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Excelling in Latin Markets and SCOR overview La competitividad y la necesidad de SCOR como estándar Ing. Ignacio Sánchez Chiappe IEEC,

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Presentación del tema: "Excelling in Latin Markets and SCOR overview La competitividad y la necesidad de SCOR como estándar Ing. Ignacio Sánchez Chiappe IEEC,"— Transcripción de la presentación:

1 Excelling in Latin Markets and SCOR overview La competitividad y la necesidad de SCOR como estándar Ing. Ignacio Sánchez Chiappe IEEC, Escuela de Supply Chain Management y Logística (Buenos Aires)

2 Agenda 1.El informe del WEF 2.Los pilares del análisis 3.La necesidad de mejora 4.El Supply Chain Council 5.El modelo SCOR 6.SCORMark 7.DCOR & CCOR 8.Beneficios de la membresía al Supply Chain Council 9.El Supply Chain World

3 1. El informe del WEF 1.El World Economic Forum desarrolla desde hace 30 su informe de Competitividad Global de los Países. 2.El GCI es el Global Competitive Index que da el posicionamiento relativo de los países. 3.El GCI se calcula en base a 12 variables que luego se detallan

4 1. El informe del WEF 4.Está dirigido por reconocidas autoridades del ámbito académico y del propio Foro internacional 5.Michael Porter de HBS y Klaus Schwab del World Economic Forum 6.La importancia del informe y del GCI están en que inclinan la balanza hacia uno u otro lado al aconsejar dónde y en qué países invertir.

5 2. Los pilares del análisis Requerimientos Básicos 1.Instituciones 2.Infraestructura 3.Estabilidad Macroeconómica 4.Salud y Educación Primaria Mejoradores de Eficiencia 5.Educación Superior y Entrenamiento 6.Eficiencia de los mercados de bienes 7.Eficiencia de los mercados laborales 8.Sofisticación de los mercados financieros 9.Madurez tecnológica 10.Tamaño de los mercados Factores de Innovación 11.Sofisticación del entorno de negocios 12.Innovación

6 2. Los pilares del análisis

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8 3. La Necesidad de Mejora

9 Pilar 5: Nivel de la Educación Superior La educación y el entrenamiento de alto nivel resultan cruciales para las economías que quieren mejorar sus cadenas de valor más allá de productos y procesos simples de producción. En particular hoy la globalización de la economía requiere de países y sociedades que fomenten pools de trabajadores bien formados que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios de los entornos. También se toma en consideración la importancia del entrenamiento vocacional y continuo en el lugar de trabajo que asegure una constante actualización de los trabajadores.

10 3. La Necesidad de Mejora Pilar 11: Sofisticación de los Negocios Mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios, mejorando la productividad y la competitividad del país. También se refiere a la calidad de las empresas, de las redes de negocio y de las estrategias. La calidad de las redes es la cantidad y calidad de proveedores locales que forman clusters de eficiencia y generan oportunidades de innovación. Operaciones y Estrategias de las empresas (marca, marketing, cadenas de valor y la producción de productos únicos y sofisticados), que conducen a la necesidad y desarrollo de sofisticados procesos de negocios.

11 3. La Necesidad de Mejora Pilar 12: Innovación Tecnológica Todos los factores anteriores, si bien importantes, llevan a márgenes de rentabilidad decrecientes. Países menos desarrollados, pueden obtener relativas mejoras adaptando y adoptando tecnologías existentes. Las empresas en estos países también necesitan diseñar y desarrollar productos de avanzada y generar y mantener alguna ventaja competitiva. Esto requiere de un entorno que favorezca la innovación, suficiente I+D, instituciones de alto nivel de investigación, intensa colaboración entre las universidades y las empresas y protección de la propiedad intelectual.

