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COMENTARIO DE TEXTOS.

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1 COMENTARIO DE TEXTOS

2 Comentar un texto supone:
-comprobar los datos conocidos a través del estudio de la historia de la literatura (movimientos, autor), -comprender con profundidad el texto literario en sus diversas implicaciones (autor, sociedad, estructura literaria, forma, contenido), -y descubrir los valores estéticos que lo justifican como creación artística.

3 No podemos separar el CONTENIDO de la FORMA, están unidos en la mente del autor y en la nuestra, por ello hay que comentarlos a la vez. No hay un método único, además puede predominiar el enfoque gramatical, el sociológico, el ideológico, el estilístico…, pero sí es posible seguir un ORDEN y partir de unos PRINCIPIOS FUNDAMENTALES para aplicar a la mayoría de textos literarios.

4 Según Lázaro Carreter y Correa Calderón, los riesgos principales son: la PARÁFRASIS y USAR EL TEXTO COMO PRETEXTO. Hacer una paráfrasis supone limitarse a explicar lo que dice el texto con otras palabras con el fin de rellenar hojas. Usar el texto como pretexto supone demostrar unos conocimientos que se tienen pero que no son útiles para el texto (insistir en datos biográficos, o en la forma, retahíla de figuras literarias…).

5 MÉTODO

6 1. LECTURA Y COMPRENSIÓN Entender el texto teniendo presente que es el resultado de una COMBINACIÓN Y SELECCIÓN con intenció ESTÉTICA y con predominio de la CONNOTACIÓN sobre la DENOTACIÓN. Se debe interpretar su estructura artística y tratar de explicar RACIONALMENTE la reacción que produce su lectura. En esta primera fase anotaremos al margen del texto las dificultades lingüísticas, técnicas y culturales del texto (gramática, historia de la lite., retórica).

7 2. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO
Hay que acotarlo como texto literario en sí y como obra literaria en la historia de la lite.

8 2.1. Como texto literario A) género literario: lírica, épica, dramática. B) subgénero: novela, cuento, comedia, égloga, oda… C) forma literaria: prosa o verso D) género textual: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación.

9 2.2. Como obra inserta en la historia de la literatura
A) autor, obra, periodo, momento o escuela literaria, fecha… B) características generales de la época o momento al que pertenece, C) particularidades del autor en lo que atañe al texto. Momento de esa obra en la producción del autor y características derivadas de ello.

10 3. RELACIÓN AUTOR-TEXTO El modo en que el autor interviene en su texto, como escritor y como personal. Nos interesa la técnica del autor y su implicación psicológica en el texto.

11 3.1. Disposición del autor ante la realidad
Si nos situamos en la oposición objetividad/subjetividad podrían darse los siguientes casos: Realismo: significa fidelidad a la realidad, o cuanto menos, a lo verosímil. Se opone al Idealismo: el autor transforma la realidad destacando aquellos elementos y cualidades que pueden alterar la realidad para embellecerla o transformarla. Disposiciones más concretas que se oponen o matizan el realismo y el idealismo, y que pertenecen a corrientes literarias determinadas son: naturalismo, simbolismo, surrealismo, expresionismo, impresionismo, esperpento, etc.

12 También se pueden establecer otras oposiciones; por ejemplo, entre disposición racional e intelectual frente a una postura emocional o afectiva. Y también entre actitud lógica-realista frente a una postura emocional o afectiva. Y también entre la primera y una imaginativa-fantástica. La manera irónica supone un grado mayor de madurez literaria y de distanciamiento, en cuanto hay una discrepancia entre lo aparente y lo real, entre lo que se dice y lo que se da a entender.

13 3.2. Perspectiva (también puede hablarse de el narrador dentro de la estructura interna, junto a los recursos lingüísticos y retóricos, los personajes, el tiempo, el espacio) A) PERSPECTIVA EXTERNA (el autor está fuera de la historia): Narrador omnisciente: suele narrar en 3ª persona, no interviene en la acción, domina toda la historia, lo que ocurre dentro y fuera de los personajes, emite juicios de valor. Narrador observador externo (narrador vídeo o equisciente): sólo cuenta lo que se ve y lo que se oye, sin emitir juicios de valor y sin adentrarse en el mundo interior de los personajes. Narrador editor: finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado y se limita a editarla. A veces se finge que son cartas.

