La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Bíblico Católico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Bíblico Católico"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Bíblico Católico
Los Jueces Curso básico de Biblia Clase No. 8: Enfoque Literario

2 Contenido: Composición del libro Misión de los Jueces
Jueces principales

3 Composición del Libro

4 no uno sino varios libros
¡Ah! Jueces es: no uno sino varios libros terminados en por lo menos dos redacciones y agrupados en un solo relato.

5 Es probable que su primera composición y redacción fue cerca del año a.C. en la época de Ezequías o Josías. La 2da. y final redacción se ubica en los años posteriores al destierro bajo la influencia de la escuela Deuteronomista. Los autores recogen documentos escritos y tradiciones orales de la Palestina, los adaptaron y resumieron.

6 La intención Deuteronomista
Evitar la apostasía (Negación de la fe que causa una ruptura que lesiona la unidad, se la ubica junto con la herejía y el cisma). Esta es siempre castigada, No hay que mezclarse con los pueblos vecinos.

7 La intención Deuteronomista
Dios está siempre dispuesto a perdonar a quien se arrepiente y vuelve a Él. Siempre hace sentir su ausencia o lejanía que es cuando se siente su castigo. La intención Deuteronomista

8 La intención Deuteronomista
Los vecinos no son enemigos porque ellos quieren, Yahvé los usa para castigarlos.

9 Misión de Los Jueces La justicia de los Jueces debe asegurar la salvación, por eso se les llamaba salvadores y libertadores. Ellos son caudillos militares que Yahvé produce para salvar a los Israelitas.

10 Los autores bíblicos los dotan de rasgos que aunque poderosos son muy vivos, reales e históricos.
Aunque tienen dones diferentes, todos buscan establecer la Justicia Salvífica de Yahvé. Misión de los Jueces

11 Misión de los Jueces En este libro se habla mucho o poco del juez, según lo que quiera resaltar el autor.

12 Los Jueces Mayores de Israel
Otoniel de la tribu de Judá, los liberó de Edom, el país de los dos ríos. (3, 7-11) Ehud: de la tribu de Benjamín los libera de los Moabitas (3, 12-30)

13 Los Jueces Mayores de Israel
Débora: de la tribu de Efraím, que junto con Barac de la tribu de Neftalí los libera de los Cananeos (4-5) Gedeón: de la tribu de Manasés, que los libera de los Madianitas (6-8)

14 Los Jueces Mayores de Israel
Jefté: del clan de Galaad) Maquir-Manasés), que los libera de los Amonitas (11, 1-33) Sansón: de la tribu de Dan, que los libera de los Filisteos (13-16)

15 Los Jueces Mayores de Israel
Actúan cerca de los santuarios de sus tribus respectivas. Cuando llega la monarquía ésta los hace heroes nacionales para darle a estos clanes unidos el sentido de pertenencia a un gran pueblo y no a un grupo de tribus. Son exitosos en la medida que no se apartan de la Alianza con Dios.

16 Los Jueces Menores de Israel
Tolá: de la tribu de Isacar, vivió en Samir (montes de Efraím), gobernó 23 años en paz (10, 1-2) Yair: de Galaad, mandó otros 22 años (10, 3-4) Ibsán: de Belén, gobernó 7 años (12, 8-10) Elón: de Zabulón, gobernó 10 años (12, 11) Abdón: de la tribu de Faratón, gobernó 8 años (10, 3-4)

17 Los Jueces Menores de Israel
Algunos Jueces menores están en dos listas (10, 1-5 y 12, 8.15). Sangar Hijo de Anat. Este no fue Hebreo pero que los ayuda a derrotar a los Filisteos y en Jueces se le dedica el versículo 3, 31. Los Jueces menores fueron añadidos en una segunda redacción para formar el libro de “Los doce jueces de Israel. Esto comprende los capítulos 3-16

18 Los Jueces Menores de Israel
Este cuerpo central tiene dos introducciones distintas. La primera de 1, presenta a cómo estaban las tribus luego de la muerte de Josué. La segunda, del 2, 6. 3,6 expresa su historia como una historia de pecado, castigo, arrepentimiento y salvación al puro estilo Deuteronomista.

19 En la historia de Israel es directa e imprevisible.
La acción de Yahvé En la historia de Israel es directa e imprevisible. Se desarrolla aún en tiempos llenos de sobresaltos, interrupciones de la paz e injusticias. Yahvé es un Dios siempre nuevo que cuando irrumpe trae novedades cada día.

20 es el que suscita jefes y líderes carismáticos que movidos
Yahvé es el que suscita jefes y líderes carismáticos que movidos por su Espíritu, realizan proezas y hazañas maravillosas. Pero todos son instrumentos de liberación en las manos de Yahvé. Es Yahvé quien en definitiva es el que va a conducir la Historia de Israel.