12 3. La Necesidad de Mejora Las Cadenas y los Procesos de Valor Los países y las empresas para ser competitivos necesitan mejorar sus cadenas de valor. 153 veces las menciona el WEF

13 SCC: Una Organización Global, Independiente y Sin Fines de Lucro Se formó en 1996 para crear y desarrollar un modelo estándar de los procesos de la industria que ayudara a las empresas a mejorar drásticamente las operaciones de su supply chains. SCC dirige SCOR – el marco de evaluación y comparación de las actividades y performance de las supply chains más ampliamente aceptado a nivel mundial El SCC ofrece recursos, capacidades y redes de conocimiento a sus miembros con el objetivo de maximizar los beneficios vinculados al uso de SCOR y sus modelos vinculados. El SCC desarrolla continuamente estas herramientas e informa a sus miembros sobre cómo capitalizan las demás empresas en el uso de estas herramientas

14 Los miembros son Globales y Diversos El SCC tiene sus operaciones globalizadas y da respaldo a las organizaciones miembro en su búsqueda de la excelencia en sus supply chains Also developing chapters in India and the Middle East Afiliación de sus MiembrosUbicación de los Miembros Gobiern o Pequeñas Empresas Usuarios Finales Tecnólogos Consultores Académicos/S in Fines de Lucro También hay Chapters en desarrollo en India y Medio Oriente

15 El Modelo SCOR Organizado alrededor de cinco procesos de management, contiene más de 200 elementos correspondientes a dichos procesos, 550 indicadores de performance y a 500 mejores prácticas incluyendo gestión del riesgo y del medio ambiente

16 Supplier processes Product Design DCOR Customer processes Supply Chain SCOR Sales & Support CCOR Product Management Supply-Chain

17 A fin de desarrollar el entrenamiento con SCOR, miraremos a la SC conformada por cinco procesos diferentes: planning, sourcing/abastecimiento de materiales, make (fabricar o dar servicio), deliver (entrega), y return (flujos de devolución) y otra serie de procesos enable que posibilitan la vinculación de esos cinco. DeliverMakeSource Plan Return Enable

18 End-to-End Los cinco procesos de management vinculan sin solución de continuidad a los procesos desde los proveedores hasta los clientes. Supplier Plan Customer Customers Customer Suppliers Supplier Make Deliver Source Make DeliverMakeSource Deliver Source Deliver Internal or External Your Company Source Return SCOR Model

19 Combinar las mejores Técnicas Capturar la estructura de la actividad AS IS (COMO ESTÁ) y generar el estado TO BE (COMO DEBERÍA SER) Cuantificar la Performance de compañías similares y fijar objetivos internos a partir de los resultados que han obtenido los mejores. Caracterizar las prácticas de management y software que resulten en una performance superior Capturar la estructura de la actividad AS IS (COMO ESTÁ) y generar el estado TO BE (COMO DEBERÍA SER) Cuantificar la Performance de compañías similares y fijar objetivos internos a partir de los resultados que han obtenido los mejores. Caracterizar las prácticas de management y software que resulten en una performance superior Re-Ingeniería Práctica Negocio Benchmarking Análisis Mejores Prácticas Framework Referencia de los Procesos

20 Jerarquías en SCOR Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5 AlcanceConfiguraciónActividadFlujo TrabajoTransacciones Diferenciar por Tipo negocio Diferenciar complejidades Nombres TareasPasos secuenciales Vincular Transacciones Definir alcanceDiferenciar Capacidades Vínculos, Indicadores, tareas, Prácticas Detalles TareasDetalles Automatización Vocabulario del Framework Lenguaje específico Compañía / Industria Lenguaje específico Tecnología S1 Source Productos en Stock Source de la Supply chain Source de la Supply chain S1.2 Recepción Productos Definiciones estándar de SCOR Definiciones Compañías/ Industria EDI XML

21 Maps to Organizations Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5 AlcanceConfiguraciónActividadFlujo TrabajoTransacciones CxO EvP, SVP SVP VP VP, Director Line Manager Manager Team Lead Team Lead Individuals Decisiones estratégicas Decisiones de la línea Actividades Management Management de tareas Management de transacciones Requerimientos de la Supply- Chain Estrategia de operaciones Ajuste fino de las Operaciones Ajustes Performance de Procesos Mejoramiento Performance de Tecnología S1 Source Productos en Stock Abastecimiento Supply-Chain Abastecimiento Supply-Chain S1.2 Recepción Productos Programa Estándar de SCOR Implementación por Companía/Industria EDI XML

