10 Programa gestión integral de residuos.
Pone en práctica el Decreto 400 de 2004 que dispone la separación de desechos, aprovechamiento económico de residuos sólidos y generación de hábitos de reciclaje y correcto uso de canecas. Actividades adelantadas: Campañas de aseo. “El gato que no entiende no entendió…” Ubicación de canecas de colores para apartar desechos y facilitar labores de reciclaje. Acciones a desarrollar 1. Diseño y funcionamiento de una ruta de reciclaje y separación diaria de residuos. 2. Adelantar campaña sobre la cantidad de alimentos que no se consume en el comedor escolar y se debe botar. 3. Desarrollo de la campaña “ladrillo ecológico”. 4. Hacer uso de los ladrillos ecológicos para gestionar acciones que tengan un impacto en la comunidad.

11 ME LA JUEGO POR EL PLANETA, USO EFICIENTE DE LA ENERGIA
FECHA ACTIVIDAD Julio Dir. Grupo, taller a padres de familia Agosto 1. Registro del consumo de energía en hogares y colegio Septiembre Taller “CODENSA” Octubre 2. Registro del consumo de energía en hogares y colegio Noviembre Evaluación estrategias


Descargar ppt "PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google