14 B) PERSPECTIVA INTERNA
Narrador personaje protagonista: uso de la narración en 1ª persona, ya que cuente “su” acción. Aunque sean la misma persona, no hay que confundir personaje y narrador. Narrador testigo: está presente en los hechos como mero espectador, la primera persona aparece poco. Monólogo interior: se reproducen en primera persona los pensamientos del personaje, tal como brotarían de su conciencia. Narrador identificado (con uno o varios personajes): cuenta en 3ª persona pero adopta el punto de vista de un personaje; sólo conoce el interior de dicho personaje.

15 3.3. Persona narrativa Narrador en 1ª persona (propia del narrador protagonista) Narrador en 2ª persona (menos frecuente. El narrador se dirige a un tú, que puede ser otro personaje, ausente; el lector o el mismo narrador--monodiálogo) Narrador en 3ª persona (propia del narrador omnisciente y del equisciente)

16 4. TEMA Idea central que origina y da sentido al texto.
Generalmente abstracta. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos. Se puede indicar además: Características del tema (tradicional o innovador, moral, amoroso, social…) Si es un tópico literario (carpe diem, ubi sunt…), debe explicarse y justificarse en relación con el periodo literario del texto. Si es un tema habitual del autor o de la corriente literaria a la que pertenece.

17 5. ARGUMENTO El argumento es una extensión del tema. Se dan ahora los detalles, las diferentes formas en que el tema se manifiesta en el texto.

18 6. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
Organizar el texto en unidades (partes) y decir cómo están relacionadas entre sí. Hay que tener en cuenta que en un poema los apartados pueden o no coincidir con las estrofas. Toda narración se organiza en torno a tres núcleos (a veces 4: marco, problema, desarrollo, desenlace; o 5: situación inicial, conflicto, desarrollo de las acciones, desenlace o resolución del conflicto y situación final). Planteamiento Nudo Desenlace También pueden faltar algunas partes. Se suele distinguir entre ACCIÓN (sucesión de hechos tal como se cuentan), recreación que un autor hace de unos hechos sucedidos o imaginarios, e HISTORIA o serie de hechos encadenados que conducen de una situación inicial a una final (según su orden real). Cada una de las secuencias narrativas es un EPISODIO.

19 7. ANÁLISIS DE LA FORMA Y EL CONTENIDO
Un texto literario supone una unidad de intención. El contenido es inseparable de la forma. El escritor emplea unos componentes (sonidos, palabras, ritmos, formas y estructuras gramaticales…) que son comunes a casi todos los hablantes. Sin embargo, el texto literario es el resultado de un uso peculiar de la lengua.

20 Las diferencias entre un texto no literario y otro que sí lo es radican en la forma específica de éste para crear un mundo mediante la palabra con normas distintas a las del uso normal de la lengua. El texto literario es el resultado del uso artificial del lenguaje. La finalidad de la literatura es esencialmente estética; pretende producir belleza.

21 Un texto literario se caracteriza, entre otras propiedades por:
El predominio de la función poética, el texto llama la atención por sí mismo. La connotación : la palabra poética no se agota en un solo significado; no es simple sustituto del objeto al que se refiere, sino que su significado va acompañado de sugerencias y sentidos que sólo pueden apreciarse en su contexto.

22 El comentario de texto consiste en justificar cada rasgo formal como una exigencia del contenido, o ver el contenido como resultado de una determinada elaboración formal. Podemos analizar los rasgos formales del texto literario en tres apartados, dependiendo del plano de la lengua al que afectan: Nivel fónico Nivel morfosintáctico Nivel léxico-semántico

23 7.1. Plano fónico Los recursos son muchos y variados.
Si estamos ante un texto en verso, es mejor comenzar por el análisis métrico. Tras explicar el tipo de estrofa y versos hay que justificar su uso en función del tema tratado o de las posibles influencias recibidas por el autor. Si se considera lo suficientemente significativo debe comentarse el ritmo acentual.

24 Las FIGURAS que afectan al plano fónico:
-Licencias fonológicas (metaplasmos): por adición (prótesis, epéntesis y paragoge), por supresión (aféresis, síncopa y apócope), por inversión (metátesis), por sustitución (antitescon), licencias métricas (diéresis, sinéresis, sinalefa, diástole, sístole). -Recurrencias fonológicas: de carácter general (parómeon, tautograma, similicadencia, aliteración, anagrama) y propias del verso (rima, eco, acróstico). -Similicadencia: Igualdad de fonemas finales de palabras próximas. Crean rima interna, homoioteleuton.

