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CALIDAD DE VIDA? PARTE III

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Presentación del tema: "CALIDAD DE VIDA? PARTE III"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD DE VIDA? PARTE III
TENGO REUMA..... ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA? PARTE III DRA MARIA CRISTINA LUNIC COORDINADORA SECCIÓN CALIDAD DE VIDA DIVISION REUMATOLOGÍA DIVISIÓN PSIQUIATRÍA DE ENLACE DR GUSTAVO NASSWETTER JEFE DIVISIÓN REUMATOLOGÍA HOSPITAL DE CLÍNICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

2 LA FAMILIA EN LA ENFERMEDAD

3 EL OBJETIVO DEL TRABAJO CON LA PERSONA CON
UNA ENFERMEDAD CRÓNICA, ES QUE EL SUFRIMIENTO NO SE ESTABLEZCA COMO “TODA LA REALIDAD”, SINO QUE LA PERSONA DESCUBRA Y MANEJE SUS PROPIAS HABILIDADES Y RECURSOS INTERNOS Y EXTERNOS PARA RECUPERAR O CONSTRUIR SU INDEPENDENCIA Y LOGRE INCREMENTAR SU SENSACIÓN DE AUTOCONTROL PARA LOGRAR UN AUMENTO DE SU AUTOESTIMA.

4 INSTRUCCIONES PARA USAR ESTE LIBRO:
CADA HOJA DE ESTE LIBRO PUEDE SER USADA COMO UN “DISPARADOR” PARA MEDITAR. LEA TODO EL LIBRO LA PRIMERA VEZ HAGALO, LENTO, PAUSADO, TRANQUILO DEJE EL LIBRO POR ALGUNOS DIAS VUELVA A LEER UNA PAGINA, MIRE LA IMAGEN PIENSE EN SU PROPIA EXPERIENCIA SOBRE ESTA BASE, COMO SI FUERA UNA ESTRUCTURA SOBRELA QUE COLOCA SUS VIVENCIAS, PARA VER QUE TIENEN EN COMUN O EN QUÉ DIFIEREN. SI LO PRECISA VEA EL MATERIAL DE SUS PENSAMIENTOS CON UN PSICOTERAPEUTA ESPECIALIZADO

5 EL OBJETIVO DE ESTE LIBRO ES ACERCAR A LAS
FAMILIAS CON PACIENTES CRÓNICOS LA EXPERIENCIA SOBRE LAS SITUACIONES CON QUE DEBERÁN ENFRENTARSE ANTE LA REALIDAD DE LA ENFERMEDAD CRONICA EN UNO DE SUS MIEMBROS, Y LAS POSIBLES CONSIDERACIONES PRÁCTICAS QUE SE HAN REUNIDO EN EL CONTACTO COTIDIANO CON SITUACIONES QUE REQUIEREN MODIFICAR EL MODO DE AFRONTAMIENTO DE UNA FAMILIA.

6 FAMILIA: DEFINICION (ETOLÓGICA) MÍNIMA UNIDAD BIOLÓGICA, COLECTIVA
QUE INCLUYE PERO EXCEDE AL INDIVIDUO Y PERMITE DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES BIOLÓGICAS QUE ASEGURAN LA PERPETUACIÓN DE LA ESPECIE WHO, 1980

7 Las primeras agrupaciones familiares surgen en la prehistoria.
Antes el hombre vivía y criaba los cachorros en grupos pero muchos se perdían, no llegaban a adultos. Se cree que por esto surge la familia reducida

8 La familia con distinta variaciones de raza, y cultura y con
la normal problemática de la condición humana y los conflictos de relaciones habituales, ha llegado hasta nuestros dias, donde está sufriendo grandes variaciones de estructura.

9

10 MATRIMONIO Regula el acceso a la actividad sexual
Regula la división de tareas La necesidad de asignar responsabilidad al cuidado de los hijos 4) Intercambio económico 5) Relación y cooperación con los diferentes grupos familiares. 6) Regula las costumbres reglas y obligaciones que establecen una relación especial entre los que tienen cohabitación sexual

11 PATRONES CULTURALES Bandas familiares se establecen por: Casamiento
Relaciones sanguíneas en una generación Lazo de sangre entre generaciones Matrilíneas: relación entre hermano y hermana respecto a los hijos de ésta. 5) La más básica : entre madre e hijos.

