La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BEATRIZ GALLEGO Y MÓNICA LAGO VALLADOLID, 9 DE OCTUBRE DE 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BEATRIZ GALLEGO Y MÓNICA LAGO VALLADOLID, 9 DE OCTUBRE DE 2013"— Transcripción de la presentación:

1 BEATRIZ GALLEGO Y MÓNICA LAGO VALLADOLID, 9 DE OCTUBRE DE 2013
EDUCACIÓN INCLUSIVA Y CAMBIO METODOLÓGICO, CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS BEATRIZ GALLEGO Y MÓNICA LAGO (CREI CyL) VALLADOLID, 9 DE OCTUBRE DE 2013

2 ÍNDICE Presentación del CREI CyL. Educación Inclusiva / Competencias Básicas / Metodología. ¿Es nuestro centro inclusivo? (Adaptación Guía Index for Inclusion- Booth y Ainscow,2011. Grupo ACOGE UVA). Reflexionamos sobre nuestro centro- DAFO.

3 Y ANTES DE DAR RESPUESTA…
COMENZAMOS CON NUESTRO PORTFOLIO DE APRENDIZAJE…

4 ¿Qué es lo que ya sé sobre el tema? ¿Qué quisiera saber sobre el tema?

5 DINÁMICA DE MOTIVACIÓN
Reportaje Redes “La revolución educativa” (20/06/10) [Primeros 7 minutos]. Fuente: Programa Redes La 2. Enlace:

6 QUÉ ES EL CREI Es un Centro de Recursos de carácter regional que aporta apoyo técnico y didáctico a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a su acusada diversidad cultural (alumnado extranjero y de minorías). Se constituye según la ORDEN EDU/283/2007, de 19 de febrero (BOCyL 26 de febrero de 2007).

7 PLATAFORMA DEL CREI- Sitio Web http://crei.centros.educa.jcyl.es
Biblioteca Recursos seleccionados Otros recursos Recursos multimedia Sugerencias de interculturalidad Cine-música intercultural Videos jornadas; Cursos CFIE; Máster y Posgrados; Recopilación materiales; Conclusiones congresos; Cursos de Verano Castilla y León Otras comunidades Próximos eventos; Nuevas publicaciones; Noticias

8 INCLUSIÓN Y CCBB, DEMANDAS DEL CREI CyL
Una de nuestras funciones: Asesoramiento y orientación del profesorado. Desde hace varios cursos, las demandas están vinculadas con la puesta en práctica de la inclusión y cómo hacer posible el desarrollo de CCBB con el alumnado de diversidad cultural.

9 SOCIEDAD ACTUAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO.
(Viso Alonso, 2010) SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO. SOCIEDAD GLOBALIZADA. SOCIEDAD PLURICULTURAL O MULTICULTURAL.

10 RETOS EDUCATIVOS PREPARACIÓN PARA UN MUNDO SATURADO DE INFORMACIONES.
ADAPTACIÓN A NUEVAS FORMAS DE TRABAJO. PREPARACIÓN PARA VIVIR EN UN MUNDO HETEROGÉNEO.

11 RETOS EDUCATIVOS APRENDER A CONOCER. APRENDER A HACER.
Toman como fondo el nuevo concepto de educación que Jacques Delors establece en el Informe de la UNESCO “La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI (1996)”. APRENDER A CONOCER. APRENDER A HACER. APRENDER A VIVIR JUNTOS. APRENDER A SER.

12 RETOS EDUCATIVOS MORÍN (1999) PRESENTÓ LOS SIETE PRINCIPIOS CLAVE PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO… COMPRENDER LA NATURALEZA SOCIAL Y POLISÉMICA DEL CONOCIMIENTO. APRENDER A INTEGRAR EL CONOCIMIENTO MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LAS DISCIPLINAS. COMPRENDER LA NATURALEZA DE LA CONDICIÓN HUMANA. COMPRENDER LA IDENTIDAD GLOBAL DE LA ESPECIE HUMANA. APRENDER A VIVIR EN LA INCERTIDUMBRE. APRENDER LA COMPRENSIÓN Y LA EMPATÍA. COMPRENDER LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO.

