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Publicada porFernán Villanova Modificado hace 9 años
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Una Nueva Racionalidad para el Manejo de los Ecosistemas Acuáticos: El desafío ecológico de la época emergente Julio Santamaría G., Ph.D
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Ciencia y tecnología en el cambio de época El Nuevo Modo de Producción de Conocimiento Pensamiento sistémico Teoría de acción para el cambio y la innovación Gerencia por desafíos para la eficiencia y relevancia Contenido de la presentación
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Fuentes históricas de vulnerabilidad-sostenibilidad Sistema de ideas Sistema de técnicas Institucionalidad Relaciones de producción Relaciones de poder Formas de vivir la experiencia humana Cultura Época histórica Coherencia Correspondencia
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Cambios en las relaciones de producción Nuevo régimen de acumulación de capital El fin del contrato social entre el capital y el trabajo Cambios en las relaciones de poder La declinación relativa de la soberanía y autonomía del Estado- nación Ascenso del poder de las corporaciones transnacionales. Cambios en las formas de vivir la experiencia humana La fragmentación de la institución de la familia, del concepto de sexualidad y del significado de “ser humano” Cambios en la cultura Hacia la cultura de la “realidad virtual” Algunas evidencias del cambio de época
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No se pueden superar problemas complejos con los mismos métodos, premisas, paradigmas, visiones y enfoques que los generaron
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Reduccionismo Holismo ObjetivismoContextualismo Constructivismo Positivismo Contextual Valorativo No- contextual Neutral Premisas filosóficas de los Paradigmas Científicos Paradigma ecocéntrico Paradigma egocéntrico Paradigma holocéntrico Paradigma tecnocéntrico
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Paradigma de desarrollo (“reglas del juego”) Crisis del paradigma de desarrollo Anomalías durante el proceso de implementación del paradigma Proceso de implementación del paradigma Revolución en el pensamiento socio-político de la sociedad Ascenso y Declinación de los Paradigmas Científicos
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El modo clásico de Generación y Transferencia de Tecnología GeneraciónTransferenciaAdopción Retroinformación Premisas orientadoras Unos pocos generan, otros transfieren y muchos adoptan (en ésta secuencia); El acto de enseñar asegura el acto de aprender; Los expertos son la única fuente válida y confiable de conocimiento para la innovación Conocimiento = información (puede ser producido, almacenado, transferido, adquirido, etc.) El conocimiento científico es universal; no depende de la historia ni del contexto
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EL Nuevo Modo de Producción de Conocimiento Generación de conocimiento en el contexto decontexto su aplicación e implicaciones; Enfoque transdiciplinario en el cual eltransdiciplinario conocimiento de los expertos locales complementa el de los especialistas externos; Diversidad de las organizaciones e individuosDiversidad de las organizaciones e individuos que participan en los procesos de I-Innovación; Reflexividad y compromiso social con respectoReflexividad y compromiso social a los fines y medios de la I-Innovación; y Control social ampliado sobre la calidad yControl social ampliado validez del proceso de I-Innovación y sus resultados.
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La realidad es construida social, interactiva e inter- subjetivamente; No existe una sola verdad. Lo que existen son múltiples perspectivas asociadas a la historia y al contexto; El conocimiento es la acción efectiva en el dominio de la existencia y como tal un estado de comprensión individual/colectivo; El rol de la ciencia es de ser un colaborador activo en la construcción social de la realidad; La innovación y el aprendizaje emerge de la interacción social mediante el aprendizaje por descubrimiento; Tecnología es la aplicación de conocimiento (científico o no) para la realización de actividades prácticas; Conocimiento socialmente relevante es generado interactivamente en el contexto de su aplicación e implicaciones. El acto de enseñar no asegura el acto de aprender; Reglas emergentes para la gestión del conocimiento y la innovación
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Fundamentos del “pensamiento sistémico” Pensar integralmente propiedades sistémicas son propiedades del todo Pensar diferencialmente niveles distintos = complejidades distintas Pensar relacionalmente sistemas dependen de redes de relaciones Pensar intencionalmente no existen sistemas neutrales Pensar contextualmente toda explicación es basada en el entorno Pensar circularmente sistemas dependen de “feedback” Pensar procesualmente toda estructura es producto de procesos Pensar no-linealmente complejidad implica multi- causalidad
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Intervención sistémica Intervención en el sistema Blando Duro
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supra sistema sistema Susbsistema de aprendizaje (Comunidades de aprendizaje) Blando Duro
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Investigacion Sistemica Blando Investigacion Sistemica Investigación del sistema Duro Investigación del sistema OntologiaHolismoHolismo EpistemologiaContextualismo Axiologia Bienestar inclusivo Desempeño optimo Metodologia Focus Emular la complejidad Emergencia Simular la complejidad Causalidad Causalidad Objetivismo
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La forma en que vemos el mundo condiciona la forma en que actuamos en el