12 Este esquema sintetiza la idea de familia vista hasta ahora.
Este equilibrio dinámico es difícil de sostener en condiciones normales, y se pone a prueba cuando hay requerimientos adicionales como en el caso de enfermedad.

13 Hay familias extensas que en caso de estar bien constituidas
ofrecen la ventaja de poder brindar apoyo, y sostén al núcleo primario que debe afrontar un cuadro de enfermedad o exigencia extra social y/o económico

14 Las familias “tipo” (papá, mamá y uno o dos hijos) están
más solas para los casos de enfermedad o exigencia extra

15 En todas los casos los equilibrios son dinámicos e inestables, producto de la educación y el esfuerzo constante para mantener los vínculos sanos y fortalecidos

16 El sentido último de la familia es la protección
de la vulnerabilidad, y la formación de individuos adaptados al medio en que les toca vivir

17 EN EL MEDIO FAMILIAR SE DA EL APRENDIZAJE
DE LAS FORMAS DE FUNCIONAMIENTO SOCIAL EVOLUCIÓN: I) EL MEDIO AMBIENTE REFUERZA LOS CAMBIOS ADAPTATIVAMENTE EXITOSOS II) EL MEDIO HUMANO VALIDA CIERTAS RESPUESTAS EN LUGAR DE OTRAS III) EN EL PLANO FAMILIAR SE ALIENTAN LAS CONDUCTAS DE CADA INDIVIDUO QUE COINCIDEN CON LA GAMA DE ALTERNATIVAS ESPERABLES PARA CADA GRUPO FAMILIAR

18 ES ASÍ COMO SE TRANSMITE
UNA TRADICIÓN LOCAL O FAMILIAR Y COMO HAY FAMILIAS DE GENERACIONES DE PROFESIONALES PERO TAMBIEN DE “RUDOS” O “SENSIBLES”

19 DE LA MISMA MANERA SE TRANSMITEN LAS
CREENCIAS Y LOS COMPORTAMIENTOS CON RESPECTO A LA ENFERMEDAD.

20 ES IMPORTANTE PARA TODO EL SISTEMA COMPROMETIDO
CON EL CUIDADO DE LA SALUD (PACIENTE-FAMILIA-MÉDICOS TRATANTES-INSTITUCIÓN) CONOCER CUÁLES SON ESTAS CREENCIAS, Y MODALIDADES YA QUE PUEDEN CONSTITUIR UNA TRABA EN EL TRATAMIENTO, AUNQUE BIEN ELABORADAS PUEDEN SER LAS “FORTALEZAS” O PILARES CON LOS QUE CUENTE EL SISTEMA. EJ: UNA PERSONALIDAD “ORGULLOSA Y DESCONFIADA” SI SE CONSIDERA EN CAMBIO “INDEPENDIENTE Y RESPONSA BLE” DE SÍ MISMO, (UNA VARIACIÓN EN LA DEFINICIÓN VERBAL DE LAS CARACTERISTICAS DEL PACIENTE) HARÁ MÁS COMPROMETIDA SU PARTICIPACIÓN A LA VEZ QUE MÁS TOLERABLE PARA LOS OTROS PARTICIPANTES. ASÍ SERÁ MAS FÁCIL OBTENER LA COMPLEMENTACIÓN ENTRE TODOS

21 DE LO VISTO SURGE LA IMPORTANCIA DEL
FORTALECIMIENTO DEL “MUNDO” FAMILIAR EN LAS SITUACIONES DE CRISIS, ESTO DEBERÍA ESTAR FACILITADO POR LAS AUTORIDADES INSTITUCIONALES QUE REPRESENTAN A UNA SOCIEDAD. ESTAS INSTITUCIONES SON LA ESCUELA, CON LA FORMACIÓN, LOS SISTEMAS PRESTADORES DE SALUD Y LOS SISTEMAS PREVISIONALES

