La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exploración: Empresas exploradoras: más de 100, mayormente procedentes del Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos. Prospectos y Proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exploración: Empresas exploradoras: más de 100, mayormente procedentes del Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos. Prospectos y Proyectos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Exploración: Empresas exploradoras: más de 100, mayormente procedentes del Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos. Prospectos y Proyectos mineros: 276 Producción: Unidades mineras en explotación: 398 Fuente: Ministerio de Energía y Minas

3

4

5

6 EMPRESA:CIA DE MINAS BUENAVENTURA ACCIONISTA PRINCIPAL:GRUPO BENAVIDES (PERU) REGION:CAJAMARCA PROVINCIA:SANTA CRUZ DISTRITO:PUJAN MINERAL: ORO - PLATA INICIO EST.:2010 INVERSION ESTIMADA: US$ 60 Millones SITUACION AMBIENTAL:Present ó EIA (24/01/2008) Aprobado por RD /MEM- AAM PRODUCCION ESTIMADA:100,000 Oz / A ñ o Oro 20,000 Oz / A ñ o Plata OPERACION:Tajo Abierto CONSUMO DE ENERGIA ESTIMADA:2 MW PROYECTO LA ZANJA Fuente: Ministerio de Energía y Minas

7 EMPRESA:LUMINA COPPER SAC ACCIONISTA PRINCIPAL:MINMETALS / JIANGXI COPPER (CHINA) REGION:CAJAMARCA PROVINCIA:CELENDIN DISTRITO:CELENDIN MINERAL: COBRE INICIO EST.:2014 INVERSION ESTIMADA: US$ 2,500 Millones SITUACION:EIASDE (04/12/2000) Aprobado AMBIENTALRD MEM-AAM PRODUCCION ESTIMADA: TMF / A ñ o - Cobre CONSUMO DE ENERGIA ESTIMADA:124 MW OPERACI Ó N: TAJO ABIERTO PROYECTOGALENO Fuente: Ministerio de Energía y Minas

8 EMPRESA:RIO TINTO MINERA PERU LTDA SAC ACCIONISTA PRINCIPAL:RIO TINTO PLC (REINO UNIDO - AUSTRALIA) REGION:CAJAMARCA PROVINCIA:CHOTA DISTRITO:QUEROCOTO MINERAL: COBRE INICIO EST.:2014 INVERSION ESTIMADA: US$ 1,000 Millones SITUACION:EIASDE (20/10/2009) Aprobado AMBIENTAL(RD MEM-AAM) Presentaria EIA en 2014 PRODUCCION ESTIMADA: TMF / A ñ o - Cobre CONSUMO DE ENERGIA ESTIMADA:80 MW OPERACI Ó N: TAJO ABIERTO PROYECTO LA GRANJA Fuente: Ministerio de Energía y Minas

9 EMPRESA:ANGLOAMERICAN MICHIQUILLAY SA ACCIONISTA PRINCIPAL:ANGLOAMERICAN (REINO UNIDO) REGION:CAJAMARCA PROVINCIA:CAJAMARCA DISTRITO:LA ENCA Ñ ADA MINERAL: COBRE – ORO - PLATA INICIO EST.:2016 INVERSION ESTIMADA: US$ 700 Millones SITUACION:EIASDE (01/12/2008) Aprobado AMBIENTAL(RD MEM-AAM) PRODUCCION ESTIMADA: TMF / A ñ o - Cobre CONSUMO DE ENERGIA ESTIMADA:100 MW OPERACI Ó N: TAJO ABIERTO PROYECTOMICHIQUILLAY Fuente: Ministerio de Energía y Minas

10 EMPRESA:MINERA YANACOCHA SRL ACCIONISTA PRINCIPAL:NEWMONT (USA) BUENAVENTURA (PERU) REGION:CAJAMARCA PROVINCIA:CAJAMARCA DISTRITO:BA Ñ OS DEL INCA MINERAL: ORO INICIO EST.:POR DEFINIR INVERSION ESTIMADA: US$ 400 Millones SITUACION:EIASDE Zona Este / Zona Oeste (26/09/2008) Aprobado AMBIENTAL(RD MEM-AAM) PROYECTOCHAQUICOCHA CHAQUICOCHA Fuente: Ministerio de Energía y Minas

11 EMPRESA:CIA MRA COIMOLACHE SA ACCIONISTA PRINCIPAL:NEWMONT (USA) BUENAVENTURA (PERU) REGION:CAJAMARCA PROVINCIA:HUALGAYOC DISTRITO:CHUGUR Y COIMOLACHE MINERAL: ORO INICIO EST.:2011 INVERSION ESTIMADA: US$ 56 Millones SITUACION:EIA (08/07/2008) Aprobado AMBIENTAL(RD MEM-AAM) PRODUCCION ESTIMADA: Oz / A ñ o - Oro OPERACI Ó N: TAJO ABIERTO PROYECTOTANTAHUATAY Fuente: Ministerio de Energía y Minas