13 RETOS EDUCATIVOS GARDNER (1999) PRESENTÓ TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES… INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA. INTELIGENCIA MÚSICAL- RÍTMICA INTELIGENCIA LÓGICA – MATEMÁTICA. INTELIGENCIA VISUAL- ESPACIAL. INTELIGENCIA CORPORAL – CINESTÉSICA. INTELIGENCIA INTERPERSONAL. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. INTELIGENCIA NATURALISTA. INTELIGENCIA EXISTENCIAL.

14 Fuente: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Programa Redes (09/12/11)

15 Caja de Herramientas (David Lazear)

16 DIVERSIDAD ES UN HECHO REAL E INCUESTIONABLE.
OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE A TODOS LOS ALUMNOS. DESDE EL RESPETO PROFUNDO POR LA IDENTIDAD DE CADA INDIVIDUO.

17 Reflexión sobre diversidad - heterogeneidad...
Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 11:32 hasta 13:48) Reflexión sobre diversidad - heterogeneidad...

18 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IMPLICA…
UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. CURRÍCULUM ABIERTO Y FLEXIBLE. REFLEXIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DEL DOCENTE.

19 Reflexión sobre cambios...
Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 02:47 hasta 03:31) Reflexión sobre cambios...

20 http://vimeo.com/41152892 Dificultad del cambio...
Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 05:09 hasta 06:35) Dificultad del cambio...

21 ¿Cómo cambiar y llevar a la práctica?
Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 07:48 hasta 09:20) ¿Cómo cambiar y llevar a la práctica?

22 Posibilidad y adecuación a los cambios...
Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 09:46 hasta 11:31) Posibilidad y adecuación a los cambios...

23 INCLUSIÓN, HORIZONTE… La educación inclusiva es un movimiento educativo apoyado por la UNESCO dentro del programa de Escuelas para Todos (EPT). Este programa pretende acabar con la exclusión de cualquier alumno, tanto aquellos que no tienen posibilidad de acceder a la educación reglada, como aquellos que tienen situaciones de clara desventaja dentro del propio sistema educativo sea por la razón que sea.

24 (Ainscow, Booth y Dyson, 2006)
INCLUSIÓN, HORIZONTE… (Ainscow, Booth y Dyson, 2006) Se define la Educación Inclusiva como: “Un proceso de análisis sistemático de las culturas, las políticas y las prácticas escolares para tratar de eliminar o minimizar, a través de iniciativas sostenidas de mejora e innovación escolar, las barreras de distinto tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación de los alumnos y alumnas en la vida escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención a aquellos más vulnerables”.

25 ELEMENTOS BÁSICOS EDUCACIÓN INCLUSIVA: BARRERAS (Booth y Ainscow, 2002)
Pueden existir barreras en las siguientes dimensiones: En el plano o dimensión de la cultura escolar (valores, creencias y actitudes compartidas). En los procesos de planificación, coordinación y funcionamiento del centro (proyectos educativos y programaciones, comisiones y equipos, dirección y consejo escolar, horarios, agrupamientos, distribución de recursos, etc.) En las prácticas concretas de aula (metodología de enseñanza, tipo de interdependencia entre los alumnos, prácticas evaluadoras, recursos, etc.).

26 En nuestras realidades… ¿Qué barreras de aprendizaje existen?

27 Heterogeneidad, diversidad, barreras...
Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 11:32 hasta 13:48) Heterogeneidad, diversidad, barreras...

28 ¿Cómo podemos identificar las barreras existentes en los centros?
¿Son los proyectos educativos y programaciones didácticas realmente inclusivas? ¿Cómo podemos identificar las barreras existentes en los centros? ¿Cómo podríamos revisar si nuestras prácticas tienen una orientación inclusiva?

