La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miriam Gil Sergio Crespo Ahinoa Cogolludo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miriam Gil Sergio Crespo Ahinoa Cogolludo"— Transcripción de la presentación:

1 Miriam Gil Sergio Crespo Ahinoa Cogolludo
TEMA 3: RIESGOS EN LAS INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICAS. Miriam Gil Sergio Crespo Ahinoa Cogolludo

2 1. Riesgos relativos al medio ambiente.
1.1. RUIDO. Sonido no deseado que provoca fatiga he irritabilidad y reduce la capacidad de concentración. La exposición prolongada produce daños psicológicos y fisiológicos. Fisiológicos: disminución de la capacidad auditiva, aumento de la frecuencia respiratoria, trastornos cardiovasculares, etc. Psicológicos: dificultad de concentración, agresividad y ansiedad. Características: Nivel de Presión Acústica. P = 2· 10^- 5 Pascal. Frecuencia. 20 – Hz. Tiempo de Exposición.

3 1.2. VIBRACIONES. Movimiento oscilatorio transmitido al cuerpo humano por estructuras sólidas, capaz de producir un efecto nocivo o cualquier tipo de molestia. Tres categorías: Muy baja frecuencia < 2 Hz Alta frecuencia 20 a 1000 Hz Baja frecuencia 2 a 20 Hz

4 1.3. RADIACIONES. Emisiones de energía electromagnética en forma de ondas y partículas subatómicas. La influencia que ejercen sobre el cuerpo humano tiene relación con cuatro factores: Tipo de radiación, en función de su longitud de onda y su frecuencia. Tiempo de exposición. Zona del cuerpo afectada. ESPECTROO ELECTROMAGNÉTICO

5 1.4. ILUMINACIÓN. Tipos de iluminación:
Con unas condiciones adecuadas de iluminación el trabajo se puede realizar de forma eficaz, confortable y segura. Depende de los siguientes factores: Iluminación suficiente con distribución uniforme. Contraste de iluminación. Evitar deslumbramiento. Tender hacia el confort visual. Tipos de iluminación: Directa Semidirecta Difusa Semindirecta Indirecta Siempre que sea posible se empleará luz natural.

6 1.5. TEMPERATURA. Debido a las condiciones ambientales: temperatura, humedad y ventilación. Es necesario el mantenimiento de éstas entre unos límites, para dar confort térmico a los empleados Efectos de la exposición al calor: Efectos de la exposición al frio: Golpe de calor o hipertermia. Agotamiento. Trastornos en la piel. Trastorno psiconeuróticos. Afecciones en las vías respiratorias. Dolores musculares, y vasoconstricción (“muerte blanca” < 34º). Etc. Instrumentos de medición del ambiente térmico. Temperatura: termómetros. Velocidad del aire: anemómetros.

7 1.6 Agentes biológicos. Agente biológico del grupo 1
En el entorno laboral pueden aparecer enfermedades infecciosas y parasitarias provocadas por organismos vivos. Virus Bacterias y afines Hongos Parásitos Agente biológico del grupo 1 poco probable que cause enfermedad Agente biológico del grupo 2 puede causar enfermedad controlable como tétanos, gripe, herpes Agente biológico del grupo 3 enfermedades peligrosas tratables como tuberculosis, hepatitis, SIDA Agente biológico del grupo 4 enfermedades peligrosas no tratables como Ébola y Marburg

8 Riesgo de intoxicación
1.7 Agentes químicos. Son elementos inertes de materia que pueden presentarse en el aire como molécula individual (gas o vapor) o como grupos de moléculas de mayor tamaño formando aerosoles sólidos o líquidos suponiendo un riesgo para los trabajadores. Riesgo de intoxicación Vías de penetración Vía respiratoria Inhalación Vía dérmica Contacto con la piel Vía digestiva Glutación Vía parenteral Contacto con heridas

9 2. RIESGOS RELATIVOS A TRABAJOS ESPECÍFICOS.
2.1. UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS. RIESGOS. MEDIDAS PREVENTIVAS. Golpes y cortes. Lesiones oculares por proyección de partículas. Esguinces Contactos eléctricos por fallos de aislamiento Sordera producida por el ruido. Lesiones traumáticas por partes móviles Quemaduras. Uso de la herramienta adecuada. Herramientas de calidad. Instrucción adecuada para su utilización. Utilización de los EPI's necesarios. Mantenimiento y revisiones periódicas. Almacenamiento y transporte adecuado. HERRAMIENTAS MANUALES: Construidas con materiales resistentes, la unión de su elementos debe ser firme. En instalaciones eléctricas deben estar aisladas y llevar impresa su tensión máxima. La empuñadura mínima 75mm y el resalte 10mm. En ambientes inflamables puede ser origen de chispas con energía suficiente para provocar una deflagración. HERRAMIENTAS A MOTOR: Funciona por medios mecánicos, mediante una fuente de energía. Cables de alimentación aislados, seguros, no deteriorados ni largos. Si la fuente de energía es neumática habrá que purgar las conducciones y manguitos de empalme.

