La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen de la clase anterior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen de la clase anterior"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen de la clase anterior
La célula es descrita mediante la Teoría celular se clasifica en sus postulados son Célula procarionte Célula eucarionte La célula es la unidad estructural, funcional, genética y de origen de todos los seres vivos. sus características son No posee núcleo. No presenta organelos membranosos. Presenta ribosomas (70S). Posee núcleo. Presenta organelos membranosos. Presenta ribosomas (80S).

2 Aprendizajes esperados
Describir el modelo eucarionte. Establecer la relación entre estructura y función de los diferentes organelos presentes en una célula eucarionte. Diferenciar qué estructuras están presentes en células animales y cuáles están en células vegetales. • Establecer la relación entre desarrollo y cantidad del organelo con la función celular.

3 1. Modelos básicos de célula eucarionte
2. Componentes de una célula eucarionte 3. Estructuras exclusivas de las células vegetales

4 Retículos endoplasmáticos
1. Modelos básicos de célula eucarionte 1.1 Célula vegetal Aparato de Golgi Mitocondria Retículos endoplasmáticos Núcleo Cloroplasto

5 Retículos endoplasmáticos
1. Modelos básicos de célula eucarionte 1.2 Célula animal Aparato de Golgi Núcleo Centríolos Retículos endoplasmáticos Mitocondria

6 Criterio de comparación
1. Modelos básicos de célula eucarionte 1.3 Tabla comparativa Criterio de comparación Célula animal Célula vegetal Presencia de centríolos NO Presencia de cloroplastos (plastidios) Presencia de pared celular Presencia de vacuola central

7 2. Componentes de una célula eucarionte
2.1 Citoplasma ¿Qué es el citoplasma?

8 2. Componentes de una célula eucarionte
2.1 Citoplasma El citoplasma es la parte de una célula eucariota que se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, llamada citosol y en una diversidad de organelos celulares que desempeñan diferentes funciones.

9 ¿Qué función tiene el citoesqueleto y cómo está estructurado?
2. Componentes de una célula eucarionte 2.2 Citoesqueleto ¿Qué función tiene el citoesqueleto y cómo está estructurado?

10 2. Componentes de una célula eucarionte
2.2 Citoesqueleto Características Es una intrincada red de fibras proteicas, de tres tipos: Microfilamentos. Filamentos intermedios. Microtúbulos. Función Da forma y sostén a la célula. Permite el desplazamiento de los organelos por el citoplasma. Participa en la división celular, formando el huso mitótico. Participa en la contracción y movimiento celular. Forma los centríolos.

11 2. Componentes de una célula eucarionte
2.3 Cilios y flagelos Tanto cilios como flagelos son delgadas extensiones de la membrana plasmática. Cada cilio y flagelo presenta un anillo de nueve pares fusionados de microtúbulos, con un par no fusionado en el centro, en una ordenación de “9+2”. Estos microtúbulos se prolongan desde un cuerpo basal, ubicado debajo de la membrana plasmática. Constituido por 9 tripletes de microtúbulos que se disponen formando una estructura cilíndrica. Carece del par central “9+0”.

12 2. Componentes de una célula eucarionte
2.3 Cilios y flagelos Cilios Características Corta longitud. Numerosos. Rodean completamente la membrana celular. Función Limpieza o barrido de superficies celulares. Flagelos Características Generalmente únicos. Largos Función Movimiento celular.

13 2. Componentes de una célula eucarionte
2.4 Centríolos Características Están presentes solo en células animales. Constan de nueve tripletes de microtúbulos periféricos que conforman anillos cortos huecos, con forma de barril (en una ordenación “9+0”). Función Dar origen a cilios y flagelos.

14 2. Componentes de una célula eucarionte
2.5 Núcleo Características Organelo de gran tamaño formado por: La membrana nuclear o carioteca. Cromatina (ADN e histonas). Matriz nuclear (ribonucleoproteínas y proteínas no histónicas). Función Es el centro de control celular, ya que contiene toda la información genética almacenada en el ADN. La carioteca, de doble membrana, tiene poros que permiten el paso de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.

15 2. Componentes de una célula eucarionte
2.6 Ribosomas Características Estructuras no membranosas, formadas por proteínas y ARN de tipo ribosomal. Están compuestos por dos subunidades que se forman y ensamblan en el nucléolo. Función Lugar físico donde se sintetizan las proteínas. Los ribosomas se presentan en células procariontes y eucariontes.

16 2. Componentes de una célula eucarionte
2.7 Retículo endoplasmático

17 2. Componentes de una célula eucarionte
2.7 Retículo endoplasmático Retículo endoplasmático rugoso (RER) Su función es la síntesis de proteínas de exportación. Se ubica próximo al núcleo y está asociado a ribosomas Retículo endoplasmático liso (REL) Su función es la síntesis de lípidos y la detoxificación celular . Se ubica más alejado del núcleo y no está asociado a ribosomas.

18 2. Componentes de una célula eucarionte
2.8 Aparato de Golgi Características Estructura membranosa, formada por cisternas, que se ubica entre el RER y la membrana celular.

