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Programa Online de Educación Continua 2013

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Presentación del tema: "Programa Online de Educación Continua 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Online de Educación Continua 2013

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3 Manejo eficiente de las OBJECIONES de los pacientes
La objeción: una señal positiva para la venta de nuestros servicios odontológicos Aprenda a vencer el temor al rechazo ¿Cómo convertir un NO en un SI? Ejemplos prácticos de manejo de objeciones en el consultorio dental

4 OBJECIÓN Razón que se propone o dificultad que se presenta, en contra de una opinión propuesta o para impugnar una proposición Real Academia de la Lengua Española

5 OBJECIÓN Proviene del latín obiectus, formado por:
prefijo ob (sobre, encima) verbo iacere (lanzar, tirar) Originalmente, la palabra obiectus se refería a algo de poco valor, que se podría arrojar sin preocupaciones Real Academia de la Lengua Española

6 OBJECIONES Aunque son parte normal de la negociación que se da durante el proceso de ventas: Son una barrera para lograr nuevos pacientes Nos alejan del SI del paciente Dificultan la lealtad del paciente Nos generan desmotivación y fastidio Generan pérdida económica

7 EL “CASI” VENDEDOR Hoy “casi” le vendí a mis clientes. Mañana, “casi” cobraré y cuando vaya a una tienda o cuando deba pagar alguna obligación, “casi” podré hacerlo

8 "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad
"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad. Un pesimista, ve una calamidad en toda oportunidad" Winston Churchill

9 NO SI Importante El no se parece mucho al si: ambos tienen dos letras y se dicen en automático

10 “LA VENTA NO COMIENZA, HASTA QUE EXISTA ALGUNA OBJECIÓN”
Importante… “LA VENTA NO COMIENZA, HASTA QUE EXISTA ALGUNA OBJECIÓN”

11 El NO del paciente Es crucial identificar de dónde proviene la objeción

12 Dudas del cliente

13 Dudas del cliente Falta de confianza Duda OBJECIÓN

14 La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito"
(Ralph Waldo Emerson)

15 Funciones del vendedor
Generar confianza Permite la comunicación eficaz Favorece la toma de decisiones a nuestro favor Facilita la relación a largo plazo Generar valor Superar los costos que afrontará el cliente

16 A más beneficios, mayor valor para el paciente
Generar valor BENEFICIOS Valor = COSTOS A más beneficios, mayor valor para el paciente A más costos, menor valor para el paciente

17 Aumentar los beneficios

18 Ejemplo

19 OBJECIONES DEL PACIENTE
Están directamente relacionadas con la sensación que tiene el cliente, de que se acerca el cierre de la venta Cuando el odontólogo deja de conversar, indagar y brindar información y empieza a convertirse en “VENDEDOR”

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21 OBJECIONES DEL PACIENTE
Frenan la venta Generan pérdida, porque hemos invertido dinero, tiempo y esfuerzo en: Prospectar Recibir al paciente y realizar el examen Plantear el plan de tratamiento Iniciar los procedimientos odontológicos Y no solemos cobrar por ello

22 Ventas en Odontología

23 Vender, no solamente es proponer
Para lograr una venta exitosa, por definición debemos “cerrar la venta” Llegado el momento, “alguien” debe preguntar: ¿Entendió lo que le explicamos o necesita más información? ¿Está de acuerdo con lo que le planteamos? ¿Desea empezar ahora o prefiere que le programemos una cita? ¿Cuándo empezamos con su tratamiento? ¿Ha tomado ya su decisión?

24 No deje pasar el tiempo El paso de los días…
Genera una distancia no deseada Enfría la posible venta Genera confusión y olvido Disminuye el valor de los detalles de nuestra propuesta Expone al paciente a interesarse por otras posibilidades

25 Concretando el cierre Los vendedores utilizan:
Órdenes de compra Contratos Solicitudes de pedido ¿Qué usamos los odontólogos?

26 Solicitud de tratamiento
Autorización de tratamiento Compromiso Contrato Convenio Acuerdo Pacto Aprobación Consentimiento

27 Dinámica ¿Qué argumentos le plantean sus pacientes, cuando no aceptan su propuesta?

28 OBJECIONES Muy caro No tengo dinero No lo necesito Déjeme pensarlo
Déjeme consultarlo Argumentos sin sentido Mentiras

29 OBJECIONES DEL CLIENTE
Son palabras que representan el síntoma del problema real… lo que importa es entender la razón profunda y hacer pensar al cliente sobre sus argumentos

30 Manejo de objeciones “La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos y cuando debemos sentir, pensamos” (Proverbio inglés) ¿VERDAD? ¿MECANISMO DE DEFENSA? ¿MENTIRA?