12 EMPRESA:MINERA YANACOCHA SRL ACCIONISTA PRINCIPAL:NEWMONT (USA) BUENAVENTURA (PERU) REGION:CAJAMARCA PROVINCIA:CAJAMARCA DISTRITO:BA Ñ OS DEL INCA MINERAL: ORO - COBRE INICIO EST.:2014 INVERSION ESTIMADA: US$ 2,800 Millones SITUACION:EIASDE MODIFICACION AMBIENTAL (04/11/2008) En evaluaci ó n EIA (09/02/2010) (En Evaluaci ó n) PRODUCCION ESTIMADA: Oz / A ñ o - Oro CONSUMO DE ENERGIA ESTIMADA:100 MW PROYECTO MINAS CONGA Fuente: Ministerio de Energía y Minas

13 EMPRESA:MINERA SULLIDEN SHAHUINDO SAC ACCIONISTA PRINCIPAL:SULLIDEN GOLD CORP LTD (CANADA) REGION:CAJAMARCA PROVINCIA:CAJAMARCA DISTRITO:CACHACHI MINERAL: ORO INICIO EST.:2012 INVERSION ESTIMADA: US$ 90 Millones SITUACION:---- AMBIENTAL PRODUCCION ESTIMADA:105,000 Oz / A ñ o - Oro PROYECTOSHAHUINDO Fuente: Ministerio de Energía y Minas

14 En el año 2003 se realizó el Taller APELL: Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, con la finalidad de iniciar el programa APELL en el Perú. Dicho taller contó con la presencia de más de 50 participantes, entre ellos ellos estuvieron altas autoridades y líderes de los sectores públicos y privados industriales del país. En la reunión se acordó nombrar un Comité Nacional para la implementación de APELL. Fuente: Ministerio del Ambiente

15 En el 2004 se conformó el Comité Nacional para la Gestión Ambiental y Prevención de Desastres Ambientales, formado por instituciones: CONAM, INDECI, DIGESA, MINEM, MTC, los gremios, empresas mineras, ONGs y la Pontificia Universidad Católica (PUCP), con el fin de que se encargue de realizar las coordinaciones y actividades necesarias destinadas a la implantación del programa en el Perú, con los siguientes objetivos: - Integrar la gestión ambiental y la prevención de desastres ambientales. - Promover el programa APELL en el Perú. - Presentar el programa a las instancias directivas de diversos sectores y gremios empresariales: industrial, minero, transporte, portuario y químicos. - Realizar una reunión internacional para la exposición de casos (tanto internacionales como nacionales) y los casos que en el país se realizarán. - Capacitar a capacitadores del sector público (CONAM, INDECI, Gobiernos Locales, entre otros) y del sector privado. - Implementar el APELL para el transporte de sustancias peligrosas en una zona piloto, denominado TRANSAPELL. Fuente: Ministerio del Ambiente

16 En ese mismo año, la PUCP presenta una propuesta técnica económica a las empresas mineras (ANTAMINA, BARRICK-PIERINA y YANACOCHA) para la realización de un proyecto piloto de implementación de APELL en zona priorizada. El Comité Nacional revisó una propuesta de Guía PARA LA PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES A NIVEL LOCAL ELABORADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL la cual se encuentra aprobada. En el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres aprobado mediante DS- 001-A-2004-DE/ SG, el 15 de enero del 2004, se incluyen las estrategias para la atención de las comunidades a desastres antrópicos. En el 2006 se firmó una Carta de Entendimiento entre el UNEP, CONAM, MINEM y Compañías interesadas, para el desarrollo de planes específicos de apoyo en actividades futuras para la implementación del Programa de Creación de Conciencia y Preparación ante Emergencias Ambientales Locales. Fuente: Ministerio del Ambiente

17 Entre los años 2005 al 2007, en la propuesta de Reglamento de Trasporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, en cumplimiento de la Ley N° 28256, se hace referencia al programa APELL. En el año 2007, durante la VII reunión de Grupo de Expertos de Emergencias Ambientales, se comunicó sobre la realización de los proyectos para la implementación de APELL en los países de Perú, para el área de minería, y en Tailandia, para la industria química, durante un periodo de 2 años y la disposición de US$ 500,000 para ambos países. De acuerdo a ello, se realizaron talleres en Cajamarca con apoyo del PNUMA y el Ministerio del Ambiente con el objetivo de desarrollar la estrategia para la implementación del TRANSAPELL en la región y su respectiva guía. Fuente: Ministerio del Ambiente

18 A. Conformación del Grupo Coordinador: Nicanor Zambrano Valdivia (Coordinador de asuntos sociales de la Municipalidad de Baños del Inca). Luis Esaine (Representante de la empresa privada) Manuel Quiroz Cespedes (Cuerpo de bomberos) Cesar Pajares Bardales (Dirección Regional de Educación) Hipólito De la Cruz (Facultad de Agronomía de la UNC) Marco La Torre (Municipalidad Provincial de Cajamarca) Iliana Martínez (Ministerio del Ambiente – Cajamarca). Actúa como coordinadora. Juan Linares, Luis Sánchez y José Caso (Minera GoldFields-La Cima) Giussepe Damiano (Rapid Latino America) Fredy Arroyo (Dirección de Producción) Fuente: Ministerio del Ambiente