29 INDEX FOR INCLUSIÓN En el momento actual, contamos con una Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva que nos puede ser útil para realizar esta revisión. Así como, para la elaboración de los Planes de Atención a la Diversidad de nuestros centros. Se trata de la siguiente publicación: Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Index for inclusion. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. CSIE. Enlace documento:

30 INDEX FOR INCLUSIÓN Ha sido elaborado por Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000 y actualizado en el 2011. Posteriormente, fue adaptado al contexto educativo español como Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Sandoval, López, Miquel, Durán, Giné y Echeita, 2002). Sus objetivos fundamentales son: Revisar el grado de orientación inclusiva que existe en los proyectos educativos y prácticas de aula. Poner en marcha procesos de mejora sobre aquellos aspectos que los centros hayan identificado como necesarios.

31 INDEX FOR INCLUSIÓN Dimensiones que evalúa…
Cultura: Aspectos referidos a una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que todos y cada uno de sus miembros se sientan valorados. Políticas: Aspectos relacionados con las decisiones curriculares y organizativas que se adoptan, los apoyos y la coordinación de los mismos, etc. Prácticas: Análisis de actividades que se desarrollan en el aula y fuera de ella. Requiere la movilización y «orquestación» de todos los recursos que pueden ofertar tanto la escuela como las instituciones de la comunidad.

32 INDEX FOR INCLUSIÓN A grandes rasgos la estructura de esta guía es la siguiente: DIMENSIÓN A: Crear CULTURAS inclusivas. SECCIÓN A.1 Construir comunidad. SECCIÓN A.2 Establecer valores inclusivos. DIMENSIÓN B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas. SECCIÓN B.1 Desarrollar una escuela para todos. SECCIÓN B.2 Organizar el apoyo para atender a la diversidad. DIMENSIÓN C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas. SECCIÓN C.1 Orquestar el aprendizaje. SECCIÓN C.2 Movilizar recursos.

33 Adaptación Guía Index for Inclusion,
Booth y Ainscow (2011). Grupo ACOGE UVA

34 Adaptación Guía Index for Inclusion,
Booth y Ainscow (2011). Grupo ACOGE UVA

35 Adaptación Guía Index for Inclusion,
Booth y Ainscow (2011). Grupo ACOGE UVA

36 Y en relación al nuevo elemento del currículo: Competencias Básicas…
¿Por qué se convierten en un elemento clave para el desarrollo de la escuela inclusiva?

37 ANTES NECESITAMOS SABER…
DE LAS COMPETENCIAS ANTES NECESITAMOS SABER… QUE ES UN CONCEPTO CON DIVERSAS DEFINICIONES… Y DEL QUE SE HAN REALIZADO DIVERSOS DESGLOSES A PARTIR DE LOS REALES DECRETOS DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS Y DECRETOS DE CURRÍCULO DE LAS COMUNIDADES…

38 ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE CCBB (Viso Alonso, 2010)
Es un concepto que tiene diversas definiciones. Vamos a mostrar a continuación las más representativas: Proyecto Tunning (2000). Proyecto DeSeCo (2002). Comisión Europea (2004). Monereo (2005). Perronound (2001). Zabala y Arnau (2007). Gimeno Sacristán (2008). Viso Alonso (2010). 38

39 DEFINICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Proyecto DeSeCo (OCDE, 2002)

40 DEFINICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Comisión Europea, 2004

41 CARACTERÍSTICAS CCBB Viso Alonso (2010) y Zabala y Arnau (2008)
Algunas de las características definitorias de las CCBB son las siguientes: Carácter holístico o integrador. Carácter contextual. Carácter transferible. Carácter reflexivo y creativo. Carácter transversal. Carácter dinámico. Carácter funcional. Carácter básico. 41