22 SALUD Y ENFERMEDAD BIO-PSICO-SOCIAL
CORRELACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA CON SALUD Y ENFERMEDAD BIO-PSICO-SOCIAL EL FRACASO DE LA FAMILIA COMO “AULA PRIMORDIAL” GENERA: POBRE EDUCACIÓN DESERCIÓN ESCOLAR DESVENTAJAS ECONÓMICAS SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD VERGUENZA RECHAZO DEL MEDIO FRACASO EN MERCADO LABORAL Y MAYOR RIESGO DE DISFUNCIÓN BIO-PSICO-SOCIAL

23 DESVENTAJAS ECONÓMICAS
DELINCUENCIA FRACASO LABORAL

24 LA FAMILIA EN LA ENFERMEDAD TANTO EN LA FORMA DE ENFERMEDAD
FISICA hay CRISIS EN EL DEVENIR O PSIQUICA FAMILIAR Y produce una EN LA PERSPECTIVA FLIAR MODIFICACION EN SU VISIÓN DEL MUNDO en CAMBIOS EN LA IDENTIDAD FAMILIAR Lo que le pasa a Un miembro Se extiende a toda la familia

25 ANTE LA ENFERMEDAD HAY UNA PROFUNDA
MOVILIZACIÓN Y ALTERACIÓN DEL EQUILIBRIO DE CADA MIEMBRO Y DEL CONJUNTO FAMILIAR

26 LA ENFERMEDAD INDICA QUE “ALGO ANDA MAL” hay:
INCERTIDUMBRE ANTE EL DIAGNOSTICO ¿se cura? ¿Cuánto va a durar? ¿Cómo va a quedar? EXCLUSIÓN DE UN MIEMBRO DE LA DINÁMICA Y RESPONSABILIDADES HABITUALES imposibilidad de trabajar, de atender la casa y los hijos AMBIGÜEDAD DE LA VIDA FAMILIAR CON LA ENFERMEDAD (El enfermo despierta piedad y a la vez reclamos por parte de la familia)           

27 TIPOS DE ENFERMEDAD CRÓNICA GRADUAL: NO ALTERA EL CICLO DE LA VIDA
la expectativa de vida no se modifica CON DISCAPACIDAD PROGRESIVA Y QUE ALTERA EL CICLO DE LA VIDA CON DISCAPACIDAD PROGRESIVA Y FATAL a corto plazo neumonia.story.jpg fa-myop_etheridge.jpg jalolo/enferma.jpg

28 ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS
PACIENTE Y FAMILIA ANSIEDAD TRISTEZA ENOJO SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS SENSACIÓN DE ESTAR VIVO. APRECIAN LA VIDA REVALORIZACIÓN AFRONTAN ESPERANZA FANTASIA DE ESCAPE OSCILACIONES entre:

29 LO QUE AYUDA ES SABER QUE… LO QUE AYUDA ES SABER QUE:

30 EN CADA MOMENTO DE SU VIDA
EL SER HUMANO PUEDE SER TODO LO PEOR Y TODO LO MEJOR POR LO TANTO VALE POR SU ELECCIÓN EN CADA MOMENTO DE SU VIDA SE PUEDE ELEGIR ESTAR, EN LUGAR DE SER ENFERMO EN ESTO EL EQUIPO TRATANTE DEBE CONCENTRAR SUS ESFUERZOS

31 LA ENFERMEDAD EN LA FAMILIA PRODUCE :
SE CUESTIONAN ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO PREVIAS DESRREGULACIÓN DE MODELOS DE LA IDENTIDAD COMPORTAMIENTO FAMILIAR INTERACTIVOS SE MODIFICA PORQUE: (CÓMO SE TRATAN ENTRE SÍ) SE APRENDEN NUEVAS CAOS CAOS

32 ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO?
Son pensamientos y conductas que la persona utiliza para responder a situaciones estresantes y disminuir la amenaza percibida: Pueden ser: CENTRADAS EN EL PROBLEMA CENTRADAS EN LAS EMOCIONES 3) BÚSQUEDA DE APOYO SOCIAL 4) AUTOATRIBUCIÓN DE LA CULPA 5) PENSAMIENTO FANTASIOSO (Que ocurra un milagro, ser más fuerte y optimista, poder cambiar lo ocurrido, que la situacion termine, o desaparezca) 6) EVITACIÓN