10 2.2.TRABAJOS CON ESCALERAS PORTÁTILES.
PLAY EMPLEO DE ESCALERAS PORTÁTILES. CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS ESCALERAS PORTÁTILES. COLOCACIÓN DE LAS ESCALERAS DE MANO O PORTÁTILES.

11 2.3.TRABAJOS EN RECINTOS CONFINADOS.
Son en su mayoría mortales, tienen lugar por no reconocer los riesgos y se producen por falta de oxígeno o acumulación en su interior de gases tóxicos y combustibles. Limpieza, medición y evaluación del ambiente interior. Cumplimentación de la autorización de entrada. Entrada en las condiciones establecidas. Control desde el exterior. Planificación de rescate. Instrucción para la identificación del espacio.

12 2.3.1. DETECCIÓN DE GASES. GASES TÓXICOS: GASES COMBUSTIBLES:
Presencia Gas propano. Gas natural. Filtraciones de vapores de depósitos de combustibles líquidos. Concentraciones de la combustión Límite explosivo inferior (mínima). Límite explosivo superior (máxima). Medición Tubos colorimétricos (gases tóxicos y combustibles). Explosímetros (gases combustibles). DETECCIÓN DE GASES. GASES TÓXICOS: Monóxido de carbono: Incoloro e inodoro, impide asimilar el oxígeno del aire. Ácido sulfhídrico: Muy tóxico, incoloro pero con fuerte olor. Amoniaco: Incoloro de olor penetrante. Dióxido de carbono: Inodoro e incoloro, desplaza el oxígeno y hace irrespirable el aire. Gases industriales y derivados del petróleo: Son muy tóxicos y es importante su combustibilidad.

13 2.4. TRABAJOS CON APARATOS A PRESIÓN.
PRECAUCIONES: No encender fuegos. Ventilación de la camara. Entrar con cinturón de seguridad y en el exterior permanecer dos personas vigilando. No introducir botellas de gas en la camara Aspectos ergonómicos. No utilizar calefactor eléctrico en recintos confinados con humedad. Si la presurización de canalizaciones contiene cables se aconseja aire seco. 2.4. TRABAJOS CON APARATOS A PRESIÓN. DESTINADOS Producción. Almacenamiento. Transporte. Utilización de fluidos a presión. FACTORES DE RIESGO Defectos constructivos. Fallos de los sistemas de regulación y seguridad. Mantenimiento inadecuado o inexistente. Pérdida del fluido. Impurezas en el fluido. PREVENCIÓN Deben disponer de registro, visado y sellado por la autoridad competente, debe figurar características y revisiones periódicas. Trabajadores encargados de vigilarlos, conducirlos y mantenerlos deben estar instruidos .

14 2.5 Ergonomía. Trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD).
La ergonomía es la ciencia que estudia el entorno de trabajo; su finalidad es adaptar el puesto de trabajo al trabajador, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Busca hacer el trabajo más cómodo. RD 488/1997 establece disposiciones mínimas de seguridad y salud para el trabajo con pantallas de visualización Riesgos visuales – soluciones de iluminación y postura Riesgos de trastornos músculo-esqueléticos – postura Riesgo de fatiga mental – descanso Se recomiendan ejercicios para relajar los ojos, los músculos oculares y los músculos del cuello.

15 2.6 Carga de trabajo (Física y Mental).
Carga estática: posturas Trabajo estático Contracción muscular continua y mantenida Mediante estudios se determina el grado de penosidad de una tarea Carga Física Consecuencias de carga física excesiva: Fatiga muscular, patología osteomuscular, riesgo de accidente, menos productividad y calidad, insatisfacción personal Carga dinámica: Esfuerzo, desplazamientos, manejo de cargas Trabajo dinámico Contracciones y relajaciones cortas, buena irrigación, menos fatiga •Percepción de la información •Integración de la información •Toma de decisiones carga mental: cantidad de esfuerzo mental deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto atención (capacidad de "estar alerta") Carga Mental concentración (capacidad de permanecer pendiente de una actividad o un conjunto de ellas durante un período de tiempo) Cantidad y complejidad de la información que debe tratarse (inferencias. precisión y margen de error) el Tiempo (ritmos de máxima producción, pausas para recuperar la fatiga). factores


Descargar ppt "Miriam Gil Sergio Crespo Ahinoa Cogolludo"

Presentaciones similares


Anuncios Google