La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes del Encuentro Estudio Fondos Autogestionados Rurales de Ahorro y Crédito: Experiencias y Lecciones para el Fortalecimiento de las Microfinanzas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes del Encuentro Estudio Fondos Autogestionados Rurales de Ahorro y Crédito: Experiencias y Lecciones para el Fortalecimiento de las Microfinanzas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes del Encuentro Estudio Fondos Autogestionados Rurales de Ahorro y Crédito: Experiencias y Lecciones para el Fortalecimiento de las Microfinanzas Rurales en Colombia. (Consorcio- Fundación Ford, 2006-2007). Proyecto Microfinanzas para el Desarrollo (CDM-Ford): impulso a fondos autogestionados. Alianza Proyecto MPD, Federación Agrosolidaria y Dansocial, para organizar el Encuentro.

3 Objetivos del Encuentro 1. Intercambio de experiencias y generación de conocimiento entre representantes de los fondos. 2. Contacto entre instituciones de apoyo y representantes de fondos. 3. Fondos autogestionados: metodología de microfinanzas viable y sostenible para la población rural, pobre y vulnerable. 4. Espacio para el diseño de un plan estratégico de fondos autogestionados.

4 Agenda Presentación de 9 experiencias de fondos de diferentes regiones del país (martes y miércoles). 2 rutas para conocer 2 fondos: Gámeza y Tibasosa (jueves). 2 Presentaciones: Fundación Strohalm y Proyecto MPD (martes y miércoles). Proceso de Planeación para el desarrollo de fondos.

5 Estudio Fondos Autogestionados Rurales de Ahorro y Crédito: Experiencias y Lecciones para el Fortalecimiento de las Microfinanzas Rurales en Colombia.

6 2004: Concurso “Reconocimiento a la Innovación de Programas de Microfinanzas Rurales”. Ford - Emprender. 2005: surge el interés por conocer más sobre estas iniciativas en el país. Proyecto Semilla, Nariño. 2006: Hallazgo: En Colombia no había información, a pesar del apoyo y recursos públicos y de cooperación por mas de 20 años. –No fue posible determinar las características, lecciones e importancia de los fondos. Antecedentes del Estudio

7 El Estudio Objetivo: Identificar características, resultados, lecciones, áreas de fortalecimiento y posibilidades de réplica de fondos autogestionados en el país. Se visitaron 27 experiencias de 8 deptos. Base de datos con información de 33 fondos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Nariño, Sucre y Valle. Los resultados son un insumo del Proyecto Microfinanzas para el Desarrollo (CDM - F Ford). Difusión de información: Evento, publicación y página web www.fondosrurales.net

8 Algunos hallazgos del Estudio

9 Lecciones (1) Los fondos surgen como respuesta a la necesidad de servicios financieros y la ausencia de una oferta adecuada de crédito en el sector rural. Son una alternativa para diversificar, profundizar y ampliar el acceso a servicios financieros. Son iniciativas de menor tamaño, sin articulación y flexibles en su operación. Tienen una lógica de demanda al responder a las necesidades y características de los socios y sus proyectos (ciclos productivos y flujos de fondos).

10 Lecciones (2) Tienen un alto costo de aprendizaje: “prueba y error” y “aprendiendo por el camino”. Se enmarcan en estrategias de desarrollo mas amplias, contribuyendo con la sostenibilidad social, ambiental y económica (no solo financiera) de las comunidades. En zonas aisladas y de conflicto son una alternativa de financiamiento para comunidades y las familias. En el manejo administrativo es donde hay mayores debilidades: Sólo 1 de cada 4 fondos tenían la contabilidad actualizada.

11 Lecciones (3) Los fondos analizados suman 4.370 socios y $ 2.572 millones de capital (US $1,3 millones). El capital promedio por fondo: $78 millones. Capital promedio por socio de $590 mil. 33% de los fondos iniciaron con menos de $500 mil (con recursos propios). El 18% iniciaron con mas de $20 millones (de donaciones). Solo 1 fondo ha tenido crédito: $500.000 de una ONG.

12 Lecciones (4) El crédito es el servicio que más valoran los socios: Lo consideran adecuado a sus necesidades y características.El crédito es el servicio que más valoran los socios: Lo consideran adecuado a sus necesidades y características. 3.626 créditos vigentes por $2.246 millones (US $1,1 millón).3.626 créditos vigentes por $2.246 millones (US $1,1 millón). Montos desde $50 mil. Crédito promedio: $500 mil.Montos desde $50 mil. Crédito promedio: $500 mil. Tasa de interés reales-positivas: entre 12% y 36% anual. Promedio 23% anual.Tasa de interés reales-positivas: entre 12% y 36% anual. Promedio 23% anual. El destino es diverso, pero mayoritariamente productivo. Libre inversión, salud, educación, vivienda y emergencia.El destino es diverso, pero mayoritariamente productivo. Libre inversión, salud, educación, vivienda y emergencia.

13 Las donaciones para capitalizar los fondos, no contribuyen con su desarrollo: Cuando hay un mayor esfuerzo en la movilización de recursos propios, la mora es menor, hay mayor apropiación y son más sólidos. La probabilidad de que los fondos tengan mora aumenta con las donaciones: fondos sin donaciones, no tienen mora. El fondo que tiene el capital promedio por socio mas alto ($1 millón) no ha recibido donaciones. Los fondos sin donaciones reflejan mayor equidad en el acceso al crédito: todos los socios tienen crédito. Lecciones (5)

14 Lecciones (6) Los fondos son un medio de educación financiera y un instrumento para crear y fortalecer la cultura del ahorro. Los fondos captan recursos de sus socios bajo la modalidad de aportes (ahorro) y de actividades comunitarias (rifas, bazares, venta de comida, otros). Fondos sin ahorro: manifestaron que no tenían ahorro por que no sabían como hacerlo, otros lo consideraban ilegal. Ahorran más la mujeres que los hombres: de cada 3 ahorradores, 2 son mujeres.

15 Lecciones (7) 42% de los socios de los fondos son mujeres. De cada 4 fondos, 1 es solo de mujeres. Ninguno de solo hombres. El liderazgo de la mujeres en los fondos es importante: de cada 3 dirigentes, 2 son mujeres. Finalmente, las experiencias llevan a re-pensar conceptos como “rentabilidad”, “sostenibilidad” y “eficiencia” en el marco de sistemas alternativos de microfinanzas.

16 Factores de Éxito (1) Control social, participación y apropiación de los socios. Confianza, vecindad y contacto permanente entre socios. Objetivos y reglas de juego claras y concertadas. Adecuación a las necesidades y características de los socios. Tienen en cuenta la cultura local. Liderazgo de los responsables. Adecuado manejo administrativo.

17 Factores de Éxito (2) No dependencia de donaciones. Tasas de interés reales positivas. Financiación de actividades productivas viables. Acompañamiento y asistencia técnica a los proyectos productivos. Hacen parte de organizaciones sólidas.

18 Somos un recurso para personas e iniciativas innovadoras y comprometidas con la población rural, pobre y vulnerable de Colombia. www.fondosrurales.net www.microfinanzasparaeldesarrollo.net Gracias !


Descargar ppt "Antecedentes del Encuentro Estudio Fondos Autogestionados Rurales de Ahorro y Crédito: Experiencias y Lecciones para el Fortalecimiento de las Microfinanzas."

Presentaciones similares


Anuncios Google