33 ESTRATEGIAS DE DESENCADENANTE
QUE HACEN QUE DE UNA COGNITIVOS SITUACIÓN En las TRAUMATICA ESTRATEGIAS DE DESENCADENANTE AFRONTAMIENTO AFECTIVOS hay ASPECTOS SE PASE A UNA COMPORTAMENTALES SITUACIÓN EVOLUTIVA MÁS ADAPTATIVA

34 EL ESTRÉS FAMILIAR SE PRODUCE CUANDO:
PONE EN MARCHA: SI ÉSTAS SON EXITOSAS SE LOGRA LA ADAPTACIÓN. SI NO LO SON, LA SITUACIÓN EMPEORA GRADUALMENTE Y SOBREVIENEN NUEVOS DESEQUILIBRIOS LA EVALUACIÓN DEL SUCESO COMO ESTRATEGIAS TENDIENTES A DISMINUIR LA AMENAZA PERCIBIDA POTENCIALMENTE PELIGROSO

35 LAS ETAPAS EVOLUTIVAS FAMILIARES OSCILAN ENTRE:
DESPEGUE DE ADOLESCENTES INFANCIA FLIA FLIA El interés está centrado en El interés está centrado en la vida familiar el mundo exterior RUTINAS EN CADA UNA HAY ROLES EXPECTATIVAS LA ENFERMEDAD SIEMPRE PRODUCE TENSIÓN, DOLOR, COSTO EMOCIONAL PERO LOS INTERESES SON DISTINTOS EN CADA ETAPA

36 EN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS SOCIALES A SEMEJANZA:
Conserva cultural +Espontaneidad Cambio de valores Época victoriana Conservadorismo Aceleración histórica actual RUTINAS ROLES EXPECTATIVAS LA ENFERMEDAD PRODUCE DIFERENTE GRADO DE TENSIÓN, DOLOR SOCIAL, Y COSTO EMOCIONAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE EVOLUCIÓN SOCIAL

37 EN LA ACTUALIDAD LA EVOLUCIÓN CIENTIFICO-TECNOLÓGICA
BRINDA MAYORES OPORTUNIDADES PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO FÍSICO. SIN EMBARGO, LA ESTRUCTURA SOCIAL INDIVIDUALISTA, LA GRAN EXIGENCIA EN EL RENDIMIENTO INDIVIDUAL Y LA MENOR INFLUENCIA DEL SOSTÉN ESPIRITUAL, GENERAN, GRAN ANSIEDAD, MENOR TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, Y MAYOR DESASOSIEGO.

38 ANTE LA ENFERMEDAD LA PERSONA QUE NO PUEDE POR
SU SALUD ALCANZAR LOS ESTÁNDARES ESPERADOS TIENE MENOS TOLERANCIA Y MAYOR SUFRIMIENTO PSÍQUICO ESTO PRODUCE UN GRAN GASTO DE ENERGIA QUE POR LO TANTO NO PUEDE USARSE EN EL PROCESO DE SANACIÓN. TODO ESTO HACE IMPRESCINDIBLE TRATAR LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES MENCIONADOS TANTO COMO LOS FÍSICOS.

39 SI HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ Y AHORA, ES PORQUE
HAY ASPECTOS EN NUESTRO INTERIOR QUE ESTÁN SANOS Y NOS MANTIENEN AUNQUE POR MOMENTOS SE SIENTA QUE “NO SE DÁ MÁS”. SE PUEDEN HACER “GERMINAR” O "REBROTAR" RECURSOS QUE NOS VAN A PERMITIR MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA. SIEMPRE SE PUEDE INICIAR EL APRENDIZAJE DE LO QUE NOS FALTA DE LA MISMA MANERA QUE SE APRENDIÓ LO QUE NO NOS HACE BIEN SE PUEDE APRENDER LO QUE NOS BENEFICIA.

40 . LA MAYOR EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO ES LA COLABORA- CIÓN Y LA COMPLEMENTAREIDAD, O SEA AYUDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS PARA CRECER JUNTOS. LA COOPERACIÓN MUTUA DA SATISFACCIÓN Y PAZ, APRENDER EN FAMILIA A SOBRELLEVAR UNA ETAPA DIFICIL, ES EL MEJOR MODO DE CRECER Y DE ADQUIRIR SALUD PARA TODOS.