19 2. Componentes de una célula eucarionte
2.8 Aparato de Golgi Función Procesamiento y maduración de los productos del RER. Formación de vesículas de exportación. Es el precursor del acrosoma de los espermatozoides. Origina los lisosomas primarios. Participa en la división celular (citodiéresis) de células vegetales, formando el fragmoplasto. Actividad celular Secretora Citodiéresis en célula vegetal

20 2. Componentes de una célula eucarionte
2.9 Relación retículo endoplasmático y aparato de Golgi

21 2. Componentes de una célula eucarionte
2.10 Lisosomas Características Son vesículas delimitadas por una membrana. Formados por el RER y luego empaquetados por el aparato de Golgi. Contienen una multitud de enzimas digestivas (hidrolasas ácidas) que solo son activas a pH ácido (en torno a 5). Están presentes en todas las células animales. En las células vegetales no constituyen una unidad morfológica específica, sino más bien bioquímica.

22 2. Componentes de una célula eucarionte
2.10 Lisosomas En un principio se pensó que los lisosomas serían iguales en todas las células, pero se descubrió que tanto sus dimensiones como su contenido son muy variables. Se encuentran en todas las células animales. La mayoría de los lisosomas contienen ENZIMAS HIDROLASAS ÁCIDAS Tipos de lisosomas Lisosomas primarios: solo contienen las enzimas digestivas. Lisosomas secundarios: se funden con una vesícula que contiene materia orgánica, además de sustratos en vía de digestión: vacuolas digestivas o heterofágicas y vacuolas autofágicas.

23 2. Componentes de una célula eucarionte
2.10 Lisosomas Lisosomas en células vegetales No forman una unidad morfológicamente especifica, como en los animales. Presentan variadas enzimas hidrolasas ácidas que digieren metabolitos y partes de citoplasma, pero estas enzimas se encuentran en distintas estructuras rodeadas de membrana, entre ellas destaca la VACUOLA. Se han propuesto los términos compartimento lisosómico vegetal y sistema lisosómico para designar todas las estructuras que tienen enzimas hidrolíticas. El término de lisosoma tiene un sentido bioquímico y no morfológico. En muchas vacuolas se ha demostrado la presencia de hidrolasas ácidas y se ha visto que muchas producen autolisis al romperse el tonoplasto, pues las enzimas son expulsadas al citoplasma.

24 2. Componentes de una célula eucarionte
2.10 Lisosomas Función Llevan a cabo la digestión intracelular (actuando como el sistema digestivo de la célula). Realizan la autofagia celular digiriendo las membranas celulares excedentes y aquellos organelos viejos o defectuosos, generando la renovación celular. En los anfibios, realizan la autofagia del citoplasma de las células de la cola del renacuajo, para que este se transforme en un adulto.

25 2. Componentes de una célula eucarionte
2.11 Mitocondrias Características Organelo con doble membrana. Todas las células eucariontes presentan mitocondrias. Función Realizan el proceso de respiración celular para la obtención de ATP. Membrana exterior Membrana interior Compartimento intermembranas Matriz Crestas

26 2. Componentes de una célula eucarionte
2.12 Peroxisomas Características Organelos presentes en todas las células eucariontes. Están delimitados por una membrana y en su interior contienen enzimas oxidativas. Función Proteger a la célula de la acción de agentes oxidantes. Principalmente evitan la acumulación de peróxido de hidrógeno (H2O2).

27 3. Estructuras exclusivas de células vegetales
3.1 Célula vegetal Cloroplasto Vacuola Pared celular

28 3. Estructuras exclusivas de células vegetales
3.2 Cloroplastos Características Organelo con doble membrana (al igual que la mitocondria). Presenta los pigmentos fotosintéticos: clorofila, principalmente, y carotenoides. Función Lugar donde se realiza la fotosíntesis.

29 3. Estructuras exclusivas de células vegetales
3.3 Pared celular Características Estructura rígida y fuerte que se ubica en la parte externa de la membrana plasmática. Está compuesta por tres polisacáridos, de los cuales el más importante es la celulosa. Es permeable al paso de sustancias. Función Protección: da forma y evita la ruptura de la célula vegetal por excesiva entrada de agua.

30 3. Estructuras exclusivas de células vegetales
3.4 Vacuola central Características Vesícula grande y llena de líquido que ocupa la mayor parte del volumen celular. La membrana que la delimita recibe el nombre de tonoplasto y es selectivamente permeable. Función Mantiene la presión de turgencia.

31 3. Estructuras exclusivas de células vegetales
3.5 Otras estructuras citoplasmáticas de las células vegetales Glioxisomas Características Pequeñas vesículas limitadas por una sola membrana (peroxisomas especializados). Función Convierten los lípidos en carbohidratos durante la germinación de las semillas (ciclo del glioxilato). Plastidios sin color (leucoplastos) Características Vacuolas limitadas por dos membranas. Función Almacenamiento de sustancias de reserva (almidón, aceites, proteínas).

32 Pregunta oficial PSU ¿Cuál(es) de los siguientes organelos celulares está(n) delimitado(s) por dobles membranas? I) El núcleo II) Las mitocondrias III) El retículo endoplasmático A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU 2010. ALTERNATIVA CORRECTA C

33 Síntesis de la clase Célula Procariontes Célula animal Eucariontes
Retículo endoplasmático liso Cilios y flagelos Centríolos Retículo endoplasmático rugoso Célula Son organelos exclusivos Aparato de Golgi Presentan los siguientes organelos Célula animal Mitocondrias Eucariontes Lisosomas se clasifican en… Citoesqueleto Célula vegetal Son estructuras exclusivas Ribosomas Cloroplastos Peroxisomas Pared celular Núcleo Vacuola central Glioxisomas


Descargar ppt "Resumen de la clase anterior"

Presentaciones similares


Anuncios Google