21 Débora: Es una figura de los orígenes de Israel como pueblo
Débora: Es una figura de los orígenes de Israel como pueblo. Acepta el reto de emprender la tarea de liberación del pueblo aún en una sitación patriarchal. Es mujer, profetisa, esposa de Lapidot que por entonces juzgaba Israel. Sentada bajo las palmeras entre Ramah y Betel, (palmeras de Debora: 4, 5) ella aconsejaba para resolver los problemas.

22 El relato la ubica liberando Israel junto con Barac, hijo de Abinoán, de cades de Neftalí en la batalla contra Sisara y termina con el cántico de Debora. (5, 3-11)

23 El cántico de Debora (5, 3-11) es una pieza importante de la poesía Hebrea que relata la forma como conquistaron Canaán. Esta pieza literaria les permite tener acceso a la religion y política de la organización Yahvista de fines del siglo XXII a.C. El cántico celebra la intervención de Yahvé ayudando a los soldados Israelitas en la derrota de Sisara. Por su liderazgo se la considera Madre de Israel.

24 Gedeón en hebreo significa "Destructor", "Guerrero poderoso", fue un juez y guerrero del Antiguo Israel. Fue el quinto de los jueces del pueblo judío y es considerado como uno de los más sobresalientes por la magnitud de su "obra guerrera" contra uno de los pueblos enemigos de Israel: los madianitas. Hijo de Joás de la tribu de Manasés. Su historia se encuentra en el libro de los Jueces de los capítulos 6 al 8.

25 Luego ganó la batalla con facilidad (Yahveh los puso en sus manos)
Luego ganó la batalla con facilidad (Yahveh los puso en sus manos). Al volver victorioso, lo sale a recibir su única hija (Jue. 11,34). Él se lamenta (rasga sus vestiduras), pues no puede echarse atrás en su promesa. Su hija le dice que debe honrar su promesa. Le pide a su padre llorar su virginidad por dos meses, y vuelve a cumplir el voto (Jue. 11,32-40).

26 Jefté, luego de haber amenazado a los amonitas juró que el primero que atraviese la puerta de mi casa para salir a saludarme después de mi victoria sobre los amonitas, será para Yahveh y lo sacrificaré por el fuego o cualquiera que me saliere a recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los Amonitas en paz, será de Yahvé, y le ofreceré en holocausto (en el contexto israelita: sacrificio en que se quemaba toda la víctima.

27 Interprentando literalmente la biblia, a diferencia del sacrificio no realizado de Abraham (impedido por un ángel), el de Jefté sí fue consumado, pero no precisamente como se infiere, sino como dedicación de su vida a Dios prescindiendo del matrimonio.

28 Sansón: (del hebreo tiberiano que significa "[el que sirve a Elohim]"
Sansón: (del hebreo tiberiano que significa "[el que sirve a Elohim]". Este nombre es también asociado a veces con la idea de pertenecer a la luz, significando "del Sol“. Es posible que se use para proclamar el que su portador era radiante y poderoso. Es conocido en árabe como Shama'un. Sansón fue uno de los últimos jueces de los antiguos Hijos de Israel y es mencionado en el Tanaj. Su quehacer está en el Libro de los Jueces, entre los capítulos 13 y 16.

29 Sansón se caracterizó por poseer una recia figura y una extraordinaria fuerza para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos, inalcanzables para la gente común: luchar contra un león (sin más armas que sus propias manos), acabar con todo un ejército con sólo una mandíbula de burro y hasta derribar un templo filisteo con su propia fuerza.

30 Samuel (en hebreo: Aquel que escucha a Dios") fue, según el texto bíblico, un profeta hebreo, líder militar y último juez de Israel. Según el Primer Libro de Samuel, el profeta pertenecía a la Tribu de Leví.

31 Su madre, Ana, era estéril y obtuvo milagrosamente un hijo al que llamó Samuel y consagró al Señor, dejándolo en el santuario de Silo al cuidado del sacerdote Eli (1Sam 1-2). Fue él quien eligió al primer rey de los israelitas, Saúl, quien gobernó el Reino de Israel durante el período de la monarquía unida, siendo predecesor de David.

32 En la tradición judía tiene un gran peso, al punto que el Talmud llega a decir que este profeta valía tanto como Moisés y Aarón. Según dicha tradición, luego de la muerte de Moisés y Josué, sucedió una confusión en cuanto a ciertas leyes, en especial concerniendo a la prohibición del matrimonio entre amonitas, moabitas e israelitas.

33 Este problema lo resolvió el profeta Samuel, ya que tenía la autoridad suficiente, con la siguiente oración: amonita varón mas no amonita mujer, moabita varón mas no moabita mujer. Es decir, que, dado que el versículo bíblico que prohíbe la mezcolanza entre moabitas, amonitas e israelitas sólo menciona a los varones, excluye a las mujeres amonitas y moabitas de la prohibición, y les permite contraer matrimonio con los judíos.

34 Fin


Descargar ppt "Instituto Bíblico Católico"

Presentaciones similares


Anuncios Google