25 Aliteración: repetición de un sonido o de varios iguales o próximos.
Onomatopeya: imitación de sonidos reales, por imitación léxica (siseo, tartajeo) o por aliteración (en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba). Paronomasia: semejanza fonética de palabras o grupo de palabras, pero con distinto significado. Contraste de gran efectivad expresiva: vendado que me has vendido.

26 7.2. Plano morfosintáctico
Se refiere al uso de las palabras como categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo, verbo…) y a su combinación sintáctica. Las principales cuestiones que hay que tener en cuenta son: Estilo nominal/estilo verbal Orden de elementos en la oración Tipo de oración Figuras retóricas que afectan al plano morfosintáctico: Adiciones: enumeración, polisíndeton, Supresiones: elipsis, asíndeton Cambios de orden: hipérbaton Reiteraciones: De morfemas: políptoton o traducción (varias formas flexivas de un mismo lexema), derivación (derivadas de un mismo lexema) De palabras: geminación, diácope, anadiplosis, epanadiplosis, concatenación, anáfora, epífora, complexión, diseminación, juegos de palabras (paronomasia). De enunciados: epímone o continuación De estructuras sintácticas: plurimembración, isocolon o compar (igualdad o semejanza de longitud de los miembros que se repiten), paralelismo (repetición de la misma estructura en dos o más periodos).

27 7.3. Plano léxico-semántico
La frecuencia de determinados tipos de palabras, su selección, la riqueza léxica… Características del léxico utilizado en razón de su origen literario, procedencia lingüística y medio social: arcaísmos, cultismos, neologismos, barbarismos, casticismos, vulgarismos… Los valores contextuales, la connotación, polisemia, homonimia, antonimia… Figuras y tropos

28 7.4. Figuras pragmáticas

29 8. LA ACCIÓN (puede hablarse de esto en la estructura externa o partes y no hacer este apartado)
Es el conjunto de acontecimientos que se nos cuentan siguiendo un orden determinado y que pueden coincidir o no con el orden real. Se suele distinguir entre ACCIÓN (sucesión de hechos tal como se cuentan), recreación que un autor hace de unos hechos sucedidos o imaginarios, e HISTORIA o serie de hechos encadenados que conducen de una situación inicial a una final (según su orden real). Cada una de las secuencias narrativas es un EPISODIO.

30 8.1. Estructura interna Toda narración se organiza en torno a tres núcleos (a veces 4: marco, problema, desarrollo, desenlace; o 5: situación inicial, conflicto, desarrollo de las acciones, desenlace o resolución del conflicto y situación final). Planteamiento Nudo Desenlace

31 Teniendo en cuenta el ORDEN en que se cuentan los hechos se distinguen estas estructuras narrativas básicas: Lineal In media res In extrema res Contrapunto Las digresiones son las reflexiones, juicios, valoraciones y comentarios de la acción hechas por el narrador y que interrumpen el hilo de la acción.

32 9. LOS PERSONAJES PLANOS REDONDOS

33 10. EL ESPACIO Más o menos descrito. Objetivo o subjetivo.

34 11. EL TIEMPO TIEMPO EXTERNO: época histórica en que sucede lo narrado. TIEMPO INTERNO: tiempo inscrito en la obra narrativa. Se refiere tanto al tiempo que abarca la realidad narrada (tiempo de la historia) como al orden en que se cuenta y a la duración de los acontecimientos (tiempo de la narración p del discurso) La relación entre uno y otro determinan el ORDEN y el RITMO del relato.

35 Puede haber narración LINEAL, pero también empezar IN MEDIA RES, IN EXTREMA RES, lo que obliga a ANALEPSIS (flash back). Otras veces hay PROLEPSIS (anticipaciones). Y a veces se narran ACCIONES SIMULTÁNEAS (contrapunto). Procedimientos para acelerar o retardar la duración: elipsis, resúmenes, digresiones, descripciones.

36 12. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS Cerrar el comentario con un breve resumen de aquellos aspectos que más nos hayan llamado la atención por su fuerza expresiva, originalidad de su tratamiento temático, por la representatividad de sus formas y contenidos en relación con el autor, la época, el movimiento literario… No debemos confundir esto con una valoración personal apoyada sólo en gustos estéticos particulares, que son esenciales para el disfrute de la obra, pero que aquí no son relevantes.


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