La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimiento y Capitalismo Materialismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Capitalismo Informacional Doctorando: Mariano Zukerfeld Director: Emilio Cafassi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimiento y Capitalismo Materialismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Capitalismo Informacional Doctorando: Mariano Zukerfeld Director: Emilio Cafassi."— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento y Capitalismo Materialismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Capitalismo Informacional Doctorando: Mariano Zukerfeld Director: Emilio Cafassi

2 Estructura de la presentación 1.Tema y Problema 2. Objetivos 3. Metodología/Epistemología 4. Resultados 5.Conclusiones

3 1. Tema y problema: Capitalismo y Conocimiento Hasta mediados del siglo XX se prestó escasa atención a la relación entre los flujos de conocimientos y el funcionamiento del capitalismo. Especialmente marginado fue el análisis de la regulación capitalista del acceso al conocimiento (v.gr. la propiedad intelectual). En las últimas décadas, en cambio, la relación entre conocimiento y capitalismo comenzó a ser ampliamente discutida.

4 Sin embargo, entre otros defectos, la mayoría de los marcos conceptuales (desde Sociedad del Conocimiento hasta Capitalismo Cognitivo) entiende que la relación entre conocimiento y capitalismo comienza a operar a partir de la presente etapa; desde que los cientistas sociales se interesan en tal vínculo. Consecuentemente, se confunde un problema general (el funcionamiento del conocimiento en los procesos productivos y las regulaciones a su acceso) con uno particular (la definición de la etapa actual del capitalismo)

5 Esto se debe, al menos, a tres vacancias: a)La de una teoría sistemática, multidisciplinaria y, sobre todo, materialista sobre la relación entre los distintos tipos de conocimiento y los procesos productivos. b)La de un análisis histórico de la relación entre el capitalismo, el conocimiento y, de las regulaciones del acceso. c) La de una caracterización no sólo teórica sino también empírica que permita aceptar o rechazar la idea de que estamos en una etapa del capitalismo radicalmente distinta de las anteriores.

6 2. Objetivos 1)Presentar una teoría materialista sistemática y operacionalizable sobre el rol del Conocimiento en los procesos productivos. 2)Aplicar esa teoría para caracterizar las diferentes etapas del devenir capitalista, específicamente, para definir el presente período. 3)Ofrecer, con las mismas herramientas teóricas, una historia de la relación entre la totalidad capitalista y las regulaciones del acceso al conocimiento, que suelen resumirse con la expresión propiedad intelectual Estos tres objetivos sólo pueden cumplirse de manera conjunta.

7 3. Metodología/Epistemología Metodología de cada apartado

8 DatosCualitativosCuantitativos Primarios 30 entrevistas (4) Entrevistas (3) Confección de bases de datos Secundarios 1250 textos (1) Material bibliográfico, normas, fallos, etc. (2) Adaptación o reelaboración de estadísticas realizadas por otros autores. En cada apartado, en el cuerpo del texto o en las notas se discuten las virtudes y limitaciones de la alternativa metodológica empleada. 200 Cuadros

9 Metodología/Epistemología Metodología de cada apartado Metodología de cada capítulo Configuración Material Cognitiva y otras herramienteas del Materialismo Cognitivo y otras herramienteas del Materialismo Cognitivo

10 Metodología de cada capítulo El aspecto metodológico decisivo radica en la utilización de un set de herramientas teóricas definidas en los capítulos I a III. Muchos textos que organizan los análisis del capitalismo en base a categorías como Economía, Cultura, Sociedad, Vida cotidiana, Trabajo, Espacio-Tiempo, etc. Sin embargo, esas divisiones usuales no tienen un sustento metodológico claro. En nuestro caso, el relato histórico se estructura alrededor de la Configuración Material Cognitiva de cada etapa. Por tratarse de uno de los objetivos de la investigación, se presta especial atención a la relación de los CSI Normativos con el resto de la CMC. Este vínculo es interno a la totalidad y no responde a ninguna clase de causalidad lineal.

11 Metodología/Epistemología Metodología de cada apartado Metodología de cada Sección Configuración Material Cognitiva y otras herramienteas del Materialismo Cognitivo y otras herramienteas del Materialismo Cognitivo Epistemología de la Tesis Algunas categorías de la dialéctica hegeliana

12 Algunos elementos basados en la dialéctica hegeliana La noción de Totalidad La distinción entre tres momentos: Universal Abstracto, Particular Concreto, Universal Concreto. Coincidencia entre ontología y gnoseología.

13 4. Resultados Los resultados de la tesis son los que se enumeran en las conclusiones de cada uno de los nueve capítulos. No obstante, para adecuarse a los tiempos de la exposición, a continuación se resumen drásticamente los resultados en torno de los tres objetivos planteados.

14 1) Desarrollo del Materialismo Cognitivo y de los conceptos asociados. Se discutieron las conceptualizaciones respecto del conocimiento que surgieron en los distintos campos teóricos. Se realizó una crítica y recuperación de cada una de ellas, acentuando la necesidad de proponer un esquema exhaustivo, materialista y basado en definiciones de los conceptos. Dialogando con esas tradiciones, se presentaron las nociones de Configuración Material Cognitiva, Conocimiento-Materia/energía; Soporte; Tipología de los Conocimientos (CSB, CSS, CSI, CSO con sus variantes); Traducción (y las otras operaciones), Procesos Productivos, etc., entre otras.