31 Ante una objeción… Responda con una afirmación no confrontante, mantenga la calma y sintonice Comprendo… Entiendo… Su objeción es interesante, pero permítame explicarle algo que aún no le he comentado Y luego, pregunte para entender la naturaleza de la objeción y “aísle la objeción”

32 Ante una objeción… Dígale: De dicho modo:
No estoy seguro de haberle comprendido…” “No le entendí bien, me podría explicar mejor” De dicho modo: Asumimos la responsabilidad Generamos sintonía: el no avanza, nosotros tampoco Podemos identificar los reales argumentos que nos separan de la compra

33 Asuma la responsabilidad
Me parece que no me expliqué bien Lo que quise decir es… Continúe el camino

34 Importante Recordar frecuentemente al prospecto sobre cada punto resuelto para llevarlo a terreno firme para el cierre

35 Prevenir las objeciones
Sea proactivo y converse respecto a las objeciones más frecuentes, justo antes de que estas aparezcan De esta manera, logramos mayor sintonía con el paciente y generamos más confianza

36 Genere escenarios mentales
Preguntar incluyendo la solución a la objeción El prospecto no debería sentir que no hay escapatoria para la objeción, por ejemplo: “Si podemos hacer X, Y o Z, ¿Se realizaría el tratamiento?”

37 Cambio de perspectiva Puede suceder que a pesar de que el diálogo con el paciente lleva un cauce de aceptación y va bien encaminado…de un momento a otro (o en un siguiente encuentro), el paciente parece ser “otra persona”

38 Cambio de perspectiva Señor Juan, hace un momento tuve la impresión de que le gustaba nuestra propuesta. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? Señor Juan, en la cita anterior nos comentó que deseaba realizarle el tratamiento. ¿Qué pasó desde entonces?

39 Vaya al corazón de la razón
Dígale: Me parece a mi (¿No cree ), que (el beneficio y la ventaja que le planteo) es mayor (mejor) que (la objeción que le plantean) BENEFICIOS OBJECIONES Tener una boca sana Tiempo Tener una boca funcionando correctamente Dinero Mejorar la apariencia de su boca

40 Objeciones al precio Pregunte: ¿Se trata de un tema de disponibilidad de dinero o considera que la propuesta carece de valor? Al cliente le puede dar vergüenza decir que no tiene dinero Generalmente el paciente no busca el menor precio, sino el menor riesgo

41 Objeciones a la necesidad
“Creo que no lo necesito” Conteste: “Ok” y luego, indague sobre el fondo de la objeción Señale: “¿Usted diría que nunca va a realizarse dicho tratamiento?” Probablemente, esto le haga replantearse las cosas al paciente

42 Objeciones a la necesidad
Ayúdelo a pensar… ¿No le agradaría que sus dientes estén derechos? ¿No desea proteger su estómago? ¿No quiere proteger a los suyos? Converse lo que pasará si no se hace el tratamiento

43 “Déjeme pensarlo” Responda: “Por supuesto”, y pregunte:
¿hay algo que no entendió? ¿algún aspecto le parece negativo? ¿qué lo hace dudar? ¿necesita que le entregue material informativo?

44 “Quiero pensarlo” “Perfecto, justo tengo que hacer una llamada. Le dejo unos minutos para que lo piense” A continuación y sin dudar abandone el ambiente clínico y regrese en 3 minutos

45 Si el cliente quiere tiempo:
Probablemente, sea un pretexto para evitar el NO Puede ser que desee ponderar la propuesta y compararla con otras También es posible que necesite conversar con otras personas que participen en la toma de decisiones

46 Si el cliente quiere tiempo:
Debemos asegurarnos de que: haya entendido entregarle material informativo, en el que se destaquen los principales argumentos y detalles de nuestra propuesta

47 Asegúrese: Mensaje entendible Mensaje recordable Mensaje repetible

48 Necesito tiempo Dígale: “Entonces entiendo que está de acuerdo con lo que proponemos, solo que no es un buen momento, ¿no? Si nos responde positivamente, preguntemos acerca de lo que va a suceder en dicho tiempo para cambiar la situación Agreguémosle algún argumento profesional, que acelere la decisión: la enfermedad bucal es progresiva

49 Tenga presente… Si vamos a proponer un tratamiento integral o una propuesta que implica varias citas, tiene sentido que nuestra explicación se estructura en secuencias ¿Qué piensa de esto hasta aquí? ¿Entendió esta primera parte? ¿Qué le parece?

50 Supongamos que… Genere realidades y evidencie el problema
Imagínese que ya hemos reemplazado los dientes que le faltan Supongamos que sus dientes ya están blancos Piense que sus dientes ya están derechos y ordenados Visualice sus encías sanas, que no sangran

51 Si nos comparan con otros
Nunca confrontar los argumentos del cliente Ayúdele al cliente a evidenciar las barreras existentes respecto a las otras propuestas: Entiendo que si nos ha visitado, es porque no se convenció de dicha opción ¿Por qué no aceptó? ¿Qué evitó que inicie su tratamiento allí?