42 DIFERENTES FORMAS CONCRECIÓN CCBB
A partir de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas y de los Decretos de Currículo de Castilla y León, cada centro mediante los equipos de ciclo o los departamentos didácticos tendrá que desglosar cada una de las competencias básicas para concretar su trabajo en las aulas. Desde el punto de vista pedagógico, existen diferentes interpretaciones que pueden ayudar al profesorado a realizar esta tarea. 42

43 DIFERENTES FORMAS CONCRECIÓN CCBB
Vamos a presentar a continuación algunos de los modelos de desglose más representativos. Son de los siguientes autores: Propuesta de Escamilla (2008). Propuesta de la Junta de Castilla la Macha (2007). Propuesta de Ramirez (2008). Propuesta Proyecto Atlántida (2008 y 2009). Propuesta Viso Alonso (2010). 43

44 ANTES NECESITAMOS SABER…
PARA PODER TRABAJAR ANTES NECESITAMOS SABER… Según las Órdenes de Implantación y Desarrollo de Primaria y ESO, los ciclos o departamentos, tendrán que acordar que “modelo de desglose” le resulta más efectivo y realizar de forma conjunta lo que sería la concreción de cada una de las CCBB. Esta concreción previa facilitará la posterior interrelación de las competencias con cada una de las áreas.

45 PROYECTO ATLÁNTIDA 45

46 PROYECTO ATLÁNTIDA 46

47 EJEMPLOS…

48 PARA VER MÁS EJEMPLOS…

49 ¿Están acordados estos descriptores?
EN NUESTRO CENTROS… ¿Están acordados estos descriptores? ¿Se parte de ellos para programar?

50 PORQUE LA METODOLOGÍA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
Y en relación a la metodología… ¿Por qué se convierte en uno de los elementos facilitadores para construir entornos inclusivos? PORQUE LA METODOLOGÍA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

51 Recursos y estrategias metodológicas...
Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 30:48 hasta 33:30) Recursos y estrategias metodológicas...

52 Reflexión sobre los apoyos y su relación con metodología...
Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 36:10 hasta 40:16) Reflexión sobre los apoyos y su relación con metodología...

53 Reflexión sobre adaptaciones curriculares...
Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 01:06:14 hasta 01:08:54) Reflexión sobre adaptaciones curriculares...

54 ¿QUÉ POSIBLES OPCIONES METODOLÓGICAS CONOCEMOS?

55 ESTRATEGIAS EDUCACIÓN INCLUSIVA (Adaptación de Coloma, 2007 y García y Moreno, s.f.)
De forma más concreta algunas de las estrategias metodológicas: APRENDIZAJE BASADO PROBLEMAS DESTREZAS DE PENSAMIENTO TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS EDUCACIÓN EMOCIONAL AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES CENTROS DE INTERÉS MAPAS MENTALES BIBLIOTECAS TUTORIZADAS APRENDIZAJE COOPERATIVO TAREAS INTEGRADAS GRUPOS INTERACTIVOS ENSEÑANZA TIC PORTFOLIOS PLAN TRABAJO CONSENSUADO TALLERES CONTRATO APRENDIZAJE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES TUTORIA ENTRE IGUALES DOCENCIA COMPARTIDA TRABAJO POR PROYECTOS ENSEÑANZA MULTINIVEL

56 REFLEXIONAMOS…

57 NOS DIRIGIMOS A NUESTRO PORTFOLIO DE APRENDIZAJE…
Y ANTES DE CERRAR… NOS DIRIGIMOS A NUESTRO PORTFOLIO DE APRENDIZAJE…

58 ¿Qué he aprendido en la sesión de hoy?
Lo mejor de la sesión ha sido...

59 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
"No hay mejor práctica que una buena teoría" (Paulo Freire)


Descargar ppt "BEATRIZ GALLEGO Y MÓNICA LAGO VALLADOLID, 9 DE OCTUBRE DE 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google