15 2) Caracterización de la CMC de los períodos preindustrial, industrial y, sobre todo, del Capitalismo Informacional. La utilización de las herramientas teóricas propuestas y de variadas fuentes de datos permitieron: a) la integración dialéctica de resultados de otras investigaciones (campos, ideologías) ajenas entre sí; b) la incorporación de temas y problemáticas que no habían sido previamente exploradas; c) un nuevo enfoque de temas bien conocidos; d) la definición de cada etapa con bases no sólo teóricas sino también empíricas.

16 3) La elaboración de una historia de la relación entre el capitalismo y las regulaciones del Acceso a los conocimientos Se trazó la evolución del vínculo ligando un conjunto de investigaciones que suelen discurrir por senderos autónomos. A su vez, se constató la importancia de tal vínculo para dar cuenta de las distintas etapas del capitalismo. Respecto de las regulaciones relativas al capitalismo informacional, a) se sistematizó la expansión de la propiedad intelectual en ocho variables y b) se describieron un conjunto de modalidades regulatorias que complementan al formato privativo del ejercicio de la Propiedad Intelectual.

17 5. Conclusiones 1)Las herramientas del Materialismo Cognitivo permiten un acercamiento sistemático, coherente y empírico –aunque en modo alguno exhaustivo- al funcionamiento de la totalidad capitalista. El conocimiento puede estudiarse científicamente en base a sus soportes materiales En otros términos, el capitalismo puede entenderse provechosamente en base a los flujos/stocks de distintos tipos de conocimientos y materia/energía. El conocimiento (en sus distintos soportes) sirve como equivalente gnoseológico general para vincular aspectos que suelen analizarse de manera autónoma (economía, cultura, tecnología, técnica, psicología, valores, normas, división del trabajo, etc.)

18 2) En la segunda mitad del siglo XX se da un profundo cambio de etapa, desde el Capitalismo Industrial al Capitalismo Informacional. Si hubiera que fechar el despegue de éste último de manera más precisa, se podría situar a mediados de la década del ´70.

19 Esto distingue nuestra perspectiva de tres tipos de enfoques: Por un lado, de los que creen que el conocimiento adquiere una importancia novedosa en la presente etapa. En efecto, el conocimiento, es tan importante en la presente etapa como en cualquier otra. Lo que cambia, es el contenido de cada tipo de conocimiento de la CMC. Por otro lado, de los que entienden que no hay ningún cambio de etapa, sino sólo profundizaciones de las tendencias generales de los períodos previos del capitalismo. Finalmente, de quienes o bien sólo intuyen teóricamente las transformaciones, o bien las reducen a un único factor determinante. Aquí encontramos cambios en todos los tipos de conocimientos que conforman la CMC. La transformación es de la totalidad capitalista, no sólo de uno u otro tipo de conocimientos.

20 3) Los cambios de etapa en la historia del capitalismo están clara e inequívocamente ligados a transformaciones en la regulación del acceso a los conocimientos. Esto ocurre, evidentemente, con las transformaciones que desembocan en el Capitalismo Informacional (caps VII a IX), pero también en el desarrollo del capitalismo industrial (cap V) y aún en el período preindustrial o de capitalismo mercantil (cap IV). Esa ligazón no es causal, en ninguno de los dos sentidos. Los CSI Normativos dialogan con la totalidad que los contiene (la CMC): influyen en otros flujos de conocimientos, a la vez que son influidos por ellos. Se trata de un vínculo complejo.

21 Consecuentemente, a la hora de estudiar el funcionamiento de los procesos productivos capitalistas la regulación del acceso a los flujos de conocimientos (la propiedad intelectual y los mecanismos complementarios) no pueden ser dejados de lado.

22 Fin de la presentación Conocimiento y Capitalismo Materialismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Capitalismo Informacional

23 Materiales Complementarios

24 En el más específico, a su vez, hay dos tipos de hipótesis. La mayoría de ellas son las que se discuten en cada apartado. Pero también hay varias hipótesis que emergen como conclusiones de algunos apartados, indicando caminos para investigaciones futuras En el nivel más general, hay al menos tres hipótesis –el término, usado aquí, no nos resulta del todo correcto-. a) Las herramientas teóricas del Materialismo Cognitivo sirven para dar cuenta de la relación entre conocimiento y capitalismo a) Las herramientas teóricas del Materialismo Cognitivo sirven para dar cuenta de la relación entre conocimiento y capitalismo b) Hubo un profundo cambio de etapa a mediados de la década del ´70 que resulta en el Capitalismo Informacional b) Hubo un profundo cambio de etapa a mediados de la década del ´70 que resulta en el Capitalismo Informacional c) Las transformaciones profundas del capitalismo se co-producen con cambios en las regulaciones al acceso a los conocimientos. Hipótesis: Nuevamente, hay dos niveles

25 Respecto de los Supuestos (se dan por válidos sin mayor discusión en el interior de la tesis) En general, esta es una tesis con un bajo nivel de supuestos. No se asumen los supuestos de ninguna corriente teórica en particular. No obstante, hay al menos dos supuestos que conviene mencionar: 1)Existe la totalidad Capitalista 2) Se puede estudiar el funcionamiento del capitalismo mundial desde un país como la Argentina.