41 APELAR A LAS REDES FAMILIARES, SOCIALES, Y PROFESIONALES
PARA RECIBIR EL APOYO ADECUADO ES IMPRESCINDIBLE, LOS PROCESOS DE “RETRIBALIZACIÓN” PERMITEN SER “PARTE” DE UN ENTRAMADO VINCULAR QUE AYUDA A PROCESAR Y SOSTENER SITUACIONES DELICADAS

42 ORIGEN CAUSAS AFRONTAMIENT.
LAS “D-s así lo "Aceptar la quizo" voluntad de D-s" PERSONAL CREENCIAS GENÉTICO “El precio x Buscar ayuda mi estilo de médica FAMILIARES DIVINO vida” psicológica familiares y amigos FRECUENTES “Se lo buscó” SOBRE:

43 CUIDADO DEL PACIENTE > RESPONSABILIDAD EN GENERAL ESTÁ
EN MANOS DE UN SOLO TAREAS DISPLACENTERAS MIEMBRO DE LA FLIA SOBRECARGA FEMENINO (MADRE, HIJA) CON: ROLES NO PREVISTOS RELACIONES ASIMÉTRICAS QUE PRODUCEN AGOTAMIENTO

44 FAMILIAR CUIDADOR RELEGADO TIENE DESOYE LAS PROPIAS NECESIDADES
>VULNERABILIDAD SOBRECARGADO DESEO DE HUIDA AGOTAMIENTO NECESIDAD DE CUIDADOS PROPIOS

45 NECESIDADES DEL PACIENTE
CUIDADOS MÉDICOS ADECUADOS APOYO FAMILIAR, Y SOCIAL APRENDIZAJE SOBRE SUCONDICIÓN Y EXPECTATIVAS COMPRENSIÓN DEL SUFRIMIENTO DESARROLLO DE SUS ASPECTOS SANOS ESPARCIMIENTO ADECUADO ELABORACIÓN DE PROYECTO DE VIDA ADECUADO

46 NECESIDADES DEL FAMILIAR RECURSOS FAMILIARES Y SOCIALES
INFORMACIÓN APOYO EMOCIONAL ENSEÑAR A COMPARTIR TIEMPO LIBRE ESPARCIMIENTO RECURSOS INTERNOS RECURSOS FAMILIARES Y SOCIALES

47 SON MÁS FÁCILES DE LOGRAR SI:
TODOS ESTOS OBJETIVOS SON MÁS FÁCILES DE LOGRAR SI: SE LOGRA COMPARTIR LA TAREA ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, E INCLUSO HACERSE AYUDAR POR AMIGOS, EJ: PARA ACOMPAÑAR AL PACIENTE UNA TARDE A LA SEMANA Y JUGAR CON ÉL A LAS CARTAS, O IR A CAMINAR O A TOMAR ALGO SI SE PUEDE.

48 HUIR DE LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS TRAE SIEMPRE RELACIONES ASIMÉTRICAS, (UNO HACE MÁS QUE LOS OTROS). AUNQUE ÉSTE LO HAGA VOLUNTARIAMENTE AL PRINCIPIO TARDE O TEMPRANO EL DISBALANCE DE ESFUERZOS OCASIONARÁ PROBLEMAS AGREGADOS. SE DISTRIBUYEN LAS TAREAS DE LA FAMILIA EN FORMA ROTATIVA, ESTABLECIENDO RITMOS DIARIOS O SEMANALES PARA VARIAR LO QUE CADA UNO HACE, Y REUNIÉNDOSE PARA HABLAR DE ELLO, Y HASTA DIVERTIRSE CON LAS ANÉCDOTAS QUE SIEMPRE SURGEN SI SE SABE VER. EL PACIENTE EN TODA LA MEDIDA DE LO POSIBLE DEBE PARTICIPAR DE LA DISTRIBUCIÓN DE TAREAS.