19 B. Diseño de un plan de trabajo y compromisos para el proceso TransAPELL a. Organización y promoción de talleres TransAPELL a escala local. b. Centralización y uniformización de la información. c. Organización de un programa de capacitación. d. Organizar un plan de mejora de capacidades institucionales. e. Definir un mecanismo de monitoreo y evaluación. f. Programa de Comunicación. C. Gestionar legitimidad de funcionamiento del proceso Consiste en lograr el interés y compromiso del Gobierno Regional al más alto nivel, a efectos de que se apropie del proceso y desarrolle esfuerzos para su funcionamiento. D. Promoción de la organización a nivel local El Grupo Coordinador desarrollará coordinaciones con las municipalidades provinciales y distritales incluidas en el ámbito del proceso TransAPELL, así como con las dependencias locales de las direcciones regionales de Salud, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Agricultura y Producción, en el caso que las hubiere. El propósito es organizar a nivel local talleres TransAPELL. Fuente: Ministerio del Ambiente

20 E. Centralización y uniformización de la información En coordinación con el PNUMA y el MINAM se ha propuesto un mecanismo basado en un software libre (Google Earth), por la facilidad que ofrece de organizar la información en forma gráfica y espacial. F. Diseñar un programa de mejora de capacidades personales e institucionales El Grupo Coordinador deberá levantar la información que le sea posible para determinar las necesidades de capacitación, de modo que el plan de capacitación sea el más adecuado. En coordinación con las mismas instituciones relacionadas, el Grupo Coordinador revisará sus planes de respuesta y la capacidad instalada para la misma. De este análisis de determinará las necesidades de inversión en infraestructura y equipamiento que el proceso TransAPELL considere necesario, bajo las circunstancias actuales. G. Mecanismo de monitoreo y evaluación Este mecanismo de monitoreo y evaluación debe considerar un equipo de diversas instituciones, pero también una capacitación especializada de los miembros, aún cuando éstos provengan de la misma población. Fuente: Ministerio del Ambiente

21 Guía de Transapell para Cajamarca. En el proceso APELL para Cajamarca se ha destacado que es preciso desarrollar los mecanismos de respuesta a emergencias por la actividad minera, tanto en la actividad minería fija, como en la referida al transporte de materiales peligrosos. El grupo organizado en el desarrollo de este proceso ha decidido empezar por el desarrollo de un TransAPELL, de cuyas experiencias deberá definirse luego un proceso APELL para los procesos mineros en instalaciones fijas. Se ha definido una ruta para este Transapell. Fuente: Ministerio del Ambiente

22 Esta ruta es la comprendida entre el desvío de la Panamericana Norte a la altura de Ciudad de Dios (Pacasmayo, La Libertad) y los asentamientos mineros en Hualgayoc.

23 La guía ha dejado como propuesta el desarrollo de un taller donde se definan actores y asimismo se definan actividades, programas de capacitación, se definan responsabilidades y se coordine el trabajo del grupo, pero a la fecha está a nivel de propuesta.

24 Las empresas mineras han liderado la implementación de diferentes modelos de gestión de rutas críticas, con altos estándares e involucrando a autoridades y población de la zona. Es importante mencionar como ejemplo de ello a :Yanacocha, Antamina, Barrick y Tintaya.

25 Para el área de Cajamarca, OLD ha presentado con grupos asociados peruanos (Minera Yanacocha y municipio de Cajamarca) una propuesta a la cooperación Iberoamericana (Cyted) relacionada con la iniciativa APELL, como una forma de apoyar el proceso y lograr el real involucramiento de las autoridades. También participan: España Ecuador Chile Cuba Argentina Chile

26 Involucramiento de todos los actores, no sólo las empresas del sector minero, grifos, autoridades, mineros artesanales, etc. Involucramiento de gobiernos regionales y locales, asi como de autoridades que tienen la responsabilidad de la seguridad ciudadana, instituciones académicqs, entre otras. NECESIDAD DE AUTORIDADES QUE LIDEREN ESTE PROCESO ESPECIALMENTE DENTRO DE UN MARCO DE CONFLICTOS SOCIALES.

27 La relación entre una empresa minera y las comunidades que están en su entorno depende de los efectos positivos o negativos percibidos por la sociedad civil. En una misma comunidad hay potenciales y tangibles afectados como beneficiados. Ante una relación buena, mala o indiferente siempre estarán presentes las asimetrías entre la empresa minera que maneja información y recursos de toda índole y la comunidad que aparte de no contar con la unidad necesaria en su interior, carece de información especializada y actualizada y de los recursos para obtenerla. Las buenas prácticas de las empresas del sector no significarán nada positivo si es que las autoridades de la zona no están convencidas e involucradas para liderar la implementación de APELL.

28 GRACIAS!


Descargar ppt "Exploración: Empresas exploradoras: más de 100, mayormente procedentes del Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos. Prospectos y Proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google