26 Respecto del vínculo con otros discursos (autores, corrientes, etc.) esta tesis busca materializar la Pluralidad (universal concreto), como crítica y recuperación de la Unicidad (universal abstracto) y la Multiplicidad (particular concreto). Unicidad Multiplicidad Pluralidad

27 Respecto de las bases epistemológicas Un aspecto contrario a la filosofía hegeliana que sin embargo es importante es el rechazo del humanismo. Estudiar flujos de materia/energía y conocimientos implica rebajar la importancia de los seres humanos. Este aspecto está presente en las perspectivas sistémica (Luhmann), del pensamiento complejo (Morin) y posestructuralistas (Deleuze, Haraway) y otras (Sloterdijk)

28 Materia/EnergíaConocimiento No emergenciaEmergencia Entropía Finita, sólo se transforma Neguentropía Infinito, puede crearse y desaparecer InmanenciaTrascendencia Desgaste por uso, Rivalidad, Sustractibilidad, Externalidades positivas o negativas acotadas, Facilidad de exclusión No desgaste (perennidad), No Rivalidad, Expansibilidad, Altas Externalidades positivas, Dificultad de exclusión Lo inerme natural Lo humano individual, lo humano intersubjetivo, lo biológico humano y no humano y lo inerme que ha sido moldeado por flujos de conocimientos sociales Puede existir independientemente del conocimiento. Es puramente material Sólo existe con un Soporte de materia/energía, no es inmaterial, sino más que material Reguladas por la propiedad privada física e instituciones afines Regulado por la propiedad intelectual e instituciones afines

29 1) Epistemología Sujeto Conocimiento 3) Materialismo Sujeto Conocimiento Cognitivo Cognitivo 2) Marxismo Sujeto Conocimiento Sociología del Conocimiento Sociología de la Ciencia El Conocimiento y la relación Sujeto Conocimiento se plantean en términos Idealistas. El Sujeto que produce conocimientos es analizado en términos materiales, pero el Conocimiento mismo sigue tratado en un eje idealista. El Conocimiento es analizado en base a las propiedades que le confiere su existencia material. El concepto clave es el de Soporte Los flujos de Conocimientos son anteriores a los sujetos y los conforman en la misma medida que éstos producen a aquéllos

30 Materia/EnergíaConocimientos - Nivel de Exclusión + Privado Propiedad PrivadaPropiedad Intelectual Público ComúnComún Propiedad Estatal Propiedad Cooperativa Propiedad Comunitaria (Common Pool) Licencias GPL, Creative Commons Licencias Compulsivas estatales A bi er to Acceso AbiertoDominio Público Una tipología del Acceso a los recursos: Los CSI Normativos como regulaciones de la materia/energía y los conocimientos

31 Conocimientos de Soporte Biológico (CSB) Orgánicos Posorgánicos Conocimientos de Soporte Subjetivo (CSS) ImplícitosTécnicas Explícitos Conocimientos de Soporte Intersubjetivo (CSI) Lingüísticos Reconocimiento Organizacionales AxiológicosIdeologías Normativos o Regulatorios Acceso a materia/energía y Conocimientos Conocimientos de Soporte Objetivo (CSO) TecnologíasDe la Materia/energía De la Información Codificados o Información Información Digital

32 Materia/ Energía Conocimientos Conversión Sensorial Conversión Actuante Transducción Traducción Las Operaciones

33 Producto Bienes y ServiciosSujetos Tiempo de Trabajo Procesos de TrabajoInternalización de Conocimientos Subjetivos e Intersubjetivos Tiempo de No Trabajo Producción Colaborativa, Trabajo Doméstico impago, etc. Internalización de Conocimientos Subjetivos (Aprendizaje extralaboral) e Intersubjetivos (Axiológicos, Linguísticos, Reconocimiento) Procesos Productivos

34 Protección DPI Base de Conocimientos A B C Las firmas desarrollan sus bases de conocimientos ignorando, evadiendo mediante legislaciones locales o violando activamente los DPI de titulares situados en el extranjero o aún en la misma jurisdicción. Trayectoria en la acumulación de Conocimientos y la Protección de DPI A partir de cierto umbral de acumulación de conocimientos y capital, la estrategia racional del sector o industria consiste en demandar respeto a sus DPI y, por ende, pasar a reconocer los de otros titulares. Consecuentemente, a partir de cierto punto las firmas basan su acumulación de conocimientos en el pago de licencias u otras modalidades de reconocimiento de los DPI generados fuera de las firmas.


Descargar ppt "Conocimiento y Capitalismo Materialismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Capitalismo Informacional Doctorando: Mariano Zukerfeld Director: Emilio Cafassi."

Presentaciones similares


Anuncios Google