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Marco valorativo Herramientas Marco conceptual Propósito Teoría de Acción Premisas para la de/reconstrucción de Teorías de Acción
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Coherencia del marco valorativo Pare Paradigma científico tecnocéntrico Paradigma científico ecocéntrico Paradigma científico holocéntrico Racionalidad Estratégica(competitividad) Visión cibernética de mundo Visión mercadológica de mundo Visión contextual de mundo Racionalidad Instrumental(eficiencia) Racionalidad Comunicativa(sostenibilidad)
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Contexto interno Marco conceptual Marco valorativo Reglas del desarrollo “Reglas del Juego” Percepción del contexto Configuraciones Contexto externo La Dimensión Institucional del Cambio y la Innovación
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Un propósito puede ser alcanzado de muchas maneras, pero no de cualquier manera Teoría de Acción El conjunto de principios, valores, paradigmas, premisas conceptuales y enfoques metodológicos que orientan la manera en que un determinado propósito organizacional puede ser alcanzado eficientemente
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Economicista y Neo-evolucionistacontextual instrumentalEvolucionista Teorías de acción para la transformación rural
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Eficiencia y Relevancia dos caras del cambio institucional coherencia Grado de coherencia interna bajo alto correspondencia Grado de correspondencia con el contexto externo bajo alto !Peligro de extinción! Bajo grado de eficiencia Bajo grado de relevancia !Atención! Alto grado de eficiencia Bajo grado de relevancia !Peligro de acomodarse! Alto grado de eficiencia Alto grado de relevancia !Atención! Bajo grado de eficiencia Alto grado de relevancia Relevancia Eficiencia
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Productos y servicios en respuesta a los desafíos del contexto Capacidades institucionales Objetivo Desafío Marco conceptual y teoría de acción Objetivo Estrategias Organización, Desarrollo de productos y servicios, seguimiento y sistematización Gerencia por desafíos para la eficiencia y relevancia institucional Gerencia por desafíos para la eficiencia y relevancia institucional
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Cambio climático global Temperatura del planeta, Grosor del hielo ártico, Nivel del mar y Frecuencia e intensidad de las lluvias, sequías y ciclones. Mitigación Adaptación Formulación e implementación de estrategias para monitorear el comportamiento de las variables ambientales, la distribución espacial y temporal de sus impactos y estudiar los efectos del cambio climático en los procesos fisiológicos en los ecosistemas acuaticos
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A manera de conclusión La comunidad científica interesada en reconstruir su eficiencia interna y su relevancia ante la sociedad debe crear espacios para la reflexión, debate y negociación de las implicaciones de dicha decisión. No se trata solamente de un lenguaje diferente o de generar un nuevo documento, sino de crear un nuevo comportamiento. Los cambios en esta dirección deben ser participativos. Su éxito depende de un amplio, largo y costoso esfuerzo interactivo para la construcción y apropiación de un marco orientador y de una teoría de acción para la gestión del conocimiento y la innovación en correspondencia con las necesidades, demandas y aspiraciones de la sociedad panameña. Habrá resistencias y conflictos!!!
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Problema sencillo P-1 Problema sencillo P-2 Problema sencillo P-n Disciplina D-1 Disciplina D-2 Disciplina D-n Equipo Multidisciplinario 2Equipo multidisciplinario 2Actuación monodisciplinaria
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Problema sencillo P-1 Problema complejo P-2 Problema sencillo P-n Disciplina D-1 Disciplina D-2 Disciplina D-n Equipo Multidisciplinario èEquipo multidisciplinario èActuación interdisciplinaria
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Problema sencillo P-1 Problema complejo P-2 Problema sencillo P-n Disciplina D-2 Equipo Multidisciplinario + Otros actores 4Equipo multidisciplinario + Otros actores 4Actuación transdisciplinaria Marco común para diagnosticar- interpretar- proponer Disciplina D-1 Disciplina D-n Otros actores Otros actores
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Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SINIAF) Sistema Global de I-I+D MIDA, IMA ISA, BDA,.... IDEN CEI Sistema Nacional Educación Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología SENACyT, STRI, ICGES,.. Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria CEIAT CEPIA IDIAP ARAP INA FCA UNIPAN, UTP, UDELAS, USMA CIDES, FAO CATIE, IICA CEGRACO, ANDIA EconomíaSocial Ambiental Política UNPAP, APEMEP,.. PDR
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Reflexividad y compromiso social Implicaciones 2Reflexión y actuación desde la perspectiva de los actores sociales involucrados 2No-neutralidad de las intervenciones (proyectos con alto contenido ético) 2Participación de los actores sociales en el sistema de PSyE 2Flexibilidad de las estructuras y de los procesos de investigación 2Demanda por conocimiento complementario de las ciencias sociales 2Necesidad de metodología participativa para la investigación NMPC
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Control ampliado social de calidad Implicaciones 4Diversidad de evaluadores 4Modelos “sui generis” de evaluación 4Criterios técnico-científicos 4Criterios ético-filosóficos 4Criterios sociales-económicos 4Criterios eco-ambientales 4Criterios político-institucionales
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