22 Modelos de Capacidad Nivel: Capacidades diferentes Productos stockeados (S1, M1, D1) Por lo general, entorno con inventarios Pedidos estándar de materiales Alto nivel de cumplimiento, baja rotación Make-to-Order (S2, M2, D2) En base a pedidos/órdenes clientes Materiales configurables Tiempos largos de elaboración Engineer-to-Order (S3, M3, D3) En base a requerimientos de los clientes Sourcing de nuevos materiales Lead-times más largos, bajo nivel de cumplimiento D1R1I1 Supply-chain plan M1S1D1 Supply- I2 R1 D2R2D2 S1 M2S2I3 R1 D3R3 R1 R2 D3 R1 M3S3 S1 S2

23 Source (Nivel 3) Stocked Product (S1)Make-to-Order (S2)Engineer-to-Order (S3) S2.1 Programar Envíos de Productos S3.1 Identificar proveedores S3.2Seleccionar proveedor final y negociar S1.1Programar Envíos de Productos S3.3Programar Envíos de Productos S1.2Recepción ProductoS2.2 Recepción ProductoS3.4 Recepción Producto S1.3Verificar ProductoS2.3 Verificar ProductoS3.5 Verificar Producto S1.4Transferir ProductoS2.4 Transferir ProductoS3.6 Transferir Producto S1.5 Autorizar pago a Proveedor S2.5Autorizar pago a Proveedor S3.7Autorizar pago a Proveedor

24 Lectura de los gráficos 8.0 ID Proceso Nombre Procesos Inputs Outputs

25 El Poder de la Pertenencia al SCC

26 Los Beneficios de la Membría al SCC Modelos de Referencia, benchmarking, herramientas para investigación y ayuda de los experrtos en SCOR Chapters, eventos y foros para compartir conocimiento y experiencia refereridos a supply chain Entrenamiento, certificacion, desarrollo de carrera y desarrollo de oportunidades de voluntariado Apurando el uso y los beneficios con SCOR y los modelos vinculados Recursos Desarrollo Capacidades Redes de Conocimiento

27 Recursos SCOR 9.0 DCOR & CCOR Frameworks SCORmark Investigaciones Herramientas Publicaciones Redes de Expertos Recursos Desarrollo Capacidades Redes de Conocimiento

28 Desarrollo de Capacidades Entrenamiento Certificaciones Voluntariado Desarrollo de Carrera Recursos Desarrollo Capacidades Redes de Conocimiento

29 Chapters Eventos Foros Recursos Desarrollo Capacidades Redes de Conocimiento

30 El Itinerario de un miembro 1 Aprendizaje 2 Piloteo 3 Diseminación 4 Integración 5 Renovación

31 1 Aprendizaje Desarrollo del Respaldo Comprender SCOR Conocimientos básicos Recursos Desarrollo Capacidades Redes de Conocimiento

32 2 Proyectos Piloto Resolución de problemas Implementación de SCOR Experiencia Central Recursos Desarrollo Capacidades Redes de Conocimiento

33 3 Alineamiento Tamaño de la Capacidad Capacidades de los Equipos Red de Empresas Recursos Desarrollo Capacidades Redes de Conocimiento

34 4 Integración Estandarizar el Management Profundizar SCOR Extender las Asociaciones Recursos Desarrollo Capacidades Redes de Conocimiento

35 5 Renovación Evolución Continua Problemas Especializados Investigación de Industria y de Procesos Recursos Desarrollo Capacidades Redes de Conocimiento

36 Principales Programas en Supply Chain del SCC Mejora de las Operaciones de la Supply Chain Evaluación y Control de la Supply Chain Automatización en la Supply Chain

37 SCC y las Operaciones en la Supply Chain Estrategia General de la Supply Chain Optimización de la Supply Chain Alineamiento de la Supply Chain Integración de la Supply Chain Diseño desde cero

38 El SCC y la Evaluación y Control de la Supply Chain Alineamiento del Management Auditoría de Procesos

39 SCC y la Automatización de la Supply Chain Configuración de ERP (MRP, PLM) Desarrollo de Software Desarrollo de Workflow

40 scorlabs.org


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