49 PUEDE SUPERVISAR LAS TAREAS DE LOS NIÑOS, COSER,
PREPARAR LA COMIDA (SI ES NECESARIO ESTANDO SENTADO) MANTENER LAS RELACIONES SOCIALES DE LA FAMILIA ESCRIBIENDO O HABLANDO A LAS AMISTADES. ORGANIZAR LA LISTA DE COMPRAS DE MERCADERÍA, Y TANTAS OTRAS COSAS COMO DESCUBRA QUE “PUEDE” HACER. ESTE ES SU DESAFÍO. EL OBJETIVO DE ESTAS MEDIDAS ES DISMINUIR EN LO POSIBLE LA DEPENDENCIA Y LA SOBREPROTECCIÓN QUE CONDUCEN A CONDUCTAS REGRESIVAS PARA EL PACIENTE Y DE HOSTILIDAD EN LOS CUIDADORES QUE AGRAVAN EL CUADRO DE ENFERMEDADE IMPIDEN LA RECUPERACIÓN

50 ES IMPORTANTE TENER SIEMPRE PRESENTE:
“VIVIR EN LA MUTUA DESAPROBACIÓN Y EL MAL TRATO RECIPROCO DESGASTA LAS ENERGIAS Y AGOTA LAS POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN” UNO PUEDE VIVIR DE UN MODO PESIMISTA U OPTIMISTA, ES SU PROPIA ELECCIÓN.

51 ES NECESARIO CONTACTAR A LA FAMILIA CON SISTEMAS CUIDADORES
ORGANIZADOS COMO “ATENCIÓN DOMICILIARIA” QUE BRINDA SERVICIOS MÉDICOS, KINÉSICOS Y DE ENFERMERÍA A DOMICILIO. O CON “HOSPITALES DE DIA” DONDE EL PACIENTE PUEDE SER TRASLADADO PARA CUIDADOS, REHABILITACIÓ Y ACTIVIDADES RECREATIVAS, CON GRAN ALIVIO PARA LA FAMILIA.

52 SI LA COMUNIDAD NO TIENE ESTOS SERVICIOS
ES IMPORTANTE CREARLOS, YA QUE LA DEMANDA DE LOS MISMOS IRÁ AUMENTANDO EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE AUMENTA LA EXPECTATIVA DE VIDA DE LA ESPECIE. ESTA TAREA PUEDE SER COMENZADA DESDE TODOS LOS SECTORES INVOLUCRADOS Asistencia a hospital de dia

53 EL EJERCICIO

54 CUANDO SE LLEVA UNA VIDA ACTIVA SE VIVE MÁS Y MEJOR
ES FUNDAMENTAL EL EJERCICIO ADECUADO Y LA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, QUE PERMITA MANTENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA. CUANDO SE LLEVA UNA VIDA ACTIVA SE VIVE MÁS Y MEJOR

55 EL EJERCICIO ADECUADO A CADA CASO HA DEMOSTRADO:
DISMINUIR LA FRECUENCIA DEL CÁNCER DE CÓLON EN HOMBRES (estudio sobre estudiantes varones de la U. De Harvard). DISMINUIR LA FRECUENCIA DE CÁNCER DE MAMA EN LAS MUJERES PREMENOPÁUSICAS. 40% MENOS FRECUENCIA DE INFARTO DE MIOCARDIO EN HOMBRES OBSERVADOS DURANTE 25 AÑOS U. DE HARVARD

56 SON MÁS FRECUENTEMENTE DEBIDOS A INACTIVIDAD
EN EL ENVEJECIMIENTO Y LA ENFERMEDAD CRÓNICA, MUCHOS CAMBIOS ORGÁNICOS COMO LA PÉRDIDA DE FUERZA MUSCULAR, TENDONES Y ARTICULACIONES RÍGIDAS, FALTA DE ENERGÍA Y UN CORAZÓN MENOS EFICIENTES SON MÁS FRECUENTEMENTE DEBIDOS A INACTIVIDAD A PARTIR DE LOS 45 AÑOS LOS MUSCULOS COMIENZAN A ENCOGERSE A UN RITMO DE 1.5% ANUAL A MENOS QUE SE EVITE CON EJERCICIO, EN LOS SIGUIENTES 20 AÑOS SE PUEDE PERDER 30% DE LA MASA MUSCULAR, ESA PERDIDA SE SUSTITUYE POR GRASA. LUEGO DE LOS 70 A LOS 80 AÑOS SE PIERDE OTRO 30% EN UNA DECADA, ESTO DETERMINA LA INCAPACIDAD DE SEGUIR SIENDO AUTOSUFICIENTE. POR ESTO SE NECESITA EL EJERCICIO REGULAR, Y MÁS AÚN EN PRESENCIA DE ENFERMEDAD CRÓNICA

57 EL EJERCICIO DA MENOS ANSIEDAD, MAS CONFIANZA
Y EN GENERAL MEJOR HUMOR. ESTOS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS PROVIENEN DE CAMBIOS EN LA QUÍMICA CEREBRAL, MAYOR PRODUCCIÓN DE SEROTONINA QUE MEJORA LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS NEURONAS DEL CEREBRO. ESTAR EN MEJOR FORMA PERMITE SENTIR MÁS CONTROL DE SI MÍSMO Y DEL ENTORNO.

