La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoques y aplicaciones de las actividades acuáticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoques y aplicaciones de las actividades acuáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoques y aplicaciones de las actividades acuáticas
Planteamientos en las actividades acuáticas: UTILITARIO: aprender a nadar. Supervivencia. EDUCATIVO/ESCOLAR: Formación integral. Iniciación deportiva. RECREATIVO: Ocio, diversión. Deporte recreativo. COMPETITIVO: Deportes de Alto Rendimiento. SALUD/HIGIENE: Reeducación, Fitness, Mejora bienestar físico y psíquico.

2 CONTENIDOS DE LA NATACIÓN CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL AGUA DIREFENCIAS MÁS IMPORTANTES: MEDIO TERRESTRE Respiración: Involuntaria e inconsciente, no forzada. Percepción y Orientación: posición vertical. Apoyos fijos en el suelo. Propulsión: (acción del cuerpo que provoca movimiento) Con las piernas y apoyos fuertes y estables. MEDIO ACUÁTICO Respiración: totalmente voluntaria y consciente, forzada(inspiración y espiración fundamentalmente por la boca). Percepción y Orientación: posición horizontal. Sensación de ingravidez (modifica la percepción de peso y forma del cuerpo). Propulsión: Piernas y fundamentalmente los brazos, apoyos de poca consistencia.

3 FUNDAMENTOS DE HIDRODINÁMICA APLICADOS A LA ACTIVIDAD ACUÁTICA: La Flotación y La Resistencia
Se fundamenta en el Principio de Arquímedes: “Un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido sufre una fuerza contraria a la acción de la gravedad, llamada empuje, igual al peso del volumen de líquido desalojado”. Factores de la Flotación: Cantidad de grasa, tejido adiposo. Distribución de las grasa. Tamaño de los huesos. Cantidad de masa muscular. Densidad del agua. Otros: sexo, niños, estado de ansiedad,...

4 FUNDAMENTOS DE HIDRODINÁMICA APLICADOS A LA ACTIVIDAD ACUÁTICA: La Flotación y La Resistencia
Fuerzas que se oponen al avance del nadador o que a su vez sirven de apoyo para ejercer fuerza y poder propulsarnos. La resistencia al avance, pueden ser por la forma: Frontal (superficie del cuerpo que ofrecemos en contra de la dirección de avance). Succión (diferencia de presión que se forma por detrás del nadador cuando avanza). Fricción o Epidérmica (superficie corporal en contacto con el agua). Resistencia de Oleaje (movimiento del agua, olas). Posición hidrodinámica: con brazos, tronco y piernas completamente extendidos (manos juntas, cabeza entre los brazos y piernas juntas).

5 En función del objetivo de su diseño:
LA PISCINA Según la profundidad: Piscina Profunda (PP): multitud de actividades de nado, salto, buceo. Problemas de enseñanza. Piscina Poco Profunda (PPP): facilita la pérdida de miedo al agua, juegos grupales o actividades lúdicas. No facilita el no tocar el fondo. Piscina Mixta (PM): tienen zona poco profunda y zona profunda. Cualidades de las anteriores. En función del objetivo de su diseño: Piscinas de Enseñanza: de mts. X 8 mts. Acceso con rampa o escalera y profundidad de 40 a 80 cms. Piscinas Convencionales o Polivalentes: Vasos de competición 25X12’5, 14 o 16’66, o 50x21 o 25. Natación, waterpolo o sincronizada. Piscinas Recreativas: Formas diversas (lagos naturales, terrenos de aventura, grandes láminas de agua con poca profundidad). Acompañadas de atracciones acuáticas, jardines y entornos naturales.

