La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOXICOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOXICOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 TOXICOLOGÍA

2 La toxicología es la ciencia que estudia los tóxicos y las intoxicaciones. El objetivo principal de la toxicología es establecer el uso seguro de las sustancias. Breve historia de la toxicología: Desde el paleolítico hay evidencia de que los hombres utilizaban venenos de plantas y animales para impregnar la punta de flechas y lanzas utilizadas para la caza, la guerra y el asesinato. La búsqueda de los antídotos se inicia con la historia de Mitríades, rey de Ponto ( a. C.), de quien se dice que ingería pequeñas cantidades de 36 de los más diversos venenos conocidos, mezclados con el fin de protegerse de eventuales tentativas de envenenamiento. Según la leyenda, llegó a adquirir tal grado de resistencia que fue capaz de sobrevivir a complots, pero paradójicamente esto también dificultó su suicidio cuando fue capturado por el ejercito enemigo.

3 Paracelso introdujo varios postulados fundamentales para el desarrollo de la toxicología como ciencia: La experimentación es esencial para determinar las respuestas del organismo vivo a la acción de las sustancias Se debe distinguir entre las propiedades terapéuticas y tóxicas de las sustancias, que son determinadas por la dosis de la sustancia Las sustancias tienen cierto grado de especificidad para sus efectos tóxicos y terapéuticos

4 Ramazzini, médico italiano dijo:
“Cuando llegues a la cabecera de tu paciente, pregúntale en que trabaja, para ver si en la búsqueda de su sustento, no radica la causa de su mal” Con la revolución industrial (siglo XIX), crece la toxicología, más aún en la postguerra (2° guerra mundial), cuando aumenta en forma exponencial la producción de moléculas orgánicas tales como drogas, pesticidas y sustancias químicas de uso bélico. Hacia el toxicólogo estadounidense Arnold Lehman y colaboradores formalizaron el programa experimental de evaluación de seguridad de alimentos, drogas y cosméticos de los Estados Unidos. Este programa se mantuvo vigente hasta 1982 cuando fue actualizado por la oficina de administración de drogas y alimentos de ese país (Food and Drug Administration, FDA)

5 Diferencia entre intoxicación y envenenamiento
Tóxico: cualquier agente químico que tras entrar en contacto, penetrar o ser absorbido por un organismo vivo, en dosis suficiente es capaz de producir algún efecto nocivo en un ser vivo (alteraciones funcionales, orgánicas, directas o indirectas, incluso la muerte. Veneno: cualquier agente químico capaz de producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, como consecuencia de una acción voluntaria o premeditada. Diferencia entre intoxicación y envenenamiento Toxina: cualquier sustancia tóxica producida por un ser vivo (animal, vegetal o bacteria). Sinónimo de biotoxina. La toxina producida por la bacteria clostridium botulinum es la sustancia más tóxica que se conoce: es efectiva en una dosis de un millonésimo de microgramo por kilo (10-9 mg/kg). Xenobiótico: sustancia ajena al organismo. Pueden provocar efectos benéficos o adversos.

6 Toxicidad: capacidad que posee un agente de producir un efecto nocivo en un determinado organismo.
Para que esto ocurro deben interrelacionar 3 elementos: Tóxico Medio Sistema biológico efectos Paracelso: “todas las cosas son venenos y nada es no venenoso; tan solo la dosis hace que una cosa no constituya veneno” Jeyarathan: “no hay sustancias inocuas, sólo hay formas inofensivas de manejarlas”

7 La toxicidad puede ser selectiva: no siempre los tóxicos son igualmente nocivos para todos los seres vivos. Ej. Los piretroides son altamente tóxicos para los insectos, pero son casi atóxicos para los mamíferos. El desarrollo de la toxicidad implica 3 fases: Exposición: contacto o impregnación rapidez y gravedad del inicio de acción. Toxicocinética: absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Toxicodinámica: efectos del tóxico en el organismo.

8 Severidad de la toxicidad depende de varios factores:
Cantidad de tóxico Vía de ingreso Tiempo de exposición Tipo y severidad del daño Tiempo para producir el daño Naturaleza del organismo afectado Órgano crítico: en los que primero se alcanza la concentración crítica del tóxico. Efecto crítico: primer efecto adverso que aparece cuando se alcanza la concentración crítica en el órgano crítico. Exposición Peligro: posibilidad de que una sustancia produzca efectos dañinos a causa de sus propiedades específicas y a las circunstancias y grado de exposición. Riesgo: probabilidad de que se produzcan efectos nocivos en un individuo concreto.

9 Dosis: Nivel sin efecto observable Dosis letal media (DL-50) Dosis letal mínima Dosis tóxica Dosis letal Ingesta diaria admisible (IDA)

10 Tipos de intoxicación:
Según gravedad: Leve Moderada Grave Según evolución: Aguda (menos de 24hs) Subaguda (menor a 3 meses) Crónica (más de 3 meses) efectos acumulativos o aditivos Retardada: síntomas luego de latencia. Ej. Paraquat, insecticidas organofosforados. Según etiología: Accidentales Voluntarias

11 Absorción: Factores dependientes del tóxico: tamaño de la molécula
gradiente de concentración Liposolubilidad Grado de ionización: reversible para acidos y bases débiles, prácticamente irreversible para las fuertes. Influencia del pH Factores dependientes de la superficie absorbente: Área de absorción Irrigación Vía de administración Tiempo de contacto


Descargar ppt "TOXICOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google