52 Si nos ponen barreras “No tuve tiempo para revisar su propuesta”
“No pude conversar con mi esposa” “No he tomado una decisión todavía” Si dependíamos de dicho eslabón para dar el siguiente paso, podemos: Aceptar la barrera Aprovechar que estamos con el cliente

53 Póngale el zapato a su cliente
Podemos rebatir una objeción, forzando al cliente a que el mismo exprese el punto importante ¿Me puede hacer un favor? Por un instante imagine que Usted es el odontólogo y yo el paciente. ¿Qué haría Usted?

54 Póngale el zapato a su cliente
La verdad es que me han hecho esperar mucho. No creo que puede manejar las 10 citas que Usted me propone si me siguen haciendo perder tiempo Le entiendo… ¿qué haría Usted? “Atender más rápido” Ya veo… ¿y qué opina Usted si en vez de 10 citas de 1 hora, programamos 5 citas de 2 horas en las mañanas y nos dedicamos con mayor esmero?

55 Póngale el zapato a su cliente
La verdad es que no deseo hacerme el blanqueamiento por ahora, lo veo algo caro y no es imprescindible para mi Le entiendo… ¿qué haría Usted? “Una rebaja” Ya veo… ¿y qué opina si en vez de dos abonos de S/. 200 , hace uno de 300?

56 La objeción del acompañante
Puede presentarse una situación difícil, cuando el acompañante del paciente: Asume una posición activa en la cita Toma las decisiones Genera objeciones

57 La objeción del acompañante
Ante esto, le recomendamos: Evalúe el grado de relación que existe entre ambos Identifique quién toma las decisiones De ser el caso de que el acompañante se comporte proactivamente, diríjase a ambos y priorice su esfuerzo sobre él o ella Actúe con las herramientas descritas

58 Use la doble alternativa
Ante un no o una dilatación de la respuesta… plantee una pregunta que tenga dos respuestas Déjeme pensar ¿Lo llamo mañana o el lunes? No estoy seguro… Le interesa más la primera o la segunda alternativa de tratamiento

59 Presentación de tratamiento Realización de tratamiento
En la post venta Presentación de tratamiento Aceptación Realización de tratamiento Cobro Control OBJECIÓN

60 ¿Le ha sucedido? “No me gustan las carillas que me colocó, quiero que me las retire y me devuelva mi dinero” “Me sigue doliendo la endodoncia que me realizó antes del perno y la corona, mejor sáqueme le muela” “No sabía que iba a ser tan complicado, mejor lo dejamos así” “Ha quedado mal el tratamiento, me siento estafado(a)” “Fui donde otro odontólogo y me tuvo que rehacer el tratamiento, nos debe “X” nuevos soles”

61 ¿Qué hacer? Establecer el verdadero problema y actuar contundentemente
Identifiquemos las siguientes posibilidades: EL PACIENTE NO TIENE LA RAZÓN HAY QUE REHACERLO Y VOLVERLO A COBRAR HAY QUE REHACERLO SIN COBRAR HAY QUE PAGARLE A OTRO COLEGA

62 Identifique si Usted tiene la responsabilidad
Incluso si no la tiene, a veces es conveniente realizar ciertas concesiones a fin de no perder al paciente ¿Cuánto cuesta conseguir un nuevo paciente? ¿Cuánto dejaría de producir en el paciente, si se va? ¿Cuánto dejaría de producir en sus recomendados, si se va? Si hace concesiones a pesar de que el paciente no tiene la razón, hágalo ver

63 Identifique si Usted tiene la responsabilidad
sepa que está en juego su eficiencia y su reputación en la medida que haya logrado consolidar una buena relación interpersonal, es factible que le perdonen deberá actuar rápido y probablemente, ofrecer algo más

64 Lo voy a rehacer sin cobrarle nuevamente
Decida y actúe “Ha sido su responsabilidad. Podría rehacerlo, pero tendría que volverle a cobrar” “Ha sido su responsabilidad. Lo voy a rehacer de cortesía y como algo muy especial, porque Usted es un paciente muy importante para el consultorio” “Ha sido su responsabilidad. Lo voy a rehacer de cortesía y como algo muy especial, porque Usted es un paciente muy importante para el consultorio… pero Usted deberá pagar el trabajo del laboratorio” Lo voy a rehacer sin cobrarle nuevamente Lo voy a rehacer sin cobrarle nuevamente y además, le haremos “X” de cortesía

65 Conclusiones Debemos ser conscientes que el éxito en las relaciones comerciales se basa en un real convencimiento de las bondades de su propuesta y trabajo A pesar de que le recomendamos optimizar sus habilidades para manejar las objeciones del paciente, sepa que no siempre se gana


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