6 MATERIAL DE ENSEÑANZA:
EL MATERIAL AUXILIAR Facilita la enseñanza y favorece la motivación del alumno MATERIAL DE ENSEÑANZA: En función de la sustentación: Ayuda Total: sustenta al alumno e impide que se pueda hundir (manguitos, flotadores, chalecos, burbujas,...). Ayuda Parcial: no sustenta tanto (tablas, pull-boys, cilindros,...). En función del diseño: Convencional: diseñado para las actividades acuáticas. No Convencional: no diseñado para A. A. pero dan muchas posibilidades de actividades. Recreativo: diseñado para actividades y juegos en el agua.

7 CONSIDERACIONES SOBRE EL MATERIAL AUXILIAR
Favorece el trabajo del profesor y hace más atractiva la actividad al alumnado. Material de Ayuda Total: Uso sin crear dependencia en el alumno. No recomendable su uso continuado, ni en una clase completa. El uso de material favorece el tiempo y la cantidad de práctica (más ejercicios). Material NO CONVENCIONAL: que no deteriore el agua, que no se deteriore el propio material y sobre todo que no sea peligroso. Educar a los alumnos a respetar el material, cuidarlo y recogerlo al final de la sesión.

8 LAS ESPECIALIDADES DEPORTIVAS DE LA NATACIÓN
EL WATERPOLO. LA NATACIÓN SINCRONIZADA. LOS SALTOS.

9 ACTITUDES Y VALORES El saber nadar favorece la socialización y la solidaridad. Fomentar hábitos correctos de higiene individual y colectiva, uso correcto y trato adecuado del material y la instalación. Respecto a la instalación: Uso de las duchas antes y después de los baños. Utilización de los gorros de baño. Higiene en pies y ropa. Evitar infecciones. Limpieza del recinto. No utilizar calzado inadecuado. Higiene dentro del agua. Sensibilizar a los alumnos en el respeto y cuidado del consumo y utilización del agua (bien cada vez más escaso). Utilización de duchas de forma racional. El uso del bañador nos educa a conocernos, a aceptarnos. Respeto por los demás. Valores intrínsecos: Espíritu de superación. Aprender a perder ya ganar. El valor de la disciplina personal y colectiva. La integración dentro del grupo.

10 LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN Y SUS ESPECIALIDADES CUADRO RESUMEN DE LAS ETAPAS EN LA ENSEÑANZA DE LA NATACION ETAPA OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS ETAPA I Supervivencia en el medio acuático. Planteamiento utilitario. Familiarización. Respiración. Flotación. Propulsión. Ofrecer a los alumnos las tareas apropiadas de cada bloque dándole opción al conocimiento del medio y afianzar su confianza en sí mismo. ETAPA II Conseguir una total autonomía de movimiento en el medio acuático con libertad de movimientos Desplazamientos. Giros. Saltos. Lanzamientos y Recepciones Ofrecer al alumno el abanico de posibilidades de movimientos a través de todos los recursos de juegos y tareas dirigidas, en el medio acuático (sin incidir en la técnica deportiva) ETAPA III Conseguir una aproximación e iniciación a los gestos y movimientos básicos de las especialidades deportivas de la natación, así como el conocimiento básico de su reglamento. Natación (crol, espalda, braza, mariposa) Waterpolo. Nat. Sincronizada. Saltos de trampolín. Ofrecer a los alumnos las progresiones metodológicas de las diferentes modalidades, incidiendo en los aspectos básicos en cuanto a su normativa vigente.

11 PRIMERA ETAPA Aprender a nadar. La supervivencia en el medio acuático
Objetivos específicos: La Familiarización. La Respiración. La Flotación. La Propulsión.