58 LA CLAVE ES QUE SE HAGA EJERCICIO CON
REGULARIDAD COMO UN HÁBITO DE SALUD. DEBE SER ADECUADO PARA CADAPACIENTE SEGÚN SU CONDICIÓN, Y DEBE ESTAR ORIENTADO A LOGRAR FLEXIBILIDAD, ACONDICIONAMIENTO AERÓBICO Y FUERZA MUSCULAR. NO SE TRATA DE CONVERTIRSE EN UN ATLETA, SINO DE ESTAR EN EL MEJOR ESTADO POSIBLE PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

59 USO DE LA RESPIRACION EN EL MANEJO DE LA SALUD
LA RESPIRACIÓN USO DE LA RESPIRACION EN EL MANEJO DE LA SALUD

60 RESPIRACION DIAFRAGMÁTICA
SI CONTROLA SU RESPIRACIÓN, PUEDE CONTROLAR SUS EMOCIONES SI CONTROLA SUS EMOCIONES PUEDE CONTROLAR EL STRESS 1.- PONGA LA MANO DERECHA SOBRE EL ABDOMEN CON EL MEÑIQUE EN EL OMBLIGO Y EL RESTO DE LOS DEDOS DESPLEGADOS 2.- PONGA LA MANO IZQUIERDA SOBRE LA PARTE SUPERIOR DEL PECHO 3.- RESPIRE “CON EL VIENTRE”. EN VEZ DE MOVER EL PECHO Y HOMBROS RESPIRE EXPANDIENDO Y CONTRAYENDO EL VIENTRE COMO SI INFLARA UN PEQUEÑO GLOBO. LA MANO DERECHA SE ELEVARA AL INHALAR Y DESCENDERA AL EXHALAR Y LA IZQUIERDA NO SE MOVERA PRACTIQUE 10 MINUTOS DOS VECES POR DIA Y CUANDO SU CORAZON SE ACELERE O LE SUDEN LAS MANOS

61 FREE O ESTRÉS 2 EL ESTRESS ACELERA EL INICIO DE LAS ENFERMEDADES
RELACIONADAS CON EL ENVEJECIMIENTO EL CUERPO PRODUCE MAS RADICALES LIBRE , MOLÉCULAS DE OXIGENO INESTABLES QUE ATACAN Y DAÑAN LAS C ELULAS ESTOS RADICALES AYUDAN AL DESGASTE DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO Y CONTRIBUYEN AL ENVECIMIENTO PREMATURO Y A AGRAVAR LA EVOLUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES 2 FREE O

62 FREE O TODO EL ESFUERZO DEBE PONERSE EN LOGRAR
LA LIBERACIÓN DE ENDORFINAS, SUSTANCIAS QUE LIBERA EL ORGANISMO CUANDO ESTAMOS CONTENTOS, ALEGRES, SATISFECHOS, TRANQUILOS QUE PUEDEN COMBATIR A LOS RADICALES LIBRES Y EVITAR QUE HAGAN DAÑO. FREE 2 O ENDORFINA

63 ES POR ESTO QUE ES IMPORTANTE:
APRENDER CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS, A TRAVÉS DE DIFERENTES TÉCNICAS, PARA PODER EVITAR LOS EFECTOS NOCIVOS DEL DESGASTE Y LA ENFERMEDAD. Y DESARROLLAR NUEVOS MODOS DE CONECTARNOS CON NOSOTROS MISMOS COMO SERES COMPLETOS Y NO SOLO CON NUESTROS SÍNTOMAS.

64 LA VIDA ES UN REGALO QUE MERECE SER DISFRUTADO HASTA EL ÚLTIMO INSTANTE


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