12 LA FAMILIARIZACIÓN Principales modificaciones del medio acuático en relación con el medio terrestre y sensaciones más típicas en el principiante. Presión del agua sobre el cuerpo. Contacto del agua con todas las partes del cuerpo. Fuerza de gravedad modificada y “Nueva” fuerza de flotación. Motor propulsor principal en los brazos y piernas equilibradoras. Sensación de opresión y posible dificultad para respirar. Molestias en las partes sensibles (ojos, nariz, oídos). Desorientación y sensación de inseguridad en el medio (posibles vértigos). Inconveniente para adoptar la posición horizontal y encontrar las formas propulsivas. MIEDO A LO DESCONOCIDO

13 LA FAMILIARIZACIÓN II Conocimiento del medio acuático.
OBJETIVOS A CONSEGUIR: Conocimiento del medio acuático. Conocimiento del cuerpo en relación al medio acuático. ACTIVIDADES: Ejercicios que nos sirvan como evaluación de los aspectos relacionados con: Superación de las molestias en las partes sensibles. Saber peder el contacto con el suelo (fondo). Saber efectuar inmersiones con los ojos abiertos. Saber desplazarse en el agua mínimamente de forma global. Superación de los estados de ansiedad y el temor provocado por un medio desconocido.

14 ELEMENTOS PRIMARIOS DEL TRABAJO DE LA RESPIRACIÓN
Fases respiratorias Inspiración/espiración Fase de bloqueo respiratorio Apnea inspiratoria Apnea espiratoria Vías respiratorias Nariz Boca Nariz/boca

15 RESPIRACIÓN II RITMOS RESPIRATORIOS Espiración lenta. Espiración explosiva.

16 RESPIRACIÓN III ELEMENTOS DE TRABAJO EN LA RESPIRACIÓN CON DESPLAZAMIENTO
FASES RESPIRATORIAS Inspiración/Espiración/Apneas VÍAS RESPIRATORIAS Nariz/Boca RITMOS RESPIRATORIOS Espiración contínua/explosiva DESPLAZAMIENTOS ELEMENTALES Propulsiones básicas globales Propulsiones parciales de piernas y/o brazos DESPLAZAMIENTOS COMPLEJOS Respiración coordinada con un estilo determinado

17 LA FLOTACIÓN FACTORES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD DE FLOTACIÓN
PESO ESPECÍFICO PORCENTAJE DE TEJIDO GRASO MASA MUSCULAR TAMAÑO DE LOS HUESOS MOMENTO RESPIRATORIO APNEA INSPIRATORIA APNEA ESPIRATORIA CONTRACCIÓN MUSCULAR ESTADO DE ANSIEDAD/MIEDO DENSIDAD DEL AGUA SALADA O DULCE

18 LA FLOTACIÓN II SECUENCIA DE TRABAJO DE LOS ELEMENTOS DE FLOTACIÓN
Flotaciones parciales con elementos auxiliares. Flotaciones con ayuda del compañero. Flotaciones globales con elementos auxiliares. Flotaciones globales en apnea inspiratoria. Flotaciones variando la posición del cuerpo (en apnea inspiratoria). Flotaciones variando el volumen pulmonar.

19 LA PROPULSIÓN PROPULSIONES PARCIALES (con material auxiliar)
PROPULSIONES ELEMENTALES O BÁSICAS PROPULSIONES PARCIALES (con material auxiliar) PROPULSIONES GLOBALES PROPULSIONES ESPECÍFICAS BASADAS EN LOS ESTILOS NATATORIOS

20 LA PROPULSIÓN II ELEMENTOS DE TRABAJO DE LA PROPULSIÓN
Fuentes propulsoras Brazos Piernas Brazos y piernas Coordinación de los movimientos Alternativos Simultáneos Respiración Libre (sin coordinar con los movimientos propulsivos) Coordinada con la propulsión (ritmos respiratorios)

21 EVALUACIÓN DE LA 1ª ETAPA
Si el alumno es capaz de desplazarse solo. Cómo y cuánto controla el ritmo respiratorio. Si tiene una actitud positiva ante el medio acuático. Nivel del dominio de las principales flotaciones. Si controla su cuerpo en las zambullidas verticales. Si es capaz de cambiar de posición, dirección y sentido.


Descargar ppt "Enfoques y aplicaciones de las actividades acuáticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google